El gobierno de Estados Unidos anunció este martes que restringirá la compra de tierras agrícolas a inversores chinos y otros “adversarios extranjeros” por motivos de seguridad.

La secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, justificó la medida para abordar lo que denominó “amenaza masiva” a la seguridad nacional.

Las compras extranjeras de tierras agrícolas estadounidenses se usan como “armas en contra”, declaró Rollins al presentar el Plan de Acción Nacional de Seguridad Agrícola.

“Lo vemos una y otra vez, desde la adquisición de tierras agrícolas estadounidenses por parte de los comunistas chinos hasta la explotación criminal de nuestro sistema agrícola”, afirmó.

“La agricultura estadounidense no se trata solo de alimentar a nuestras familias, sino de proteger a nuestra nación y hacer frente a los adversarios extranjeros que compran nuestras tierras agrícolas”, añadió.

Lea más: Netanyahu nominó a Trump para el Premio Nobel de la Paz

China ocupa el puesto número 20 en la lista de propietarios extranjeros de terrenos agrícolas en Estados Unidos, con 112.234 hectáreas a finales de 2023, según el Departamento de Agricultura.

Rollins afirmó que el gobierno también prevé “recuperar lo que ya han comprado China y otros adversarios extranjeros”.

El secretario de Defensa, Pete Hegseth, afirmó que el Pentágono prohibirá la venta a “adversarios extranjeros” de tierras agrícolas situadas cerca de bases militares estadounidenses.

“Como responsable del Departamento de Defensa, quiero saber quién es el propietario de las tierras que rodean nuestras bases”, declaró Hegseth. “Es una cuestión de sentido común”.

Entre los mayores propietarios chinos de tierras agrícolas estadounidenses se encuentra Smithfield Foods, adquirida por la empresa china WH Group en 2013.

  • Fuente: AFP

Te puede interesar: Trump decidió imponer aranceles adicionales de 25 % a Japón y Corea

Dejanos tu comentario