El gobierno de Estados Unidos anunció este martes que restringirá la compra de tierras agrícolas a inversores chinos y otros “adversarios extranjeros” por motivos de seguridad.
La secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, justificó la medida para abordar lo que denominó “amenaza masiva” a la seguridad nacional.
Las compras extranjeras de tierras agrícolas estadounidenses se usan como “armas en contra”, declaró Rollins al presentar el Plan de Acción Nacional de Seguridad Agrícola.
“Lo vemos una y otra vez, desde la adquisición de tierras agrícolas estadounidenses por parte de los comunistas chinos hasta la explotación criminal de nuestro sistema agrícola”, afirmó.
“La agricultura estadounidense no se trata solo de alimentar a nuestras familias, sino de proteger a nuestra nación y hacer frente a los adversarios extranjeros que compran nuestras tierras agrícolas”, añadió.
Lea más: Netanyahu nominó a Trump para el Premio Nobel de la Paz
China ocupa el puesto número 20 en la lista de propietarios extranjeros de terrenos agrícolas en Estados Unidos, con 112.234 hectáreas a finales de 2023, según el Departamento de Agricultura.
Rollins afirmó que el gobierno también prevé “recuperar lo que ya han comprado China y otros adversarios extranjeros”.
El secretario de Defensa, Pete Hegseth, afirmó que el Pentágono prohibirá la venta a “adversarios extranjeros” de tierras agrícolas situadas cerca de bases militares estadounidenses.
“Como responsable del Departamento de Defensa, quiero saber quién es el propietario de las tierras que rodean nuestras bases”, declaró Hegseth. “Es una cuestión de sentido común”.
Entre los mayores propietarios chinos de tierras agrícolas estadounidenses se encuentra Smithfield Foods, adquirida por la empresa china WH Group en 2013.
- Fuente: AFP
Te puede interesar: Trump decidió imponer aranceles adicionales de 25 % a Japón y Corea
Dejanos tu comentario
EE. UU. pide más carne paraguaya y Peña desea cuota preferencial
La administración estadounidense recurre cada vez más a la producción paraguaya para amortiguar el alza de costos internos, aseguró el mandatario.
Paraguay busca consolidar y ampliar sus envíos de carne vacuna hacia los Estados Unidos en un contexto marcado por la alta demanda y el encarecimiento de los precios en el mercado norteamericano.
Durante una entrevista concedida el día de ayer a Bloomberg Television en Nueva York, el presidente Santiago Peña afirmó que la administración estadounidense recurre cada vez más a la producción paraguaya para amortiguar el alza de costos internos, aunque aún no ha otorgado al país una cuota de importación preferencial.
“Estados Unidos, con los precios actuales, exige cada vez más, y Paraguay es un socio fiable”, enfatizó Peña, al tiempo de señalar la urgencia de recibir un trato arancelario que equipare la competitividad de la proteína nacional frente a otros proveedores del Cono Sur.
La urgencia del mercado estadounidense por abastecer su consumo interno ha llevado a la Casa Blanca a habilitar contingentes de importación con aranceles reducidos que favorecen a la región.
En ese marco de apertura comercial por parte de Washington, otros países vecinos han logrado concesiones significativas de acceso. Brasil fue beneficiado por medidas que permiten la entrada de hasta 300.000 toneladas de carne molida con aranceles mínimos, mientras que Argentina consiguió incrementar en 80.000 toneladas su cuota de exportación como parte de las negociaciones bilaterales entre ambas naciones.
POLO DE INVERSIONES
Para la economía paraguaya, la consolidación del mercado estadounidense resulta estratégicamente crucial. Al ser el único país de América del Sur que mantiene relaciones diplomáticas oficiales con Taiwán, Paraguay carece de acceso directo al mercado de China continental para colocar su soja y carne de res, convirtiendo a los Estados Unidos en un destino prioritario para diversificar su oferta exportable.
Más allá del ámbito pecuario, el jefe de Estado aprovechó su presencia en el marco de la Asamblea General de la ONU para posicionar al país como un polo atractivo para el capital extranjero.
Peña resaltó la estabilidad macroeconómica paraguaya, respaldada por su sólido crecimiento, la baja inflación y la reciente obtención del grado de inversión, factores que generan previsibilidad para la llegada de nuevos emprendimientos.
IMPORTANTE ACUERDO
Como muestra del interés inversor en la oferta ambiental del país, Peña anunció un acuerdo con JP Morgan Natural Capital y Robinson Group para la concreción de un proyecto de 200 millones de dólares.
La iniciativa estará destinada al desarrollo forestal sostenible en territorio paraguayo, reforzando la estrategia del Gobierno de combinar la producción agropecuaria con la atracción de capitales internacionales de impacto ecológico.
Peña, junto a Benjamín Netanyahu en la ONU
Netanyahu manifestó toda la disposición de Israel para colaborar en materia de seguridad y tecnología.
El presidente de la República, Santiago Peña, mantuvo un encuentro con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en el marco de una agenda bilateral orientada a fortalecer los lazos entre ambas naciones.
Del encuentro también participaron el presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, y el presidente de Panamá, José Raúl Mulino. Los líderes dialogaron sobre mecanismos para consolidar una seguridad duradera y avanzar hacia una alianza estratégica entre América Latina e Israel.
Netanyahu le manifestó a Peña, Paz y Mulino, toda la disposición de Israel para colaborar en materia de seguridad y tecnología, según medios internacionales. El primer ministro dijo que para Israel ha sido importante ver cómo los sistemas democráticos alejados de la izquierda se están posicionado en América Latina, lo que abre muchas oportunidades para que Israel potencie la cooperación con estas naciones.
Además, Netanyahu tuvo un encuentro más informal con el presidente de Argentina, Javier Milei, en un sector de Naciones Unidas, según se pudo apreciar en un vídeo socializado en “X” por la Oficina del presidente de la República Argentina.
Destacan solidez del país en la macroeconomía
El mandatario mantuvo un encuentro con el gerente general de Citibank para América Latina, Julio Figueroa.
En el marco de su visita oficial a los Estados Unidos, el presidente de la República, Santiago Peña, mantuvo un encuentro con el gerente general de Citibank para América Latina, Julio Figueroa, con el objetivo de repasar la agenda conjunta y los proyectos previstos para Paraguay.
Durante la reunión abordaron sobre el buen desempeño macroeconómico de Paraguay y el enfoque del financiamiento de los próximos años hacia áreas como infraestructura, protección social, salud y el fortalecimiento institucional.
“Avanzamos hacia un país con una economía más fuerte y con más oportunidades. El trabajo coordinado con aliados estratégicos es fundamental para mantener nuestra sostenibilidad fiscal y asegurar el crecimiento económico que beneficie a todos los paraguayos”, afirmó Peña. El encuentro entre Peña y Figueroa se concretó tras desplegar una nutrida agenda de carácter político, económico y de seguridad global en el país norteamericano que incluyó su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas el pasado 23 de setiembre en la cuidad de Nueva York.
Citibank es la principal subsidiaria bancaria de Citigroup, uno de los conglomerados de servicios financieros más grandes del mundo.
Dejanos tu comentario
Trump y Rodríguez hablaron de la reestructuración de la deuda venezolana, declara Rubio
La reestructuración de la deuda venezolana fue uno de los temas “clave” de la primera reunión entre los presidentes Donald Trump y Delcy Rodríguez, declaró este miércoles el secretario del Estado norteamericano, Marco Rubio.
“Queda mucho por arreglar para que Venezuela tenga éxito. Hablamos de los pasos que quedan para que eso suceda. La reestructuración de la deuda es clave para ello”, dijo Rubio a los periodistas.
“Queremos ser de ayuda en ese sentido. Tiene que hacerse de la manera correcta”, añadió.
El nivel de deuda soberana de Venezuela es objeto de debate. El país sudamericano rompió relaciones con el Fondo Monetario Internacional en 2019 y solo las retomó recientemente, por lo que los datos macroeconómicos aceptados por institucionales internacionales son provisionales.
Según la organización Transparencia Venezuela, esa deuda oscilaba en torno a 164.000 millones de dólares a finales de 2024.
La reunión de los mandatarios fue la primera entre ambos desde que Rodríguez asumió el poder tras la captura del presidente Nicolás Maduro en enero.
Trump invitó a Rodríguez a celebrar un aparte durante una recepción oficial a todos los líderes que asisten a la Asamblea General de la ONU, en un hotel en Nueva York.
“Fue una reunión corta, pero importante”, centrada en la recuperación económica y los pasos para concretar la transición política, dijo Rubio.
Rodríguez la calificó de “histórica” en un mensaje en Telegram, donde publicó una foto.
El encuentro fue criticado por medios opositores venezolanos, que consideran que fue un paso más en la legitimación del gobierno provisional de Caracas.
“Queremos hacer dos cosas al mismo tiempo: queremos ayudarles a reconstruir su economía, no perfecta, pero sí llevándola a un nivel de estabilidad que le permita a un gobierno elegido tener éxito, y, en segundo lugar, reconstruir todo lo necesario para que realmente haya elecciones libres y justas”, aseguró Rubio a los periodistas.
La líder opositora y premio Nobel de Paz, María Corina Machado, no ha podido regresar al país desde su actual residencia en Panamá, explicaron fuentes de su partido, Vente Venezuela.
Machado salió de la clandestinidad en Venezuela en diciembre, cuando viajó oculto a Noruega para recibir el Nobel. Tras una breve estadía en Estados Unidos, se instaló en Ciudad de Panamá, desde donde ha intentado regresar a su país.
Según su equipo, hizo tres intentos frustrados en las últimas 24 horas. Cuando le preguntaron al respecto, Rubio aseguró que no sabía nada de esos problemas. “María Corina Machado es una mujer valiente”, aseguró.
“No quiero en absoluto minimizar nada, estoy diciendo que hay como ocho millones de venezolanos que han salido de ese país. Y nuestra política es que nos gustaría (...) que esa comunidad pudiera regresar a su país”, añadió Rubio.
- Fuente: AFP
Lea más: Trump y Delcy Rodríguez abordan la agenda bilateral en histórica reunión en la ONU
Dejanos tu comentario
Trump amenaza con “el infierno” a Irán en la ONU y recuerda su poderío militar a América Latina
El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó este martes en la ONU con llevar a Irán “al infierno” si no se aviene a un acuerdo, y advirtió de que no dudará en utilizar el “poderío militar sin igual” de su país en América Latina para defender sus intereses.
Estados Unidos vuelve a ser “respetado” en el mundo, se vanaglorió Trump en el inicio de la Asamblea General de la ONU, donde firmó un acuerdo de seguridad para instalar dos bases militares en Groenlandia.
Un acuerdo o “el infierno” para Irán
Inmerso en una guerra sin visos de acabar, y con nubarrones electorales a corto plazo, Trump ofreció una disyuntiva tajante a Teherán.
“Tengo que tomar una decisión importante: ¿Se llegará a un acuerdo con Irán?”, se preguntó en la tribuna de la ONU. O “¿los arrastro al infierno sin posibilidad de supervivencia?”, añadió.
“Están esperando a ver qué tal me va en las elecciones de mitad de mandato. Lo que no se dan cuenta es que yo no me presento”, advirtió, en alusión a las elecciones para renovar parcialmente el Congreso estadounidense, el 3 de noviembre.
Luego, ante la prensa, Trump anunció que altos responsables de su gobierno y de Teherán mantuvieron una reunión de tres horas en la sede de la ONU.
La reunión fue “muy buena” y habrá otra “en un futuro muy cercano”, dijo.
Frente al discurso hegemonista de Trump, otros líderes pidieron unidad de la comunidad internacional.
“Somos todos rehenes del inmovilismo de un Consejo de Seguridad que no cumple su papel”, aseguró el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el primer líder mundial en intervenir.
“La cuestión que se nos plantea, de forma muy sencilla, es si queremos vivir en ese estado de naturaleza, con una especie de retorno de la ley de la selva”, dijo el presidente francés, Emmanuel Macron.
¿“Poderío militar” en América Latina?
Trump afirmó que Estados Unidos reafirmará sus intereses en todo el mundo, empezando por su vecindario más cercano.
Al norte, se salió con la suya en su pulso con los países europeos, y logró firmar en Nueva York un nuevo acuerdo de seguridad con Dinamarca y Groenlandia que le permite construir dos bases militares para vigilar el Ártico.
Al sur, “Estados Unidos ya no permitirá que las amenazas contra América ganen terreno en ningún lugar del hemisferio occidental. Y, de ser necesario, utilizaremos nuestro poderío militar sin igual”, advirtió.
Los miembros de los cárteles del narcotráfico “deberían ser ejecutados, exiliados o detenidos”, dijo.
El presidente declaró a esos grupos “organizaciones terroristas” en febrero del año pasado, y meses después inició una campaña de ataques militares contra presuntas narcolanchas, en el Caribe y luego en el Pacífico, con más de 200 muertes hasta ahora.
El poderío militar estadounidense no tiene parangón, dijo el mandatario. “Nuestras acciones en Venezuela son prueba de ello”, añadió.
En la gran sala de la Asamblea General se hallaba la presidenta interina venezolana, Delcy Rodríguez, con la que Trump prevé un breve encuentro este mismo martes.
Fuerzas estadounidenses capturaron y sacaron del país en enero de 2026 al entonces presidente, Nicolás Maduro, y a su esposa.
Trump creó luego una alianza de seguridad regional, el Escudo de las Américas, con gobiernos conservadores aliados, con los que se reunió en Nueva York. Perú y Colombia recién se unieron a esta coalición.
“El crimen al que nos enfrentamos no respeta fronteras, así que estamos muy felices de unirnos a esta coalición”, dijo la mandataria peruana, Keiko Fujimori, ante Trump.
Trump reiteró ante sus aliados regionales que el próximo objetivo es Cuba.
“El comunismo nunca llegará a Estados Unidos, pero la libertad llegará a Cuba”, había dicho el mandatario ante la asamblea de la ONU.
“El gobierno de EEUU resulta incapaz de aceptar que Cuba es, y tiene derecho a ser, un país plenamente independiente y soberano”, escribió en X el canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien encabeza la delegación de la isla en Nueva York.
- Fuente: AFP
Lea más: Trump firma en la ONU un acuerdo de seguridad con Groenlandia y Dinamarca
Dejanos tu comentario
Paraguay y Perú serían los primeros en firmar el nuevo pacto regional contra el crimen
Este martes, la agencia rusa RT se hizo eco de una información publicada por The New York Times, según la cual Paraguay y Perú serían los dos primeros países de los 14 integrantes del Escudo de las Américas (América Latina y el Caribe) en firmar la declaración conjunta que prevé identificar a 25 grupos criminales como organizaciones terroristas.
El acuerdo, según el reporte del diario estadounidense, será presentado por autoridades del Departamento de Estado de EE. UU. en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas. La iniciativa apunta a fortalecer la cooperación regional frente al crimen organizado y el narcotráfico.
Te puede interesar: Turi Cappello sostuvo que Camilo Perez no bajará la guardia en esta recta final
El bloque está integrado por Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Trinidad y Tobago. La incorporación de Perú llevó a 14 el número de países participantes.
Según la información difundida por RT a partir de la publicación de The New York Times, los gobiernos de Paraguay y Perú ya habrían suscrito la declaración conjunta. La medida se enmarca en la política impulsada por el presidente estadounidense Donald Trump, quien desde febrero de 2025 ha designado a distintas organizaciones criminales como organizaciones terroristas extranjeras.
El llamado Escudo de las Américas busca coordinar capacidades de seguridad, intercambio de información y acciones conjuntas para enfrentar estructuras criminales que operan en distintos países de la región.
Leé también: Trump firma en la ONU un acuerdo de seguridad con Groenlandia y Dinamarca