España sufrió este lunes un apagón eléctrico que afecta a millones de personas en la gran mayoría de su territorio continental y que tocó a Portugal y partes de Francia, indicó el gestor de la red eléctrica portuguesa REN.
“REN confirma un corte masivo de luz en toda la península ibérica, que afecta también una parte del territorio francés y cuyo impacto alcanzó Portugal desde las 11:33 (10:33 GMT)”, indicó la empresa en un comunicado enviado a AFP.
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“Se activaron todos los planes de restablecimiento por etapas del suministro de energía, en coordinación con los productores y operadores europeos de energía”, precisó REN, que apuntó que “las posibles causas del incidente se están analizando”.
“Al parecer se trataría de un problema en la red de transporte [de energía eléctrica] cuya causa todavía está por identificar, al parecer en España”, declaró el ministro portavoz del gobierno, Antonio Leitao Amaro, a la agencia de prensa Lusa.
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Según varios testimonios recabados por AFP, el corte de electricidad afectó a varios barrios de Lisboa, cuyo sistema de señalización dejó de funcionar. Según medios locales, al menos cuatro trenes de la red de metro local lisboeta tuvieron que ser evacuados.
Fuente: AFP
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Paraguay busca consolidarse como socio estratégico en seguridad alimentaria y energías limpias
En la edición 15 de la Conferencia Macro de Mercados Emergentes, celebrada en Lisboa, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, presentó la visión estratégica de Paraguay ante líderes financieros internacionales.
En un contexto de transformaciones geopolíticas globales, el ministro reafirmó el compromiso nacional con una política exterior prudente y abierta, apostando por alianzas que impulsen la estabilidad institucional, el acceso a mercados y la inversión en sectores clave como seguridad alimentaria, energías renovables y desarrollo inclusivo.
“Paraguay busca posicionarse como un socio confiable en temas clave como seguridad alimentaria, energías renovables y desarrollo inclusivo, alineado con los principios de soberanía, transparencia y cooperación efectiva”, manifestó en la conferencia.
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En el panel dedicado a América Latina, el ministro Fernández Valdovinos subrayó el compromiso del Paraguay con una inserción internacional equilibrada, promoviendo alianzas con Europa que fortalezcan la estabilidad institucional, el acceso a mercados, la inversión en sectores estratégicos y la transferencia de conocimiento.
Esta conferencia, organizada por Commerzbank en Lisboa, es un foro de alto nivel en el que se reúnen economistas, inversores, responsables de políticas públicas y actores del sistema financiero para analizar tendencias globales y su impacto sobre las economías emergentes.
La participación de una autoridad paraguaya en ella es importante porque es una plataforma para conocer y debatir las perspectivas económicas y geopolíticas del futuro, con información privilegiada proveniente de líderes de bancos internacionales y expertos.
Esto ayuda a nuestro país a posicionarse frente a inversionistas globales y organismos multilaterales. Cabe recordar que días antes, el ministro de Economía firmó un acuerdo de cooperación con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), denominado “Programa País”.
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Stewart Copeland, baterista de The Police: “Mi plan es vivir para siempre”
- Por David Sánchez, desde Huesca (España), X: @tegustamuchoelc (*).
El Festival Internacional de Cine de Huesca, celebrado del 7 al 15 de junio de 2025 en España, fue el escenario de la premiere nacional del documental “Copeland”, un cortometraje que retrata la fascinante vida y carrera de Stewart Copeland, icónico compositor, batería y fundador de la legendaria banda The Police. La rueda de prensa, marcada por la presencia de Copeland y el director del documental, Pablo Aragüés, ofreció momentos destacados que reflejan la pasión y la singularidad de este proyecto.
Un solo de batería cinematográfico
Pablo Aragüés, realizador aragonés con una destacada trayectoria en cortometrajes y largometrajes, explicó que la idea del documental nació de su admiración por Copeland desde la adolescencia. “Quería contar la vida apasionante de alguien que ha dedicado todo a la música, creando de todas las formas posibles”, afirmó Aragüés. Su propuesta de convertir el documental en “un solo de batería cinematográfico” convenció a Copeland, quien bromeó sobre su vida “aburrida” y cedió la palabra al director para explicar el proyecto. El resultado es un cortometraje que compila los logros de Copeland, desde sus cinco premios Grammy hasta sus exploraciones rítmicas globales, presentado en exclusiva en Huesca.
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Stewart Copeland: vivir el presente
Copeland, conocido por su humor y carisma, destacó que no piensa en su legado. “Mi plan es vivir para siempre, estar presente. Los artistas no creamos pensando en el futuro, sino en el ahora”, aseguró. Habló también de su reciente álbum “Wild Concerto”, una obra pionera que fusiona sonidos de animales en peligro de extinción, grabados por Mark Stewart, con composiciones orquestales. Este proyecto, grabado con una orquesta en Londres, busca dar voz a especies olvidadas y despertar conciencia a través de la música.
The Police: una banda de contrastes
Respondiendo a preguntas sobre su etapa con The Police, Copeland compartió anécdotas sobre cómo convenció a Sting para unirse a la banda. “Le dije muchas mentiras, como que ya teníamos una gira cerrada”, confesó entre risas. También destacó la llegada del guitarrista Andy Summers, cuya sofisticación armónica transformó la dinámica del grupo y despertó el talento compositivo de Sting. Sobre la industria musical, Copeland reflexionó que, aunque ha cambiado, su enfoque sigue siendo el mismo: disfrutar del proceso creativo sin preocuparse por el resultado final.
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Huesca, cuna de cineastas
Copeland expresó su gratitud por presentar el documental en Huesca, una ciudad con una rica tradición cinematográfica. Aunque confesó no haber considerado dirigir cine, su experiencia como compositor de bandas sonoras le ha enseñado a trabajar al servicio de la visión de un director, algo que describió como una “formación invaluable”. Aragüés, por su parte, elogió la colaboración de dos años con Copeland, destacando la pasión del músico como el eje central del documental.
Un documental fresco y apasionante
“Copeland” no solo celebra la trayectoria de una figura internacional, sino que también refleja el talento local de Aragüés, quien ha puesto a Aragón en el mapa del cine con este proyecto. La rueda de prensa en Huesca fue un testimonio de la conexión entre música, cine y pasión, dejando al público expectante por descubrir este “solo de batería cinematográfico” que promete emocionar y sorprender.
El Festival de Huesca, con su 53ª edición, reafirma su prestigio como plataforma para descubrir nuevas voces y proyectos innovadores, y “Copeland” es, sin duda, uno de sus grandes hitos este año.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
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Huesca: escenario global para el cortometraje y la puerta al Óscar
- Por David Sánchez, desde Huesca (España), X: @tegustamuchoelc (*).
Del 6 al 14 de junio de 2025, la ciudad de Huesca (España) se transformará en un epicentro del cine mundial con la 53.ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca (HIFF). Este certamen, con más de medio siglo de historia, se consolida como una de las citas más prestigiosas para el cortometraje, no solo en España, sino a nivel global. Su relevancia radica en su certificación oficial por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood (AMPAS), que lo reconoce como uno de los festivales en España calificadores para los Premios Óscar.
Este año, el festival presenta 76 cortometrajes de 34 países, compitiendo por los codiciados Premios Danzante, que otorgan un pase directo a la preselección de los Óscar, además de repartir más de 24.000 euros en premios.
Un festival con impacto global
El Festival de Huesca ha alcanzado un hito histórico en 2025 al recibir 2.085 cortometrajes de 101 países, la mayor participación en su trayectoria, equivalente a más de 553 horas de metraje. España lidera con 23 cortometrajes seleccionados, seguida por Francia (15), Bélgica (5), y Argentina y México (4 cada uno). Esta diversidad refleja la vitalidad del cortometraje como un formato de innovación y experimentación.
La directora del festival, Estela Rasal, destaca: “Estos resultados son excepcionales y reflejan el impacto internacional del certamen”. Las secciones competitivas —Internacional, Iberoamericana y Documental— abarcan una amplia gama de estilos y temáticas, desde ficciones hasta animaciones y obras experimentales, consolidando a Huesca como una plataforma para descubrir nuevas voces.
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Inclusión y nuevos talentos
La 53ª edición destaca por su compromiso con la inclusión y la diversidad. El festival colabora con CADIS y Fundación La Caixa para ofrecer traducción de galas a lenguaje de signos, espacios adaptados y un manual para atender necesidades especiales. Un momento destacado será la proyección el 9 de junio de “Sorda”, dirigida por Eva Liberta, ganadora en el Festival de Málaga, junto al corto “No hay errores” de Alfonso Palomares, enfatizando la representación de la diversidad.
El certamen también se distingue por su apoyo a los cineastas emergentes, con 37 óperas primas entre las seleccionadas, casi la mitad del total. Obras como “Jacaré” o “Domingo familiar” ejemplifican esta apuesta por el talento joven. Además, la presencia de 28 directoras refuerza el enfoque en la igualdad de género, especialmente en las secciones Internacional (14 de 30 obras) y Documental (6 de 15). Rasal subraya: “Las voces femeninas enriquecen el discurso y aportan una perspectiva imprescindible para un mundo más justo”.
Momentos estelares
El festival combina glamour con innovación. Un evento destacado será el estreno nacional del documental “Copeland”, dirigido por Pablo Aragüés, que explora la vida del baterista de The Police, Stewart Copeland. El 7 de junio, Copeland estará presente en un encuentro “Vermú con” y en la proyección en el Teatro Olimpia, prometiendo un momento inolvidable. Otro hito será la presentación el 13 de junio del tráiler de “Parecido a un asesinato”, un thriller psicológico de Antonio Hernández, rodado en Huesca y Valencia, con un reparto estelar que incluye a Blanca Suárez y Eduardo Noriega.
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Un legado de prestigio
Huesca ha sido cuna de talentos como Michel Franco, Franco Lolli, Fernando Trueba o Álex de la Iglesia, quienes presentaron sus primeros trabajos en el festival antes de alcanzar reconocimiento internacional, sin olvidar el paso de Arturo Ripstein quien recibió el Premio Ciudad de Huesca en 1995. La edición de 2025, con Italia como país de honor, celebra la riqueza del cine global y refuerza su lema: “Huesca de cine”.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
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Estela Rasal: tejiendo lazos iberoamericanos desde Huesca
- Por David Sánchez, desde Huesca (España), X: @tegustamuchoelc (*).
Estela Rasal, directora del Festival Internacional de Cine de Huesca, irradia entusiasmo al hablar de la 53.ª edición (7-15 de junio de 2025), un evento que consolida a Huesca como epicentro del cortometraje y puente cultural con Hispanoamérica.
Nacida en Barcelona pero oscense de corazón, Estela lleva desde 2014 inmersa en el festival, primero como directora de producción y, desde hace tres años, al frente como directora general. “Crecí aquí, aunque viví en Madrid, París, dando tumbos. Volví hace años y me enamoré del festival”, cuenta con una sonrisa. Antes de 2014, ya frecuentaba sesiones como espectadora, pero de manera tangencial. Ahora, tras 11 años de entrega total, su visión ha transformado este evento en una celebración que abraza tanto a los oscenses como al mundo.
Cuando Estela y su equipo tomaron las riendas, el festival era un referente glamuroso, pero algo desconectado de la ciudad. “Estaba de espaldas a Huesca. Lo hemos abierto al público local con actividades paralelas, sin perder su prestigio internacional. Ahora es un festival de todos”, explica. Y ese prestigio no es menor: fundado en 1973, es el festival de cortometrajes más antiguo de España y el tercero del mundo, tras Oberhausen (1954), y Cracovia (1961). “No nos pesa tanto lo de ser históricos”, aclara con humildad. Lo que sí resuena es su estatus como uno de los seis festivales españoles que califican para los Premios Oscar y los Goya, una carta de presentación que pone a Huesca en el radar global.
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Conexión con el cine iberoamericano
El corazón del festival late con fuerza en su conexión con Hispanoamérica. “Huesca siempre ha estado unida al cine iberoamericano, desde los tiempos de nuestro fundador, Pepe Escriche”, dice Estela. Un ejemplo conmovedor es la sala en el Festival de Morelia (México) que lleva el nombre de Escriche, un símbolo de los lazos tejidos con América Latina. La sección iberoamericana, que incluye países de habla hispana, Portugal y Brasil, es un pilar del festival. En 2025, de los 2,085 cortometrajes recibidos de 101 países, 62 fueron seleccionados, muchos de ellos iberoamericanos, reflejando historias que conectan culturalmente con Huesca. “Premiamos ese cine porque es parte de nuestra identidad. Queremos que esos lazos sean cada vez más fuertes”, afirma.
Nombres como Michel Franco, que ganó un Danzante en 2009 y luego fue homenajeado por su carrera meteórica, o Diego Luna y Pablo Larraín, galardonados con el Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura, han pasado por el festival, dejando huella. “Los grandes son los más sencillos”, asegura Estela, recordando la calidez de estas figuras. Soñando en grande, confiesa que le encantaría traer a Guillermo del Toro, aunque las agendas complican las cosas. “Todos los que vienen son merecedores, pero no están todos los que son”, dice con un guiño, parafraseando el refrán.
El festival no solo proyecta cortos, sino que impulsa a los cineastas iberoamericanos. A los seleccionados se les cubre una noche y dos días de estancia, con comidas incluidas, aunque el viaje depende de apoyos externos, como embajadas o ministerios. “No tenemos presupuesto para traer a todos, pero ayudamos a que vengan de Paraguay, Perú, México…”, explica. Esta accesibilidad ha permitido que talentos emergentes lleguen a Huesca, descubran su magia y lleven su nombre a sus países, como ocurre en festivales como Guadalajara o Morelia, donde Huesca resuena. “La cultura vende territorio. Gracias al festival, muchos en Hispanoamérica conocen Aragón”, subraya.
Mirando al futuro, Estela tiene planes ambiciosos. “O creces o mueres”, sentencia. Su gran apuesta es crear un mercado de industria para el cortometraje, con apoyo de fondos europeos, convirtiendo a Huesca en un punto de encuentro donde cineastas iberoamericanos conecten con agentes y surjan proyectos.
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Enfoque didáctico
Además, el festival abraza lo social: con el programa Cine en las Aulas, en su segundo año, jóvenes aragoneses ruedan cortos con un enfoque didáctico sobre temas como la prevención del suicidio juvenil.
También, junto a Amazon, el Pirineos Mountain Film Festival y la Muestra de Cine Realizado por Mujeres, han creado una filmoterapia para mayores que se extiende todo el año. “Queremos que el cine sea una herramienta de cambio”, afirma.
Estela también destaca el trabajo con los más jóvenes. Aunque muchos cortos son para mayores de 18, el festival lleva sesiones de animación a institutos durante el año, mostrando trabajos premiados e introduciendo a los estudiantes al cine de forma amena. “Es una manera de sembrar amor por el cortometraje”, dice. Con estas iniciativas, Huesca no solo proyecta historias, sino que las crea, conectando generaciones y continentes.
El Festival de Huesca es, para Estela, una ventana al mundo y un orgullo para Aragón. “En Hispanoamérica, Huesca es sinónimo de cine. Que un cortometrajista de Perú hable de nosotros es impagable”, concluye. Con su pasión y visión, Estela Rasal asegura que este festival seguirá siendo un faro para el cine iberoamericano, demostrando que, desde una ciudad al pie de los Pirineos, se pueden contar historias que resuenan en todo el planeta.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.