Miles de personas asistieron el domingo al primer Ángelus del papa León XIV en un ambiente festivo en Castel Gandolfo, cerca de Roma, la residencia papal de verano que había dejado de ser utilizada durante años. “Me alegra estar entre ustedes (...) y les agradezco a todos su cálida bienvenida”, declaró el papa, de pie frente a las puertas del Palacio Apostólico, flanqueado por dos guardias suizos con uniforme de gala.
Su estancia era muy esperada en la localidad, ya que revivió una tradición abandonada por su predecesor, Francisco, quien prefirió permanecer en el Vaticano y transformó la residencia papal en un museo. El papa peruano-estadounidense llegó el 6 de julio para pasar dos semanas de descanso en esta pequeña ciudad situada a unos treinta kilómetros al sureste de Roma, a orillas del lago Albano, donde se encuentra la residencia pontificia veraniega.
Lea más: ¡Inexplicable!: paso de combustible fue cortado antes del accidente de Air India
A pesar de la lluvia, miles de personas, tanto fieles como turistas, llenaron las calles para vislumbrar al líder de la Iglesia católica. Unos minutos antes, Robert Francis Prevost había presidido la misa en la iglesia de Santo Tomás de Villanueva y luego cruzó la Plaza de la Libertad entre los vítores de la multitud.
“No olvidemos orar por la paz y por todos los que sufren y necesitan ayuda a causa de la guerra”, concluyó el papa. El palacio apostólico fue construido en el siglo XVII y sirvió como residencia de verano de los papas hasta 1870 y la caída del estado pontificio. Desde los llamados Pactos de Letrán de 1929, entre el Estado italiano y la Santa Sede, volvió a ser propiedad de la Iglesia Católica.
Fuente: AFP.
Lea también: Donald Trump anuncia aranceles del 30 % para México y la UE desde el 1 de agosto
Dejanos tu comentario
Primer viacrucis del papa León XIV, en un contexto de guerra
El Coliseo romano es el escenario del primer viacrucis en el que participa el papa León XIV, en esta ocasión bajo la sombra de múltiples guerras en el mundo.
El viernes, el jefe de la Iglesia católica pidió de nuevo por la paz en conversaciones telefónicas con el presidente israelí Isaac Herzog y el ucraniano Volodimir Zelenski, luego de haber invitado el martes a Donald Trump a “encontrar una salida” al conflicto que arrasa en Oriente Medio.
Estados Unidos e Israel desencadenaron la guerra el 28 de febrero al bombardear Irán, que ha respondido a su vez con ataques retaliatorios en estados del Golfo y un efectivo bloqueo del estratégico paso de Ormuz.
Es la primera vez desde 2022 que el obispo de Roma participa en persona en esta conmemoración organizada desde 1964 en el Coliseo. El papa Francisco, fallecido el lunes de Pascua de 2025 a los 88 años, había tenido que dejar de asistir por motivos de salud.
REGRESO DE UNA TRADICIÓN
León XIV escucha con los ojos cerrados las meditaciones bajo la luz de los cirios y los focos de los proyectores que realzan los arcos del anfiteatro. El papa, de 70 años, acarrea él mismo una gran cruz de madera por las 14 estaciones que reviven el recorrido de Jesús hasta su inhumación, lo que marca el regreso a una tradición observada por Juan Pablo II y Benedicto XVI.
Hoy por la mañana, León XIV presidirá la misa de Pascua en la plaza de San Pedro antes de pronunciar su bendición “Urbi et orbi” (A la ciudad y al mundo), típicamente política y este año esperada con especial anticipación.
ATAQUE A CENTRAL NUCLEAR
La central de Bushehr, la única instalación nuclear civil operativa en Irán, fue construida por Rusia y entregada oficialmente en septiembre de 2013, tras décadas de contratiempos y retrasos relacionados con la agitada historia de Irán.
El sitio de esta central, dotada con un reactor de 1.000 megavatios y situada en el sur de Irán, había sido blanco de ataques en cuatro ocasiones desde que empezó la guerra, el 28 de febrero. Ayer fue alcanzado por un bombardeo israelo-estadounidense que mató a un agente de seguridad, según un medio estatal iraní.
Por su parte, fuentes iraníes aseguraron que cinco personas murieron y 170 resultaron heridas en ataques aéreos israelíes y estadounidenses contra una planta petroquímica en el suroeste de Irán, según anunció ayer un alto funcionario de la república islámica.
“Cinco personas murieron en el ataque perpetrado por los enemigos estadounidenses-sionistas contra empresas ubicadas en la zona económica especial petroquímica de Mahshahr”, en la provincia de Juzestán, declaró el vicegobernador de la región, Valiollah Hayati.
ADVERTENCIA
Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con desatar un “infierno” si Irán no llega a un acuerdo en 48 horas para abrir el estratégico estrecho de Ormuz, una vía marítima crucial bloqueada por Irán, donde los bombardeos alcanzaron una zona cercana a una planta nuclear. El canciller iraní advirtió que los efectos de cualquier lluvia radiactiva los sufrirían con mayor intensidad los países vecinos del Golfo.
Dejanos tu comentario
León XIV celebra su primera Pascua marcada por el conflicto en Medio Oriente
El papa León XIV se dispone a celebrar la primera Pascua de su pontificado, un año después de la muerte de su predecesor Francisco y bajo la sombra del conflicto que asola Oriente Medio y amenaza a los cristianos de esa región.
La Semana Santa comenzó en un clima enrarecido por una nueva escalada de tensiones en la llamada Tierra Santa. Al patriarca latino de Jerusalén, el cardenal italiano Pierbattista Pizzaballa, las autoridades israelíes le negaron la entrada al Santo Sepulcro, algo que no ocurría “desde hace siglos”, según el patriarcado.
En ese contexto de mortíferos bombardeos diarios, tras más de un mes de guerra en Oriente Medio, Roma se prepara para recibir a decenas de miles de fieles para las celebraciones de Pascua, la fiesta más importante del calendario cristiano que conmemora la muerte y resurrección de Cristo.
Podés leer: Empresas paraguayas apuntan a ganar espacio en el mercado brasileño
Entre los católicos, el recuerdo del argentino Francisco seguirá vivo. En 2025, la Semana Santa fue el escenario de sus últimas apariciones públicas. Agotado, falleció al día siguiente de Pascua, tras un último encuentro con la multitud en la plaza de San Pedro.
El discurso previo a la tradicional bendición “Urbi et Orbi” que dará León XIV, un mensaje por lo general de tono político que pronunciará el domingo al mediodía desde la tribuna central de la basílica de San Pedro, será analizado a la luz de la guerra y de sus devastadoras consecuencias humanas y económicas.
El pontífice estadounidense y naturalizado peruano ha mostrado hasta ahora una gran moderación diplomática, al abstenerse de condenar abiertamente el papel en Oriente Medio de su país natal, que desencadenó el conflicto al atacar el 28 de febrero a Irán junto a Israel.
“Miedo de irse”
El domingo, con motivo de la misa de Ramos que da inicio a la Semana Santa, lamentó que “los cristianos sufran las consecuencias de un conflicto atroz” y se vean impedidos de “vivir plenamente los ritos de estos días santos”.
Desde la ciudad vieja de Jerusalén, desierta y atrincherada, hasta el sur de Líbano, donde las aldeas cristianas están en primera línea de los bombardeos israelíes, el conflicto empaña las festividades de Pascua entre los cristianos, cuya presencia no deja de reducirse en la región.
Muchos “tienen miedo de irse y no poder regresar a sus hogares, dada la intención declarada de Israel de ocupar esta zona”, confió a la AFP monseñor Hugues de Woillemont, director general de L’Oeuvre d’Orient, organización católica que ayuda a los cristianos de Oriente.
En Roma, las celebraciones del Triduo Pascual comenzarán este Jueves Santo con la misa crismal en la basílica de San Pedro y otra a última hora de la tarde en San Juan de Letrán, una de las cuatro basílicas mayores de la capital italiana.
En esta ocasión, León XIV volverá a la tradición al reintroducir el “lavatorio de pies” -que recrea el gesto de Jesús hacia sus apóstoles- con 12 sacerdotes romanos. Esto romperá con la práctica de Francisco, quien lo había trasladado al contacto con reclusos, migrantes o personas sin hogar para simbolizar la atención a los marginados.
Cargar la cruz
El viernes, el papa de 70 años presidirá la misa de la Pasión y luego participará en el tradicional viacrucis en el Coliseo romano, una ceremonia que cada año atrae a miles de personas frente al anfiteatro iluminado.
El papa cargará él mismo la cruz a lo largo de las 14 estaciones que trazan el recorrido de Jesús, desde su condena a muerte hasta su sepultura, según se supo de fuentes vaticanas.
Este gesto significativo lo había realizado Juan Pablo II durante la primera parte de su largo pontificado (1978-2005) y luego Benedicto XVI (2005-2013) de manera más breve, pero Francisco no lo había retomado, sobre todo por razones de salud.
Te puede interesar: Tripulación de Artemis II alcanza la órbita terrestre
El Sábado Santo, 4 de abril, se celebrará la Vigilia Pascual en la basílica de San Pedro, con la bendición del cirio pascual, un rito rico en símbolos que representa el paso de las tinieblas a la luz. León XIV abordará este Triduo con la mirada puesta en su primera gran gira internacional, que lo llevará del 13 al 23 de abril a Argelia, Camerún, Angola y Guinea Ecuatorial.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
El papa León XIV realiza una visita relámpago a Mónaco, su primer viaje europeo
El papa León XIV inició este sábado una visita relámpago a Mónaco, una elección inesperada para su primer viaje en Europa Occidental, ya que este principado católico es conocido sobre todo por sus casinos, sus multimillonarios y una rampante opulencia. El pontífice estadounidense y con nacionalidad peruana llegó al principado mediterráneo poco después de las 9:00, tras un viaje en helicóptero desde Roma.
Fue recibido por el príncipe Alberto II y su esposa, Charlène, en el helipuerto de Mónaco, bajo un sol radiante, constató un periodista de AFPTV. A su llegada, las campanas resonaron en todo el microestado situado entre Francia e Italia. “Esta visita es un gesto fuerte que demuestra la importancia del Principado en el mundo cristiano católico”, declaró Alberto II en una entrevista al diario Nice-Matin, en la que añadió que comparte con el Vaticano “temas de compromiso común”, como “la lucha por la paz” y “la solidaridad internacional”.
Presentes en la ceremonia de bienvenida en el Palacio Principesco, la residencia oficial de la dinastía Grimaldi, las hermanas de Alberto, Estefanía y Carolina, iban vestidas completamente de negro, con mantillas en la cabeza.
Tras una reunión con Alberto II, León XIV se dirigirá a la catedral de la Inmaculada Concepción para reunirse con la comunidad católica, y luego a la plaza de la iglesia de Santa Devota, dedicada a la patrona de Mónaco.
El punto culminante será, a media tarde, una misa al aire libre en el estadio Louis II, donde se espera la presencia de 15.000 personas.
Escaparate del lujo
En las relucientes calles de Montecarlo, los carteles con la efigie del jefe de la Iglesia católica contrastan con los brillantes autos deportivos y las multitudes de turistas, muchos de los cuales desconocen por completo el evento.
A lo largo del recorrido del papamóvil por la calle Grimaldi, una de las principales arterias del centro de la ciudad, los comerciantes han destacado en sus escaparates los colores de la bandera del Vaticano: amarillo y blanco.
Si bien algunos se muestran indiferentes ante la visita, Isabel Fissore, la dueña de 62 años de una pequeña joyería, consiguió invitaciones para asistir a los encuentros con el pontífice.
“Es histórico que los dos Estados más pequeños del mundo se reúnan para llevar el mensaje de paz, luz y amor al mundo”, dijo a la AFP.
Con el objetivo de superar los estereotipos, las autoridades subrayaron las largas relaciones diplomáticas con la Santa Sede y en la dimensión espiritual del país, uno de los pocos en Europa donde el catolicismo sigue siendo la religión de Estado.
Para el arzobispo de Mónaco, monseñor Dominique-Marie David, el papa también va al encuentro de “otras culturas, otros países, otros orígenes, otras lenguas” en el principado, donde conviven personas de unas 140 nacionalidades.
“Júbilo popular”
Solo el 8% de los 39.000 habitantes de este territorio de 2 kilómetros cuadrados, de los cuales una cuarta parte son de nacionalidad monegasca, se declaran practicantes.
Pero los bancos de las iglesias son uno de los últimos lugares donde se codean multimillonarios, empleadas domésticas y albañiles.
En sus discursos, que serán pronunciados en su totalidad en francés, se espera que León XIV aborde la defensa del medioambiente, una causa muy querida por el príncipe Alberto II.
También el papel de Mónaco en Europa y “la protección de la vida en todas sus formas”, según el director del servicio de prensa del Vaticano, Matteo Bruni.
Una fórmula que abarca la oposición al aborto -prohibido en el principado- y a la eutanasia, pero también la denuncia de todo conflicto, un mes después del estallido de la guerra en Oriente Medio.
Con un presupuesto de entre cinco y seis millones de euros, el gobierno no ha escatimado medios para recibir a León XIV.
Han movilizado más del 90% del personal de policía, gendarmería y bomberos y han desplegado pantallas gigantes y anuncios en los medios, además de cerrar varias carreteras.
“Deseamos que haya una gran cantidad de personas para dar una cálida bienvenida al sumo pontífice. Es importante que haya un verdadero júbilo popular”, declaró el jueves Christophe Mirmand, ministro de Estado o el equivalente a primer ministro. A una semana de la Pascua, la fiesta más importante del calendario cristiano, esta visita permitirá también medir la popularidad del pontífice estadounidense, más discreto que su predecesor, el argentino Francisco.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Gira africana de León XIV abarcará cuatro países, 11 discursos y 7 misas
El papa León XIV realizará su primera gran gira internacional a mediados de abril, en la que visitará Argelia, Camerún, Angola y Guinea Ecuatorial, con casi 18.000 kilómetros, 11 discursos y 7 misas programadas. El viaje abordará temas como el diálogo interreligioso, la paz, la protección de recursos naturales y la lucha contra las desigualdades, según el programa difundido el lunes por el Vaticano.
En Argelia (13-15 de abril), país donde el islam es religión oficial, será recibido por el presidente Abdelmadjid Tebboune. El pontífice estadounidense presidirá unas misas en la basílica Nuestra Señora de África en Argel y en Annaba, tierra de san Agustín. Y se recogerá en la capilla de los 19 “beatos mártires”, católicos asesinados durante la guerra civil, incluidos los siete monjes de Tibhirine.
En Camerún, mayoritariamente cristiano, León se reunirá con el presidente Paul Biya, celebrará una misa en Yaundé y se reunirá con trabajadores en Dualá, la capital económica del país.
La visita más simbólica será en Bamenda, en el noroeste anglófono, epicentro del conflicto armado que opone desde hace casi una década al gobierno y a grupos separatistas, donde se espera que el jefe de la Iglesia católica haga un llamado a la paz.
En Angola abordará problemas sociales, la lucha contra la corrupción y las desigualdades. Se reunirá además con diplomáticos, visitará el santuario de Muxima y un centro de acogida de ancianos.
En Guinea Ecuatorial, país mayoritariamente cristiano, el papa de 70 años visitará la capital Malabo, Mongomo y Bata.
Se reunirá con representantes culturales y del ámbito de la salud, y recibirá a obispos en privado.
También visitará un centro educativo dedicado al papa Francisco y rendirá homenaje a las 108 víctimas de la explosión de un cuartel en 2021.
Será el tercer viaje internacional de León XIV desde su elección en mayo de 2025, tras Turquía y Líbano a finales de 2025 y Mónaco a finales de marzo. Tiene también un viaje previsto a España en junio para inaugurar la torre más alta de la basílica de la Sagrada Familia, en Barcelona.
Fuente: AFP.