El ejército iraní confirmó este miércoles la muerte de un importante comandante militar, Alí Shadmani, que resultó gravemente herido en un bombardeo israelí el 17 de junio.
“El general Alí Shadmani, comandante del cuartel general central de Jatam al-Anbiya (afiliado a los Guardianes de la revolución), hace ahora parte de los rangos de mártires y murió luego de las graves heridas recibidas por el bombardeo del régimen sionista agresor”, indicó un comunicado de ese comando citado por la agencia oficial Irna.
Su muerte había sido anunciada el 17 de junio por el ejército israelí, que lo presentó como el comandante militar de mayor grado y la personalidad más cercana al guía supremo, el ayatolá Alí Jamenei. Precisó que murió en un bombardeo nocturno en “un centro de comando en el centro de Teherán”.
Alí Shadmani había asumido su puesto menos de una semana antes, el 13 de junio, tras la muerte de su antecesor, Gholam Ali Rashid, en los primeros bombardeos realizados por Israel.
OIEA duda del daño a programa
La cooperación de Irán con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre su programa nuclear es “una obligación”, afirmó el miércoles su director general, el argentino Rafael Grossi, después de que el Parlamento iraní votara la suspensión de la cooperación.
“La cooperación de Irán con nosotros no es un favor, es una obligación jurídica, mientras Irán siga siendo firmante del Tratado de No Proliferación (TNP)”, declaró Grossi a la cadena de televisión France 2.
Esta declaración se da cuando se desconoce el paradero o la posible destrucción de unos 400 kg de uranio altamente enriquecido a causa de los ataques israelíes.
“La OIEA perdió la visibilidad sobre esos materiales desde que comenzaron las hostilidades”, añadió, pero dijo que “no quiero dar la impresión de que se perdió o está escondido”, precisó.
Grossi fue preguntado sobre las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, quien afirmó que el programa nuclear iraní quedó retrasado de varias “décadas” por los bombardeos de su país.
Te puede interesar: Trump anuncia que EE. UU. reanudará las negociaciones con Irán la próxima semana
El argentino respondió que no tiene mucha confianza en “esta visión cronológica sobre las armas de destrucción masiva”. “Imagino que es una evaluación política”, concluyó.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
“Papito”: el polémico elogio de Rutte para referirse a Trump
- La Haya, Países Bajos. AFP.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, no escatimó elogios al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante una cumbre de la OTAN en La Haya, pero innovó ayer miércoles al referirse a él como “papito”. Las cámaras captaron a Trump y Rutte conversando animadamente, cuando el mandatario estadounidense comentaba que Israel e Irán se comportaban como “dos niños en el patio de una escuela”.
En ese momento, Rutte le comentó que “hay momentos en que papito tiene que usar un lenguaje más duro”. El secretario general se refería al exabrupto lanzado por Trump la víspera -“no saben qué carajo están haciendo”-, cuando manifestó su temor de que se derrumbara la tregua que él mismo anunció entre Irán e Israel después de 12 días de ataques cruzados.
En la cumbre de la OTAN, el tono laudatorio utilizado por Rutte hacia Trump -a quien llamó varias veces “querido Donald”- provocó expresiones de sorpresa. En una conferencia de prensa al fin de la cumbre, Rutte defendió el tono de sus constantes elogios al presidente estadounidense, a quien llamó “buen amigo”.
Trump, dijo Rutte, “merece todos los elogios” por tomar una “acción decisiva” contra Irán y presionar a los aliados de la OTAN a aumentar en forma drástica sus gastos militares. Además, Rutte dijo que Trump era un “hombre de paz”, por haber impulsado una tregua entre israelíes e iraníes, dos días después de que el ejército norteamericano bombardeara por orden suya tres instalaciones nucleares iraníes.
Lea más: Ecuador recaptura al narco Fito, líder de Los Choneros
“Vergonzosas” felicitaciones
Irán calificó ayer miércoles de “vergonzosas” las felicitaciones dirigidas por el secretario general de la OTAN Mark Rutte a Donald Trump, tras los ataques estadounidenses realizados este fin de semana contra sitios nucleares de la República Islámica. “Es vergonzoso, despreciable e irresponsable que el secretario general de la OTAN califique de ‘realmente extraordinario’ un acto criminal de agresión contra un Estado soberano”, reaccionó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Esmaeil Baqaei.
Cualquier persona que “apoye un crimen es considerada cómplice”, añadió en un mensaje publicado en X. El portavoz se refería al mensaje de felicitación enviado por Rutte a Trump, que el propio presidente estadounidense reveló el martes en su plataforma Truth Social.
“Felicidades y gracias por tu acción decisiva en Irán, que fue realmente extraordinaria”, escribió Rutte en referencia a los bombardeos estadounidenses realizados el domingo contra sitios nucleares clave en Fordo, Isfahán y Natanz. Estos ataques se produjeron diez días después de que Israel lanzara una importante campaña de bombardeos contra Irán. Los combates cesaron desde la entrada en vigor, el martes, de un alto el fuego impulsado por Donald Trump.
Lea también: Ejecutan a reo por crimen cometido en 1976 en Misisipi
Dejanos tu comentario
Instalaciones nucleares iraníes fueron “totalmente destruidas”, ratifica Trump
- La Haya, Países Bajos. AFP.
El presidente estadounidense, Donald Trump, insistió ayer miércoles en que las instalaciones nucleares iraníes fueron “totalmente destruidas” por los bombardeos de su país, tras trascender un documento de inteligencia norteamericano que pone en duda la eficacia de los ataques. Sumándose a la campaña militar israelí iniciada el 13 de junio, Trump decidió el pasado domingo atacar tres instalaciones nucleares clave de Irán: Natanz, Fordo --situada a gran profundidad, bajo una montaña-- e Isfahán.
Su objetivo, como el de Israel, es desbaratar el programa nuclear iraní, que según sospechan las potencias occidentales, pese al desmentido de Teherán, tiene el objetivo de alcanzar la bomba atómica. El martes, sin embargo, la prensa estadounidense publicó un informe preliminar de los servicios de inteligencia, según el cual los ataques retrasaron el programa nuclear iraní unos meses, sin lograr destruirlo.
Según personas familiarizadas con el informe de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA), citadas en los medios, los ataques del domingo no lograron eliminar por completo las centrifugadoras ni las reservas de uranio enriquecido de la República Islámica. En lugar de eso, bloquearon las entradas de algunas centrales, sin destruir las instalaciones subterráneas, de acuerdo con el informe.
Lea más: Ecuador recaptura al narco Fito, líder de Los Choneros
Trump salió al paso de estas dudas ayer miércoles en La Haya, donde participa en una cumbre de la OTAN que se dispone a aprobar un incremento histórico de su gasto militar, tal como él exige. “Creo que [las instalaciones] fueron totalmente destruidas. Y creo que no pudieron sacar nada, porque actuamos rápido”, declaró el mandatario republicano.
Con un toque de cautela, Trump dio a entender que espera también las conclusiones de la inteligencia de Israel, que atacó previamente las instalaciones nucleares iraníes. “Creo que Israel nos informará muy pronto, porque ‘Bibi’ [Netanyahu, el primer ministro] tiene a gente ocupada con eso,”, dijo.
Según él, los ataques de Washington efectuados el domingo hicieron retroceder “décadas” el programa nuclear de Teherán. Igualmente, estimó que la precaria tregua entre Irán e Israel, que él mismo anunció el martes tras 12 días de ataques cruzados entre ambas potencias de Oriente Medio, está ahora mismo “funcionando muy bien”.
Lea también: Ejecutan a reo por crimen cometido en 1976 en Misisipi
Ansiosos por poner fin a su guerra
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que cree que la guerra entre Irán e Israel ha terminado, ya que ambas partes estaban agotadas y ansiosas por poner fin al conflicto. “Me ocupé de ambos [países], y ambos están cansados, agotados”, expresó el mandatario estadounidense. Los dos países “lucharon muy, muy duro y muy ferozmente, muy violentamente, y ambos estaban satisfechos de volver a casa”, aseguró.
En la jornada, Trump había expresado su convicción de que la tregua adoptada por los dos países “está funcionando muy bien”. En una serie de mensajes en su red Truth Social, Trump había asegurado en la noche del lunes que Israel e Irán habían acordado “un ALTO EL FUEGO TOTAL y COMPLETO”.
Juicio contra Netanyahu
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el miércoles que el juicio por corrupción contra su aliado Benjamin Netanyahu debe ser “cancelado inmediatamente” y urgió que el “primer ministro en tiempos de gran guerra” de Israel sea exonerado tras el conflicto con Irán. El proceso judicial contra el líder israelí comenzó en mayo de 2020 bajo varias acusaciones de irregularidades. Se ha retrasado en múltiples ocasiones debido a que Netanyahu ha solicitado aplazamientos por la guerra en Gaza y el conflicto en Líbano.
“Qué CAZA DE BRUJAS para un hombre que ha dado tanto, es impensable para mí”, escribió Trump en una larga publicación en su plataforma Truth Social. El juicio contra “Netanyahu debe ser CANCELADO, INMEDIATAMENTE, o se debe conceder el indulto a un gran héroe”, añadió. El presidente estadounidense, quien enfrentó él mismo una serie de acusaciones y una condena penal que, dice, tenían motivaciones políticas, aseguró que acababa “de enterarse que Bibi (apodo de Netanyahu) fue citado a comparecer ante el tribunal el lunes”.
“Bibi y yo acabamos de pasar juntos por un INFIERNO, luchando contra un enemigo muy duro y brillante de larga data de Israel, Irán, y Bibi no podría haber estado mejor, más agudo o más fuerte en su AMOR por la increíble Tierra Santa”, dijo Trump.
En un primer caso, Netanyahu y su esposa, Sara, están acusados de aceptar de multimillonarios más de 260.000 dólares en artículos de lujo, como puros, joyas y champán, a cambio de favores políticos. Otros dos casos alegan que el primer ministro intentó negociar una cobertura más favorable en dos medios de comunicación israelíes. Netanyahu ha negado cualquier irregularidad. “Fue Estados Unidos quien salvó a Israel, y ahora será Estados Unidos quien salve a Bibi Netanyahu”, zanjó Trump.
Dejanos tu comentario
Tercer día de tregua entre Irán e Israel
- Teherán, Irán. AFP.
El frágil alto el fuego entre Irán e Israel entró este jueves en su tercer día a la espera de una próxima reunión entre Washington y Teherán sobre el programa nuclear de la República Islámica. Las negociaciones entre Estados Unidos e Irán quedaron interrumpidas por la ofensiva israelí lanzada el 13 de junio sobre el país islámico con el argumento de impedir que este se hiciera con la bomba atómica.
El presidente estadounidense, Donald Trump, implicó a su país en el conflicto con bombardeos el pasado domingo contra tres instalaciones nucleares en Irán que, según él, hicieron retroceder este programa varias “décadas”. “Tenemos la esperanza de alcanzar un acuerdo de paz global” después de doce días de guerra, aseguró en la cadena CNBC el enviado especial de Trump para Oriente Medio, Steve Witkoff.
“Tenemos conversaciones con los iraníes, múltiples interlocutores nos contactan y creo que están preparados”, dijo el funcionario, que lideró la delegación estadounidense en las negociaciones iniciadas en abril con Irán. El presidente estadounidense consideró que el alto el fuego está “funcionando muy bien” y estimó que tanto Israel como Irán están “cansados, agotados” por el conflicto.
El último balance oficial de Irán, que solo tiene en cuenta a las víctimas civiles, señala que la campaña militar israelí dejó 627 muertos y más de 4.870 heridos. Los misiles y drones lanzados por Teherán como respuesta mataron a 28 personas en Israel, según las autoridades.
“Golpe duro”
Irán insiste en su derecho a disponer de un programa nuclear con fines civiles, pero se muestra dispuesto a reanudar las conversaciones con Estados Unidos para poner coto a su desarrollo a cambio del levantamiento de las sanciones que asfixian su economía. “Hablaremos la próxima semana con Irán, podremos firmar un acuerdo, aún no lo sé”, declaró Trump al término de una cumbre de la OTAN en La Haya, en Países Bajos.
El mandatario norteamericano reiteró en ese encuentro que las instalaciones nucleares iraníes en Fordo, Natanz e Isfahán quedaron “totalmente destruidas” por los bombardeos estadounidenses. “No van a construir bombas en mucho tiempo”, subrayó Trump, quien aseguró que el programa atómico iraní retrocedió “décadas”.
Irán admitió que estos complejos quedaron “considerablemente dañados” por los ataques de Israel y Estados Unidos. Pero expertos alertan de que el país podría haber retirado preventivamente sus casi 400 kilos de uranio enriquecido al 60%, un nivel cercano al 90% necesario para fabricar una bomba atómica.
Además, según un documento clasificado desvelado el martes por CNN, los bombardeos habrían bloqueado las entradas de algunas instalaciones sin destruir los edificios subterráneos, con lo que el programa nuclear habría quedado retrasado en solo algunos meses.
La Casa Blanca reconoció que el documento era auténtico, pero “totalmente erróneo”. Las instalaciones iraníes quedaron “sepultadas bajo kilómetros y kilómetros de escombros”, dijo su portavoz Karoline Leavitt. El ejército israelí fue más cauteloso. La guerra supuso un “golpe duro” al programa nucler de Irán, pero es “todavía pronto para evaluar los resultados de la operación”, afirmó su portavoz, el general de brigada Effie Defrin.
En la misma línea, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) consideró imposible calcular los daños y pidió poder acceder a los tres recintos. La agencia de la ONU “perdió la visibilidad” sobre las reservas de uranio enriquecido “desde que comenzaron las hostilidades”, afirmó su director general, el argentino Rafael Grossi.
Lea también: ¡De terror! La inteligencia artificial opta por asesinar para no ser desconectada
Regreso tímido a la normalidad
La precaria tregua anunciada el martes por Trump permitió cierto regreso a la normalidad en Teherán, aunque todavía lejos del trasiego habitual y con muchos comercios cerrados. Saeed, un tendero de 39 años, celebró la “mejora de la situación”. “La gente vuelve a su trabajo y a su vida”, afirmó a AFP. Las autoridades anunciaron el levantamiento progresivo de las restricciones de internet que se endurecieron durante el conflicto y la reapertura del espacio aéreo en la mitad oriental del país.
Por contra, se mantiene la campaña de arrestos a supuestos espías de Israel. En Juzestán, una región del sudoeste de Irán, los medios anunciaron el jueves el arresto de al menos 26 personas acusadas de colaborar con el archienemigo. Esta semana, el poder judicial iraní había anunciado la ejecución en la horca de tres hombres condenados por cooperar con Israel.
Dejanos tu comentario
Trump reanudará negociaciones con Irán la próxima semana
- AFP.
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció ayer miércoles que las negociaciones con Irán sobre su programa nuclear se reanudarán la próxima semana y sugirió que ambos países pueden “firmar un acuerdo”.
En el segundo día de un frágil cese el fuego entre la República Islámica e Israel, el magnate republicano aseguró que retornará a la mesa de negociaciones con Teherán, después de que los diálogos nucleares fueran desbaratados por el inicio de la ofensiva israelí el 13 de junio.
“Hablaremos la próxima semana con Irán, podremos firmar un acuerdo, aún no lo sé”, declaró Trump al término de una cumbre de la OTAN en La Haya, en Países Bajos.
El presidente estadounidense ordenó el domingo bombardear tres instalaciones nucleares clave de Irán: Natanz, Fordo –situada a gran profundidad, bajo una montaña– e Isfahán. Con esta decisión, Washington se sumó a la campaña militar de su aliado Israel.
GRAVES DAÑOS
Estados Unidos e Israel dijeron que su objetivo fue truncar el programa nuclear iraní, que las potencias occidentales afirman busca desarrollar una bomba atómica, pese a que Teherán defiende que tiene fines civiles. Trump insistió ayer miércoles en que cree que las instalaciones nucleares de Irán “fueron totalmente destruidas”. “No van a construir bombas en mucho tiempo”, subrayó, al asegurar que el programa atómico iraní retrocedió “décadas”.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Esmail Baqai, reconoció que las instalaciones nucleares quedaron “gravemente dañadas”. La prensa estadounidense publicó el martes un reporte preliminar de los servicios de inteligencia estadounidenses, que afirma que los ataques retrasaron el programa nuclear iraní unos meses, pero sin lograr destruirlo. El portavoz del ejército israelí, Effie Defrin, declaró que su país asestó “un duro golpe al programa nuclear” de Irán y lo retrasó algunos años.
MUERE ALTO MILITAR IRANÍ
- AFP.
El ejército iraní confirmó ayer miércoles la muerte de un importante comandante militar, Ali Shadmani, que resultó gravemente herido en un bombardeo israelí el 17 de junio.
“El general Ali Shadmani, comandante del cuartel general central de Jatam al-Anbiya (afiliado a los guardianes de la revolución), hace ahora parte de los rangos de mártires y murió luego de las graves heridas recibidas por el bombardeo del régimen sionista agresor”, indicó un comunicado de ese comando citado por la agencia oficial Irna.
Su muerte había sido anunciada el 17 de junio por el ejército israelí, que lo presentó como el comandante militar de mayor grado y la personalidad más cercana al guía supremo, el ayatolá Ali Jamenei. Precisó que murió en un bombardeo nocturno en “un centro de comando en el centro de Teherán”.