- Morristown, Estados Unidos. AFP.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró este domingo pasado que las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán han sido “muy, muy buenas”, al cabo de la quinta ronda mediada por Omán. “Hemos tenido algunos verdaderos avances, avances importantes”, declaró Trump a la prensa antes de abordar el Air Force One en el aeropuerto de Morristown, en Nueva Jersey.
“Creo que podemos tener buenas noticias de parte de Irán”, añadió al referirse a las conversaciones que iniciaron en abril y que concluyeron su quinta ronda este fin de semana en Roma. Estos acercamientos son los de más alto nivel entre ambos países desde que Estados Unidos abandonó un acuerdo previo en 2018, en su primer mandato.
Desde su regreso a la Casa Blanca en enero, Trump ha revivido su campaña de “máxima presión” sobre Irán, apoyando las conversaciones, pero advirtiendo de acciones miliares si la diplomacia falla. Irán busca un nuevo acuerdo que aligere las sanciones internacionales en su contra que han golpeado su economía.
Al término de la última ronda, el ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchi, declaró que “las negociaciones son más complicadas de lo que puede resolverse en dos o tres reuniones”. El ministro de Relaciones Exteriores de Omán, Badr al Busaidi, dijo por su parte en X que hubo “algunos avances, pero sin resultados concluyentes” y agregó que los temas pendientes deberían esclarecerse en los próximos días.
Lea más: El papa pide “coraje y perseverancia” para los involucrados en la búsqueda de la paz
Irán se opone a suspensión
Irán descartó el lunes suspender su enriquecimiento de uranio como parte de cualquier eventual acuerdo nuclear con Estados Unidos. “Esta información es producto de la imaginación y es totalmente falsa”, indicó el portavoz de la diplomacia iraní, Esmail Baghai, al ser consultado durante una rueda de prensa sobre esta posibilidad. Teherán considera la prohibición de enriquecer uranio, defendida por algunos funcionarios estadounidenses, como una “línea roja” en las negociaciones.
Irán y Estados Unidos, que llevaron a cabo el viernes en Roma una quinta ronda de conversaciones sobre el programa nuclear iraní bajo mediación de Omán, terminaron sin avances notables, pero están dispuestos a nuevas negociaciones. “Las conversaciones siguen siendo constructivas: hicimos más progresos, pero todavía hay trabajo por hacer”, declaró un alto funcionario estadounidense bajo condición de anonimato.