El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó este viernes que mantiene conversaciones con Argentina para un eventual préstamo de 20.000 millones de dólares a cuatro años para apoyar el programa de reformas económicas del presidente Javier Milei.
“El nuevo programa está muy avanzado y el compromiso continúa a todos los niveles para finalizar un acuerdo que ayudará a Argentina a consolidar su ya exitoso programa económico”, dijo el FMI en un comunicado.
La confirmación del organismo se da luego de que el jueves tanto Milei como su ministro de Economía, Luis Caputo, anunciaran el monto del nuevo acuerdo. La cifra no había sido ratificada por el Fondo, que sin embargo sí aclaró que los desembolsos se otorgarían “en tramos”.
Lea más: Bolivia: Evo Morales lanzará nuevo partido tras ruptura con el oficialismo
El programa aún debe ser aprobado por el directorio del organismo financiero, con el que el país suramericano ya firmó en 2018 un acuerdo por 44.000 millones de dólares que representó su mayor endeudamiento.
Caputo dijo que Argentina está negociando además préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial para reforzar las reservas del Banco Central (BCRA). Milei declaró más tarde el jueves que de este modo las reservas quedarían en “por lo menos” 50.000 millones de dólares, contra los 26.222 millones que tiene actualmente.
El programa del FMI, cuyos detalles son reservados, “de ninguna manera” incluye una devaluación, descartó Milei en la entrevista con Radio El Observador. “Acá faltan pesos, no faltan dólares”, agregó, pese a los múltiples pedidos de ayuda externa.
Le puede interesar: Maradona “estuvo en agonía” antes de morir, dicen médicos
El gobierno busca apaciguar la incertidumbre sobre eventuales exigencias del FMI para eliminar los controles cambiarios o la posible adopción de una flotación administrada del peso. En la última semana, las intervenciones en el mercado de cambios representaron una sangría de reservas de más de 1.200 millones de dólares.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Argentina y Corea del Sur acuerdan una cooperación en minerales críticos
Argentina y Corea del Sur firmaron un memorando para fortalecer la cooperación en materia de minerales críticos con foco en el litio, en el marco de la visita a Buenos Aires del presidente surcoreano, Lee Jae Myung, informó la Cancillería local. El acuerdo “busca promover inversiones y proyectos conjuntos en exploración, extracción, procesamiento y refinamiento” de minerales críticos, dijo en X el ministro de Relaciones Exteriores argentino, Pablo Quirno.
El memorando fue firmado en la sede de la Cancillería argentina por Quirno y el ministro de Comercio, Industria y Recursos de Corea de Sur, Kim Jeong Kwan. Argentina es el quinto productor mundial de litio, mineral clave para la transición energética. Lee Jae Myung, se reunió el viernes en Buenos Aires con su par argentino, Javier Milei, en la primera visita oficial de un jefe de Estado surcoreano al país sudamericano en 22 años, informaron fuentes oficiales.
La reunión entre ambos líderes, y luego entre sus gabinetes de ministros, se centró en “el fortalecimiento de la relación bilateral, la ampliación del comercio y las inversiones, la cooperación en minerales críticos y energía, y el desarrollo de proyectos conjuntos en sectores estratégicos”, informó la Presidencia argentina.
El gobierno argentino también aprobó el viernes el acceso de la empresa surcoreana Posco a los beneficios del Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) para ampliar su proyecto de extracción de litio Sal de Oro, en Salta (noroeste).
“Con una inversión de 547 millones de dólares, el proyecto permitirá producir 23.000 toneladas anuales de carbonato de litio y generará exportaciones por más de 300 millones de dólares al año”, informó el ministerio en X.
La escala en Buenos Aires fue el cierre de una gira sudamericana del mandatario surcoreano que incluyó visitas previas a Brasil y Chile.
Chile y Corea del Sur también firmaron el jueves en Santiago un memorando de entendimiento para colaborar en la industria de minerales críticos como el cobre y el litio.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Rally del Paraguay apunta a consolidarse en el calendario mundial con 400.000 visitantes
El Rally del Paraguay 2026 se prepara con la expectativa de superar ampliamente los registros de su primera participación en el Campeonato Mundial de Rally (WRC), con una asistencia proyectada superior a las 400.000 personas y una difusión global que alcanzará a más de 120 países, según explicó Alejandra Duarte Albospino, viceministra de Comunicación del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) e integrante del Comité Ejecutivo del Rally del Paraguay.
Tras el exitoso debut y el reconocimiento recibido como uno de los mejores eventos de la temporada 2025, el objetivo es consolidar a Paraguay como una de las fechas más importantes del calendario mundial, destacó Duarte a La Nación/Nación Media. La principal novedad de esta edición es que el Rally ya no se plantea únicamente como una competencia deportiva, sino como una experiencia turística, cultural y de entretenimiento para toda la familia.
Entre las propuestas se encuentra una Largada Simbólica renovada en el Sambódromo de Encarnación, con espectáculos, show de luces, Walk of Fame, Meet & Greet con pilotos, exhibiciones y participación de grupos nacionales. También habrá un Fan Zone & Service Park más grande en la Costanera de Encarnación, con food park, activaciones, encuentros con las tripulaciones, tienda oficial y espacios de entretenimiento.
Premiación abierta en la Playa San José
A esto se suman una ceremonia de premiación abierta al público en la Playa San José y nuevas zonas preferenciales en el Autódromo Capitán Miranda, Hohenau y Encarnación Power Stage, con tribunas, pantallas gigantes, sanitarios, food park, activaciones y servicios especiales. Uno de los principales atractivos será el tramo nocturno en la Costanera de Encarnación, mientras que la organización busca que los visitantes cuenten con actividades durante toda la semana y no solamente durante el paso de los vehículos por los tramos de competencia.
Lea más: Gran remate anual de Cabaña Sofía y Chajha reunirá lo mejor de la genética bovina y equina
Ocupación hotelera
Actualmente, los establecimientos de Encarnación superan el 70 % de ocupación, a más de un mes de la competencia. Además de la oferta hotelera, Itapúa dispone de posadas turísticas, hospedajes y establecimientos rurales distribuidos en distintos distritos, ampliando las opciones de alojamiento. La experiencia de 2025 registró niveles cercanos al 100 % en varios puntos del departamento, por lo que este año se trabaja anticipadamente entre Senatur, municipios, hoteleros, operadores turísticos y el sector privado.
Experiencias gastronómicas y musicales
La agenda ampliada también apunta a prolongar la permanencia de los visitantes en la región, con actividades como la Largada Simbólica, el Fan Zone & Service Park, experiencias gastronómicas, shows musicales, el tramo nocturno y la ceremonia de premiación. Para facilitar la planificación, la organización trabaja junto con Senatur, municipios y prestadores de servicios en información actualizada sobre hospedajes, restaurantes, atractivos turísticos, circuitos y servicios complementarios.
Articulación público-privada
Durante las últimas semanas se desarrollaron jornadas específicas de capacitación para unos 500 guardarrallies, además de reuniones de coordinación con fuerzas públicas y encuentros técnicos. En el proceso participan instituciones públicas, municipios, fuerzas de seguridad, el sector hotelero y gastronómico, cámaras empresariales, universidades, voluntarios y organizadores.
Duarte destacó que el Rally del Paraguay representa una oportunidad para mostrar al mundo la hospitalidad paraguaya, fortalecer el turismo y generar desarrollo económico regional. En ese sentido, la segunda edición apunta a combinar el impacto deportivo del WRC con una agenda turística, cultural y de entretenimiento que convierta a Encarnación e Itapúa en el epicentro del evento durante esos días.
Dejanos tu comentario
Horror en geriátrico: denuncian brutal maltrato a adultos mayores e imputan a enfermero
Un video que expone una de las formas más crueles de violencia contra los adultos mayores generó conmoción en Argentina. Las imágenes, difundidas por Telenoche, muestran a un enfermero de un geriátrico de Mar del Plata maltratando física y verbalmente a personas de avanzada edad que se encontraban bajo su cuidado, muchas de ellas en una condición de total indefensión.
La grabación revela escenas de extrema violencia. En uno de los registros se observa al trabajador obligando a una mujer a comer de manera agresiva. En otros fragmentos se lo escucha lanzar reiterados insultos y desearles la muerte a las residentes, mientras ellas lloran o permanecen sin posibilidad de defenderse.
Las imágenes provocaron una fuerte indignación por tratarse de personas que atravesaban una de las etapas de mayor vulnerabilidad de sus vidas y que, justamente, se encontraban internadas en un lugar donde debían recibir protección, contención y cuidados.
La denuncia permitió descubrir el caso
Según informó Telenoche, la situación salió a la luz gracias a la denuncia de una mujer, quien alertó sobre posibles hechos de maltrato dentro del establecimiento.
A partir del aviso, se revisaron las cámaras de seguridad del geriátrico y se encontraron registros que confirmarían los abusos denunciados. Con esas pruebas se radicó una denuncia en la Comisaría Primera de Mar del Plata y tomó intervención la fiscalía correspondiente.
De acuerdo con el medio argentino, el enfermero fue detenido e imputado en una causa por lesiones y presunto maltrato contra adultos mayores.
Lea más: EE. UU.: condenan al padre de adolescente que mató a cuatro personas en tiroteo escolar
Indignación por el trato a personas indefensas
El caso reabrió el debate sobre los controles en los establecimientos geriátricos y la necesidad de garantizar condiciones dignas para los adultos mayores institucionalizados.
Especialistas en gerontología sostienen que el maltrato hacia las personas mayores puede manifestarse de distintas maneras —física, psicológica, verbal o por negligencia— y muchas veces permanece oculto debido a que las víctimas presentan limitaciones físicas o cognitivas que les impiden denunciar lo ocurrido.
Las imágenes difundidas por la televisión argentina generaron una ola de repudio en redes sociales, donde cientos de usuarios exigieron que el hecho sea investigado hasta las últimas consecuencias y que se determinen las responsabilidades tanto del trabajador involucrado como del establecimiento donde ocurrieron los hechos.
Dejanos tu comentario
FMI pide crecer a Uruguay: “No se puede meter la estabilidad en el refrigerador”
La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, elogió ayer jueves en Montevideo la estabilidad y resiliencia de la economía uruguaya, pero advirtió que debe acelerar su productividad para seguir creciendo. La visita de dos días de Georgieva a Uruguay, que dejó de ser deudor del FMI en 2006, incluyó una reunión con el presidente izquierdista Yamandú Orsi.
“No se puede meter la estabilidad en el refrigerador (...) realmente se necesita crecimiento”, y por eso hay que profundizar en políticas públicas para “volverse más competitivo”, dijo Georgieva durante una ponencia en el Banco Central. La jefa del FMI pidió una mayor cooperación de Uruguay con sus vecinos en una región con “muchísimo potencial subutilizado” al sugerir que se puede aprovechar mucho mejor los innumerables recursos naturales de la zona y otras fortalezas como la educación de su población.
“Espero realmente que América Latina cambie de marcha y pase a una velocidad superior”, dijo Georgieva. Consideró también que Uruguay debería potenciar su ubicación portuaria estratégica y “hacer más” con sus vecinos. El ministro de Economía uruguayo, Gabriel Oddone, confirmó que el posicionamiento regional de Uruguay fue parte de la charla entre la directora del FMI y el presidente Orsi.
Se habló “de las oportunidades que la región le ofrece (a Uruguay) como puerta de salida”, a otros mercados, gracias a su ubicación estratégica. Uruguay es el país de Latinoamérica con menor “riesgo país”, un índice que mide la probabilidad de que un Estado no cumpla con su deuda externa. Su deuda pública ronda el 60 % de su PIB y transita un proceso de desdolarización que dio un paso más esta semana con una exitosa colocación de bonos, en su mayoría en moneda nacional.
Sin embargo, su economía creció un 1,8 % el año pasado y las proyecciones oficiales esperan que este 2026 cierre en un 1,6 %. A nivel regional, Georgieva alabó la marcha de la economía argentina. Destacó la prudencia fiscal del gobierno de Javier Milei y auguró que será muy beneficioso para Uruguay y sus demás vecinos. La jefa del Fondo visitó primero Argentina a comienzo de semana y tras reunirse con el presidente Milei dijo que el país está en una “situación más sana”.
Fuente: AFP.