- Ciudad de Panamá. AFP.
El presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, pidió el lunes pasado avanzar en los procesos de integración en América Latina para enfrentar la incertidumbre económica, durante una visita a Panamá. Las declaraciones del mandatario izquierdista de este país miembro del Mercosur tienen lugar tras la imposición de aranceles por parte del presidente estadounidense Donald Trump a países de todo el mundo, incluidos los de la región.
“En aquel sur de América, donde nosotros somos uno de los dos países pequeños de la alianza Mercosur, hemos entendido que nuestra vocación permanente es la de articular, integrar en un mundo que, todas las semanas o todos los días nos encontramos con sorpresas, con incertidumbre”, dijo Orsi. “Nosotros queremos ser el camino de la certeza, de la certidumbre”, agregó Orsi en una breve comparecencia ante la prensa junto al mandatario panameño, el derechista José Raúl Mulino.
Ambos presidentes sostuvieron una reunión de más de una hora y media en el Palacio de Las Garzas, sede del gobierno panameño, en la primera gira de Orsi al exterior desde que asumió el mando el 1 de marzo. Uruguay forma parte del Mercosur junto a Brasil, Argentina, Paraguay y Bolivia. En diciembre, Panamá ingresó a este bloque comercial como Estado asociado.
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“El hecho de que Panamá haya empezado una era de ver hacia el sur es buscando oportunidades, no solamente de trabajo, de negocio, de amistad, sino de integración de la región y hoy creo que hemos dado un paso certero en esa dirección”, afirmó Mulino.
La economía mundial seguía tambaleándose este lunes por el anuncio de Trump de imponer aranceles a las importaciones provenientes de sus socios comerciales, incluidos los latinoamericanos. Desde Panamá, Orsi viajará a Honduras, donde tiene previsto participar el miércoles en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
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Interborders apuesta fuerte por Paraguay y conecta la región desde la Expo Logística 2025
Interborders, empresa especializada en logística internacional y comercio exterior, con presencia en seis países, participó por tercer año consecutivo en la Expo Logística Paraguay 2025, realizada en el Centro de Convenciones de la Conmebol. Su destacada presencia reafirma su posición como referente del sector en Paraguay.
La propuesta de Interborders para esta edición fue compartir su visión de expansión regional, innovación y soluciones personalizadas, reafirmando así su rol como socio estratégico para las empresas que buscan crecer más allá de sus fronteras.
“Hoy más que nunca, el comercio internacional necesita aliados confiables que puedan ofrecer trazabilidad, coordinación y visión regional. Eso es lo que traemos a Paraguay, donde vemos una oportunidad concreta de construir logística más conectada y colaborativa”, destacó Lucas Bianchi, CEO y fundador de Interborders.
Durante estas dos jornadas, la primera que comenzó el día ayer y que continúa en la fecha, su stand fue punto de encuentro para empresarios, operadores logísticos, medios y profesionales del sector. En la ocasión, el equipo compartió su red de transporte marítimo y aéreo, el desarrollo de nuevas rutas y el uso de tecnologías que hacen que cada operación sea más segura, eficiente y predecible.
Crecer escuchando al mercado. El crecimiento de Interborders no se mide solo en volumen, sino en su capacidad de adaptarse y anticiparse. Clientes de sectores diversos confían en su servicio para expandirse en la región, y ese vínculo se refuerza con una actitud abierta y colaborativa.
“Más allá de mostrar lo que hacemos, estuvimos en la Expo para escuchar al mercado y pensar en conjunto hacia dónde va la logística en la región. Creemos que Paraguay tiene todo para liderar un modelo más ágil y estratégico de conexión comercial”, agregó Lucas.
Con la mirada puesta en el futuro, Interborders apuesta fuerte por Paraguay como hub logístico del Mercosur y como puente hacia los mercados globales. La incorporación de nuevas tecnologías, el diseño de soluciones a medida y el fortalecimiento de alianzas son parte del camino que la compañía sigue recorriendo con convicción.
Para conocer más sobre las soluciones innovadoras de Interborders o revivir su participación en la Expo Logística 2025, visitá www.interborders.com.
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Un capuccino en Latinoamérica: ¿Cuánto cuesta en promedio en países de la región?
América Latina se ha convertido en una de las regiones más apasionadas por el café. Si bien este grano proviene de un cultivo originario de Etiopía, África, el café fue introducido en el continente americano en el siglo XVII y, desde entonces, se convirtió en la infusión matutina preferida de los latinos.
Según el medio Statista, encargado de suministrar información y datos empresariales para las economías internacionales, una de las bebidas más consumidas que contiene café es el capuccino. La misma está compuesta por una base de espresso y leche espumada al vapor.
Ya ganó gran popularidad en la mayoría de las cafeterías de la región, al igual que en restaurantes; pero, de acuerdo a cada país, el precio por taza o vaso puede variar. El costo promedio de esta bebida oscila desde unos USD 4,1 en Uruguay hasta apenas 1,58 en Colombia, según datos de Statista corroborados en Numbeo.com a junio de 2025.
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Costo por país: el más bajo es en Colombia con USD 1,58, seguido de Brasil con USD 1,74, Paraguay con USD 1,77, Ecuador con USD 2,47, y el más costoso es Uruguay, con USD 4,10 por unidad.
Café
En Paraguay, el negocio del café mueve unos USD 34 millones al año en promedio (según datos al año pasado), según datos de la consultora CCR. Mauricio Larrosa, gerente de la consultora, dijo a La Nación/Nación Media que esta cifra muestra un aumento del 10 % respecto al periodo anterior.
Larrosa expuso a LN que mientras el café molido y el instantáneo se llevan el 96 % del total del mercado paraguayo, el café con soja y en cápsulas acumulan cada uno 2 %. En cuanto a áreas de consumo, dijo que hay una mayor concentración en Asunción y Gran Asunción, donde se consume el 57 % del volumen, mientras el 47 % está en interior.
Es en Asunción y ciudades aledañas donde están los mayores niveles de consumo per cápita, que son los que impulsan el desarrollo y el crecimiento de la categoría, explicó. Respecto al movimiento comercial, el gerente general de la consultora detalló que, en promedio, los establecimientos comerciales del país cuentan con ocho marcas.
El negocio del café demostró un gran crecimiento en los últimos 10 años, no solamente en cuanto a volumen o valor en el tiempo, sino también en cantidad de presentaciones, segmentos desarrollados, nuevos mercados y marcas que se suman al negocio para potenciar su crecimiento, finalizó.
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China y EE. UU. acuerdan “marco general” para resolver sus disputas comerciales
- Londres, Reino Unido. AFP.
Negociadores de Estados Unidos y China anunciaron el martes que alcanzaron un acuerdo sobre un “marco general” para superar las diferencias comerciales entra las dos mayores economías mundiales, después de dos días de conversaciones en Londres. “Ambas partes han llegado a un acuerdo de principio sobre un marco general (...) y presentarán este marco general a sus respectivos líderes”, declaró a periodistas el representante comercial chino, Li Chenggang.
El secretario estadounidense de Comercio, Howard Lutnick, aseguró que el acuerdo permitirá resolver la preocupación de su país por las compras de tierras raras chinas, que consideran demasiado restringidas por Pekín. Estados Unidos acusa a China de demorar la aprobación de los envíos de tierras raras, cruciales para las industrias de automóviles, semiconductores y aeroespacial.
El acuerdo deberá ser aprobado por los gobernantes de los dos países, indicaron los negociadores en Londres. Esta nueva ronda de conversaciones busca prorrogar la tregua alcanzada hace un mes en Ginebra, que llevó a las dos principales potencias económicas a reducir sustancialmente sus respectivos aranceles durante un periodo de 90 días.
En Suiza, Washington aceptó reducir los aranceles sobre los productos chinos del 145 % al 30 %, a cambio de un movimiento similar por parte de Pekín, que los rebajó del 125 % al 10 %. Ambas delegaciones se sentaron el martes en Lancaster House, en pleno centro de la capital británica, entre el Palacio de Buckingham y Trafalgar Square.
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Puntos de discordia
“Nuestra comunicación ha sido muy profesional, racional, profunda y franca”, dijo el representante chino Li. Aspiró a que los avances alcanzados en Londres ayudarán a fortalecer la confianza de ambas partes.
Las tierras raras de China constituyen un punto clave en las negociaciones, ya que Estados Unidos espera que se restablezca el ritmo de las exportaciones de estos metales estratégicos, que se ha ralentizado desde que el presidente estadounidense Donald Trump lanzó su guerra comercial a comienzos de abril.
“En Ginebra, aceptamos reducir nuestros aranceles y ellos permitir la exportación de imanes y tierras raras que necesitamos”, destacó Kevin Hassett, principal asesor económico de Trump, en CNBC.
Pero, aunque Pekín ha permitido estas exportaciones, se han producido “a un ritmo mucho menor del considerado óptimo por las empresas”, según Hassett.
Por su parte, China quiere que Estados Unidos reconsidere varios controles a la exportación sobre sus productos. Al ser preguntado sobre esta posibilidad, Trump se limitó a un lacónico y evasivo “ya veremos”.
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“Concesiones”
Los dos países “han desarrollado casi un espejo de arsenales de armas comerciales y de inversiones que pueden usar uno contra el otro”, comentó Emily Benson, jefa de estrategias de Minerva Technology Futures.
Utilizarán herramientas económicas para intentar girar las estructuras de poder mundial, por lo cual no sería razonable esperar un típico acuerdo de comercio e inversiones, comentó Benson a AFP.
El encuentro de Londres se produce tras una conversación telefónica el jueves entre los presidentes de Estados Unidos y China, calificada de “muy positiva” por Trump, mientras que Xi Jinping pidió a su homólogo “corregir el rumbo del gran barco de las relaciones chino-estadounidenses”, según la prensa china.
También tiene lugar después de un brusco repunte de las tensiones la semana pasada, cuando Trump acusó a Pekín de no respetar los términos del acuerdo de desescalada firmado en Ginebra. Mientras trabaja en la normalización de las relaciones con Washington, el gobierno chino ha iniciado conversaciones con otros socios para formar un frente común a Estados Unidos.
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Guerra arancelaria pasa factura al crecimiento mundial
- Washington, Estados Unidos. AFP.
El aumento de los aranceles estadounidenses pasa factura al crecimiento de la economía mundial y la de América Latina, que progresarán ambas 2,3 % este año, menos de lo previsto en enero, anunció este martes el Banco Mundial. A nivel global es 0,4 puntos porcentuales (pp) menos que lo anticipado en enero y en América Latina y el Caribe 0,2 pp menos, añade la organización financiera en su informe sobre las perspectivas económicas mundiales.
En 2026 el crecimiento en América Latina se estabilizará en 2,5 %. “Hace sólo seis meses, parecía vislumbrarse un aterrizaje suave (control de la inflación sin recesión, ndlr)” para la economía mundial, pero “ahora parece encaminarse hacia nuevas turbulencias”, advirtió el economista jefe del Banco Mundial, Indermit Gill, citado en un comunicado. “Si no se corrige la trayectoria, las consecuencias para los niveles de vida podrían ser profundas”, añadió.
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Más bajo desde los años 1960
El motivo: los efectos del aumento de los aranceles del presidente estadounidense Donald Trump y la guerra comercial entre Washington y Pekín, que puede provocar una desaceleración del comercio mundial.
Aunque el BM descarta el riesgo de recesión este año, cree que “si se materializan las previsiones para los próximos dos años”, la economía mundial experimentará en la década de 2020 su crecimiento medio más débil desde los años 1960.
En América Latina la demanda interna resiste, pero las exportaciones se debilitarán “en medio del creciente proteccionismo comercial y la incertidumbre política”, afirma el informe.
El aumento de las barreras comerciales impacta “indirectamente” a toda la región, sumado a la caída prevista de los precios de las materias primas.
En América Latina el país más afectado es México, la segunda economía regional, que crecerá 0,2 % este año (-1,3 pp) y 1,5 % en 2026.
Washington impuso a México un 25 % de aranceles sobre las importaciones no incluidas en el Tratado de libre comercio de América del Norte (T-MEC), del que también forman parte Estados Unidos y Canadá.
“Esto ha debilitado las exportaciones de México” y ha generado incertidumbre en un país que envió a Estados Unidos el 80 % de sus mercancías exportadas en 2024, “de las cuales aproximadamente la mitad no cumplían con el T-MEC”, afirma el Banco Mundial.
Además, la institución prevé que las tasas de interés altas hagan caer la demanda interna en México.
También anticipa un varapalo a Brasil, la principal economía regional. Su previsión para el país sube 0,2 pp hasta 2,4 % en 2025, pero es muy inferior al 3,4 % de 2024. En este caso se debe a un consumo más bajo y un crecimiento mucho más débil de la inversión.
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Contener la inflación
Después de dos años de recesión destaca el crecimiento económico previsto en Argentina, de 5,5 % este año (+0,5 pp) y 4,5 % el que viene.
El BM cree que la recuperación en Argentina se deberá sobre todo a la agricultura, los sectores de energía y la minería y se apoyará en “la estabilización macroeconómica, la eliminación de controles cambiarios y nuevas reformas favorables a los negocios, que deberían mejorar la confianza de los consumidores e inversores”.
Por países pronostica que este año Colombia crezca 2,5 %, Chile 2,1 %, Perú 2,9 %, Bolivia 1,2 %, Costa Rica 3,5 %, República Dominicana 4 %, Ecuador 1,9 %, El Salvador 2,2 %, Guatemala 3,5 %, Honduras 2,8 %, Nicaragua 3,4 %, Panamá 3,5 %, Paraguay 3,7 % y Uruguay 2,3 %.
Como se prevé que la inflación permanezca cerca del extremo superior de los objetivos de los bancos centrales en varios países, en particular en Brasil y Colombia, el BM vislumbra poco margen para reducir las tasas de interés.
Tasas altas desalientan el consumo y la inversión, y con ello las presiones sobre los precios.
El desafío regional es “mantener la inflación relativamente contenida”, advierte el BM. Las previsiones están expuestas a varios riesgos, como una caída del crecimiento en Estados Unidos, con un posible efecto dominó en otras economías, o en China, socio comercial clave de muchos países sudamericanos.
Se espera que la economía estadounidense crezca un 1,4 % este año (-0,9 pp) y la de China 4,5 % (sin cambios respecto a enero). También se contempla una erosión en la capacidad de los migrantes para enviar remesas, en particular en algunos países de América Central y del Caribe, donde “constituyen aproximadamente el 20 % del PIB”.