El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro, internado desde el viernes en un centro sanitario de Natal (noreste) por fuertes dolores abdominales, será trasladado este sábado a un hospital de Brasilia, anunció un senador de su partido.
“La decisión ya está tomada. Será trasladado esta tarde en avión a Brasilia, donde será conducido a otro hospital”, declaró a la prensa en Natal el senador Rogerio Marinho, del Partido Liberal (PL).
Marinho acompañó el viernes al expresidente (2019-2022) en una gira por varias ciudades del estado de Río Grande do Norte, dos semanas después de que la Corte Suprema de Brasil decidiera abrir juicio contra Bolsonaro, acusado de liderar una trama golpista.
Podés leer: Iglesias se preparan para celebrar el Domingo de Ramos e invitan a la feligresía
Pero la gira tuvo que ser interrumpida por la mañana, cuando Bolsonaro, de 70 años, sintió un “dolor insoportable” por las secuelas del ataque con cuchillo que sufrió en septiembre de 2018 en un acto de campaña para las presidenciales celebradas en octubre.
Apuñalado durante un acto público, fue elegido presidente dos meses más tarde, pero sus heridas lo llevaron a ser hospitalizado varias veces en los últimos años. “Esta decisión de traerlo a Brasilia se debe a que allí estará al cuidado de un equipo que lo viene siguiendo desde hace varios años”, dijo Marinho.
“Está bien, está lúcido”
Bolsonaro “está bien, está lúcido, tranquilo y su condición es estable”, agregó. El viernes, el equipo médico de Natal indicó que la cirugía “no está indicada en este momento”. El exmandatario sufre una “obstrucción subintestinal (obstrucción parcial del intestino)”, como la que ha experimentado varias veces desde el atentado de 2018 y que en algunos casos ha requerido cirugía.
Te puede interesar: Argentina recibirá fondos del FMI y elimina el control de cambios
A fines de marzo, la Corte Suprema decidió abrir un juicio en su contra acusado de liderar una trama para dar un golpe de Estado con el fin de evitar la toma de posesión como presidente del progresista Luiz Inácio Lula da Silva, que lo había derrotado en las elecciones de fines de 2022.
Declarado inelegible hasta 2030 por poner en duda sin pruebas la fiabilidad del sistema de votación electrónico de Brasil, el expresidente se aferra aún a la posibilidad de que el fallo sea revocado o que la condena sea reducida para poder presentarse a las elecciones de 2026.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Una película sobre Bolsonaro desata la polémica en plena campaña electoral en Brasil
La policía brasileña realizó el jueves un vasto operativo por el presunto desvío de recursos públicos hacia la productora de un biopic sobre el exmandatario Jair Bolsonaro, una cinta envuelta en investigaciones que afectan la campaña presidencial de su hijo Flávio. La operación puso el foco en el campo conservador de cara a las elecciones de octubre, mientras una crisis inédita entre jueces en la corte suprema preocupa al gobierno del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, que busca la reelección.
Lula y Flávio Bolsonaro están empatados en las encuestas para una probable segunda vuelta, por lo que se prevé una lucha ajustadísima. El diputado bolsonarista Mario Frias, del Partido Liberal, y la productora audiovisual Karina Gama están entre los blancos de la operación del jueves, según una decisión judicial consultada por la AFP.
Gama es titular de Go Up Entertainment, productora de “Dark Horse”, protagonizada por el actor estadounidense Jim Caviezel en la piel del ultraderechista Jair Bolsonaro. Frias es productor ejecutivo de la película que aún no se estrena. A ambos se les prohibió salir del país y la policía incautó siete armas de fuego a Frías, dijo una fuente de la Policía Federal (PF) a la AFP.
La operación indaga sobre un “supuesto desvío de recursos públicos provenientes de enmiendas parlamentarias” por “centenas de millones de reales” (millones de dólares), informó una nota policial.
Las enmiendas son un instrumento para que legisladores destinen discrecionalmente recursos a proyectos de interés público.
Go UP Entertainment fue uno de los 49 blancos de allanamiento e incautación ejecutados el jueves.
Se indaga si recursos asociados a contratos públicos con el instituto sin fines de lucro Conhecer Brasil, presidido por Karina Gama, “posteriormente fueron direccionados” a Go Up Entertainment, según la decisión judicial.
Flávio Bolsonaro afirmó en un acto de campaña que la operación es un “intento de interferencia política”.
El juez del supremo que autorizó la operación es Flávio Dino, exministro de Justicia de Lula.
El campo Lula “a la defensiva”
“Dark Horse” quedó en la mira luego de que Flávio Bolsonaro reconociera en mayo haber pedido giros millonarios al banquero Daniel Vorcaro - hoy preso - para supuestamente pagar la película.
La policía indaga si aquellos fondos se usaron en realidad para financiar a otro hijo de Bolsonaro, Eduardo, radicado en Estados Unidos y con una condena en Brasil por coacción a la justicia.
La operación del jueves corre en paralelo a esta otra investigación.
Por su lado, el campo de Lula muestra preocupación por el eventual impacto en la contienda electoral de la crisis desatada en el supremo, a raíz precisamente del caso Vorcaro, detenido por fraude financiero.
Exministro de Jair Bolsonaro, el juez André Mendonça pidió investigar mensajes del banquero a un número atribuido a su colega Alexandre de Moraes, en los que pedía ayuda para eludir la investigación que luego llevó a su arresto y la liquidación de su banco Master.
Moraes condujo en 2025 el juicio que llevó a la cárcel a Jair Bolsonaro por golpismo.
La crisis en el supremo puso a la campaña de Lula a la “defensiva”, dijo una fuente del gobierno bajo el anonimato.
Aunque la fuente atribuyó el momento “delicado” a hechos que no tienen “nada que ver” con Lula, señaló que resultan difíciles de explicar a un electorado que asocia a Moraes al antibolsonarismo.
Dijo confiar en que aún falta correr “mucha agua bajo el puente” hasta las elecciones del 4 de octubre. El Partido de los Trabajadores de Lula mantuvo el jueves una reunión de su dirigencia en la que se trató del impacto electoral de la polémica, dijo una fuente petista a la AFP.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 7 de setiembre
Caso Tía Chela: se reanudó juicio oral de Miguel Prieto
En la mañana de este lunes se reanudo el juicio oral al exintendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, en la causa conocida como Tía Chela.
El exjefe comunal esteño enfrenta juicio oral y público por lesión de confianza y asociación criminal tras el presunto desvío de G. 2.949.650.000 de las arcas municipales. Este proceso representa un paso crucial para el Ministerio Público, que busca una sentencia condenatoria ejemplar ante la gravedad de un hecho que golpeó directamente los recursos de los ciudadanos del Este.
Destacan operativos conjuntos contra el crimen organizado
En el Día Internacional de Cooperación Policial, el comisario Carlos Dure, jefe del Comando Tripartito, destacó hoy los resultados alcanzados con la operación Conexión Armadillo que permitió la captura de personas ligadas a organizaciones criminales.
“La operación Armadillo es una articulación realizada con la Policía Federal de Brasil, específicamente de la Policía de San Pablo, con relación a la búsqueda de personas con captura vinculadas a organizaciones criminales, principalmente al Comando Vermelho”, expresó este lunes en conferencia de prensa.
Desembolsos de la AFD aumentaron 42 % al cierre de julio
La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) dio a conocer su informe de gestión actualizado a julio, en el cual se puede apreciar el gran incremento en los desembolsos realizados, especialmente en dólares. Sobre el total, el sector de la vivienda sigue teniendo la mayor participación.
Acumulados, al cierre del séptimo mes del ejercicio, los desembolsos alcanzaron G. 2,4 billones, ante los G. 1,68 billones del mismo periodo del año pasado, lo que representa un incremento del 42 %.
Familia de Óscar Denis renueva su pedido de ayuda a 6 años de su secuestro
A punto de cumplirse seis años del secuestro del exvicepresidente Óscar Denis por parte del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), su hija Lorena volvió a pedir el apoyo de la ciudadanía. La familia reiteró su llamado a los miembros de la banda armada para que aporten datos que permitan dar con su paradero.
“A dos días de cumplirse 6 años, es mucho tiempo para una familia y es mucho tiempo para que el Estado no nos de una respuesta definitiva. Creo que es el momento que usen todas las herramientas para buscar y encontrar a estos tres paraguayos que siguen secuestrados. Mi papá, en dos días se cumplen 6 años de su secuestro, pero las familias de Edelio (Morínigo) y de Félix (Urbieta) están hace años buscando a sus seres queridos”, señaló Lorena a Unicanal.
Dólar más bajo del proyectado puede impactar en ingresos de 2027, según economista
El proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio 2027 fue remitido al Congreso Nacional y sus números son públicos. Al respecto, el economista Jorge Garicoche valoró el documento considerando que aporta mayor sinceridad, sobre todo en lo que hace al déficit fiscal, que rondaría el 3,9 %; sin embargo alertó sobre un posible dólar bajo y sus implicancias en los ingresos.
El profesional conversó con el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media y explicó que, de acuerdo con sus proyecciones, y de otras fuentes consultadas, el dólar estará en torno a los G. 6.200 el próximo año, cifra inferior a los G. 6.450 consignada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Hugo Javier se encuentra intubado y con pronóstico reservado
El director del Hospital Nacional de Itauguá, Miguel Ferreira, detalló que el exgobernador del departamento Central, Hugo Javier González, se encuentra con pronóstico reservado tras ser hallado ayer domingo inconscientemente en su lugar de reclusión en la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza, localizada en el barrio Tacumbú de Asunción.
“Hugo Javier está con un cuadro muy delicado, con pronóstico reservado, está intubado, con asistencia mecánica respiratoria y los métodos auxiliares del diagnóstico nos dirá cuál será la terapéutica definitiva para él”, expresó Ferreira este lunes a los medios de comunicación.
Ministra defiende ajuste salarial progresivo a médicos para evitar un “efecto arrastre”
“La salud es prioridad para el gobierno del presidente de la República, Santiago Peña”, dijo la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, quien abogó al gremio médico del sector público por una mayor flexibilidad en las negociaciones que son encaradas en el marco del reclamo de un reajuste salarial generalizado.
“Yo confío en que los negociadores de la huelga en la mesa que abrirá el Ministerio del Trabajo tendrán la suficiente luz para entender lo que proponemos. En su época hubo negociaciones con los docentes y cualquier tipo de incremento fue progresivo, pero lo que no queremos es que esto tenga un efecto arrastre, porque se empezará a pedir y ahí el Estado puede llegar a complicarse”, afirmó la secretaria de Estado al programa “Cara o cruz” de Unicanal.
Dejanos tu comentario
Brasil denegó visas a funcionarios de EE. UU. que pretendían reunirse con autoridades electorales
Brasil negó el viernes las visas a dos funcionarios de Estados Unidos que pretendían reunirse con autoridades electorales a menos de tres meses de las presidenciales por “riesgo de instrumentalización política”, dijo ayer sábado una fuente diplomática brasileña a la AFP. La negativa suma un nuevo capítulo a las tensiones entre los gobiernos de Donald Trump y su par brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien buscará su reelección en octubre contra Flávio Bolsonaro, hijo del exmandatario Jair Bolsonaro (2019-2022), preso por golpismo.
Estados Unidos pidió el 20 de julio las visas para los dos funcionarios, que viajarían en misión para tratar cuestiones de “libertad de expresión relacionadas a las elecciones” con autoridades electorales, según la fuente brasileña. Pero “llamó la atención” que el permiso se pidiera casi en simultáneo a un encuentro privado el martes entre Flávio Bolsonaro y diplomáticos extranjeros, en el que el candidato derechista cuestionó la fiabilidad del sistema brasileño de votación electrónica.
Lo hizo con argumentos similares a los que en 2023 llevaron a la inhabilitación política de su padre, más tarde también condenado por un intento de golpe de Estado. Ante ese escenario, el consulado brasileño negó las visas a los funcionarios estadounidenses, explicó la fuente.
Un vocero del Departamento de Estado dijo a la AFP que los dos funcionarios querían visitar Brasilia entre el 27 y 30 de julio “para discutir integridad electoral, libertad religiosa y libertad de expresión” con “funcionarios gubernamentales, líderes religiosos y miembros de la sociedad civil”.
“Cualquier insinuación de una ‘maniobra’ para socavar las elecciones de una nación democrática es una mentira sin fundamentos” ya que sería una “visita de rutina”, agregó.
Sin aludir directamente al episodio, Lula advirtió ayer sábado en un acto en Sao Paulo que “quien quiera venir de afuera a meterse en las elecciones brasileñas, ya le voy avisando: se va a llevar muchos golpes”.
El gobierno de Trump impuso este mes dos rondas de aranceles comerciales a productos brasileños, que se sumaron a otras sanciones contra la potencia sudamericana implementadas por Washington desde el año pasado.
Lula acusa a Flávio Bolsonaro de ser un “traidor a la patria” que habría alentado el tarifazo estadounidense, algo que él niega. Aliado de Jair Bolsonaro durante su presidencia, Trump ha apoyado a candidatos de derecha en elecciones recientes de otros países latinoamericanos como Argentina, Colombia y Honduras.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Brasil: prohíben visita de Milei a Bolsonaro en prisión domiciliaria
La corte suprema de Brasil negó este sábado la autorización para una visita del presidente argentino, Javier Milei, al expresidente Jair Bolsonaro en la residencia donde cumple prisión domiciliaria por intento de golpe de Estado, según la resolución obtenida por la AFP. Milei anunció que asistirá el 25 de julio a la convención del Partido Liberal de Bolsonaro en Sao Paulo, donde se prevé la proclamación oficial de la candidatura del senador Flávio Bolsonaro, hijo del exmandatario, según la prensa brasileña.
Pero el juez Alexandre de Moraes decidió prohibir cualquier visita durante 30 días al expresidente, como sanción por la difusión de una carta política a través de su hijo Flávio, en violación de una medida cautelar que le impide comunicarse por redes sociales incluso a través de terceros. La prohibición exceptúa únicamente las visitas médicas, de fisioterapia y de sus abogados.
Bolsonaro, de 71 años, purga una pena de 27 años de prisión por tramar un golpe en 2022 para impedir la llegada al poder del actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva. El expresidente (2019-2022) cumple la pena en su domicilio en Brasilia desde marzo por motivos de salud. Moraes determinó que tampoco podrá recibir visitas de “finalidad político-electoral” hasta después de las elecciones generales de octubre, ni difundir manifiestos políticos por ningún medio, ni siquiera con la ayuda de terceros.
Flávio Bolsonaro calificó esta prohibición general de visitas como un “abuso” en un video difundido en X, y acusó a Moraes de actuar por motivación política. Los abogados de Bolsonaro habían pedido la autorización para que Milei lo visitara el 25 de julio a las 16:00, junto con una comitiva integrada por el canciller argentino, Pablo Quirno, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y un intérprete.
Este sábado, Moraes resolvió que ese pedido quedó sin objeto por la prohibición general de visitas vigente desde el día anterior. El abogado de Bolsonaro, Joao Henrique de Freitas, cuestionó en X la serie de decisiones. Sostuvo que la defensa pidió la autorización para la visita de Milei la tarde del viernes y que horas después llegó la suspensión general de visitas. Fustigó la “motivación y proporcionalidad” de la medida y habló de “coincidencias convenientes” en la secuencia de los hechos. Flávio Bolsonaro se medirá en octubre al izquierdista Lula, que buscará la reelección.
Fuente: AFP.