El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reunieron hoy en la Casa Blanca, en medio de la guerra comercial que el republicano ha emprendido con el resto del mundo, incluido Israel.
El primer ministro Netanyahu prometió este lunes a su homólogo estadounidense Donald Trump que eliminará los aranceles y el superávit comercial de su país con Estados Unidos. “Eliminaremos el déficit comercial con Estados Unidos (...) Creemos que es lo correcto”, declaró Netanyahu a periodistas en el despacho oval. Es el primer líder extranjero recibido por Trump desde el anuncio de nuevas tarifas aduaneras que provocaron una onda expansiva en los mercados financieros mundiales.
Por otro lado, Benjamin Netanyahu dijo el lunes durante una reunión en la Casa Blanca con el presidente Donald Trump que se estaban llevando a cabo nuevas negociaciones destinadas a lograr la liberación de más rehenes de Gaza, devastada por la guerra. “Estamos trabajando ahora en otro acuerdo que esperamos que tenga éxito, y estamos comprometidos a sacar a todos los rehenes”, dijo Netanyahu a los periodistas en la Oficina Oval.
Fuente: AFPF
Dejanos tu comentario
Ecuador aumenta al 50 % sus aranceles a Colombia por insuficiente lucha antinarco
Ecuador elevará del 30 % al 50 % el arancel a las importaciones provenientes de Colombia por considerar que Bogotá no ha implementado medidas “concretas y efectivas” para combatir el crimen organizado en la frontera común, informó el jueves el Ministerio de Producción y Comercio Exterior. Ambas naciones se aplicaron mutuamente aranceles del 30 % a decenas de productos, en una guerra comercial que inició el mandatario ecuatoriano, Daniel Noboa, férreo crítico del gobierno colombiano y aliado de Washington.
La nueva tasa se aplicará a partir del 1 de marzo en Ecuador. “Esta decisión responde a criterios de seguridad nacional, para fortalecer la corresponsabilidad en una tarea que debe ser conjunta: enfrentar la presencia del narcotráfico en la frontera”, señaló la cartera en un comunicado. El ministro ecuatoriano de Producción y Comercio Exterior, Luis Jaramillo, aseguró que su país “ha cortado el diálogo” con Colombia, al no recibir una “respuesta favorable” al pedido de mayor control fronterizo.
“No puede haber comercio sostenible si no hay control de frontera y seguridad”, dijo Jaramillo al canal Ecuavisa. Lamentó que Colombia haya prohibido el ingreso por vía terrestre de algunos productos agrícolas ecuatorianos como arroz, aguacate o banano.
Las cancilleres y ministros de seguridad se reunieron en Quito a inicios de febrero sin lograr un acuerdo concreto para frenar esta disputa arancelaria que afecta el comercio, la cooperación energética y el transporte de crudo. Tras el anuncio del impuesto por parte de Noboa, Colombia le suspendió la venta de electricidad a Ecuador y, como respuesta, este elevó en 900 % la tarifa para transportar crudo por su oleoducto.
Ambos países establecieron condiciones para continuar los acercamientos. Entre ellas, Quito pidió a Bogotá erradicar los cultivos de coca y la minería ilegal en la frontera, así como levantar la suspensión de venta de energía eléctrica. Colombia solicitó a Ecuador que retire los aranceles. En su frontera de unos 600 km operan guerrillas colombianas y organizaciones de los dos países dedicadas al tráfico de drogas, de armas y a la minería ilegal.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
EE. UU. ofrece USD 10 millones por hermanos Arzate García, del cártel de Sinaloa
Estados Unidos anunció este jueves dos recompensas de cinco millones de dólares para lograr la captura de los hermanos René y Alfonso Arzate García, del cártel mexicano de Sinaloa, que desde hace 15 años controlan el narcotráfico en la fronteriza ciudad de Tijuana.
“A pesar de todos los conflictos, siguen controlando este corredor de tráfico fundamental, lo que los convierte en figuras clave para sostener las operaciones del cártel, incluido el tráfico de fentanilo”, explicó el comunicado del Departamento de Estado.
Estados Unidos declaró el año pasado al fentanilo, un potente opioide, como un arma de destrucción masiva, y al cártel de Sinaloa como organización terrorista, recuerda el comunicado.
Los hermanos Arzate García fueron acusados ante un tribunal en el sur de California en 2014, y en 2023 fueron sancionados por el Departamento del Tesoro. Ambos son considerados “muy violentos”.
El mundo del narcotráfico mexicano se vio alterado esta semana con la operación contra su principal figura, el jefe del cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera “El Mencho”.
Este capo murió tras ser perseguido en una zona semirural cerca de Tapalpa, en el oeste de México.
La operación provocó la muerte de decenas de agentes policiales, soldados y sicarios que protegían a “El Mencho”, y temores de nuevos enfrentamientos entre las organizaciones delictivas para ocupar su espacio.
- Fuente: AFP
Lea más: Dos candidatos al Congreso de Colombia desaparecen en una campaña electoral violenta
Dejanos tu comentario
Ecuador aumenta aranceles a Colombia al 50 % por no hacer lo suficiente en lucha antinarco
Ecuador elevará del 30 % al 50 % el arancel a las importaciones provenientes de Colombia por considerar que Bogotá no ha implementado medidas “concretas y efectivas” para combatir el crimen organizado en la frontera común, informó el jueves el Ministerio de Producción y Comercio Exterior.
Ambas naciones se aplicaron mutuamente aranceles del 30 % a decenas de productos, en una guerra comercial que inició el mandatario ecuatoriano, Daniel Noboa, férreo crítico del gobierno colombiano y aliado de Washington.
La nueva tasa se aplicará a partir del 1 de marzo en Ecuador. “Esta decisión responde a criterios de seguridad nacional, para fortalecer la corresponsabilidad en una tarea que debe ser conjunta: enfrentar la presencia del narcotráfico en la frontera”, señaló la cartera en un comunicado.
Te puede interesar: EE. UU. pide cambio “drástico” en Cuba al suavizar el veto petrolero
Las cancilleres y ministros de la rama de seguridad se reunieron en Quito a inicios de febrero sin lograr un acuerdo concreto para frenar esta disputa arancelaria que afecta el comercio, la cooperación energética y el transporte de crudo.
Tras la imposición del impuesto por parte de Noboa, Colombia le suspendió la venta de electricidad a Ecuador y este elevó en 900 % la tarifa para transportar crudo por su oleoducto.
Ambos países establecieron condiciones para continuar los acercamientos. Entre ellas, Quito pidió a Bogotá erradicar los cultivos de coca y la minería ilegal en la frontera, así como levantar la suspensión de venta de energía eléctrica.
Colombia solicitó que Ecuador retire los aranceles. En la frontera de unos 600 km operan guerrillas colombianas y organizaciones de los dos países dedicadas al tráfico de drogas, de armas y a la minería ilegal.
- Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Sheinbaum y Trump hablaron por teléfono sobre la muerte de “El Mencho”
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó ayer miércoles que conversó por teléfono con su par estadounidense Donald Trump tras la muerte del poderoso narcotraficante Nemesio Oseguera en un operativo militar realizado el domingo. La llamada duró ocho minutos, detalló la mandataria en rueda de prensa, y ocurrió el lunes, luego de una convulsa jornada en la que el Cártel Jalisco Nueva Generación quemó negocios y bloqueó carreteras en 20 de los 32 estados de México en respuesta a la muerte de su líder, conocido como “El Mencho”.
"Fue una llamada corta para ver cómo estaban las cosas en México (...) para preguntarme qué pasa en México, cómo están las cosas", añadió Sheinbaum. La gobernante izquierdista le describió a Trump “cómo había sido el operativo” y le informó que el despliegue se había ejecutado con ayuda de inteligencia proporcionada por Washington.
La violencia desatada en distintos puntos del país llevó a Estados Unidos a declarar el mismo domingo una alerta para que sus ciudadanos residentes en México se resguardaran. Esta medida fue levantada ayer miércoles, informó la embajada de Estados Unidos en la red social X. “Se recomienda a los ciudadanos estadounidenses en México reanudar los niveles estándar de precaución”, señaló.
En su discurso sobre el estado de la Unión, el mandatario republicano aseguró la noche del martes que los servicios de inteligencia estadounidenses jugaron un papel decisivo para que el ejército mexicano localizara a Oseguera.
Durante la operación militar que derivó en el abatimiento de “El Mencho” y los enfrentamientos posteriores murieron al menos 27 agentes de seguridad, 46 presuntos criminales y una civil. El líder del poderoso CJNG era hasta ahora el narco más buscado por el gobierno de Estados Unidos, que ofrecía por él una recompensa de 15 millones de dólares.
Fuente: AFP.