• El Callao, Perú. AFP.

Sorpresivamente sonaron las campanas y los templos de Perú empezaron a recibir a feligreses conmovidos por la elección este jueves del papa León XIV, el estadounidense que también decidió ser peruano y dejó el recuerdo de un hombre próximo a los necesitados. “Es un hombre bueno hasta con los malos”. Así recuerda el sacerdote Juan de Dios Rojas, de 73 años, al entonces obispo Robert Prevost a su paso por El Callao, el puerto cercano a Lima.

Destaca la coincidencia de León XIV con Francisco en la defensa del medio ambiente y en su afán por impartir justicia a las víctimas de abusos por parte de miembros del clero. Es “muy cuidadoso en el trato y busca llegar por todos los medios a la gente necesitada”, abunda el religioso a la AFP. Juan de Dios Rojas trabajó como adjunto de Prevost cuando estuvo al frente de la diócesis de El Callao, en 2020, al inicio de la pandemia.

Su capilla, Santa María de la Reconciliación, abrió sus puertas con un júbilo inusual. La foto del nuevo jefe de los católicos será exhibida y para este viernes está previsto un oficio religioso de agradecimiento en las iglesias de El Callao. Prevost, de 69 años y oriundo de Chicago, llegó por primera vez a Perú hace cuatro décadas.

Lea más: León XIV pide a la Iglesia ser un “faro que ilumina las noches del mundo”

Antes de asumir en 2015 como obispo de Chiclayo, una ciudad en el norte del país, recibió la nacionalidad peruana, como parte del concordato entre el Vaticano y el Estado peruano. De “Chicago a Chiclayo”: así resumió la embajada estadounidense la doble nacionalidad del jefe de la Iglesia católica en sus redes sociales.

En su primer discurso en el Vaticano, León XIV habló brevemente en español para recordar a su “querida diócesis de Chiclayo”, donde el “pueblo fiel” ha dado “tanto” para “seguir siendo una Iglesia fiel de Jesucristo”. Prevost se fue de Perú en 2023 para asumir nuevas responsabilidades en el Vaticano.

Se adapta a todo

El sumo pontífice estuvo un año en El Callao. Era la época de la pandemia, y recorría casi 770 km en auto desde Chiclayo. Pese a las restricciones visitaba comedores populares en los arenales de Pachacámac, una zona empobrecida del puerto. En ese tiempo “de servicio de administración de esta diócesis manifestó su cercanía, sencillez con la gente”, relató a la AFP Luis Alberto Barrera, actual obispo de El Callao.

Prevost atendía en una modesta oficina con un escritorio color crema donde todavía hay una foto de él con Francisco. Dormía en la comunidad de los agustinos. “Como buen misionero (...) es una persona muy sencilla que se adaptaba a todo”, remarcó.

Lea también: Prevost “abrió la senda” en Perú a la defensa de víctimas de abusos

Seguir la obra de Francisco

Las campanas también repicaron en la catedral de Lima. La decisión del cónclave tomó por sorpresa a muchos fieles. Incluso algunos desconocían la doble nacionalidad del nuevo jefe de la Iglesia católica. “El papa es peruano, es una señal de que Dios está mandando a alguien que va a resolver los problemas del país. ¡Come ceviche, su tallarín, su frejol con carnero, anticuchos! Va a superar al papa Francisco”, indicó a la AFP Salvador Oliva Ramos un jubilado de 75 años.

Otros creyentes ondearon grandes banderas peruanas a la salida de la catedral. Dentro se proyectó durante el día, a través de una pantalla, la imagen del primer mensaje del flamante papa. “Lloré de alegría al enterarme, es una bendición para los peruanos si bien nació en Estados Unidos vivió en el Perú varios años”, dijo a la AFP Carolina Flores, una abogada de 38 años.

“Escuchar su discurso es la continuidad de Francisco, estamos felices”, agregó al pie de la catedral de Lima donde un grupo de fieles se acercó tras conocer la votación en el Vaticano. Entre los fieles los nombres de León XIV y su predecesor parecieran fundirse. “Tengamos fe que siga el legado de Francisco, me encanta que hable en español”, agregó la turista chilena Josefa Fuenzalida.

Dejanos tu comentario