El primer ministro Narendra Modi reiteró la visión de “Crear en la India, Crear para el Mundo”, al afirmar que la tradición narrativa del país ofrece un tesoro invaluable que abarca miles de años. Foto: Gentileza
India celebró su primera Cumbre Mundial Audiovisual y Entretenimiento
Compartir en redes
La primera Cumbre Mundial Audiovisual y de Entretenimiento de la India, WAVES 2025, comenzó esta semana con representantes de más de 100 países unidos en un ecosistema global de talento y creatividad.
En la apertura de WAVES 2025, el pasado 1 de mayo en la ciudad de Mumbai, el primer ministro Narendra Modi destacó la importancia del encuentro, al cual calificó de una ola de cultura, creatividad y conectividad universal, según lo publica el portal Prensa Latina.
Consideró, además, la cumbre como una muestra del vasto mundo del cine, la música, los videojuegos, la animación y la narrativa, ofreciendo una plataforma global para que artistas y creadores conecten y colaboren.
Rica historia cinematográfica
Reflexionó sobre la rica historia cinematográfica de la India en la Cumbre WAVES y subrayó el impacto del cine indio durante el último siglo, afirmando que ha llevado con éxito la esencia cultural del país a todos los rincones del mundo.
El jefe de Gobierno reiteró la visión de “Crear en la India, Crear para el Mundo”, al afirmar que la tradición narrativa del país ofrece un tesoro invaluable que abarca miles de años.
Destacó que hay miles de millones de historias en la India, atemporales, inspiradoras y verdaderamente globales, que abarcan temas culturales, de ciencia, deportes, coraje y valentía, dijo.
Modi comentó que el panorama narrativo de la India combina ciencia con ficción, heroísmo con innovación, conformando un vasto y diverso ecosistema creativo.
Economía naranja en la India
Este es el momento del amanecer de la Economía Naranja en la India. Contenido, Creatividad y Cultura: los tres pilares de la Economía Naranja”, exclamó.
Instó a la plataforma WAVES a asumir la responsabilidad de compartir las extraordinarias historias de la India con el mundo, presentándolas a las futuras generaciones a través de formatos nuevos y atractivos.
También señaló que la fortaleza de la India reside en respetar y celebrar los logros artísticos globales, lo que refuerza el compromiso del país con la colaboración creativa.
Enfatizó en que, al crear contenido que refleje los logros de diferentes culturas y naciones, WAVES puede fortalecer la visión de la conectividad global y el intercambio artístico.
La primera edición de WAVES está diseñada con múltiples áreas para generar un impacto significativo, entre las que resalta el Diálogo Global de Medios con la participación de ministros y responsables políticos, el cual tendrá lugar mañana. Dicha sesión culminará con la Declaración de WAVES como documento rector de políticas.
También incluirá debates de expertos, una exposición, un bazar para facilitar la creación de redes empresariales.
Además, de WaveXcelerator, una iniciativa para apoyar a las startups de medios con mentoría y financiamiento.
Aún quedan 11 días para aprovechar los descuentos de julio con Banco Basa
Compartir en redes
Vacaciones de invierno, salidas con amigos y hasta la planificación de las próximas escapadas forman parte de la agenda de beneficios que Banco Basa mantiene vigente durante julio, con descuentos en entretenimiento, gastronomía y viajes para sus clientes.
Aunque julio ya transita su recta final, todavía quedan oportunidades para disfrutar de importantes ahorros antes de que termine el mes. Banco Basa mantiene activa una serie de promociones pensadas para acompañar las vacaciones de invierno y las actividades de temporada, con beneficios que alcanzan desde las salas de cine hasta agencias de viajes.
Uno de los descuentos más atractivos está dirigido a los amantes del séptimo arte. Durante todo el mes, los clientes pueden acceder a un 50 % de ahorro en entradas de cine utilizando tarjetas de crédito seleccionadas, una propuesta ideal para quienes buscan compartir un plan en familia durante el receso escolar.
La agenda también incluye alternativas para grupos de amigos y familias que prefieren actividades recreativas. Cada fin de semana, los usuarios de tarjetas de crédito seleccionadas acceden a hasta 25 % de descuento en espacios como Asubowling, Garage Bowling, M Play, Sky Games, Escape Room y Laserland, ampliando las opciones de entretenimiento para grandes y chicos.
Con la llegada del Día de la Amistad, Banco Basa también preparó beneficios especiales para celebrar. Entre el 29 de julio y el 1 de agosto, los clientes podrán obtener hasta 25 % de ahorro en bares, pubs y locales gastronómicos adheridos, convirtiendo la tradicional reunión entre amigos en una oportunidad para gastar menos.
Para quienes ya piensan en las próximas vacaciones o escapadas, la promoción “Basa Viajar”, la entidad bancaria confirmó que siguen ofreciendo hasta 30 % de descuento en la compra de pasajes a través de agencias de viajes seleccionadas del país, utilizando tarjetas de crédito participantes.
La propuesta forma parte de la estrategia de Banco Basa para acompañar a sus clientes en distintos momentos de consumo, combinando beneficios cotidianos con promociones estacionales que permiten optimizar el presupuesto sin resignar experiencias.
Los interesados pueden consultar las bases y condiciones de cada promoción a través del call center disponible las 24 horas al (021) 618 7070 o ingresar al sitio oficial de promociones de Banco Basa.
Luis Szarán: “La música tiene el poder de humanizar a los humanos”
Compartir en redes
Jimmi Peralta
Fotos: Cristóbal Núñez / Gentileza
El material audiovisual “Mborayhu porã: Luis Szarán” propone un recorrido íntimo por la historia de un hombre que convirtió la música en una herramienta de transformación social. El documental reconstruye el camino de quien, tras formarse en el exterior, eligió regresar al Paraguay para demostrar que el arte puede sembrar oportunidades, fortalecer comunidades y, sobre todo, humanizar a las personas.
“Mborayhu porã: Luis Szarán” es el nombre del documental producido por Maneglia-Schembori, dirigido por Armando Aquino y Alfredo Galeano. Se trata de un trabajo que presenta la vida de superación del reconocido músico, intelectual y gestor social Luis Szarán. El audiovisual cuenta con coproducción de la Presidencia de la República, la Oficina de la Primera Dama, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Itaipú Binacional y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic).
“Cuando me plantearon hacer el documental, yo pensé en principio que iba a ser algo muy sencillo, buscar fotos de archivo, recortes de periódicos, fotos, relatos en general y había sido era más complicado. Primero hacer el guion en tres meses de trabajo, para luego filmar con los directores, eso nos llevó 9 meses”, comenta el maestro respecto a la producción en conversación con La Nación/Nación Media.
La pieza audiovisual aborda distintas facetas de su vida: la dirección orquestal, su momento de creación musical, la investigación histórica y los últimos 25 años como “emprendedor social”. “El objetivo no era mostrar medallas de condecoración y todas las vanidades del mundo del espectáculo, sino un ejemplo de lucha, de vida, de alguien, de una persona que de la nada surgió, se fue armando herramientas, que tuvo que emigrar de un lugar a otro para capacitarse, para lograr sus objetivos y en el momento culminante de una carrera decide devolver a la vida lo que la vida le dio, un poco la síntesis de mi trabajo”, explica Szarán.
UNA HISTORIA
Hijo menor de inmigrantes polacos, nació en Itapúa en 1953. Empezó con apenas 8 años sus estudios musicales maravillado por el sonido de la guitarra. Se trasladó a Asunción para estudiar con el maestro José Luis Miranda y con un poco más de 20 años ya obtuvo becas internacionales para perfeccionarse, primero en Argentina, después pasó por Brasil y luego dio el gran salto a Italia. No obstante, ese no fue un camino recto y sin obstáculos, aunque siempre contó con cómplices para lograr su sueño.
“Mi madre era ultrarracional. Nos impulsó a pisar tierra siempre, a cuidar los recursos, a trabajar desde chicos, hacerse un pequeño capital, hacerse un techo. Su preocupación era la solidez. Por eso un poco era la negativa de acompañar mis sueños de ser músico”, comenta.
“Mi hermana mayor fue la que fue cómplice, porque me veía con talento. Ella era educadora, una educadora muy importante y buscó la forma de que yo cumpliera mis sueños. Mis otras dos hermanas que siempre están son las del equipo de aplauso desde el comienzo y también mis asesoras para bajar los humos cuando hay que bajar y para no desanimarme en esta profesión, que es una lucha permanente contra la indiferencia, contra la falta de apoyo, son personas claves dentro de mi carrera”, agrega.
El maestro Miranda fue su mentor, otorgándole una beca de por vida al hijo de dos agricultores que apenas conocía. El padre fue violinista aficionado que dejó esa práctica cuando subió al barco huyendo de la Segunda Guerra Mundial. Su madre se resistió a que su pequeño tome una carrera incierta como la de músico, aunque se haya inspirado en Luis Alberto del Paraná para darle el nombre.
“Mi padre fue un músico aficionado nomás en Polonia. No era músico, viene de una familia de agricultores y tenía sí su grupo musical, que los fines de semana tocaban entre ellos. Dentro del proceso de mi formación, como músico estudié un año violín y después estudié violonchelo. Recuerdo una vez que tenía el violín, le puse en sus manos y temblando pudo sacar una melodía sin problemas y no había tocado por más de 50 años”, recuerda.
“Mborayhu porã: Luis Szarán” narra a través de sus palabras y de la voz de dos hermanas y sus hijos cómo es el maestro, qué relación tuvo con sus padres, qué legado y aprendizajes hereda a su descendencia.
COMPARTIR LA MAGIA
“Mi proceso con la música fue bastante natural. A mí me motivó de niño el sonido que salía de una guitarra, me parecía casi algo de magia, que algo que suena y que está en el aire, que es una belleza inaudita y que no podés tocar con las manos, no podés modificarla. Es un arte realmente mágico, porque en la literatura ves las palabras, en la pintura ves los cuadros, podés tocarlo físicamente”, explica.
Para el maestro Szarán, la música sigue siendo una magia extraordinaria que permite unir voluntades y talentos, eso vive regularmente como director de orquesta. Él celebra ese momento al que no podría llegarse tal vez a través de la palabra, sino solo a mediante el sonido, el instante de construir conexiones en las personas, algo propio de la música.
“La música tiene ese poder de apagar o encender las pasiones. Apagar digo en el sentido de hacer contención a momentos desagradables, a penurias. La gente que va a un concierto o a una sesión familiar de música en menos de 10 o 15 minutos experimenta ese milagro de que te limpia todo, es parte de la ceremonia de asistir a esos eventos. Y, por otro lado, en hacerte soñar y conectar con las personas”, sentencia.
EXPERIENCIA HUMANIZADORA
Ser no solo testigo, sino actor de esos momentos de magia lo llevaron a reflexionar sobre cómo podría compartir esa experiencia humanizadora con el resto de su pueblo. Y es así que luego de su formación en Europa regresa al país, primero comparte conocimiento musical, después documenta con registros la música popular, la música indígena, luego rescata archivos musicales de las comunidades jesuíticas de los siglos XVII y XVIII, de las misiones en Paraguay, para finalmente arrancar con un proyecto que le permite compartir el don de la música y abonar el tejido social alrededor de ella, Sonidos de la Tierra.
“Esa conexión yo ya la sentía cuando era adolescente, cuando con mi guitarra recorría y cantaba canciones en eventos de familiares, de amigos, donde sale una canción buena y a la gente le brillan los ojos y parece que se vuelve más buena, más sensible, más comprensiva, más humana. Y hoy día, con el trabajo masivo de la música que llevamos a cabo en los programas de orquestas juveniles, que sí produce un efecto social muy grande, de humanizar a los humanos, no solo a los participantes, sino a quienes acompañan. Eso es muy necesario, es una herramienta educativa hoy día fundamental para ir buscando crear las sociedades equilibradas emocionalmente, como necesitamos aquí en el Paraguay y en todo el mundo”, comenta.
VALORES Y BUENAS PRÁCTICAS CIUDADANAS
Sonidos de la Tierra nace en 2002 de la mano de Szarán para promover valores y buenas prácticas ciudadanas mediante escuelas comunitarias de música, algunas en zonas muy vulnerables, poniendo lo social y lo humano como norte y la música como medio. Con ese mismo marco creó la Orquesta H2O Sonidos del Agua, promoviendo un mensaje ambiental y comunitario.
“Mborayhu porã: Luis Szarán” habla de la vida de un profesional de la música, pero lo presenta en un tono profundamente humanista y esperanzador. Szarán, quien decidió en un momento volver a Paraguay a pesar del contexto cuesta arriba que supone encarar una carrera artística de manera profesional en el país, cuenta aquí su historia poniendo lo social en el centro y reivindicando la mágica de la música como catalizador de un cambio estructural en la sociedad.
Lejos de limitarse a una biografía de logros y reconocimientos, el filme retrata una convicción que ha guiado toda una vida: la música no es un fin en sí mismo, sino un puente hacia una sociedad más sensible, solidaria y esperanzada. En tiempos marcados por la fragmentación y la indiferencia, el documental invita a redescubrir el inmenso poder del arte para transformar vidas y recuerda que las melodías más perdurables son aquellas que logran resonar en la condición humana.
Junio, el mes en que el San Juan desafía al Mundial
Compartir en redes
La tradición más querida del país y la mayor fiesta del fútbol coinciden en junio, impulsando encuentros, experiencias y consumo. El resultado: un efecto derrame importante en la economía.
Junio en Paraguay no necesita presentación. Es el mes en el que la tradición, la gastronomía y los juegos típicos toman el centro de la escena, aunque este año, es especial debido a la fiebre del Mundial, lo cual genera un movimiento económico de alto impacto visible en el incremento de la demanda de experiencias, reuniones y eventos que impactan directamente en el consumo.
A la fecha, este fenómeno ya se percibe con fuerza en la capital del país, donde la celebración de San Juan está presente en la agenda de todos los paraguayos y también se traslada a espacios premium de la ciudad.
Desde FOCO, recomendamos dos sitios ideales para vivir esta festividad. En el 8R Food Hall del Sheraton, el próximo 26 de junio desde las 12:00, “San Juan dice que sí” propone una versión contemporánea de la fiesta más tradicional del país. Comidas típicas, danza y música paraguaya conviven en un formato pensado para vivir la cultura desde una experiencia gastronómica y social. Las reservas están habilitadas al 0994 885872.
Del otro lado de la ciudad, frente al río Paraguay, el Hotel Yacht presenta su propia interpretación del San Juan Ára. Allí, el entorno natural se convierte en escenario de una jornada donde la tradición se mantiene intacta: gastronomía típica, música en vivo, bailes y juegos populares que refuerzan el espíritu comunitario de la celebración. La experiencia incluye welcome drink de Fortín. Para reservas al 0985 988315.
Más allá de los espacios, ambas propuestas reflejan una tendencia más profunda: el San Juan ya no es solo una celebración popular, sino una plataforma cultural que se adapta a distintos públicos sin perder su esencia.
Sin dudas, este tipo de eventos genera un efecto derrame que impacta en gastronomía, transporte, bebidas, hotelería y servicios asociados, activando a microemprendedores y empresas en distintos niveles.
En ciudades como Asunción y Gran Asunción, estas fechas pueden convertirse en picos de actividad económica concentrada, donde la cultura funciona como motor de consumo.
El contexto del Mundial la dinámica se refuerza aún más con reuniones sociales, pantallas compartidas y eventos temáticos que amplifican la circulación y el gasto en sectores clave del entretenimiento.
En ese cruce entre tradición y agenda global, junio se consolida como un mes donde la identidad cultural paraguaya no solo se conmemora, también se convierte en movimiento económico.
Mundial impulsa el consumo en shoppings: camisetas y gastronomía lideran las ventas
Compartir en redes
Los centros comerciales se consolidan como espacios para la conversión en todos los rubros en el marco de la participación de Paraguay en la Copa del Mundo. Las categorías más beneficiadas en los locales son gastronomía, bebidas, snacks, indumentaria deportiva en general, productos alusivos a la selección y entretenimiento, con la camiseta de la selección como principal producto.
Así lo indicó Gustavo Piris, directivo de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay, quien explicó a La Nación/Nación Media que los consumidores también aprovechan la excusa mundialista para mejorar sus pantallas, renovando especialmente televisores y accesorios tecnológicos. “Pero sin duda, la vedette es la camiseta de la selección. Todo lo que ayude a vivir los partidos sin dudas presentan una demanda más fuerte”, afirmó.
Dependiendo del centro comercial y de sus acciones específicas, en algunos ya se registraron incrementos desde la semana pasada, con el encuentro de despedida de Paraguay. “Ahora, a partir de los eventos inaugurales del Mundial, esperamos una afluencia mayor, con visitas más planificadas en torno a los horarios de los partidos, mayor permanencia en los shoppings y también un incremento del consumo”, expresó.
Piris señaló que esto se observaría especialmente cuando juegue Paraguay o con partidos de alto interés, como los de países vecinos, considerando la gran cantidad de extranjeros que viven en el país. “El Mundial se vuelve algo mucho más emocional, social y experiencial. Las personas no solo vienen a los centros comerciales a comprar, sino también a compartir y vivir los partidos en un ambiente seguro, cómodo, con opciones gastronómicas y de entretenimiento”, subrayó.
Expectativas altas
Considerando que la selección paraguaya volvió a la cita mundialista después de 16 años, los integrantes del sector destacan las altas expectativas en cuanto a lo comercial. Además, en los centros comerciales la euforia se suma al inicio de las promociones especiales por el Día del Padre, por lo que algunas de las compras ya corresponden también a adelanto de regalos para esa fecha.
Añadió que la mayoría de los locales ya cuentan con pantallas especiales en patios de comida, terrazas y estacionamientos, con el objetivo de recrear el ambiente de un estadio de fútbol, con espacios que potencien la euforia del momento.
“Algunos centros también habilitaron sectores temáticos y espacios de experiencia, zonas de juegos, además de actividades como el intercambio de estampas del Mundial para los coleccionistas de los álbumes oficiales”, puntualizó Piris.