- Fuente: AFP
El Vaticano cerró el domingo los nueve días de duelo decretados por el papa Francisco con una misa en honor a la “intensa vida pastoral” del pontífice argentino. Los Novendiales -como son llamados- forman parte del protocolo tras la muerte del papa.
Francisco falleció a los 88 años el 21 de abril y el duelo comenzó formalmente el 26, día de su funeral ante unas 400.000 personas y altos dignatarios. Su sucesor será electo en un cónclave que inicia el miércoles en la Capilla Sixtina.
Cada día de los Novendiales se celebró una misa en la basílica de San Pedro con presencia de los cardenales de la Iglesia.
La misa del domingo la ofició el cardenal francés Dominique Mamberti, que tiene el título de protodiácono y será quien pronuncie la famosa y esperada frase en latin “Habemus papam” después de que sea elegido el sucesor del pontífice.
Lea más: A días del cónclave: “No habrá Francisco II”, dice vaticanista
En la homilía, Mamberti celebró la “capacidad de adoración” del difunto jesuita argentino. “Su intensa vida pastoral, sus innumerables encuentros, estaban fundados en los largos momentos de oración que la disciplina ignaciana había inculcado en él”, señaló prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica.
“Nos quedarán en la memoria y en el corazón sus 126 paradas frente a la ‘Salus Populi Romani’, un icono atribuido a San Lucas que representa a la Virgen con el niño Jesús en sus brazos. “Y ahora que descansa cerca de la querida Imagen, lo confiamos con gratitud y confianza a la intercesión de la madre del Señor y nuestra madre”, señaló el cardenal.
Mamberti votará en el cónclave para elegir al nuevo papa al tener 73 años.
Dejanos tu comentario
Vaticano designa a nuevo obispo auxiliar de Asunción
El papa León XIV nombró a monseñor Gabriel Narciso Escobar Ayala como obispo auxiliar de la Arquidiócesis de la Santísima Asunción, informó este viernes a través de un posteo en redes sociales la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP).
“El santo padre, el papa León XIV, manifestando su cercanía al santo y fiel pueblo de Dios que camina en Paraguay, en la fecha de hoy, 28 de agosto de 2026, a las 7:00, hora de Asunción (12:00 de Roma), nombra como obispo auxiliar de la Arquidiócesis de la Santísima Trinidad a monseñor Gabriel Narciso Escobar Ayala”, indica el documento publicado por la CEP.
Monseñor Escobar venía desempeñándose desde 2013 como obispo del Vicariato Apostólico del Chaco paraguayo. “Acompañamos con nuestra oración y alegría este nuevo servicio a la iglesia que peregrina en Paraguay”, destaca la última parte del comunicado que acompaña la biografía del obispo.
SU RECORRIDO
El nuevo obispo auxiliar de Asunción nació en la capital del país el 18 de junio de 1971 y fue ordenado presbítero el 10 de febrero de 2001, siendo parte de la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco (Salesianos). Tras la formación en Paraguay, Escobar profundizó sus estudios teológicos en Chile, obteniendo la licenciatura en Ciencias de la Religión y en Educación.
Posteriormente fue ecónomo de la Casa Salesiana de Concepción y del Colegio Salesianito de Asunción. Ocupó el cargo de director de la institución educativa desde 2008 hasta 2013, y se desempeñó en el mismo cargo en el Instituto Salesiano San José de Concepción en 2013.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 28 de agosto
Consejo de Salud: fiscal evalúa pedir juicio a Prieto tras admisión de siete imputados
La admisión de los hechos por parte de siete de los once imputados robustece la teoría del Ministerio Público en la causa contra el exintendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, señaló el fiscal Silvio Corbeta, quien investiga el presunto desvío de fondos públicos a través del Consejo Local de Salud de la comuna esteña, que habría ocasionado un perjuicio patrimonial superior a G. 757 millones, en el marco de trabajos en el Hospital Regional de Ciudad del Este entre diciembre de 2019 y agosto de 2022.
“Para nosotros, lógicamente todas estas circunstancias que están aconteciendo con la admisión voluntaria de estas personas, de los procesados de los hechos, para nosotros robustece nuestra teoría del caso que nosotros presentamos como hipótesis y que posteriormente vamos con el dictamen final”, manifestó el representante de la Fiscalía, este viernes, al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Apertura del WRC ueno Rally rugió en Encarnación con más de 10.000 personas
Encarnación vivió una noche histórica el jueves 27 de agosto con la ceremonia inaugural del WRC ueno Rally del Paraguay 2026, que convocó a más de 10.000 personas en el Sambódromo de la ciudad, además de miles de aficionados que se congregaron en los alrededores, la Costanera y la Fan Zone. La largada simbólica tuvo como protagonistas a las 60 tripulaciones, sus vehículos y un espectacular show de trompos y donuts.
“Más de 10 mil personas: plateas, preferencia, palcos, deportistas, medios y artistas. Y unos miles más en las afueras del Sambódromo, en la vuelta de exhibición de la Costanera y Fan Zone”, confirmó Rodrigo Maluff, ministro asesor del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, al destacar la masiva participación registrada durante el acto encabezado por el mandatario Santiago Peña y el vicepresidente Pedro Alliana.
Peña formaliza el traspaso de tierras para el Gran Hospital de Alto Paraná
El nuevo Decreto n.º 6.692 destina un predio militar de más de nueve hectáreas en Ciudad del Este para el futuro centro de salud. Los detalles sobre el costo, los plazos de la obra y las firmas constructoras aún aguardan definición oficial.
El presidente Santiago Peña firmó el decreto mediante el cual desafectó un predio de la Tercera División de Infantería en el kilómetro 8 de Ciudad del Este. El inmueble pasa ahora al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para la edificación del Gran Hospital de Alto Paraná. Esta obra de alta complejidad beneficiará a más de un millón de ciudadanos de la región.
Déficit en IPS: Prevén contratar 500 médicos y reestructurar deudas
El asesor económico del Instituto de Previsión Social (IPS), Carlos Pereira, detalló las proyecciones tras la aprobación con modificaciones de la Ley de Emergencia en la Cámara de Senadores. La normativa apunta a cubrir la marcada falta de profesionales de blanco y habilitar herramientas financieras extraordinarias para aliviar el ahogamiento económico del Fondo de Enfermedad y Maternidad.
En entrevista con el canal GEN/Nación Media, el funcionario confirmó que la institución requiere reponer unos 500 médicos. Esta demanda se acentuará en septiembre debido a la adecuación a la ley que reduce la carga horaria de 24 a 12 horas semanales.
Fiscalía pidió rechazar chicana de Arnoldo Wiens en el caso metrobús
Los fiscales Yeimy Adle y Giovanni Grisetti solicitaron a la Cámara de Apelación rechazar la chicana de excepción de falta de acción por prescripción presentada por la defensa del exministro abdista Arnoldo Wiens acusado por lesión de confianza por el caso metrobús, que consideran improcedente. Asimismo, sostienen que el hecho de presentar por presentar recursos sin fundamento podría considerarse como ejercicio abusivo del derecho.
Vaticano designa a monseñor Gabriel Escobar como nuevo obispo auxiliar de Asunción
El papa León XIV nombró a monseñor Gabriel Narciso Escobar Ayala como obispo auxiliar de la Arquidiócesis de la Santísima Asunción, informó este viernes a través de un posteo en redes sociales la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP).
“El santo padre, el papa XIV, manifestando su cercanía al santo y fiel pueblo de Dios que camina en Paraguay, en la fecha de hoy, 28 de agosto de 2026, a las 7:00, hora de Asunción (12:00 de Roma), nombra como obispo auxiliar de la Arquidiócesis de la Santísima Trinidad a monseñor Gabriel Narciso Escobar Ayala”, indica el documento publicado por la CEP.
Médicos esperan una propuesta escrita del Gobierno y definirán si avanzan hacia una huelga indefinida
La primera semana de huelga culmina este viernes a las 17:00, pero el gremio médico advirtió que la falta de una respuesta documentada sobre sus reclamos podría derivar en nuevas medidas de fuerza. La doctora Karen Figueredo aseguró que los profesionales se mantienen “más unidos que nunca” y no retrocederán en sus exigencias.
La primera semana de huelga de los médicos llega este viernes a su fin, pero la medida podría ser solo el inicio de un conflicto de mayor alcance. Los profesionales de blanco se mantienen en vigilia frente al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a la espera de una propuesta formal y por escrito del Gobierno sobre el reclamo de reajuste salarial.
Dejanos tu comentario
Vaticano designa a monseñor Gabriel Escobar como nuevo obispo auxiliar de Asunción
El papa León XIV nombró a monseñor Gabriel Narciso Escobar Ayala como obispo auxiliar de la Arquidiócesis de la Santísima Asunción, informó este viernes a través de un posteo en redes sociales la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP).
“El santo padre, el papa XIV, manifestando su cercanía al santo y fiel pueblo de Dios que camina en Paraguay, en la fecha de hoy, 28 de agosto de 2026, a las 7:00, hora de Asunción (12:00 de Roma), nombra como obispo auxiliar de la Arquidiócesis de la Santísima Trinidad a monseñor Gabriel Narciso Escobar Ayala”, indica el documento publicado por la CEP.
Monseñor Escobar venía desempeñándose desde el 2013 como obispo del Vicariato Apostólico del Chaco paraguayo. “Acompañamos con nuestra oración y alegría este nuevo servicio a la Iglesia que peregrina en Paraguay”, destaca la última parte del comunicado que acompaña la biografía del obispo.
El nuevo obispo auxiliar de Asunción nació en la capital del país el 18 de junio de 1971 y fue ordenado presbítero el 10 de febrero de 2001, siendo parte de la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco (Salesianos).
Leé también: Movilización de médicos: cirujanos pediátricos anuncian renuncia masiva
Tras la formación en Paraguay, Escobar profundizó sus estudios teológicos en Chile, obteniendo la licenciatura en Ciencias de la Religión y en Educación. Posteriormente, fue ecónomo de la Casa Salesiana de Concepción y del Colegio Salesianito de Asunción.
Ocupó el cargo de director de la institución educativa desde el 2008 hasta el 2013, y se desempeñó en el mismo cargo en el Instituto Salesiano San José de Concepción en 2013.
En junio de 2013 fue designado obispo titular de Media y Vicario Apostólico del Chaco paraguayo. En ese marco, recibió la ordenación episcopal el 3 de agosto y tomó posesión de la sede del Vicariato en Fuerte Olimpo el 9 de agosto de ese mismo año.
En la CEP ocupó varios cargos, entre los que se encuentran, presidente de la Comisión Episcopal para la Animación Misionera, coordinador de la Pastoral para la Movilidad Humana y de la Pastoral Educativa y actualmente ocupa el cargo de coordinador de la Vida Consagrada.
Podés leer: Calor se intensifica: pronostican un viernes muy caluroso y sin lluvias
Dejanos tu comentario
Latorre transmite a León XIV el “amor del Paraguay” y reitera invitación a visitar el país
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, mantuvo un significativo encuentro con el papa León XIV en el Vaticano, acompañado de su esposa, Jociani Repossi, y de su hija menor, quien recibió la bendición del Santo Padre. Durante la audiencia, el titular de Diputados transmitió al Pontífice el cariño, la fe y la esperanza del pueblo paraguayo, además de reiterarle la invitación y expresar el anhelo de recibirlo en Paraguay.
El legislador paraguayo destacó el profundo vínculo espiritual que une a la nación paraguaya con la Iglesia Católica; a la vez de solicitarle la bención especial para toda la nación. “Compartimos un encuentro en el Vaticano con el papa León XIV. Le trajimos el amor del Paraguay, una nación llena de fe en Dios y esperanza en el futuro. Le dijimos que lo esperábamos en el Paraguay”, expresó el diputado Latorre.
En ese contexto, el presidente de la Cámara Baja renovó la invitación al Santo Padre para conocer Paraguay, recordando que sus antecesores, el papa Francisco y el papa Juan Pablo II, visitaron el país y dejaron una profunda huella entre los paraguayos.
Como gesto representativo de la identidad nacional, el legislador entregó al Pontífice una estola con los colores de la bandera paraguaya y un mapa del país elaborado en filigrana por artesanos nacionales, llevando así hasta el Vaticano una muestra de la tradición y la cultura paraguayas.
Bendición a los niños del Paraguay
El encuentro tuvo además un especial significado familiar. La pequeña Josie recibió la bendición del papa León XIV, un gesto que, según el diputado Latorre, fue recibido como una bendición para todos los niños del Paraguay. “Le pedimos que ore por el Paraguay. Bendijo a nuestra hija Josie y en ella a todos los niños del Paraguay”, expresó.
La visita permitió reafirmar, de manera cercana y solemne, el anhelo de que el papa León XIV pueda conocer Paraguay y fortalecer, con su presencia, los lazos de fe y fraternidad que históricamente han unido al pueblo paraguayo con la Iglesia Católica.
Siga informado con: Gobierno autoriza 11.100 nuevos nombramientos para trabajadores de Salud