Corea del Norte calificó el plan de sistema de defensa antimisiles “Cúpula Dorada” del presidente estadounidense, Donald Trump, de amenaza “muy peligrosa” que pretende militarizar el espacio, informó el martes un medio estatal.
Te puede interesar: Se jubiló Rocky, can antinarcóticos de la Senad tras ocho años de servicio
El Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano emitió un memorando “para informar a la comunidad internacional de que el establecimiento por parte de Estados Unidos de un nuevo sistema de defensa antimisiles es una ‘iniciativa amenazante’ muy peligrosa cuyo objetivo es amenazar la seguridad estratégica de los Estados poseedores de armas nucleares”, indicó la agencia de noticias KCNA.
Bombardeo sin precedentes
Es de recordar que a finales de abril el líder norcoreano Kim Jong un ordenó acelerar el proceso de equipar sus buques militares con armas nucleares, informó la prensa estatal.
Kim emitió la directriz después de observar el primero de dos días de pruebas armamentistas del nuevo destructor norcoreano Choe Hyon, según la agencia de noticias estatal KCNA.
“Al afirmar que llegó el momento de tomar una decisión responsable de acelerar el armamento nuclear de la marina para defender el Estado y la soberanía marítima de amenazas presentes y futuras, (Kim) planteó diferentes tareas para alcanzarlo”, publicó KCNA.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Tensión global: Putin se reúne con enviados de EE. UU. para hablar de la guerra en Ucrania
Los emisarios estadounidenses Steve Witkoff y Jared Kushner se reunieron este sábado con el presidente ruso Vladimir Putin en Moscú para hablar de un plan con el que poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania; antes de viajar, por primera vez, a Kiev.
Tanto Rusia como Ucrania se comprometieron a no atacar las capitales de la otra parte durante tres días mientras duren las negociaciones, en un momento en que Washington intenta reactivar el diálogo para poner fin al peor conflicto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
El presidente estadounidense, Donald Trump, había declarado que su yerno, Kushner, y su socio empresarial Witkoff “llevan consigo una propuesta para terminar la guerra”.
“Estimados colegas, les doy una calurosa bienvenida a Moscú. Desde luego, la situación no es simple”, declaró Putin a los enviados en un gran salón del Kremlin, según imágenes difundidas por la televisión rusa.
Te puede interesar: EE. UU. destruyó tres buques petroleros iraníes tras ataques
“Pero antes de que empecemos a abordarla, me gustaría pedirles a todos que transmitan sus mejores deseos y palabras de agradecimiento al presidente de Estados Unidos”, añadió Putin.
La guerra, iniciada por Rusia en febrero de 2022, ha causado cientos de miles de muertos y desplazado a millones de personas.
Los ataques rusos contra Ucrania del sábado causaron la muerte de al menos siete personas, informaron las autoridades ucranianas.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó a Moscú de intentar entorpecer su visita con ataques contra los dos aeropuertos de Kiev.
El Kremlin afirmó que no atacará Kiev a partir de la medianoche del sábado.
Zelenski, quien propuso el viernes una tregua el tiempo que duren las visitas, afirmó haber hablado con los enviados estadounidenses y se comprometió a no atacar Moscú.
“Desde ahora hasta el final del sábado, así como el domingo y el lunes, Ucrania está dispuesta a abstenerse de lanzar ataques contra Moscú”, aseguró en las redes sociales.
Será la primera vez que Witkoff y Kushner visiten Kiev desde que Trump volvió al cargo el año pasado con la promesa de resolver el conflicto bélico.
Viajar a Kiev en avión sería una medida muy inusual, ya que el espacio aéreo ucraniano lleva cerrado desde 2022 a causa de la guerra.
Por lo general, los líderes y funcionarios que han visitado el país lo han hecho en tren.
Está previsto que los emisarios lleguen a Kiev el domingo, declaró a la AFP un alto cargo ucraniano.
Según Trump, sus enviados tratarán de evaluar si es posible avanzar hacia la paz.
Fuente: AFP
Leé también: Buscan a 14 personas desaparecidas tras explosiones en sede militar de Bolivia
Dejanos tu comentario
EE. UU. destruyó tres buques petroleros iraníes tras ataques
El ejército de Estados Unidos dijo el sábado que destruyó tres petroleros iraníes después de que los Guardianes de la Revolución abrieran fuego contra buques de guerra estadounidenses.
Las embarcaciones iraníes fueron atacadas “frente a la costa de la isla de Jarg” y en el golfo de Omán, dijo el Mando Central de Estados Unidos (Centcom) para Oriente Medio.
Uno de los petroleros fue impactado “después de que se ordenara a la tripulación abandonar el barco”, precisó el ejército estadounidense. En un video difundido por Centcom, se ve las bolas de fuego que siguieron a los impactos de los proyectiles contra los buques.
Lea más: Camilo Pérez agradeció a Horacio Cartes y ratificó su compromiso con Asunción
Los objetivos formaban “parte de una red clandestina multimillonaria que financia” al Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) y sus socios en la región, agregó el ejército. Ningún soldado estadounidense resultó herido, añadió.
“Que el mensaje al CGRI sea claro: si disparan contra dos de nuestros barcos, impondremos un costo económico aún mayor, eliminando tres de los suyos”, declaró el comandante del Centcom, almirante Brad Cooper.
Estados Unidos busca asfixiar económicamente a Irán y mantiene latente la amenaza de una acción militar. La presión incluye el bloqueo de sus puertos. Teherán, por su parte, ha bloqueado el tráfico comercial a través del estratégico estrecho de Ormuz. Ambas partes intercambiaron fuego a principios de esta semana.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Trump envía propuesta a Rusia y Ucrania para poner fin a la guerra
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer viernes que envió a sus emisarios Steve Witkoff y Jared Kushner a Moscú y Kiev con una propuesta para poner fin al conflicto en Ucrania, que ya lleva cuatro años. “Llevan consigo una propuesta para terminar la guerra”, dijo Trump a los periodistas.
“Los enviamos para ver si podemos lograr algo, y puede que haya una buena posibilidad de que lo consigamos”, dijo. La medida marca el último intento de Washington de romper el estancamiento diplomático en el conflicto más mortífero de Europa desde la Segunda Guerra Mundial, que comenzó con la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en 2022.
Un alto funcionario ucraniano dijo a la AFP que se esperaba la llegada de los enviados a Kiev el domingo. El medio estadounidense Axios informó que se reunirían con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Moscú este sábado y luego con el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, en Kiev el domingo.
El Kremlin se negó a comentar. Trump dijo a los periodistas que los dos negociadores buscarían determinar si era posible avanzar hacia la paz. Los esfuerzos se han estancado debido a la guerra de Washington con Irán, mientras Moscú y Kiev han intensificado los ataques de largo alcance, lo que ha elevado las bajas civiles a niveles no vistos desde el inicio de los combates.
“Envié a Steve Witkoff y Jared Kushner, dos grandes negociadores. Han hecho un gran trabajo”, dijo Trump. El presidente estadounidense no quiso decir si el plan implicaba que Ucrania cediera territorio, como ha sugerido anteriormente, pero agregó: “Tenemos una idea para la paz”.
Será la primera vez que Witkoff, el amigo empresario de Trump, y su yerno Kushner visiten la devastada Kiev desde que Trump regresó al cargo el año pasado con la promesa de resolver el conflicto. Witkoff y Kushner, que han participado en negociaciones para altos el fuego en Gaza e Irán, han viajado repetidamente a Moscú en anteriores intentos de diplomacia.
Guerra de desgaste
El renovado impulso diplomático llega en un momento en que Rusia y Ucrania se castigan mutuamente con ataques de misiles y drones de largo alcance. Pocas horas antes del anuncio de Trump, un dron ruso atacó la sede del servicio de seguridad ucraniano SBU en el centro de Kiev, según Zelenski.
El ataque, que según Zelenski estaba dirigido a la oficina del jefe interino de la agencia, fue el primero contra su sede desde el inicio de la invasión. A pesar del carácter sin precedentes del ataque, el presidente ucraniano propuso observar un alto el fuego con Rusia durante la visita de los enviados estadounidenses.
“No habrá ataques aéreos de nuestra parte, y Rusia debe garantizar recíprocamente un alto el fuego —sin sus propios ataques aéreos— durante el tiempo necesario para llevar a cabo estas conversaciones”, dijo Zelenski en su discurso vespertino.
Rusia no comentó de inmediato la propuesta. Horas después, Oleksandr Ganzha, jefe de la administración militar regional de Dnipropetrovsk, dijo que un ataque ruso mató a cuatro personas e hirió a cinco en la ciudad suroriental de Kamianske. Zelenski había dicho el miércoles que el espacio aéreo ruso sería “completamente inseguro” y estaría lleno de drones ucranianos mientras Moscú continuara su guerra.
El viaje de Witkoff y Kushner tiene lugar además más de una semana después de una inusual visita a Moscú del director de la CIA, John Ratcliffe, quien advirtió a Rusia contra cualquier ataque a Estados miembros de la OTAN, según los medios estadounidenses. A principios de esta semana, Estados Unidos dio la bienvenida al ministro de Finanzas ruso en una reunión del G20 en Carolina del Norte.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
EE. UU. sigue hundiendo lanchas de bandas narco
Con apoyo del Gobierno de Ecuador, Estados Unidos hundió tres embarcaciones presuntamente ligadas a un grupo criminal ecuatoriano en una semana.
- AFP.
El Ejército de Estados Unidos hundió una embarcación frente a las costas de Ecuador por sus presuntos vínculos con el narcotráfico, la tercera en una semana, lo que generó alarma entre pobladores y organizaciones de derechos humanos.
Tras regresar a la Casa Blanca el año pasado, el gobierno de Donald Trump ha llevado adelante operaciones contra presuntas narcolanchas en el Pacífico y el Caribe, con bombardeos que han dejado más de 200 muertos.
En el puerto pesquero de Manta (suroeste ecuatoriano), de donde partieron los tres barcos interceptados esta semana, familiares de pescadores cuestionan cómo las autoridades de Estados Unidos y Ecuador están identificando sus objetivos en medio de una creciente cooperación antidrogas.
El jueves, el Comando Sur estadounidense informó sobre un ataque militar contra una embarcación que presuntamente servía como “estación de abastecimiento” de la banda ecuatoriana Los Choneros, y señaló que los tripulantes del barco fueron “transferidos de forma segura” a las autoridades ecuatorianas antes del hundimiento.
Desde el viernes, las operaciones entre Washington y Quito dejan en total tres embarcaciones destruidas.
Al final de la tarde, los tripulantes de dos naves arribaron a Manta y fueron trasladados en un autobús a una estación policial.
“Ellos salen a buscar el pan de cada día, ellos no andan en algo malo”, dijo llorando a la AFP Alida Pachay, madre de uno de los tripulantes y lamentó el “mal destino” que tuvieron.
“No son ladrones”
En las afueras de la dependencia policial pobladores gritaban “no son ladrones” y exigían ver a los pescadores. De momento, ninguna autoridad ha confirmado si hay cargos en contra de los tripulantes o si permanecerán retenidos para indagaciones.
“Tememos y mucho, o sea explotan la embarcación y ellos detenidos y dónde hay testigos de algo que ellos han hecho”, señaló Ginger Reyes, esposa del capitán de uno de los navíos.
La organización Human Rights Watch denunció en julio que otras tres naves ecuatorianas fueron presuntamente atacadas por fuerzas estadounidenses entre enero y marzo con saldo de al menos ocho desaparecidos.
Washington niega estar involucrado en esas desapariciones.
“Ya no sé ni qué hacer (...) No como, no duermo de pensar en mi hijo, que yo quiero que me lo entreguen”, dijo a la AFP en medio del llanto María Cueva, cuyo hijo de 25 años es uno de los que está sin localizar.
En los ataques de esta semana las autoridades no reportaron muertos.
Los pescadores temen salir a realizar sus faenas. “Todos tenemos miedo que nos puede pasar algo”, comentó el pescador Fausto Soza, quien desde hace dos meses ha evitado salir al mar.
De la mano de Trump, el presidente derechista Daniel Noboa libra una guerra frontal contra el crimen organizado, pero la violencia no cede.
El año pasado la tasa de homicidios alcanzó el récord de Sudamérica con 51 por cada 100.000 habitantes.
Noboa incorporó a Ecuador al Escudo de las Américas, una coalición antidrogas integrada por una veintena de países de América Latina y el Caribe, encabezada por Trump.