Alemania, Francia y el Reino Unido instaron el viernes a Irán a “continuar sus conversaciones con Estados Unidos” sobre su programa nuclear, durante un encuentro en Ginebra con el canciller iraní.
Pero por ahora, Teherán se mantiene firme y dijo que sólo podrá considerar la diplomacia una vez que Israel detenga sus bombardeos.
Cancilleres británicos, franceses, alemanes y de la UE mantuvieron conversaciones en Ginebra con el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Abás Araqchi, una semana después de que Israel empezó su campaña de bombardeos contra Irán.
“La buena noticia hoy es que salimos de la sala con la impresión de que la parte iraní está dispuesta a seguir dialogando sobre todas las cuestiones importantes”, afirmó el ministro de Exteriores alemán, Johann Wadephul en un comunicado, junto a sus pares europeos.
Araqchi - que realizó su primer viaje fuera de Irán desde el comienzo de los bombardeos el 13 de junio- afirmó que Teherán sólo estaba dispuesto a “contemplar” un regreso a la diplomacia “una vez que se detenga la agresión” israelí.
“En relación a esto, dejé muy claro que las capacidades de defensa de Irán no son negociables”, declaró.
Irán se dijo dispuesto a continuar el diálogo con los europeos. “Expresamos nuestra disposición a reunirnos de nuevo en un futuro próximo”, afirmó el canciller iraní.
El ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean Noël Barrot, afirmó a su vez que la “vía militar” no ofrece una “solución definitiva al problema del programa nuclear iraní”.
Después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no descartara matar al líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, Barrot también dijo que era “ilusorio y peligroso querer imponer un cambio de régimen desde el exterior”. “Corresponde al pueblo decidir su propio destino”, dijo.
En la declaración conjunta, los ministros europeos estimaron que “todas las partes deben abstenerse de tomar medidas que conduzcan a una mayor escalada en la región”.
También resaltaron la importancia de “encontrar urgentemente una solución negociada para garantizar que Irán nunca obtenga o adquiera un arma nuclear”.
- Fuente: AFP
Te puede interesar: Conflicto en Medio Oriente: hay tensa calma este viernes tras días de ataques