Miles de fieles rindieron homenaje al nuevo papa León XIV ayer sábado en la catedral de la ciudad peruana de Chiclayo, donde fue obispo de la diócesis.
“La ciudad de la amistad, ciudad eucarística, acompañó en su peregrinar al santo padre León XIV para que ahora acompañe y guíe a la Iglesia universal desde Chiclayo, desde América Latina, el continente de la esperanza para el mundo entero”, dijo frente a una multitud el actual obispo de la diócesis, Edinson Farfan.
Podés leer: Carlos Fernández Valdovinos: “La estabilidad económica es una conquista de la sociedad”
Robert Francis Prevost, nacido en Estados Unidos residió en el país andino y obtuvo la nacionalidad en 2015. Estuvo al frente de la diócesis de Chiclayo entre 2015 y 2023. “Papa, amigo, Chiclayo está contigo”, corearon varias veces los fieles asistentes al oficio en medio de aplausos de júbilo.
“Cercanía”
Rodeado por decenas de sacerdotes, Farfán subrayó “la cercanía” del papa “con los pobres, con los mas vulnerables, con los que sufren, los migrantes, los refugiados, es un hombre profundamente sensible a la justicia social”, dijo.
Chiclayo “es un pueblo sencillo que él amó profundamente y que sigue llevando en su corazón y, seguro, haremos la invitación para que nos visite”, lanzó Farfán al nuevo papa. “Su santidad León XIV es un pontífice preparado, equilibrado, con capacidad de gobierno, pero sobre todo con un corazón grande, abierto para acoger a todos”, agregó el obispo.
La misa fue retransmitida por medio de dos pantallas gigantes ante miles de personas que se congregaron en la catedral de Santa María. “Como todos los chiclayanos estamos muy contentos al saber que ahora el actual papa es un chiclayano”, dijo a la AFP María Elena Laboriano, de 45 años, presente en la primera fila de la celebración.
Te puede interesar: Obelisco de Buenos Aires habilitó ascensor turístico
“Yo siento una sensación tan enorme, tan grande no lo puedo explicar, una alegría inmensa”, dijo por su parte Noemi Pardo, de 50 años. Durante su primer discurso desde el Vaticano el jueves, el papa de 69 años saludó brevemente en español a su “querida diócesis de Chiclayo”, en homenaje a su “pueblo fiel”.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Paraguay participa en el segundo consistorio convocado por el papa León XIV
Paraguay participa en el segundo consistorio extraordinario convocado por el papa León XIV, que inició ayer viernes con la participación de 178 cardenales y que concluye en la fecha, a través del cardenal paraguayo Adalberto Martínez Flores, arzobispo de Asunción, que viajó al evento en el Vaticano acompañado por el presbítero Aldo Bernal Chena, secretario canciller de la Arquidiócesis de Asunción.
En el segundo día de sesiones, los cardenales analizaron hoy cómo “Construir en la bondad: los talleres de nuestro tiempo” y el camino de implementación del Sínodo, luego de participar en la celebración eucarística presidida por el cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio.
Para el análisis, previamente el cardenal Stephen Brislin realiza una introducción a partir de la carta encíclica Magnifica Humanitas, presentada el 25 de mayo pasado. Los cardenales debaten entre otros puntos sobre las fracturas que dificultan la construcción del bien común.
Ayer, tras el discurso de bienvenida del Santo Padre, las sesiones giraron en torno las transformaciones sociales, las polarizaciones, las tensiones políticas y la violencia, la falta de respeto hacia las minorías, la hostilidad hacia la Iglesia y el aumento del antisemitismo, la crisis de la familia y la soledad de los mayores y los jóvenes, según Vatican News.
En la fecha, se enfocarán también en “El camino de implementación del Sínodo”, con una previa Introducción basada en el documento “Hacia las Asambleas Sinodales 2027–2028: etapas, criterios e instrumentos para la preparación”, a cargo del Cardenal Mario Grech. Hacia el final de la jornada, antes de la puesta en común de las reflexiones, los Cardenales tendrán un diálogo con el Santo Padre, quien luego dirá un discurso de cierre y presidirá una celebración eucarística, para luego compartir una cena con los miembros del Colegio Cardenalicio.
Dejanos tu comentario
Perú: a un mes del balotaje, el resultado se anuncia el 3 de julio
El resultado final del balotaje presidencial en Perú, que tiene como virtual ganadora a la derechista Keiko Fujimori, se conocerá el 3 de julio, informó este viernes el jefe de la autoridad electoral. Con 99,88 % de las actas escrutadas, la hija mayor del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) tiene una ventaja irreversible de poco más de 44.500 votos frente al izquierdista Roberto Sánchez, que amenaza con no reconocer el resultado.
Fujimori cosechó hasta ahora el 50,12 % de los votos frente al 49,88 % de Sánchez, según datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Sólo quedan 33.300 sufragios por revisar, de un total de 19 millones de votos emitidos. “Ya podemos decir con total solvencia de que no vamos a pasar más del 3 de julio la proclamación total de resultado de segunda vuelta”, dijo el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Roberto Burneo.
La entrega de credenciales a la fórmula ganadora se hará el 15 de julio en el Teatro Nacional de Lima, agregó.
La segunda vuelta en Perú dio lugar a uno de los comicios más reñidos de la historia reciente de América Latina.
Los dos candidatos se fueron alternando en la cabeza del conteo antes de que Fujimori tomara la delantera.
Sánchez, heredero político del exmandatario Pedro Castillo, dijo esta semana que no reconocerá un eventual gobierno de Fujimori alegando un presunto fraude en los votos en el exterior, aunque sin aportar pruebas.
Desde 2016, ocho presidentes se han sucedido al frente de Perú, en un contexto de crisis institucionales recurrentes.
El vencedor sustituirá el 28 de julio al mandatario interino José María Balcázar para un mandato de cinco años.
Además de presidente, los peruanos eligieron a los miembros del nuevo parlamento bicameral, conformado por 130 diputados y 60 senadores.
Ninguno de los seis partidos que integrarán el legislativo obtuvo mayoría en el parlamento.
Fuerza Popular, de Fujimori, sumó 22 senadores y 45 diputados. Teniendo en cuenta otros partidos, las fuerzas de derecha suman 30 escaños en el Senado y 63 en Diputados. Juntos por el Perú, de Sánchez, tendrá por su parte 14 senadores y 31 diputados. En total los partidos de izquierda o centro izquierda conquistaron 30 lugares en el senado y 67 en diputados.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 24 de junio
Legislativo convoca a sesión bicameral para recibir informe anual de Peña
El presidente del Congreso Nacional y titular del Senado, Basilio Núñez, junto con el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, celebraron ayer martes sendas reuniones con el presidente de la República, Santiago Peña, al tiempo en que se dio a conocer la convocatoria del Poder Legislativo para recibir el informe anual de gestión presidencial, el miércoles 1 de julio, a las 19:45 horas, en la sala de sesiones del Congreso Nacional.
“Me reuní con Basilio Núñez, presidente del Congreso Nacional, para repasar las acciones que impulsamos de forma coordinada con el Poder Legislativo. Seguimos trabajando en conjunto, siempre apostando al desarrollo del país”, compartió Peña, en redes sociales, sobre el encuentro con el legislador que encabeza la Cámara de Senadores.
Soja a los motores: mezcla de biodiésel permitirá impulsar industrialización de materia prima
El viceministro de Comercio y Servicios, Alberto Sborovsky, destacó que el nuevo marco normativo de la mezcla del biodiésel con el gasoil Tipo III traerá consigo el impulso a la industrialización de materia prima producida a nivel local, principalmente soja, el producto estrella del agro paraguayo.
Días atrás, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) estableció que la mezcla obligatoria de biocombustible en el gasoil Tipo III deberá ubicarse entre un mínimo de 8 % y un máximo de 10 % en volumen (v/v).
“Matías debe estar 100% enfocado en el Mundial”
El representante de jugadores trasladó calma al jugador por su futuro inmediato. River Plate desató la poda en el plantel e incluyó a Matías Galarza en el lote de jugadores prescindibles (14).
En este sentido, el volante de la Albirroja ya sabe que no entra en los plantel del técnico, Eduardo Coudet, por lo que deberá arreglar un préstamo o salida a su vuelta del Mundial 2026. “Matías debe estar 100 % enfocado en el Mundial y luego veremos su futuro”, señaló Regis Marques.
Expertos expusieron los desafíos de las mipymes frente al nuevo escenario del comercio global
En el marco de un taller organizado por el MIC y las embajadas de Estados Unidos y la República de China (Taiwán), referentes de Honduras y Argentina expusieron sobre el impacto de las relaciones comerciales internacionales y los retos que enfrentan las mipymes.
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), junto con las embajadas de los Estados Unidos y de la República de China (Taiwán), iniciaron las jornadas del taller “Fortaleciendo la competitividad de las mipymes ante los nuevos retos globales”. Como parte de la agenda, se desarrolló una mesa redonda con periodistas de distintos medios de prensa, donde especialistas internacionales abordaron los principales desafíos que enfrentan estas empresas y cómo afectan en el contexto económico mundial.
La superestrella de Inglaterra también violó la ‘Ley Vinícius’
Jude Bellingham se tapó la boca al discutir con Jordan Ayer, ayer en el choque entre Inglaterra y Ghana, pero el árbitro no lo expulsó. Curiosa situación en el vibrante lance por el Grupo L de la Copa Mundial de 2026.
En Boston, el centrocampista del Real Madrid mostró repetidamente su frustración con el estilo de juego agresivo del rival. En un momento dado, Bellingham se acercó al capitán de Ghana, Jordan Ayew, y claramente se observa el momento en que se cubre la boca.
Presidente entrega el bastón de mando al comandante de la Policía César Silguero
El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó este miércoles la ceremonia de imposición de presillas, entrega de bastón de mando y condecoración al comisario general César Silguero Lobos, comandante de la Policía Nacional. El mandatario destacó que el jefe policial asume la comandancia de la fuerza de seguridad interna en un momento clave, con exigencia de la ciudadanía y objetivos claros del Gobierno.
“Al imponer las presillas y entregar el bastón de mando al nuevo comisario general comandante, el Gobierno de la República y la ciudadanía le entregamos la custodia de la paz pública, la protección de los derechos de cada habitante de nuestro suelo y la sagrada misión de honrar el uniforme institucional. Este bastón conlleva un peso que debe tomarse con responsabilidad y a la vez con mucha valentía”, indicó el jefe de Estado durante el acto.
Perú: Keiko Fujimori se perfila como ganadora del balotaje presidencial
La candidata de derecha Keiko Fujimori aparecía el miércoles como la ganadora de la elección presidencial en Perú tras haber tomado una ventaja que se ha vuelto inalcanzable sobre su rival de izquierda, Roberto Sánchez, al término de uno de los comicios más reñidos de la historia reciente de América Latina. Esta victoria marcaría el regreso del fujimorismo al poder, más de dos décadas después de la caída del expresidente autócrata Alberto Fujimori (1990-2000), padre de la candidata de 51 años.
Con 99,86 % de las actas escrutadas, Fujimori reunía el 50,118 % de los votos frente al 49,882 % de Sánchez, de acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) publicados en su página web. Fujimori aventaja por poco más de 43.000 votos a Sánchez, con más de 19 millones de votos contabilizados. La diferencia entre ambos ya no puede ser revertida, pues quedan 39.300 votos correspondientes a 131 actas electorales. La segunda vuelta se realizó el 7 de junio.
Dejanos tu comentario
Perú: Keiko Fujimori se perfila como ganadora del balotaje presidencial
La candidata de derecha Keiko Fujimori aparecía el miércoles como la ganadora de la elección presidencial en Perú tras haber tomado una ventaja que se ha vuelto inalcanzable sobre su rival de izquierda, Roberto Sánchez, al término de uno de los comicios más reñidos de la historia reciente de América Latina. Esta victoria marcaría el regreso del fujimorismo al poder, más de dos décadas después de la caída del expresidente autócrata Alberto Fujimori (1990-2000), padre de la candidata de 51 años.
Con 99,86 % de las actas escrutadas, Fujimori reunía el 50,118 % de los votos frente al 49,882 % de Sánchez, de acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) publicados en su página web. Fujimori aventaja por poco más de 43.000 votos a Sánchez, con más de 19 millones de votos contabilizados. La diferencia entre ambos ya no puede ser revertida, pues quedan 39.300 votos correspondientes a 131 actas electorales. La segunda vuelta se realizó el 7 de junio.
Los resultados oficiales solo se conocerán dentro de unos días, indicó el martes a la AFP un vocero del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Sánchez dijo en conferencia de prensa la mañana del martes que no reconocerá un eventual gobierno de Keiko Fujimori y aseguró que ha ocurrido “una grave afectación del proceso electoral”, específicamente durante el sufragio en el exterior.
El candidato anunció que acudirá a instancias internacionales y convocó una nueva movilización para el sábado en Lima. El izquierdista pidió el lunes la anulación de los votos emitidos en el extranjero. Sánchez alega presuntas irregularidades administrativas y de custodia del organismo electoral en la votación del extranjero que representa unos 300.000 votos y que favoreció en gran parte a Fujimori.
El dirigente sostiene que, excluyendo el voto emitido fuera del país, mantiene una ventaja de unos 25.000 sufragios sobre su rival. El JNE declaró esta noche improcedente el pedido de nulidad de las mesas de peruanos en el extranjero, por ser extemporánea y por falta de pago de las tasas electorales.
El candidato vicepresidencial de Fuerza Popular, Luis Galarreta, cuestionó la decisión de Sánchez de no reconocer un eventual gobierno de Fujimori y afirmó que solo los organismos electorales pueden validar los resultados. Advirtió además que desconocer el proceso podría derivar en acciones al margen de la ley y afectar el orden democrático. Fuerza Popular, la agrupación de Fujimori, ha señalado que esperará el 100 % del conteo para proclamarse ganadora.
El recuento se inscribe dentro del estándar peruano. El resultado final del balotaje de 2021 entre el izquierdista Pedro Castillo y Keiko Fujimori se conoció seis semanas después de la votación. Castillo obtuvo 50,12 % frente a 49,87 % de Fujimori. Una delegación de la Unión Europea señaló que la segunda vuelta se desarrolló de manera “tranquila y ordenada”, en el contexto de una campaña polarizada.
Profundas divisiones
La segunda vuelta dio lugar a uno de los comicios más reñidos de la historia reciente de América Latina. Los dos candidatos se fueron alternando en la cabeza del conteo antes de que Fujimori fuera tomando progresivamente la delantera.
La campaña también puso de manifiesto las profundas divisiones del país. Keiko Fujimori obtuvo sus mejores resultados en la costa y en varios centros urbanos, mientras que Roberto Sánchez se impuso más bien en las regiones andinas rurales.
La lucha contra la inseguridad y el crimen organizado, una de las principales preocupaciones de los peruanos, fueron el eje central de la campaña de Fujimori.
Según una encuesta, cerca del 70 % de los peruanos esperan que la lucha contra la delincuencia sea la prioridad del próximo presidente.
Sánchez, de 57 años, había puesto el acento en el fortalecimiento de las instituciones y la reducción de las desigualdades.
La hija del fallecido expresidente Alberto Fujimori, que dirigió el país con mano de hierro en la década de 1990, reivindica la controvertida herencia de su padre, a quien sus partidarios atribuyen la estabilización de la economía y la derrota de las guerrillas de las décadas de 1980 y 1990, pero que fue condenado por corrupción y crímenes de lesa humanidad.
Se presentó como candidata a la presidencia por cuarta vez consecutiva. El escrutinio era especialmente esperado en un país marcado por una fuerte inestabilidad política. Desde 2016, ocho presidentes se han sucedido al frente de Perú, en un contexto de crisis institucionales recurrentes. El ganador sucederá el 28 de julio al presidente interino José María Balcázar por un mandato de cinco años.
Fuente: AFP.