- Pekín, China. AFP.
La calificadora de riesgo Fitch recortó la nota de China de “A+” a “A”, señalando el debilitamiento de las finanzas públicas y el aumento de la deuda. “Este recorte refleja nuestras expectativas de que haya un debilitamiento de las finanzas públicas de China, teniendo en cuenta la trayectoria de un rápido aumento de la deuda durante la transición económica del país”, declaró Fitch en un comunicado.
La calificadora señaló que la perspectiva para la economía china es estable. Esta nota fue publicada justo después de que Estados Unidos anunciara su última andanada de aranceles globales, pero Fitch indicó que esta evaluación no incluye los efectos de estos gravámenes, ya que su impacto es “incierto”.
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Trump impuso aranceles particularmente duros a China, de un 34 %, que se suman a los gravámenes de 20 % de principios de este año. Los aranceles estadounidenses amenazan la frágil recuperación económica de China, que busca una revitalizar la actividad, lastrada por la crisis de deuda en el sector inmobiliario y la debilidad del consumo interno.
China tiene como objetivo un crecimiento del 5 % en 2025, pero la intensificación de la guerra comercial implica un riesgo para sus exportaciones, que alcanzaron máximos históricos en 2024. Fitch espera que el déficit público suba a 8,4 % del PIB en 2025, frente a un 6,5 % registrado el año pasado, debido a las medidas de estímulo del gobierno. El Ministerio de Finanzas de China rechazó la rebaja de la calificación y afirmó que este análisis es “sesgado”.
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Actividad económica cierra un sólido primer trimestre
El Gobierno ratifica su estimación de crecimiento económico del 4 % para este 2025, tras confirmar que la actividad económica está cerrando el primer semestre con un ritmo sólido, a pesar del impacto que generó la sequía en el sector agrícola. Fue durante la presentación del informe de Situación Financiera (Situfin) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Según el viceministro de Economía, Felipe González, otros sectores como la construcción, los servicios y la industria están impulsando el dinamismo, lo que refleja una economía más diversificada y menos dependiente del campo.
EN LÍNEA
“Si miramos los resultados ya cerrados por parte del Banco Central del Paraguay (BCP), vemos que la actividad económica, a pesar del impacto de la sequía, que generó cierto riesgo y preocupación el año pasado, especialmente por nuestro principal cultivo que es la soja, la economía viene creciendo a un ritmo del 4 %. Esta cifra está en línea con la estimación del Banco Central para el cierre del año”, manifestó.
También destacó que a pesar de la sequía, a diferencia de años anteriores donde este tipo de eventos arrastraban a toda la actividad económica, hoy se está observando que otros sectores, como los servicios, la construcción y la industria, están impulsando el crecimiento.
“Esto se refleja en el indicador de actividad económica del BCP, que incluye también a la agricultura, y que actualmente muestra un crecimiento superior al 4 %”, reiteró González y agregó: “Y mirando hacia adelante, las últimas noticias indican que el impacto de la sequía fue menor al peor escenario que preveían los productores”.
SORPRESA POSITIVA
Por eso, desde el Ministerio de Economía esperan que se mantenga la proyección de crecimiento para el resto del año, e incluso, si estas sorpresas positivas continúan, se podría cerrar el 2025 con un crecimiento económico por encima del 4 %.
El Gobierno cerró mayo con un superávit fiscal del 0,19 % del producto interno bruto (PIB), y con un déficit fiscal acumulado de 0,3 %. El déficit registrado al quinto mes del año es equivalente a G. 1.198 mil millones, unos USD 153 millones, y mayo es el segundo mes consecutivo del año en finalizar con superávit, el primero fue abril (0,25 %). Estos resultados muestran que se transita el camino a la convergencia fiscal de 1,9 % para este año.
INVERSIÓN PÚBLICA
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dio a conocer el viernes los principales números que dejó el quinto mes del año con respecto a gastos, inversiones y recaudaciones tributarias, en el marco de la presentación del informe de Situación Financiera (Situfin).
La inversión pública acumulada a mayo registró un aumento del 36,3 %, lo que refleja un nivel de ejecución superior al observado en el mismo período de 2024.
En términos absolutos, alcanzó G. 2.470 mil millones (USD 311 millones), lo que representa el 0,7 % del producto interno bruto (PIB).
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Reglamento 1115 de la UE: ¿ambientalismo o proteccionismo?, esto dice UGP
La Unión de Gremios de la Producción (UGP) sigue poniendo en tela de juicio las multas que quiere imponer la Unión Europea (UE) en caso de no cumplir con las exigencias establecidas en el marco del Reglamento 1115.
Para el gremio, las medidas que quieren imponer son irracionales y solo buscan bajar el precio de la soja paraguaya, de altísima calidad. Cuestionan la categoría de riesgo estándar que le asignó la UE a Paraguay, que implica mayores controles y auditorías sobre las exportaciones, a diferencia de países como China, EE. UU. e India, que tienen altos niveles de emisión de gases de efecto invernadero.
En su boletín semanal, el gremio realizó un análisis sobre qué es lo que podría impulsar al mercado europeo avanzar con este reglamento, y poner trabas a nuestro país, al igual que a Argentina, Brasil y Rusia.
Historia
Hugo Jiménez de Recalde recordó que hasta inicios de 1800, las cédulas reales eran documentos oficiales del Antiguo Régimen europeo, donde la corona comunicaba a las autoridades locales la voluntad real sobre diversos asuntos políticos, organizativos y administrativos. Estas disposiciones no se discutían, se imponían.
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Ante los abusos de poder de la Corona y la expoliación de las colonias americanas, el proceso de emancipación de España y la constitución de repúblicas independientes dieron lugar a un cambio radical en el mapa del Nuevo Mundo. La primera nación latinoamericana en independizarse —en este caso de Francia— fue Haití, en 1804. Le siguieron Paraguay (1811), Argentina (1816), Chile (1818), Perú (1821), Ecuador (1822), Brasil (1822), Bolivia (1825) y otras.
“Hace unos días, como reeditando aquellas decisiones imperiales, la UE-27 publicó la lista de países proveedores de bienes agropecuarios y forestales, junto con sus respectivas clasificaciones de riesgo”, expresó.
Luego, mencionó que en la categoría de bajo riesgo fueron incluidos Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, India, China, Chile y Uruguay, entre otros. Argentina, Brasil y Paraguay fueron colocados en la categoría de riesgo estándar o medio, mientras que Rusia fue clasificada como país de riesgo alto.
Afirmó que esta clasificación se basa en criterios como la tasa de deforestación o degradación forestal, la expansión de tierras agrícolas y la tendencia de producción de materias primas y productos relevantes. En consecuencia, el Imperio Europeo, bajo el pretexto de “cuestiones ambientales”, disfraza su espíritu proteccionista y lo transforma en un argumento ambiental.
Luego, expuso que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), una fuente respetada y confiable en el mundo entero, presenta una amplia colección de trabajos sobre áreas de producción, población, emisiones de CO₂ y gases de efecto invernadero. Allí se pueden explorar las emisiones de numerosos países y regiones, de dónde provienen, cómo evolucionarán en el tiempo y qué factores las impulsan.
Finalmente, precisó que para poner algún criterio objetivo en la comparación de emisiones, deben considerarse múltiples métricas: emisiones anuales por país, emisiones por persona, contribuciones históricas y si se ajustan o no a los bienes y servicios comercializados.
“Ante la necesidad de producción de alimentos para una población cada vez más numerosa, y el papel de las naciones para enfrentar este desafío consagrado en el ODS 2, conocido como “Hambre Cero”. Este objetivo busca poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover una agricultura sostenible. Busca, en definitiva, asegurar que todas las personas tengan acceso a alimentos suficientes y nutritivos durante todo el año, especialmente los más vulnerables”, aseveró.
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Papa León XIV realizó su primer nombramiento de un obispo chino
- Pekín, China. AFP.
Pekín celebró ayer jueves la mejora de las relaciones con el Vaticano tras el primer nombramiento de un obispo chino bajo el pontificado de León XIV, una muestra de la voluntad del papa estadounidense de continuar con un controvertido acuerdo alcanzado por la Santa Sede y China en 2018.
El Vaticano expresó el miércoles su “satisfacción” después de que las autoridades chinas reconocieron el nombramiento de Giuseppe Lin Yuntuan, de 73 años, como obispo auxiliar de Fuzhou, capital de la provincia de Fujian. El pontífice efectuó este nombramiento el 5 de junio.
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El Ministerio de Relaciones Exteriores chino afirmó que el nombramiento del primer obispo chino del pontificado del papa “mejora el entendimiento y la confianza mutua a través del diálogo constructivo”.
“China está dispuesta a colaborar con el Vaticano para promover una mejor y continua relación entre China y el Vaticano”, declaró el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lin Jian, en una rueda de prensa.
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El Vaticano y China no tienen relaciones diplomáticas formales porque la Santa Sede reconoce a Taiwán, una isla con un gobierno propio, pero que Pekín considera que forma parte de su territorio.
Desde 2018, la Santa Sede y China llegaron a un acuerdo histórico que establece que ambas partes tienen voz en el nombramiento de los obispos en China, donde hay unos 12 millones de católicos. El acuerdo, cuyo contenido no es público, generó críticas dentro de la Iglesia, ya que algunos consideran que permite al Partido Comunista chino ejercer un control absoluto sobre los católicos chinos.
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EE. UU. destaca acuerdo con Pekín sobre tierras raras y educación
- Washington, Estados Unidos. AFP.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró ayer miércoles “excelente” su relación con China tras el acuerdo alcanzado al cabo de dos días de negociaciones en Londres para preservar una tregua comercial. En su plataforma Truth Social, el presidente republicano dijo que China suministrará tierras raras e imanes y Washington permitirá que los estudiantes chinos sigan en las universidades estadounidenses.
Horas antes los principales negociadores estadounidenses y chinos anunciaron un acuerdo “marco” después de dos días de intensas negociaciones en Londres. “Nuestro acuerdo con China está cerrado” aunque “sujeto a la aprobación final del presidente Xi (Jinping) y mía”, escribió Trump.
“El presidente Xi y yo vamos a trabajar en estrecha colaboración para abrir China al comercio estadounidense”, declaró en otro mensaje. “¡Esto sería una gran victoria para ambos países!”. Las bolsas reaccionaron con poco entusiasmo: los principales índices estadounidenses subieron al comienzo de la sesión, pero más tarde bajaron. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, consideró ayer miércoles posible reequilibrar las relaciones económicas con China.
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“Si China corrige el rumbo cumpliendo con su parte del acuerdo comercial inicial que delineamos en Ginebra, y creo que después de nuestras conversaciones en Londres lo harán, entonces el reequilibrio de las dos economías más grandes del mundo es posible”, declaró Bessent a congresistas en la Cámara de Representantes.
Dijo que Washington levantará sus medidas una vez que China actúe y que un acuerdo más amplio con China llevaría más tiempo.
En general si alguien negocia de buena fe será posible extender la pausa en los llamados aranceles “recíprocos”, añadió. Trump impuso estos sobrecostos a muchos países en abril y quedaron entre paréntesis hasta principios de julio para dar margen a negociaciones.
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Visas para estudiantes
China y Estados Unidos acordaron reducir sus aranceles de tres dígitos en mayo durante unas negociaciones en Ginebra, pero la distensión se resquebrajó después de que Trump acusara a China de violar el acuerdo.
A Washington le preocupaba la disminución del suministro de tierras raras después de que, a principios de abril, Pekín comenzara a exigir a los exportadores nacionales que solicitaran una licencia, lo que se consideró una respuesta a los aranceles estadounidenses.
Las tierras raras son metales que se utilizan en todo tipo de productos, desde vehículos eléctricos hasta discos duros, turbinas eólicas y misiles.
El secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, declaró el martes en Londres que las medidas estadounidenses impuestas cuando las tierras raras “no llegaban” se aligerarán una vez que Pekín acelere la aprobación de licencias.
En su mensaje en Truth Social, Trump afirmó que China suministrará “imanes completos y cualquier tierra rara necesaria (...) por adelantado”.
Washington enfureció a Pekín al amenazar con revocar las visas de los estudiantes chinos, una importante fuente de ingresos para las universidades estadounidenses.
El miércoles, Trump declaró: “Le proporcionaremos a China lo acordado, incluyendo el acceso de estudiantes chinos a nuestras universidades”.
El presidente estadounidense también indicó que, según el acuerdo, Estados Unidos aplicará aranceles del 55 % a los productos chinos, una combinación de sus gravámenes adicionales del 30 % y el promedio aproximado de las tarifas aduaneras preexistentes, informó un funcionario de la Casa Blanca. Añadió que Pekín cobraría aranceles del 10 % a los productos estadounidenses.
Reequilibrar la relación
Son tasas similares a las acordadas en Ginebra, donde Washington aceptó reducir los aranceles sobre los productos chinos del 145 % al 30 %, a cambio de un movimiento similar por parte de Pekín, que los rebajó del 125 % al 10 %.
El vice primer ministro chino, He Lifeng, quien encabezó el equipo de Pekín en Londres, enfatizó que las dos partes deben fortalecer la cooperación.
“Como siguiente paso, ambas partes deberían (...) seguir mejorando el consenso, reducir los malentendidos y fortalecer la cooperación”, declaró He Lifeng, según la cadena estatal CCTV.
Parece partir con buen pie. En declaraciones a periodistas en Londres, el representante de Comercio Internacional de China, Li Chenggang, resumió así la negociación en la capital británica: “Nuestra comunicación ha sido muy profesional, racional, profunda y sincera”.