El expresidente de Bolivia Evo Morales acusó ayer domingo al exministro de Gobierno y nuevo candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eduardo del Castillo, de ser “un agente de la CIA”, la agencia de inteligencia de Estados Unidos.
“(Está) totalmente confirmado (que) una sigla (el MAS) que antes defendía la dignidad y la soberanía, ahora, (tiene como) el candidato es agente de la CIA. Eduardo del Castillo (es) agente de la CIA”, aseguró en su programa dominical en la emisora Radio Kawsachun Coca.
Leé más: Macron alienta a Putin a “demostrar que quiere la paz” aceptando la llamada con Trump
El expresidente alegó como pruebas una supuesta reunión “con la embajada de Estados Unidos” en diciembre de 2021 para “planificar la detención del coronel (Maximiliano) Dávila” a fin de “perjudicar a Evo”. También planteó como prueba el tiroteo en el que estuvo involucrado en octubre de 2024 y en el que uno de los helicópteros en los que, asegura, huyeron los policías que dispararon, “estaba pilotado por un colombiano”, contratado por la Policía y también “agente de la CIA”.
Morales aseguró además que también es una prueba el que Castillo pidiese información a la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA) sobre el coronel Dávila, acusado en Bolivia de blanqueo de capitales y en el país norteamericano por narcotráfico y que fue en noviembre de 2024 la primera extradición de este tipo en los 20 años de gobiernos del MAS.
Te puede interesar: Duro dictamen de Contraloría confirma serie de denuncias que arrastra Prieto
Eduardo del Castillo presentó hace unos días su renuncia al frente del Ministerio del Gobierno, después de que el presidente boliviano, Luis Arce, lo nombrara candidato del gubernamental MAS para las elecciones presidenciales que se celebrarán en el país latinoamericano el 17 de agosto.
Fuente: Europa Press