- Fuente: AFP
La compañía eléctrica portuguesa REN anunció el lunes por la noche que había restablecido el suministro a unos 750.000 consumidores tras un apagón generalizado que dejó a oscuras al país y a la vecina España.
Las estaciones de suministro de la mayor ciudad del país, Oporto, en el norte, volvieron a funcionar y se esperaba que la situación se normalizara “en breve”, dijo a la AFP un portavoz de REN, que cuenta con 6,5 millones de clientes, mientras que la capital, Lisboa, seguía sin electricidad.
Por su lado, en España más del 35% de la red eléctrica fue restablecida casi nueve horas después del inicio del gigantesco apagón que sumió al país en el caos, anunció el gestonario REE.
“A esta hora, las 20H35” (19H35 GMT), REE respondió a 35,1 % “de la demanda”, dijo Eduardo Prieto, director de operaciones en una entrevista en la radio Cadena Ser.
Te puede interesar: Apagón eléctrico afecta a España, Portugal y parte de Francia
Dejanos tu comentario
Lo que faltaba: China convierte el fondo del mar en una nueva fuente de energía solar
China viene acelerando sus avances científicos y tecnológicos en distintos frentes, desde el histórico aterrizaje en el lado oculto de la Luna hasta el desarrollo de un “Sol artificial”, además de sus progresos en inteligencia artificial. Ahora, sus investigaciones también se sumergen en el océano con un objetivo tan ambicioso como novedoso: generar electricidad desde el fondo del mar.
El avance fue informado este lunes por la agencia RT y corresponde a científicos de la Universidad de Yunnan, quienes probaron con éxito lo que presentan como la primera planta solar submarina del mundo en aguas del mar de China Meridional. Científicos chinos pusieron a prueba con éxito una planta solar submarina capaz de producir electricidad a profundidades de hasta 10 metros, un desarrollo que podría cambiar la forma de alimentar equipos que operan bajo el agua.
La tecnología utiliza células fabricadas con perovskita de haluro de plomo, un material que puede ser diseñado para aprovechar determinadas longitudes de onda de la luz. Esto resulta clave bajo el agua, donde la radiación solar pierde gran parte de su intensidad a medida que aumenta la profundidad.
El agua bloquea primero buena parte de la luz roja y del infrarrojo, que es aprovechada habitualmente por los paneles solares convencionales. A unos 10 metros, apenas queda cerca del 10 % de la luz y predomina una iluminación azul verdosa y mucho más débil.
Los investigadores adaptaron las células para aprovechar precisamente esa luz disponible. En pruebas de laboratorio, una pequeña celda logró convertir el 34,71 % de la luz submarina simulada en electricidad. Posteriormente, el equipo fue protegido con goma, vidrio y resina para resistir el agua salada y la presión.
La prueba en condiciones reales se realizó cerca de la isla Weizhou. Un robot llevó los dispositivos hasta profundidades de 2, 6 y 10 metros, donde consiguieron cargar baterías y encender un LED. La producción alcanzó 1.416 milivatios-hora a dos metros, 752 milivatios-hora a seis metros y 324 milivatios-hora a 10 metros.
El experimento apunta a una posibilidad que podría resultar clave para la exploración oceánica: alimentar de manera autónoma sensores, cámaras y robots submarinos, reduciendo la necesidad de recuperar periódicamente estos equipos para recargar sus baterías.
Dejanos tu comentario
La “residencia” de Shakira en Madrid: cierra gira con serie de 12 conciertos
La estrella colombiana Shakira arrancó el viernes una serie de doce conciertos en Madrid con los que cerrará su gira mundial y que suponen también el regreso a los escenarios españoles de la artista, tras ocho años sin actuar en el país. La “residencia” de Shakira en Madrid se extenderá hasta el 11 de octubre, según el calendario publicado por el gigante de los eventos Live Nation, su promotora en España.
La artista de Barranquilla, de 49 años, no anunció por el momento ninguna otra fecha en Europa. Las autoridades municipales de Madrid esperan que los conciertos de Shakira supongan un importante impacto económico para la capital española, que en mayo y junio ya acogió diez conciertos de otra gran estrella de la música latina, el puertorriqueño Bad Bunny.
Shakira llevaba sin actuar en España desde 2018, unos años antes de su separación del exfutbolista español Gerard Piqué, anunciada en 2022. Para la ocasión, Live Nation ha construido un “estadio Shakira”, un recinto efímero en el sur de Madrid con capacidad para unas 50.000 personas.
La intérprete de éxitos como “Hips dont’ lie” o “Waka, Waka” inició en febrero de 2025 una gira mundial titulada “Las mujeres ya no lloran”, el título de la canción que grabó con el productor argentino Bizarrap sobre su separación de Piqué.
A principios de marzo, la multipremiada artista, autora también de la canción del último Mundial de fútbol, reunió a 400.000 fanáticos en un concierto gratuito en México. Poco después, en mayo, la cantante juntó a dos millones de personas en otro recital gratuito en la playa de Copacabana, en Rio de Janeiro.
En noviembre de 2023, la artista colombiana llegó a un acuerdo con la justicia española para evitar un juicio por fraude fiscal en los ejercicios de 2012, 2013 y 2014, en el que reconoció su culpabilidad y aceptó pagar una multa de más de 7,3 millones de euros (8,3 millones de dólares).
Ya había abonado 17,45 millones de euros (20 millones de dólares) al fisco español para regularizar su situación. En mayo de este año, la justicia española ordenó a Hacienda que le devolviera más de 55 millones de euros (63 millones de dólares) tras anular una sanción correspondiente al ejercicio de 2011, aunque la decisión puede recurrirse.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Revisan a la baja el crecimiento de la economía española en 2025, hasta el 2,6 %
El Instituto Nacional de Estadística (INE) revisó dos décimas a la baja el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español en 2025, del 2,8 % al 2,6 %, según anunció este viernes el organismo.
Pese a la revisión, el crecimiento español del año pasado se mantiene todavía en un nivel casi dos veces por encima del de la zona euro, que se situó entonces en el 1,5 %, según Bruselas.
El descenso se debe a que “se ha estimado ahora menor contribución de la demanda interna y externa”, respecto a las estimaciones iniciales, según indicó el INE en un comunicado.
El instituto estadístico revisó también el crecimiento de 2024, en este caso dos décimas al alza, para dejarlo en el 3,7 %, mientras que el de 2023 se fijó en el 2,4 %.
Te puede interesar: La UE busca prohibir las redes sociales a menores de 13 años
La economía española se ha visto fuertemente impulsada desde hace unos años por la importante aportación del turismo, el consumo de los hogares y la inversión extranjera.
Para 2026, el gobierno prevé un crecimiento del 2,6 %.
El PIB español creció un 0,7 % en el segundo trimestre, casi el doble que la evolución de la zona euro, a pesar de las repercusiones económicas de las tensiones en Oriente Medio y la subida de precios.
La inflación escaló al 4,3 % en agosto, debido al fuerte encarecimiento de los carburantes, según el INE.
- Fuente: AFP
Lea más: Sequía histórica en Europa: nueve países registran el agosto más seco desde 2012
Dejanos tu comentario
Trabajo reclutará a 200 obreros rurales para labores en España
El Ministerio de Trabajo se encuentra trabajando en el reclutamiento de 200 obreros rurales para desempeñar labores en el campo, en España. El viaje está proyectado para 2027, luego de una primera exitosa experiencia, en el marco del Programa de Migración Laboral Circular, que Paraguay implementa en alianza con el país ibérico.
Sara Marecos, directora general de Empleo del Ministerio del Trabajo, conversó con el programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media y explicó que la búsqueda está orientada a hombres y mujeres que tengan experiencia en la labor frutihortícola. “La idea es que puedan viajar a inicios de 2027 a España en la provincia de Huelva. Para recolección de frutos y trabajos en el sector agrario”, indicó.
Leé más: Trabajadores rurales podrán postularse a empleos temporales en España
El requisito es ser mayor de edad, paraguayo y estamos dirigiéndonos hacia las personas que son del sector rural, según dijo. Los interesados pueden ingresar a la plataforma Emplea PY y buscar el perfil “Peón agrícola”. “El código que pueden escribir en la lupa es 7183, le dan postularse. Si tienen inconveniente para encontrar o ingresar a la plataforma porque no conocen muy bien el sistema, no hay problema, pueden escribirnos al 0981 887900”, explicó la funcionaria.
Exitosa primera experiencia
Una primera tanda de trabajadores que fue a España ya retornó y se tuvo una devolución muy positiva por parte las empresas contratantes. En esa primera experiencia viajaron 100 obreros, por lo que ahora se proyecta 200 compatriotas, según narró Marecos. Aquellos que ya cumplieron con el primer periodo de trabajo se están preparando para retornar, agregó.
Según los datos aportados, los paraguayos reclutados tendrán la cobertura legal de España, accediendo a similares beneficios que un empleado de ese país y contando con una retribución económica muy interesante.
La migración laboral circular permite a los trabajadores paraguayos acceder a un empleo temporal y formal en España, mediante un contrato legal y bajo condiciones de respeto a los derechos laborales, para posteriormente retornar a Paraguay al finalizar el periodo establecido.