- Dubái, Emiratos Árabes Unidos. AFP.
Las escuelas de Emiratos Árabes Unidos impartirán desde el preescolar clases sobre inteligencia artificial (IA), anunciaron las autoridades de este rico país del Golfo. El gobierno emiratí aprobó “la introducción de la IA como materia en todos los niveles de la enseñanza pública” a partir del próximo año, indicó el domingo el primer ministro y dirigente del emirato de Dubái, el jeque Mohammed ben Rachid Al Maktoum.
El objetivo de estas clases será brindar a los niños los "conocimientos y competencias necesarias para entender los principios de la IA y sus aplicaciones en la vida cotidiana" y prepararlos a “crear y desarrollar soluciones inteligentes” en el futuro, señaló la ministra emiratí de Educación, Sarah Al Amiri, en la red social X.
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Emiratos Árabes Unidos, que es uno de los principales exportadores de petróleo del mundo, apuesta por la IA en sus esfuerzos por diversificar su economía y está haciendo importantes inversiones en este campo.
Con esta iniciativa se convierte en uno de los primeros países del mundo en introducir la IA en los programas escolares, según indicó la ministra de Eduación. Fue también en 2017 el primer país del mundo en crear un Ministerio dedicado a la inteligencia artificial. Cuenta además con una universidad especializada en IA, asociada al gigante estadounidense Microsoft.
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Modernización de incentivos fiscales, clave para el desarrollo económico paraguayo
En la Cámara de Senadores se encuentran analizando proyectos que buscan actualizar los regímenes especiales de incentivos fiscales, con la intención de dinamizar la economía nacional y diversificar la matriz productiva.
Se trata del paquete de leyes económicas que pretenden atraer inversiones estratégicas que impulsen el desarrollo en todo el país, generando empleo formal y de calidad en sectores clave para el crecimiento sostenible de Paraguay.
Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), participó activamente de la sesión de hoy y destacó que una de las mayores urgencias del país es reducir la brecha social, y valoró que estas iniciativas están alineadas con las tendencias globales de digitalización, automatización y transición tecnológica, apuntalando así industrias modernas y especializadas.
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“La diversificación productiva bajo este nuevo régimen de inversiones es fundamental para que Paraguay avance hacia una economía más competitiva y preparada para el futuro”, afirmó.
Duarte subrayó que la modernización de los incentivos fiscales no solo favorecerá sectores tradicionales, sino que también abrirá espacios para nuevas actividades económicas, promoviendo un ecosistema productivo más dinámico y atractivo para inversores nacionales y extranjeros.
Dijo que esta transformación será clave para que el país se inserte con fuerza en los mercados globales de innovación y tecnología. En cuanto al impacto laboral, el titular de la UIP resaltó que el proyecto de ley representa un paso importante para la creación de miles de empleos formales y bien remunerados, especialmente en áreas de alta especialización.
La propuesta busca que el crecimiento económico sea inclusivo, generando oportunidades concretas para mejorar la calidad de vida de la población y reducir las desigualdades sociales que persisten en Paraguay.
Reformas
La reforma integral del régimen de maquila propone la digitalización de procesos, la incorporación de tecnología, la habilitación de la maquila de servicios y una mejor articulación institucional mediante la inclusión de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) en el Consejo Nacional de Industrias.
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Mientras que el proyecto de ley que establece el nuevo régimen de incentivos fiscales para la inversión nacional y extranjera, pretende sustituir la Ley 60/90 para tener un proceso más eficiente a fin de incentivar la inversión privada, con nuevas condiciones de proporcionalidad, límites temporales y criterios de elegibilidad más estrictos.
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Promoverán becas en nueva feria “Study in Korea 2025”
El Centro Educativo Coreano en Paraguay organiza la Feria de Educación “Study in Korea 2025”, que tendrá lugar los días miércoles 13 y jueves 14 de agosto, en el horario de 11:00 a 18:00, en la sede de la Universidad Americana, ubicada en Brasilia 1100 entre Teniente Vicente Jara y Teniente Segundo Benigno Villamayor (continuación de Concordia), en Asunción.
Esta feria está diseñada para informar y promover a los estudiantes paraguayos oportunidades de estudio en Corea del Sur, que contará con la participación de cuatro universidades coreanas, las cuales presentarán sus ofertas académicas y asesoramiento personalizado sobre programas de estudio, becas, requisitos de admisión, entre otros.
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Además, podrán disfrutar de actividades culturales relacionadas con Corea. También habrá varios stands donde podrán informarse acerca de la Beca del Gobierno Coreano BECA GKS, lugar de estudio del idioma coreano y un stand de la carrera de Licenciatura de la lengua coreana en el Instituto Nacional de Educación Superior «Dr. Raúl Peña» (INAES).
Este evento es promovido por el Gobierno de la República de Corea, a través del Ministerio de Educación de Corea y del NIIED (National Institute for International Education), con el apoyo del Centro Educativo Coreano en Paraguay, con el objetivo de difundir oportunidades académicas en Corea del Sur para estudiantes internacionales. Asimismo, busca fomentar el intercambio cultural y académico, y fortalecer el proceso de internacionalización de la educación superior coreana.
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Entrega de nuevos muebles escolares de Itaipú alcanzó el 95 %
Los muebles escolares adquiridos por Itaipú alcanzaron una distribución del 95 % hasta el último fin de semana, con la entrega de 311.789 mobiliarios nuevos en 1.300 instituciones educativas del país, de un total de 330.000 unidades. Este proceso se inició a fines de marzo pasado, con la entrega de 2.400 unidades en 15 instituciones educativas de Caazapá, Caaguazú y Alto Paraná.
En esta primera fase de modernización de infraestructura del sistema educativo público, la distribución de los pupitres adquiridos por la entidad binacional beneficia directamente a 424.304 estudiantes de 101 distritos priorizados de Alto Paraná, Caaguazú, Caazapá, Ñeembucú, Itapúa, San Pedro, Central, Paraguarí, Cordillera, Guairá, Misiones y Asunción.
La semana pasada, las entregas de los muebles pedagógicos se concretaron en diez localidades del departamento de Misiones, tales como Ayolas, San Ignacio, San Patricio, San Juan Bautista, Villa Florida, entre otras. Prácticamente, en todos los distritos priorizados del país, incluyendo al departamento Central y Asunción, ya se completó la distribución. Por consiguiente, los niños y adolescentes de las escuelas y colegios más vulnerables del territorio nacional ahora cuentan con conjuntos de mesas y sillas cómodas y funcionales para enfrentar el resto del año lectivo.
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Comunidades beneficiadas
En Alto Paraná fueron beneficiadas 18 instituciones educativas de Itakyry y Juan E. O’Leary, con la entrega de 3.183 mobiliarios. En Caaguazú, 25 escuelas y colegios de los distritos de R.I. 3 Corrales, Yhú y Tembiaporã recibieron 2.641 muebles; mientras que, en Caazapá, se distribuyeron 2.492 conjuntos de mesas y sillas en 20 instituciones de General Higinio Morínigo y San Juan Nepomuceno.
La lista sigue con Ñeembucú, donde 9 colegios y escuelas de los distritos de Alberdi, Pilar, Villa Franca y Villa Oliva se beneficiaron con 2.317 conjuntos de muebles pedagógicos. En Itapúa, 15 instituciones educativas públicas de Alto Verá y San Pedro del Paraná recibieron un total de 1.969 mobiliarios. De la misma manera, en el departamento de San Pedro, fueron provistos 8.354 muebles escolares en 51 centros educativos de los distritos de Santa Rosa del Aguaray, Yrybucuá y Capiibary.
En Paraguarí se distribuyeron 24.635 muebles en 184 instituciones de Yaguarón, Paraguarí, Carapeguá, San Roque González, Pirayú, Escobar, Quiindy, Ybycuí, Acahay, Ybytymi, La Colmena, Sapucai, Mbuyapey, Gral. Bernardino Caballero, Caapucú, Tebicuarymi, Quyquyho y María Antonia.
En Cordillera, un total de 36.327 mobiliarios fueron entregados a 217 colegios y escuelas de Caacupé, Arroyos y Esteros, Tobatí, Caraguatay, Eusebio Ayala, Itacurubí de la Cordillera, Mbocayaty del Yhaguy, Piribebuy, Santa Elena, Valenzuela, 1º de Marzo, Altos, Atyrá, Emboscada, Isla Pucú, Nueva Colombia, Juan de Mena, Loma Grande, San Bernardino y San José Obrero.
En Guairá, 100 escuelas y colegios recibieron 13.559 conjuntos de muebles pedagógicos. Los distritos beneficiados fueron Borja, Coronel Martínez, Dr. Bottrell, Félix Pérez Cardozo, General Eugenio A. Garay, Independencia, Itapé, Iturbe, José Fassardi, Mauricio José Troche, Mbocayaty, Natalicio Talavera, Ñumí, Paso Yobái, Tebicuary, Villarrica y Yataity. Finalmente, en Misiones, 3.768 pupitres se suministraron a 28 centros educativos de Ayolas, San Ignacio, San Patricio, San Juan Bautista, San Miguel, Santa María, Santa Rosa, Santiago, Villa Florida y Yabebyry.
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Italian Brainrots, personajes creados por IA son la nueva tendencia
En una tienda de baratijas de Tokio, hay un expositor dedicado a unos personajes estridentes y a menudo absurdos: los Italian Brainrots, protagonistas de videos compartidos millones de veces en internet por adolescentes. Todos ellos generados por inteligencia artificial. Entre estas extrañas estrellas virales se encuentran un tiburón con enormes zapatillas deportivas, un gorila con el cuerpo de un plátano pelado o una “Ballerina Cappuccina” con una taza de café por cabeza.
Si bien los “Italian Brainrots” solo tienen de italiano la sonoridad de sus nombres, la palabra “Brainrot” (cerebro podrido) hace referencia al efecto nocivo muy real que puede producir el hecho de mirar compulsivamente publicaciones en las redes sociales. La avalancha de videos realizados por desconocidos de todo el mundo con ayuda de la IA generativa comenzó a extenderse en enero en TikTok, impulsada por las generaciones Z y Alpha.
Ahora, el éxito de los Italian Brainrot es mundial, desde Corea del Sur a España, pasando por Kenia. Decenas de criaturas se convirtieron en memes. Un video de YouTube que muestra cómo dibujarlos, entre ellos un cruce entre un cactus y un elefante llamado “Lirili Larila”, tiene 320 millones de visualizaciones. Para Idil Galip, especialista en nuevos medios de la Universidad de Ámsterdam, “nunca ha habido tantos niños y jóvenes en Internet”, lo que ha provocado una evolución de la cultura digital hacia contenidos “percibidos como más infantiles”.
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“¡Mamá! ¡Bombardino Crocodilo!”
Algunos de los videos más populares hacen referencia a Indonesia, un país de 280 millones de habitantes con una población joven y muy activa en las redes sociales. Nurina, una indonesia de 41 años que trabaja en una ONG, cuenta lo mucho que le gustan a su hijo de 7 años los Italian Brainbots. “A veces, cuando voy a recogerlo al colegio o cuando trabajo en casa, grita: ‘¡Mamá! ¡Bombardino Crocodilo!’, el nombre de un personaje de avión bombardero con cabeza de cocodrilo.
“Sé que es divertido de ver”, afirma Nurina. “Pero también tengo que hacerle entender que no es real”. Algunos vídeos han sido criticados por contenidos que los más pequeños no comprenden, como referencias incoherentes en italiano a “Bombardino Crocodilo” bombardeando a niños en Gaza.
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“El problema es que estos personajes se integran en contenidos para adultos” y “muchos padres no están lo suficientemente cómodos con la tecnología” como para detectar los peligros de los mensajes, advierte Oriza Sativa, psicóloga clínica en Yakarta. El personaje indonesio más conocido de Brainrot, “Tung Tung Tung Sahur”, se parece a un tambor largo llamado kentongan, que se utiliza para despertar a los musulmanes para la zahora (romanizado como sahur), la comida que se toma antes del amanecer durante el Ramadán.
Noxa, el tiktokero indonesio detrás del clip original, está ahora representado por un colectivo parisino de artistas, abogados e investigadores, Mementum Lab, según el cual esta producción ha sido vista 10.000 millones de veces. “Noxa es un creador de contenidos de menos de 20 años”, explica a AFP Mementum Lab, que no duda en calificarlo de “artista contemporáneo”.
Fuente: AFP.