Meta habilitó el martes la posibilidad de que publicaciones de otras redes sociales sean visibles en la plataforma Threads, su apuesta para competir con la red X, antes Twitter, de Elon Musk.
La casa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp también agregó la opción de buscar perfiles de otras redes sociales sin salir de su propia aplicación.
Los usuarios podrán encontrar así contenidos y perfiles de plataformas como Mastodon, Bookwyrm, WriteFreely u otras que participan en el denominado “fediverso”, una red de servidores sociales que comparten los mismos protocolos de publicación.
Más información: Gibraltar: acuerdan eliminar el “último muro” de la Europa continental
“Nuestra nueva función de búsqueda y un ‘feed’ dedicado al ‘fediverso’ te ayudan a descubrir más perspectivas de gente fuera de Threads”, escribió Meta en una entrada de blog.
“No tienes que perderte las publicaciones de nadie solo porque suceden en diferentes plataformas”, agregó.
Desde hace casi un año, Threads ya permitía interactuar con el “fediverso” al dejar a sus usuarios ver entradas de cuentas a las que seguían en otras plataformas.
Threads se cuenta entre las plataformas que mostraron interés en ser más accesibles cuando los usuarios de Twitter empezaron a buscar alternativas para publicar luego de que Musk la comprara a finales de 2022.
Meta describió el “fediverso” como una red global de interconexión abierta, incluso con servidores independientes, cada uno con sus propios usuarios, contenidos y reglas.
Te puede interesar: El apagón en España se debió a un “fenómeno de sobretensiones”
Dejanos tu comentario
Mitic desmiente nuevo ataque de medio
El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), emitió un nuevo comunicado en el cual desmiente otra de las publicaciones realizadas por el medio Abc color, en la edición de este martes. El comunicado está dirigido a la opinión pública, y desmiente esta nueva maniobra mediática de este sector periodístico.
“El Mitic no realizó montajes, modificaciones de imágenes ni manipulaciones de información. La política de la plataforma de anuncios, mencionada por el medio, corresponde a la categoría “Documentos y servicios oficiales del Gobierno”. La intención de vincularlo con otras secciones de las políticas de anuncios es una manipulación mediática con la intención de desinformar”, expresa en primer término el escrito.
Podés leer: Sensación de victoria marca multitudinaria caminata de Camilo Pérez en Tacumbú
La institución responde a la publicación realizada por este medio en el cual se refiere a que el Mitic habría manipulado las políticas de Google. “Se reitera que ninguno de los contenidos mencionados fue pautado con fondos públicos. La institución no tiene control ni intervención sobre la permanencia o eliminación de anuncios o contenidos administrados por terceros en las plataformas de anuncios”, responde la institución.
Así también, se aclara que el Mitic “no mantiene vínculo contractual alguno con personas o agencias que realizaron la promoción de dichos anuncios”, y que ya se “realizaron las denuncias correspondientes ante las plataformas digitales”.
Desde el Mitic también publican enlaces en los cuales se puede acceder a las políticas de Google, para corroborarlas. “La responsabilidad por el cumplimiento de las políticas de plataformas corresponde únicamente al anunciante. El incumplimiento de dichas políticas no necesariamente implica una prohibición de uso, sino que las consecuencias recaen exclusivamente sobre el anunciante”, señala el comunicado.
Te puede interesar: Latorre afirma que Camilo Pérez tendrá una gran victoria en capital
Dejanos tu comentario
Google sorprende con beneficios trimestrales pese a los altos costos de la IA
Alphabet, la matriz de Google, sorprendió a Wall Street con sus resultados trimestrales el miércoles, mientras que sus rivales Microsoft, Meta y Amazon dejaron a los inversores con dudas sobre los grandes costos del desarrollo de la IA. Los resultados del primer trimestre llegan en un momento en el que los gigantes del sector inyectan miles de millones de dólares para computación en la nube e inteligencia artificial, y compiten por ser líderes en el desarrollo de una tecnología que dicen transformará todos los aspectos de la vida.
Las acciones de Alphabet subieron más de un 6 % luego del cierre de Wall Street. Los inversores elogiaron el éxito de la compañía al girar hacia la IA y las ganancias de la empresa en sus principales divisiones. El gigante tecnológico reportó ganancias de 62.600 millones de dólares sobre ingresos de casi 110.000 millones de dólares, lo que eclipsó sus resultados del mismo periodo hace un año y superó las expectativas del mercado.
En los últimos seis meses, Alphabet, desarrollador de la IA Gemini, ha subido un 26 %. “Alphabet continúa siendo uno de los principales nombres de la revolución de la IA por su enfoque de integración vertical en Búsqueda, Youtube y su grupo publicitario, que continúa acelerándose”, dijo Dan Ives, de Wedbush Securities.
En contraste, las acciones de Meta y Microsoft han caído cerca de 11 % y 22 %, respectivamente, en el mismo periodo. Pero incluso si algunos gigantes han tenido dificultades con sus acciones en los últimos meses, estos insisten en que su aparente demanda insaciable de recursos se justifica.
Las acciones del gigante de las redes sociales Meta (matriz de Instagram, Facebook y Whatsapp) cayeron más de 6 % el miércoles, pese a haber superado las proyecciones de ingresos durante el recién terminado trimestre. La empresa de Mark Zuckerberg reportó ganancias de 26.800 millones de dólares e ingresos de 56.300 millones de dólares en el trimestre.
Sin embargo, causó temor en el mercado al anunciar que sus gastos aumentaron a 33.400 millones de dólares al buscar la “superinteligencia”. A diferencia de Amazon, Microsoft y Google, las inversiones de Meta en la IA no se vinculan directamente a una fuente clara de ingresos.
Microsoft también reportó el miércoles ingresos y ganancias por encima de las expectativas de Wall Street durante el tercer trimestre, finalizado el 31 de marzo, de su año fiscal. Su beneficio neto subió un 23 % hasta 31.800 millones de dólares y sus ingresos, un 18 % hasta 82.900 millones de dólares.
Amazon informó que casi duplicó su beneficio de neto frente al primer trimestre del año pasado, al pasar de 17.700 millones de dólares a 30.300 millones de dólares. Los resultados incluyeron 16.800 millones de dólares en ganancias antes de impuestos por su participación en Anthropic, la matriz de la IA Claude. Sin embargo, las acciones de ambas empresas cayeron más de 2 %.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Meta recortará el 10 % de su personal mientras aumenta el desarrollo de IA
Meta anunció internamente el jueves que despedirá a 8.000 empleados, equivalente a alrededor del 10 % de su plantilla, y eliminará unos 6.000 puestos que todavía no están cubiertos, indicó a la AFP una fuente cercana al caso. En una nota interna, la directora de recursos humanos, Janelle Gale, dijo que la decisión es parte de los esfuerzos de Meta para “gestionar la empresa de forma más eficiente y compensar las inversiones” del grupo, inmerso en el desarrollo de inteligencia artificial (IA).
A fines de diciembre Meta contaba con 78.865 empleados, según documentos presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC). En 2022, la empresa matriz de Facebook, WhatsApp e Instagram inició su primera ronda de despidos, que afectó a 11.000 personas, seguida de una segunda ronda en marzo de 2023, que incluyó otras 10.000.
Entre finales de 2023 y finales de 2025, la plantilla de Meta creció en más de 11.000 empleados. Si bien la inteligencia artificial no se mencionó como la razón de la reducción de personal, a finales de enero el director ejecutivo Mark Zuckerberg estableció una relación directa entre esta tecnología y el ahorro de costos.
“Los proyectos que antes requerían grandes equipos ahora los completa una sola persona altamente cualificada”, afirmó. Como resultado, “estamos apostando por las contribuciones individuales y reduciendo el tamaño de los equipos”. Además de los despidos, la empresa va a suprimir 6.000 puestos actualmente vacantes, según la misma fuente, que confirmó una información de la agencia Bloomberg.
Meta está invirtiendo sumas colosales en el desarrollo y uso de la IA. La compañía, con sede en Menlo Park, California, planea invertir entre 115.000 y 135.000 millones de dólares en 2026, principalmente para garantizar la infraestructura necesaria para la IA, desde chips hasta centros de datos. A finales de febrero, Meta anunció un acuerdo con AMD para la compra de millones de chips por al menos 60.000 millones de dólares.
Por su parte, Microsoft comunicó el jueves internamente un plan de retiro voluntario que podría afectar hasta el 7 % de su personal, unas 8.750 personas, informaron varios medios estadounidenses. Consultada por la AFP, Microsoft no respondió de inmediato. Se trata del primer plan de retiros voluntarios en la historia del grupo.
Casa Blanca acusa a China
La Casa Blanca acusó el jueves a empresas chinas de robar “a escala industrial” los modelos de inteligencia artificial estadounidenses. “Estados Unidos dispone de pruebas de que entidades extranjeras, principalmente en China, llevan a cabo campañas de destilación a escala industrial para robar la IA estadounidense”, declaró en X el asesor tecnológico de la Casa Blanca, Michael Kratsios.
La destilación es una técnica que consiste en entrenar un modelo de IA a partir de las respuestas de otro para copiar sus capacidades. Esta práctica es legal siempre y cuando se tenga permiso. A finales de febrero, la propia empresa Anthropic había acusado a las compañías chinas DeepSeek, Moonshot AI y MiniMax de haber creado “más de 24.000 cuentas fraudulentas para generar más de 16 millones de interacciones con su modelo Claude”, con el fin de reconstruir su funcionamiento y entrenar sus propios modelos.
El 12 de febrero, en un memorándum dirigido al Congreso de Estados Unidos, OpenAI acusó a DeepSeek de copiar clandestinamente sus modelos de IA. “Estas entidades extranjeras”, no identificadas por la Casa Blanca, “utilizan decenas de miles de cuentas proxy” para evitar ser detectadas, añadió Kratsios. “Las entidades extranjeras que construyen sobre unos cimientos tan frágiles deben tener poca confianza en la integridad y la fiabilidad de los modelos que producen”, añadió con sorna.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Gobierno apunta a 50.000 títulos de tierras y pide celeridad al Congreso para lograr meta
El gobierno del mandatario Santiago Peña, a través del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), apunta a lograr la entrega de 50.000 títulos de propiedad el del proyecto de ley presentando en el Congreso, que plantea suprimir el pago previo del 3 % del valor de la tierra, extender los plazos de financiación hasta 30 años y proporcionar un periodo de gracia para que las familias produzcan antes de empezar a pagar.
“La propuesta ya se encuentra en el Senado, el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, se comprometió a solicitar un tratamiento de urgencia para este proyecto de ley de tal manera a llegar a la meta propuesta del gobierno del presidente Peña, consistente en alcanzar los 50.000 títulos durante su periodo“, indicó Francisco Ruiz Díaz, titular del Indert, este miércoles, al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Ruiz Díaz detalló que, según las estadísticas, existen unas 300.000 familias que aún aguardan la titulación de sus tierras. “Tenemos las condiciones para reducir positivamente ese número, estamos a tiempo”, comentó.
Lea también: TEI del Partido Liberal avanza sin inconvenientes paras las elecciones municipales
El Indert informó que al realizar los procesos de titulación masiva se detectó que el pago del 3 % del valor por trámites administrativos impedía que muchos campesinos culminen el proceso de titulación de sus tierras, razón por la cual se concede un periodo de gracia de 12 meses.
Se pretende que los beneficiarios en ese plazo accedan a créditos para impulsar la producción y realizar posteriormente el pago del 3 % del valor del terreno. Con relación a los plazos de financiación, con el proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo se extenderá el plazo de 10 a 20 años para los hombres y de 15 a 30 años para las mujeres.
“Las cuotas anuales ya son elevadas para el sector rural, teniendo en cuenta que son zonas donde no hay abundante circulante. En el campo, el dinero circula cuatro veces al año, ya sea en periodo de cosecha o siembras, y en las ciudades, doce veces al año", comentó.