El expresidente del Senado de Colombia, Iván Name, y el expresidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, han sido detenidos ayer miércoles por presuntamente haber recibido sobornos para apoyar iniciativas del Gobierno de Gustavo Petro, en el marco de la investigación por corrupción que afecta a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
La Policía colombiana ha arrestado a Name en su residencia en la ciudad de Bogotá, mientras que Calle se ha entregado en las dependencias de la Fiscalía tras la orden de arresto emitida por el Tribunal Supremo ayer miércoles, según informa el diario colombiano “El Tiempo”.
Podés leer: Segunda fumata negra en el cónclave
Ambos están acusados de haber recibido sobornos por parte de la UNGRD para facilitar y favorecer reformas del Gobierno. Los montos ascienden a 3.000 millones de pesos colombianos en el caso de Iván Name y mil millones de pesos, en el de Andrés Calle.
Imputados por los delitos de cohecho y apropiación de recursos públicos, desempeñaron sus funciones como líderes parlamentarios entre el 20 de julio de 2023 y el 20 de julio de 2024. El exsubdirector de la UNGRD Sneyder Pinilla, condenado a cinco años y ocho meses de prisión por la trama de corrupción dentro del organismo, advirtió al Supremo de los sobornos a Name y Calle.
Fuente: Europa Press