La disidente iraní y nobel de la paz Narges Mohammadi aseguró este sábado que las mujeres derrocarán el sistema islámico establecido en Irán después de la revolución de 1979.
“Las mujeres se han levantado contra la república islámica de tal manera que el régimen ya no tiene poder para reprimirlas”, dijo en un videomensaje en persa con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Te puede interesar: España: más de 25.000 mujeres marcharon reclamando “una igualdad real”
La activista apareció sin el velo obligatorio para las mujeres iraníes, que nunca suele llevar.
“Estoy convencida de que si la República Islámica sobrevive a una guerra, no sobrevivirá frente a las mujeres”, añadió, en referencia al riesgo de un conflicto armado entre Irán e Israel o Estados Unidos.
Mohammadi, nobel de la paz en 2023 por su larga lucha a favor de los derechos humanos en Irán, se encuentra en libertad provisional por motivos de salud desde diciembre.
Sin embargo, sus abogados temen que en cualquier momento pueda ser devuelta a la cárcel.
Incluso desde la prisión fue una ferviente partidaria de las manifestaciones “Mujeres, Vida, Libertad” de 2022-2023, lideradas por mujeres tras la muerte en detención de una joven kurda iraní, Mahsa Amini, detenida por supuestamente no respetar el código vestimentario que rige para las mujeres en el país.
El movimiento sigue preocupando a las autoridades aunque casi desapareció ante la feroz represión.
Según Mohammadi, las mujeres iraníes han estado sometidas a un apartheid de género desde 1979.
“Espero que las mujeres sigan liderando la lucha contra la tiranía religiosa”, dijo en su mensaje.
Leé también: Las mujeres lideran los negocios en el sector de mipymes
Mohammadi, de 52 años, fue liberada en diciembre de la prisión de Evin, por primera vez desde su detención en noviembre de 2021. Ha pasado gran parte de la última década tras las rejas.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Rocío Abed presentó su libro en Ciudad del Este: “Paraguayas en el Poder”
En el marco de un acto en homenaje a la Patria, a las Madres y en el día de la Virgen María Auxiliadora, la diputada colorada Rocío Abed presentó su libro “Paraguayas en el Poder. Cien caminos para ganar”. La presentación se hizo ante una gran concurrencia en el Centro Recreativo Maridel de Ciudad del Este.
Abed, quien actualmente preside la Comisión de Equidad e Igualdad de Derechos del hombre y la mujer, además es líder de bancada de Honor Colorado en la Cámara Baja, inspirada por las reflexiones de más de 100 protagonistas del ámbito político nacional; decidió elaborar una obra literaria en coautoría con la politóloga y escritora Nilsa Maíz.
En este material bibliográfico rinde homenaje a las mujeres que han logrado cargos electivos en Paraguay. El libro hace un compendio de las entrevistas y reflexiones de más de cien protagonistas del ámbito político nacional.
Al acto asistieron varias de las mujeres destacadas en el libro, entre ellas la diputada Betina Aguilera, la intendenta de Santa Rosa y Santa Fe del Alto Paraná, así como autoridades municipales y concejales del departamento de Alto Paraná, entre otros invitados especiales. Unas 600 mujeres acompañaron el acto.
“Las protagonistas del libro son ellas: mujeres de distintos partidos políticos que tuvieron el coraje de enfrentar una campaña electoral y acceder al cargo”, expresó Abed durante su intervención. “Queremos que sus historias inspiren a otras, para que más decisiones políticas incluyan la mirada de las más gloriosas de América’”, añadió.
Las protagonistas del libro que ocupan cargos en el Alto Paraná tuvieron un momento muy emotivo al comentar sobre su trayectoria, hablando sobre sus éxitos y sus vicisitudes, generando incluso mucho apoyo y empatía, al hablar de los caminos que tuvieron que hacer hasta lograr sus objetivos, también destacando que van por más éxitos en la vida política y social de sus comunidades.
Cabe destacar que la obra también fue presentada recientemente en Buenos Aires, Argentina, durante la 49ª Feria Internacional del Libro y en el Centro Cultural de la República del Paraguay en la capital argentina.
Siga informado con: Zacarías a Prieto: “Tu gente es la que te denuncia a vos”
Dejanos tu comentario
Trump augura “buenas noticias” de Irán para acuerdo nuclear
- Morristown, Estados Unidos. AFP.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró este domingo pasado que las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán han sido “muy, muy buenas”, al cabo de la quinta ronda mediada por Omán. “Hemos tenido algunos verdaderos avances, avances importantes”, declaró Trump a la prensa antes de abordar el Air Force One en el aeropuerto de Morristown, en Nueva Jersey.
“Creo que podemos tener buenas noticias de parte de Irán”, añadió al referirse a las conversaciones que iniciaron en abril y que concluyeron su quinta ronda este fin de semana en Roma. Estos acercamientos son los de más alto nivel entre ambos países desde que Estados Unidos abandonó un acuerdo previo en 2018, en su primer mandato.
Desde su regreso a la Casa Blanca en enero, Trump ha revivido su campaña de “máxima presión” sobre Irán, apoyando las conversaciones, pero advirtiendo de acciones miliares si la diplomacia falla. Irán busca un nuevo acuerdo que aligere las sanciones internacionales en su contra que han golpeado su economía.
Al término de la última ronda, el ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchi, declaró que “las negociaciones son más complicadas de lo que puede resolverse en dos o tres reuniones”. El ministro de Relaciones Exteriores de Omán, Badr al Busaidi, dijo por su parte en X que hubo “algunos avances, pero sin resultados concluyentes” y agregó que los temas pendientes deberían esclarecerse en los próximos días.
Lea más: El papa pide “coraje y perseverancia” para los involucrados en la búsqueda de la paz
Irán se opone a suspensión
Irán descartó el lunes suspender su enriquecimiento de uranio como parte de cualquier eventual acuerdo nuclear con Estados Unidos. “Esta información es producto de la imaginación y es totalmente falsa”, indicó el portavoz de la diplomacia iraní, Esmail Baghai, al ser consultado durante una rueda de prensa sobre esta posibilidad. Teherán considera la prohibición de enriquecer uranio, defendida por algunos funcionarios estadounidenses, como una “línea roja” en las negociaciones.
Irán y Estados Unidos, que llevaron a cabo el viernes en Roma una quinta ronda de conversaciones sobre el programa nuclear iraní bajo mediación de Omán, terminaron sin avances notables, pero están dispuestos a nuevas negociaciones. “Las conversaciones siguen siendo constructivas: hicimos más progresos, pero todavía hay trabajo por hacer”, declaró un alto funcionario estadounidense bajo condición de anonimato.
Dejanos tu comentario
Negociaciones nucleares entre EE. UU. e Irán fueron “constructivas”
- Roma, Italia. AFP.
Las conversaciones nucleares entre Irán y Estados Unidos, que se celebraron este viernes pasado en Roma, fueron “constructivas”, afirmó Washington, mientras que Teherán se refirió a negociaciones “complicadas”. Los dos países, enemigos desde la Revolución Islámica que derrocó la monarquía prooccidental en Irán en 1979, iniciaron conversaciones el 12 de abril sobre el programa nuclear iraní.
En la quinta ronda, que duró cerca de tres horas, participaron el jefe de la diplomacia iraní, Abás Araqchi, y el enviado estadounidense para Oriente Medio, Steve Witkoff. La cita tuvo lugar en la residencia en Roma del embajador de Omán, uno de los mediadores, detallaron los medios iraníes.
Se trata de los contactos de más alto nivel entre ambos países desde que Estados Unidos abandonó el acuerdo nuclear de 2015, durante el primer mandato del presidente Donald Trump.
El pacto, que quedó prácticamente caduco tras la retirada estadounidense, buscaba impedir que Irán desarrollase se programa nuclear a cambio de un levantamiento de las sanciones internacionales.
“Las conversaciones siguen siendo constructivas: hicimos más progresos, pero todavía hay trabajo por hacer”, declaró un alto funcionario estadounidense bajo condición de anonimato.
“Ambas partes acordaron reunirse nuevamente en un futuro cercano”, añadió.
Araqchi, por su parte, dijo que las conversaciones fueron “más complicadas de lo que puede resolverse en dos o tres reuniones”. Sin embargo, calificó los intercambios con Washington de muy “profesionales”.
“Algunos avances”
El ministro de Relaciones Exteriores de Omán, Badr al Busaidi, reconoció que la cita concluyó “con algunos avances, pero sin resultados concluyentes”. “Esperamos aclarar las cuestiones pendientes en los próximos días, con el fin de avanzar hacia el objetivo común de lograr un acuerdo duradero y digno”, escribió en X.
Actualmente, Irán enriquece uranio al 60 %, muy por encima del límite del 3,67 % que estableció el acuerdo de 2015, pero por debajo del 90 % necesario para desarrollar armas nucleares.
Teherán siempre ha negado que sus actividades nucleares tengan una finalidad armamentística y defiende su derecho a tener una energía nuclear civil.
Si Washington quiere impedir que Teherán enriquezca uranio “no habrá acuerdo”, advirtió Araqchi el jueves.
Desde su regreso a la Casa Blanca, Trump ha retomado su campaña de “máxima presión” sobre Irán.
Y aunque respalda las conversaciones, ha advertido que habrá acciones militares si la diplomacia fracasa. Irán, por su parte, busca un nuevo acuerdo que flexibilice las sanciones que afectan duramente a su economía.
Israel entra en la ecuación
La anterior ronda de conversaciones, en Mascate, capital de Omán, terminó con un desacuerdo público sobre el enriquecimiento de uranio. Witkoff dijo que Washington “no podría autorizar ni siquiera un uno por ciento de capacidad de enriquecimiento”, mientras Teherán consideró esa postura “innegociable”.
Las conversaciones se dan antes de la reunión en junio del ente de control nuclear de la ONU, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). También se producen antes de que el acuerdo de octubre de 2015 expire en octubre.
La Organización de Energía Atómica de Irán afirma que la industria nuclear del país emplea a 17.000 personas, un número similar al de otros países que enriquecen uranio para uso civil.
“Países Bajos, Bélgica, Corea del Sur, Brasil y Japón enriquecen uranio sin poseer armas nucleares”, declaró el portavoz de la organización, Behruz Kamalvandi.
La enemistad de Irán con Israel, cuyo principal aliado es Estados Unidos, ha sido también un tema recurrente en las conversaciones.
La cadena CNN, citando a varios responsables estadounidenses bajo anonimato, dijo el martes que Israel prepara ataques contra instalaciones nucleares de Irán.
El jueves salió a la luz una carta que el canciller Araqchi dirigió al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, en la que advierte que “el gobierno estadounidense (...) asumirá una responsabilidad legal” de cualquier ataque israelí contra sus instalaciones nucleares.
La Casa Blanca afirmó que Trump mantuvo el jueves una “conversación productiva” sobre Irán con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
El acuerdo de 2015 contempla que la ONU reimponga sanciones si Irán incumple sus compromisos, un mecanismo que los tres signatarios europeos del acuerdo (Reino Unido, Francia y Alemania) ya advirtieron que activarían si se ve amenazada la seguridad del continente. Araqchi ha dicho que una medida como esa tendría “consecuencias”: no solo “el fin del papel de Europa en el acuerdo”, sino también “una escalada de tensiones que podría volverse irreversible”.
Dejanos tu comentario
Irán y EE. UU. reanudan conversaciones sobre acuerdo nuclear
- Teherán, Irán. AFP.
Negociadores de Irán y Estados Unidos se reúnen este viernes en Roma para una quinta ronda de conversaciones sobre el programa nuclear iraní, tras un desacuerdo público respecto al enriquecimiento de uranio de Teherán. Las conversaciones, que comenzaron en abril, son el contacto de más alto nivel entre ambos países desde que Estados Unidos abandonó el acuerdo nuclear de 2015, durante el primer mandato del presidente Donald Trump.
Desde su regreso a la Casa Blanca, Trump retomó su campaña de “máxima presión” sobre Irán y, aunque respalda las conversaciones, ha advertido que habrá acciones militares si la diplomacia fracasa. Por su parte, Irán busca un nuevo acuerdo que flexibilice las sanciones que afectan duramente su economía.
La más reciente ronda de conversaciones, en Mascate, capital de Omán, terminó con un desacuerdo público sobre el enriquecimiento de uranio. El enviado estadounidense, Steve Witkoff, dijo que Washington “no podría autorizar ni siquiera un uno por ciento de capacidad de enriquecimiento”, mientras Teherán considera esa postura “innegociable” por ser una actividad acorde con un programa nuclear con fines civiles.
Lea más: Argentina relaja controles para dólares “bajo el colchón”
“Desacuerdos fundamentales”
Antes de las conversaciones del viernes, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abás Araqchi, afirmó que “sigue habiendo desacuerdos fundamentales” con Estados Unidos, y advirtió que si Washington quiere impedir que Teherán enriquezca uranio “no habrá acuerdo”. Según la agencia oficial de noticias iraní, IRNA, el encuentro en Roma empezará a las 13:00 (11:00 GMT).
Estas conversaciones se dan antes de la reunión que mantendrá en junio el ente de control nuclear de la ONU, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y de que el acuerdo de octubre de 2015 expire en octubre. Ese acuerdo buscaba impedir que Irán desarrollara una bomba nuclear, como temen algunos países occidentales, aunque Teherán niega tener ese objetivo.
A cambio de limitar su programa nuclear, Irán ha recibido un alivio de las sanciones internacionales. Sin embargo, el acuerdo se vio frustrado en 2018 cuando Trump retiró unilateralmente a Estados Unidos. Irán respondió intensificando sus actividades nucleares. Actualmente, Irán enriquece uranio al 60%, muy por encima del límite del 3,67% que estableció el acuerdo, pero por debajo del 90% necesario para desarrollar armas nucleares.
Lea también: Gobierno de Brasil anuncia un aumento de impuestos
Israel en la ecuación
La Organización de Energía Atómica de Irán afirma que la industria nuclear del país emplea a 17.000 personas, un número similar al de otros países que enriquecen uranio para uso civil. “Países Bajos, Bélgica, Corea del Sur, Brasil y Japón enriquecen uranio sin poseer armas nucleares”, declaró el portavoz de la organización, Behruz Kamalvandi.
La enemistad de Irán con Israel, cuyo principal aliado es Estados Unidos, ha sido tema recurrente en las conversaciones. La cadena CNN, citando a varios responsables estadounidenses bajo anonimato, dijo el martes que Israel prepara ataques contra instalaciones nucleares de Irán.
El jueves salió a la luz una carta que el canciller Araqchi dirigió al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, en la que advierte que “el gobierno estadounidense (...) asumirá una responsabilidad legal” de cualquier ataque israelí contra sus instalaciones nucleares.
Escalada “irreversible”
La Casa Blanca afirmó que Trump mantuvo el jueves una “conversación productiva” sobre Irán con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. El acuerdo de 2015 contempla que la ONU reimponga sanciones si Irán incumple sus compromisos, un mecanismo que los tres signatarios europeos del acuerdo (Reino Unido, Francia y Alemania) ya advirtieron que activarían si se ve amenazada la seguridad del continente. Araqchi, principal diplomático iraní, ha dicho que una medida como esa tendría “consecuencias”: no solo “el fin del papel de Europa en el acuerdo”, sino también “una escalada de tensiones que podría volverse irreversible”.