Brasil destinará el 30% de las vacantes en empleos públicos exclusivamente a personas negras, indígenas, mestizas y “quilombolas”, según una ley publicada este miércoles en el diario oficial.

Te puede interesar: Prieto reconoce nepotismo ante la Comisión y minimiza denuncias de la Contraloría

El segundo país con la mayor población afrodescendiente del mundo, sólo detrás de Nigeria, ya reservaba el 20 % de los nuevos puestos en entidades públicas a personas negras y mestizas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La nueva ley aumenta esa cuota al 30 % e incluye además a indígenas y quilombolas, como se conoce en Brasil a los descendientes de esclavos fugados en tiempos de la colonia.

“Es importante permitir que este país algún día pueda tener una sociedad con la cara de la propia sociedad en las oficinas públicas” donde aún hay “pocos negros, casi ningún indígena”, expresó el presidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva al sancionar la ley.

La mayor parte de la población brasileña (45,3%) se identifica como mestiza, mientras que el 10,2% como negra y un 0,8% como indígena, según los últimos datos del estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) de 2022.

La renta mensual promedio de las personas mestizas y negras es casi la mitad que la de la población blanca, de acuerdo con cifras oficiales.

Leé también: Putin agradeció al Papa su intención de lograr la paz en Ucrania y expone condiciones

Quienes defienden la política de cuotas raciales sostienen que la herramienta es vital para democratizar sociedades marcadas por el racismo. Pero los conservadores sostienen que se trata de un atentado al mérito.

Fuente: AFP

Déjanos tus comentarios en Voiz