El papa Francisco, hospitalizado desde hace 18 días por una doble neumonía, “descansó bien toda la noche”, informó este lunes el Vaticano, horas después de indicar que el estado de salud del jesuita argentino de 88 años es “estable”.
“El papa descansó bien toda la noche”, reza el breve comunicado enviado por la Santa Sede. El líder espiritual de 1.400 millones de católicos en el mundo se encuentra ingresado en el hospital Gemelli de Roma desde el 14 de febrero por una bronquitis, que derivó en una doble neumonía.
Una crisis respiratoria de “broncoespasmo” hizo saltar de nuevo las alarmas el viernes, poco después de que una fuente vaticana anunciara su salida del estado “crítico”.
El último parte médico, difundido por la Santa Sede el domingo por la noche, informó que su estado es “estable” 48 horas después de esta recaída, pero que su pronóstico sigue siendo “reservado”.
“No hay, al menos aparentemente por el momento, más consecuencias con respecto a la crisis del pasado viernes”, subrayó una fuente vaticana, advirtiendo que el cuadro clínico sigue siendo “complejo”.
Esta hospitalización, la cuarta y más larga desde 2021, genera preocupación por los problemas previos que debilitaron la salud de Jorge Bergoglio en los últimos años: operaciones en el colon y el abdomen, y dificultades para caminar.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Bolsonaro deja el hospital tras cirugía y regresa a prisión domiciliaria
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro salió este lunes del hospital privado de Brasilia donde fue operado de un hombro y regresó a su casa donde cumple prisión domiciliaria, informó a la AFP uno de sus médicos.
El exmandatario condenado por golpismo “ya dejó el hospital”, dijo el ortopedista Alexandre Firmino, quien integra el equipo que lo atendió.
Bolsonaro, de 71 años, se sometió el viernes a una cirugía artroscópica de reparación de tendones en el hombro derecho, que transcurrió sin complicaciones según el parte médico.
La intervención fue autorizada por el juez de la corte suprema Alexandre de Moraes, a solicitud de la defensa del expresidente (2019-2022), quien alegaba “dolores recurrentes” en esa articulación.
El líder ultraderechista fue condenado el año pasado a 27 años de prisión por intentar perpetuarse en el poder tras su derrota electoral frente al actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en 2022.
Te puede interesar: Colombia: accidente en show de “monster truck” deja tres muertos
La autorización para purgar la condena en su casa fue concedida por Moraes por razones “humanitarias”, tras una hospitalización de dos semanas en marzo para tratar una bronconeumonía.
Bolsonaro ha debido afrontar en los últimos años una larga serie de cirugías, a raíz de las secuelas de una puñalada que recibió en el abdomen durante un mitin de campaña en 2018.
La semana pasada, el Congreso despejó el camino para una reducción de su pena, al anular un veto de Lula a una ley que modifica la forma de calcular tiempos de prisión.
El exmandatario designó en diciembre a su hijo mayor, el senador Flávio Bolsonaro, de 45 años, como su heredero político de cara a las elecciones presidenciales de octubre, en las que se medirá con Lula, de 80 años.
Los últimos sondeos sitúan a ambos candidatos en un empate técnico.
- Fuente: AFP
Lea más: Avioneta se estrella contra un edificio en Brasil y deja dos muertos
Dejanos tu comentario
El recuerdo del papa Francisco sigue vivo a un año de su partida
Con motivo del primer aniversario de la muerte del papa Francisco, los fieles rezaron y compartieron el martes recuerdos ante su tumba, al tiempo que su sucesor, León XIV, rindió homenaje al hombre “que tanto dio”. Laura Tonelli, una italiana de 69 años, se secó las lágrimas con un pañuelo después de rezar frente a la modesta sepultura de mármol en la basílica de Santa María la Mayor de Roma, en la que simplemente está inscrito “Franciscus”, el nombre papal en latín del argentino Jorge Mario Bergoglio (1936-2025).
"No es tristeza, es gratitud, es reconocimiento por todo lo que hizo por mí y por mi familia... como un padre que te levanta cada vez sin juzgarte nunca", dijo a la AFP. Francisco, un carismático reformador, falleció el 21 de abril de 2025 —el Lunes de Pascua— a los 88 años, tras haber guiado a los 1.400 millones de católicos de todo el mundo desde marzo de 2013.
Largas filas que se forman cada día frente a la basílica romana, donde fieles y turistas se agolpan para rendirle homenaje. Las filas eran más numerosas de lo habitual el martes, con los peregrinos arrodillados frente a la tumba. Los ramos de flores se acumularon junto a la sencilla rosa blanca que el personal de la iglesia deposita cada día. Carolina Alberi, una argentina de 49 años, prolongó su estancia en Roma para visitar la tumba de Francisco.
“Él vive en nosotros. Es un ser que nos abrió un camino, que nos mostró un camino. Con comprensión, con bondad, y también con mucha resiliencia”, dijo a la AFP. “Me hubiera encantado llegar aquí (a Roma) y verlo presente”, destacó, al reconocer que se sentía más cercana a su compatriota que al papa León XIV. Francisco falleció aproximadamente un mes después de salir del hospital Gemelli de Roma, donde había pasado 38 días recibiendo tratamiento por una neumonía.
Cercano a los pobres
Se presentó ante la multitud en el Vaticano el Domingo de Pascua y falleció a la mañana siguiente. Es el primer papa en un siglo en ser enterrado fuera de la basílica de San Pedro. El martes por la noche se celebró una misa especial en su honor en Santa María la Mayor con más de mil personas, entre ellas religiosos y una treintena de cardenales, además de peregrinos y turistas, algunos dentro de la basílica y otros frente a una pantalla gigante instalada en el exterior.
El papa León XIV, elegido en mayo de 2025, le dedicó sus oraciones el martes a su llegada a Guinea Ecuatorial, última etapa de una gira africana por cuatro países. “En este primer aniversario de su muerte, quisiera rendir homenaje al papa Francisco, quien tanto dio a la Iglesia con su vida, su testimonio, sus palabras y sus actos”, aseguró el primer pontífice estadounidense a los periodistas.
“Es lo que hizo en repetidas ocasiones al vivir verdaderamente cerca de los más pobres, los más pequeños, los enfermos, los niños y los ancianos”, añadió León XIV. La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, destacó que Francisco había conmovido “tanto a los creyentes como a los no creyentes”.
“A lo largo de su magisterio, ha recordado sin cesar la importancia de la paz, la atención a los más frágiles y la responsabilidad hacia los demás”, escribió en la red social X. Este aniversario coincide con la tormenta mediática desencadenada por las duras críticas formuladas la semana pasada por el presidente estadounidense, Donald Trump, contra los llamamientos a la paz lanzados por León XIV, en medio de la guerra en Oriente Medio.
El sábado, León XIV buscó apaciguar las tensiones. Afirmó que un discurso sobre los “tiranos” pronunciado en Camerún la semana pasada había sido redactado mucho antes de las declaraciones de Trump. Este discurso “fue percibido como si estuviera tratando de debatir nuevamente con el presidente, lo cual no me interesa en absoluto”, dijo el papa.
En la basílica de Roma, la fiel Tonelli, se queda con el recuerdo de Francisco como un papa que rompió con “esa capa de rigidez, de inflexibilidad” de la Iglesia. Fue “un inmenso regalo que Dios nos ha hecho”, resaltó. “Realmente se acercó a nosotros, nos tomó en sus brazos, sobre sus hombros”, dijo, y agregó: “Nos sentimos amados personalmente”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Papa Francisco fue homenajeado por el cura DJ en masiva “rave” en Buenos Aires
Jeans, cuello clerical y rosario en la muñeca: así se presentó el padre Guilherme Peixoto, el cura DJ, para mezclar música electrónica este sábado en una masiva “rave” en la plaza más icónica de Argentina, en homenaje al papa Francisco a un año de su muerte. Versiones tecno del soundtrack de Super Mario y de “Ameno (dori me)”, el clásico de los 1990 que emula un canto gregoriano, se mezclaron con fragmentos de discursos de Francisco en la Plaza de Mayo, centro político de los argentinos convertido en un jolgorio católico.
Desde la consola, Peixoto animaba a decenas de miles de personas bajo un show de láseres, con la catedral de Buenos Aires a un lado y la casa de gobierno detrás. Su objetivo: “Que la música logre tocar los corazones a tal punto que los jóvenes regresen a casa con ganas de cambiar el mundo”, dijo a la AFP Peixoto antes del concierto.
En la tarima, una cruz iluminada se elevaba sobre la silueta del cura DJ. En las pantallas, una gran paloma blanca aleteaba como símbolo del Espíritu Santo. El concierto arrancó con un audio de Francisco: “¡La Iglesia no es una ONG!”. Dos horas después, el sacerdote portugués de 52 años recitaba el mandato del papa a los jóvenes: “Hagan lío”.
Una mezcla de “Sólo le pido a Dios” de León Gieco sonó en medio de encíclicas papales. El público cantó. Muchos llevaban aureolas con luces blancas que ofrecían los vendedores ambulantes por menos de 10 dólares.
Tomás Ferreira, un abogado de 25 años, no es católico pero le pareció “rebueno que el cura trate de unir a las personas con el tema de la electrónica y la religión”. “La religión se está modernizando y eso está bueno”, dijo a la AFP. Ya había visto a Peixoto en Lisboa en 2023.
De Guimarães a la cabina
Oriundo de Guimarães, Peixoto es párroco desde 1999 de la arquidiócesis de Braga, en el norte de Portugal. Sus misas dominicales, aclara entre risas, “son normales. Es una liturgia normal”. Fue seminarista a los 13 años, pero siempre mantuvo un pie en la música: de joven tocaba el órgano en una banda de pop-rock con compañeros del seminario. “Estar en la Iglesia y salir a un bar o un club a escuchar música era igual, era normal”, recordó en la entrevista con AFP.
A principios de los 2000 organizó noches de karaoke para recaudar fondos para su parroquia endeudada y fue entonces cuando comenzó a mezclar. Compró un controlador, empezó a ver videos en YouTube y avanzó solo durante años. “Cuando aprendí a mezclar, también empecé a formarme una cultura de música electrónica. Ya no se trataba solo de entender cómo se organiza un set, sino además qué es esto de un viaje de música electrónica. Fue un proceso largo”, contó Peixoto.
El momento clave
La pandemia fue el quiebre: “El mundo se detuvo”, recordó. Comenzó a hacer livestreams en Facebook, sus videos se viralizaron y se instaló el apodo de “cura DJ”. “El tecno empezó a volverse un poco más melódico, que es lo que toco ahora”, dijo Peixoto. “Ya no es tan fuerte como lo tocaba antes, para que también pueda ser un vehículo que transmita mensajes, pensamientos y músicas a lo largo del set”.
¿Qué mensajes? “Mensajes de paz”. El padre Peixoto ha tocado en Lisboa, Beirut, México y Río de Janeiro, entre otras ciudades. Pero, para él, el quiebre fue el concierto en Ibiza en julio de 2024, cuando cumplió 25 años de sacerdocio tocando para miles de personas.
“Estaba muy aprensivo, ¿cómo iban a ver a un cura en la cabina?”, contó. Pero el temor pasó rápido: “Vi jóvenes con un cariño brutal. No sabía si era yo pasándoles energía a ellos o ellos pasándomela a mí”. Esta comunión lo convenció de seguir ese camino. “Se me eriza la piel cuando siento que estamos todos unidos en la pista de baile, que estamos todos en este viaje juntos”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Bolsonaro pasará a prisión domiciliaria temporal en Brasilia debido a su salud
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro se beneficiará de una prisión domiciliaria temporal tan pronto salga del hospital donde está internado por una bronconeumonía, decidió este martes un juez del supremo.
Condenado por golpismo a 27 años de cárcel, Bolsonaro, de 71 años, estará recluido en su casa en Brasilia por un plazo de 90 días prorrogables, según la decisión del magistrado obtenida por la AFP.
“¡Gracias, Dios mío!”, escribió en Instagram su esposa Michelle Bolsonaro junto a una imagen de la noticia.
El ex jefe de Estado (2019-2022) fue hospitalizado el 13 de marzo en la clínica privada DF Star de Brasilia, tras sentirse mal en la cárcel de Papuda, donde cumple su pena desde enero.
Debido a recurrentes problemas de salud, los abogados del líder ultraderechista habían solicitado en repetidas ocasiones que fuera trasladado a su casa, pero hasta ahora las peticiones habían sido denegadas.
Te puede interesar: Ocho detenidos por apalear a un capibara en Rio de Janeiro
En su decisión del martes, el juez Alexandre de Moraes, a cargo del caso, dijo que transcurridos los 90 días se volverá a analizar la situación de Bolsonaro, “incluido con pericia médica si fuera necesario”.
El exmandatario dejó el lunes la terapia intensiva y pasó a un cuarto del centro médico. Por ahora no hay “previsión de alta hospitalaria”, dijo a la AFP su doctor Brasil Caiado.
Según el equipo médico, la infección que lo llevó al hospital es fruto de un episodio de broncoaspiración, vinculado a las secuelas de una puñalada en el abdomen que recibió durante un acto de campaña en 2018.
Desde entonces, Bolsonaro se ha sometido a varias cirugías y sufre crisis de hipo, a veces acompañadas de vómitos.
“Las necesidades especiales que el expresidente requiere son permanentes y este nivel de cuidados será necesario durante toda su vida”, dijo en X su abogado Paulo Cunha Bueno.
Tobillera y otras restricciones
En su casa, Bolsonaro deberá usar una tobillera electrónica pero podrá recibir visitas “permanentes” de sus familiares, abogados y médicos, según la decisión judicial.
El juez también mantuvo la prohibición de usar celular, redes sociales o de grabar cualquier video o audio, una medida que ya le fue aplicada mientras permanecía en arresto domiciliario durante su juicio.
Más información: Decenas de miles marchan contra del olvido a 50 años del golpe en Argentina
Bolsonaro fue condenado en septiembre a 27 años de cárcel por conspirar para mantenerse en el poder tras su derrota en las elecciones de 2022 frente al actual mandatario izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.
Tras la condena, Bolsonaro siguió en prisión domiciliaria.
Sin embargo, el supremo ordenó su reclusión en noviembre en la sede de la Policía Federal en Brasilia por riesgo de fuga, tras haber dañado su tobillera de monitoreo con un soldador.
La defensa del exmandatario alegó que el incidente obedeció a un estado de “confusión mental” inducido por medicamentos.
El excapitán del Ejército fue trasladado finalmente en enero a un predio militar con mayores comodidades ubicado dentro del complejo carcelario de Papuda.
En la cárcel el líder de extrema derecha ungió a su hijo mayor, el senador Flávio Bolsonaro, como candidato para los comicios presidenciales de octubre.
A menos de siete meses de los comicios, algunas encuestas muestran un empate técnico entre Flávio Bolsonaro y Lula, que aspira a un cuarto mandato.
- Fuente: AFP