- Fuente: AFP
José ‘Pepe’ Mujica, el exguerrillero que gobernó Uruguay con un discurso anticonsumista que lo transformó en referente de la izquierda latinoamericana, murió este martes a los 89 años, informó el actual mandatario Yamandú Orsi.
El “presidente más pobre del mundo”, mote que ganó por su austeridad, reveló a principios de este año que el cáncer de esófago que le fue diagnosticado en mayo de 2024 se extendió y que su cuerpo no soportaba más tratamientos.
“Con profundo dolor comunicamos que falleció nuestro compañero Pepe Mujica. Presidente, militante, referente y conductor. Te vamos a extrañar mucho Viejo querido”, escribió Orsi en su cuenta X.
Te puede interesar:Expresidente uruguayo Mujica atraviesa la fase terminal de su cáncer
Dejanos tu comentario
Maradona agonizó “unas 12 horas” antes de morir, testifica médico forense
Diego Maradona agonizó “unas 12 horas” antes de morir, estimó uno de los médicos que practicó la autopsia, cuyas imágenes se reprodujeron el jueves en el juicio por la muerte del ídolo argentino.
El tiempo de agonía es un punto álgido del debate en el juicio que busca determinar las responsabilidades del equipo médico que atendió a Maradona en el mes previo a su muerte en 2020.
“¿Cuánto tiempo duró la agonía? No sabría decirle con exactitud. Nosotros estimamos unas 12 horas de agonía”, dijo Carlos Casinelli, uno de los médicos que hizo la autopsia del ‘Diez’.
En el cadáver de Maradona se encontró “derrame pleural bilateral, anasarca, 350 cm3 de orina en la vejiga, necrosis tubular aguda, todos índices de hipoxia. Esos son indicativos de una agonía prolongada, no súbita”, señaló Casinelli.
El martes otro médico que practicó la autopsia, Federico Corasaniti, también señaló que los signos del corazón de Maradona sugerían “una agonía prolongada”.
Para los acusadores, este tiempo de agonía sugiere que algunos de los médicos o enfermeros acusados descuidó al exfutbolista contribuyendo al fatal desenlace. Las defensas ponen en duda la prolongación de la agonía y todas claman inocencia.
El testimonio de Casinelli estuvo acompañado de fotos y videos de la autopsia del ídolo que hicieron retirarse de la sala a una de las hijas de Maradona, Gianinna.
En su declaración, Casinelli enfatizó la cantidad de edemas que había en el cuerpo de Maradona, un tópico repetido por varios de los expertos que declararon.
“Lo normal es no tener agua, él tenía 3 litros en el abdomen. Y eso no se forma en uno o dos días, esto tiene más de una semana, 10 días”, dijo.
Maradona murió por un edema pulmonar y un paro cardiorrespiratorio a sus 60 años el 25 de noviembre de 2020, mientras cursaba la recuperación de una neurocirugía que no había tenido complicaciones.
Siete profesionales de la salud se enfrentan a un juicio por homicidio con dolo eventual, una figura que implica que eran conscientes de que su accionar podía llevar a la muerte. Arriesgan 25 años de prisión.
Una octava acusada será juzgada aparte en un juicio con jurados.
Es la segunda vez que la justicia intenta esclarecer las circunstancias de la muerte de Maradona, después de que el primer juicio fuera anulado en 2025 al descubrirse que una de las juezas participó en la realización de un documental clandestino sobre el caso.
- Fuente: AFP
Lea más: Aumentan los casos de hantavirus en Argentina, pero “nada atípico”
Dejanos tu comentario
Adolescente abre fuego en escuela en Brasil y deja dos muertos
Un adolescente abrió fuego este martes en una escuela en el noroeste de Brasil y mató a dos empleadas e hirió a una tercera ya un alumno, informaron las autoridades.
El incidente ocurrido en Rio Branco, capital del estado de Acre, fue protagonizado por un menor de 13 años, que fue detenido por la policía, según las informaciones preliminares, señaló el gobierno estatal en un comunicado.
El arma pertenece al padrastro. Según publicación de un medio local, los estudiantes del turno de la tarde ya estaban en clase cuando oyeron los disparos.
Los supervivientes también relataron que los estudiantes se asustaron mucho durante el ataque, se tiraron al suelo e intentaron atrincherarse con sillas.
El comandante del BOPE (Batallón de Operaciones Especiales de la Policía), coronel Felipe Russo, confirmó que la Policía Militar ha identificado a otros estudiantes que supuestamente tenían conocimiento del ataque
- Fuente: AFP
Lea más: Avioneta se estrella contra un edificio en Brasil y deja dos muertos
Dejanos tu comentario
Exhumaron el cuerpo de Braulio Vázquez y resultado de la necropsia estará en dos meses
A tres meses del fallecimiento de Braulio Vázquez se realizó este martes la exhumación del cuerpo del trabajador de prensa, quien falleció en enero en pasado el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).
La necropsia se realiza a pedido de la familia tras denunciar una serie irregularidades en la atención del asegurado, que desencadenaron en la muerte del paciente, víctima de un infarto.
Los restos fueron trasladados desde un cementerio privado hasta la morgue judicial. El procedimiento se realizó a pedido de la fiscal Carina Serón con el objetivo de buscar indicios que ayuden a esclarecer el caso.
“Con la necropsia se busca definir la causa de muerte, el mecanismo, la circunstancia que lo llevaron al deceso”, indicó la representante del Ministerio Público ante los diferentes medios de comunicación.
Te puede interesar: Refuerzan ayuda humanitaria para damnificados por inundaciones en el Chaco
Añadió que el informe final de los forenses podría estar dentro de dos meses. “Una vez que se tenga el resultado de la necropsia, la junta médica establece si hay negligencia médica y quienes son los responsables”, explicó la agente fiscal.
Por otra parte, la Fiscalía ya cuenta con una lista de nombres de profesionales de la salud que estuvieron en contacto con Braulio Vázquez durante todo el tiempo que estuvo en la previsional hasta su muerte.
Actualmente, el caso es investigado como homicidio culposo. Sin embargo, la intención de la querella es que el caso sea recaratulado como negligencia médica o estructural.
El abogado Kevin Edwards, nuevo representante legal de la familia, señaló que la necropsia se realizó a pedido de la familia. Es a fin de conocer si hay algún tipo de sustancia que fue administrada o algo más que pueda señalar las causas o la causa particular que pudo haber causado el fallecimiento.
Leé más: Capturan a condenado por caso de abuso en el club Centenario
.
Dejanos tu comentario
Expertos internacionales concluyen misión en Asunción y trazan hoja de ruta contra el cáncer
Luego de cinco días de intensos talleres, debates y análisis, finalmente este viernes los expertos internacionales convocados en Asunción finalizaron la mismión imPACT en Paraguay. Según informaron, la intención de las reuniones que se desarrollaron del 20 al 24 de abril fue evaluar las capacidades del sistema de salud para optimizar el control del cáncer y desarrollar el plan nacional.
“La misión permitió realizar una evaluación integral del sistema de control del cáncer en el país, mediante visitas técnicas, reuniones estratégicas y espacios de diálogo con actores del sector público, la seguridad social y el sector privado”, indicó esta mañana la ministra de Salud, María Teresa Barán, quien estuvo acompañada por el viceministro, Dr. José Ortellado y la representante de OPS/OMS Paraguay, Haydee Padilla. Juntos compartieron una reunión de evaluación con los expertos internacionales.
Te puede interesar: El titular de Justicia Electoral lideró reunión técnica en Ñeembucú
Recorrido
Las autoridades mencionaron que durante la semana, el equipo imPACT recorrió establecimientos de referencia en Asunción y el área metropolitana, así como la región de Itapúa, incluyendo visitas a hospitales especializados y servicios en diagnóstico, tratamiento y cuidados paliativos.
“Estas actividades permitieron identificar brechas, oportunidades de mejora y buenas prácticas en áreas como gobernanza, prevención, detección temprana, diagnóstico, tratamiento oncológico y cuidados paliativos”, anunciaron.
Un hecho a destacar ocurrió durante el encuentro de cierre del evento, cuando las autoridades sanitarias explicaron la importancia de este proceso participativo en el que subrayaron que el país abrió sus puertas para recibir una evaluación técnica de alto nivel, con el objetivo de construir un sistema más sólido y sostenible.
La titular del ministerio reiteró el compromiso de avanzar en la descentralización de los servicios oncológicos, de modo que los pacientes puedan acceder a diagnóstico y tratamiento cerca de sus comunidades, evitando traslados innecesarios y el desarraigo familiar.
“El desafío es grande, pero también lo es nuestro compromiso. Queremos que cada paciente oncológico tenga acceso digno, oportuno y de calidad, sin importar su lugar de residencia”, sintetizó Barán.
Leé también: Ministerio de Salud desembolsará USD 180 millones para pago a proveedores
Recomendaciones presentadas
- Desarrollar e implementar el Plan Nacional de Control del Cáncer, tanto en población adulta como pediátrica, alineado con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y bajo el liderazgo del PRONAC.
- Fortalecer la red oncológica nacional, consolidando los centros de referencia del sector público.
- Diseñar e implementar un plan de descentralización de los servicios oncológicos, basado en estimaciones de demanda, que incluya diagnóstico, tratamiento multimodal y cuidados paliativos.
- Impulsar la creación de una comisión intersectorial, con apoyo de organismos internacionales, para definir lineamientos estratégicos en el marco de iniciativas como “gasto inteligente en salud”, orientadas a optimizar la inversión y la adquisición de recursos clave.