Apple indicó que contrataría alrededor de 20.000 empleados, dedicados principalmente a áreas como la investigación, ingeniería, desarrollo de software e inteligencia artificial. Foto: Ilustrativa
Apple invertirá USD 500.000 millones y creará 20.000 empleos
Compartir en redes
Apple invertirá más de 500.000 millones de dólares en Estados Unidos en los próximos cuatro años y creará 20.000 empleos, tras el llamado del presidente Donald Trump a las empresas para que vuelvan a producir en el país.
“Apple anuncia hoy su mayor compromiso histórico en inversiones y gastos, con planes por más de 500.000 millones de dólares para los próximos cuatro años”, informó el gigante de la tecnología ayer lunes en un comunicado. La compañía prevé aumentar la capacidad de sus plantas de producción ya existentes en Estados Unidos y construir en 2026 una nueva fábrica en Houston, Texas, destinada a hacer servidores que hasta ahora se fabricaban “fuera de Estados Unidos”, detalló el comunicado.
Trump celebró el anuncio y agradeció al director ejecutivo de la empresa, Tim Cook, con quien se reunió la semana pasada. “La razón, fe en lo que estamos haciendo, sin la cual no estarían invirtiendo ni diez centavos. ¡Gracias, Tim Cook y Apple!”, escribió el mandatario en letras mayúsculas en su red social Truth Social.
Apple indicó que también contrataría alrededor de 20.000 empleados, dedicados principalmente a áreas como la investigación, ingeniería, desarrollo de software e inteligencia artificial. También tiene en los planes un Instituto de Manufactura Apple en la ciudad de Detroit, Michigan, para “ayudar a las empresas en la transición hacia la fabricación avanzada”.
“Somos optimistas respecto al futuro de la innovación estadounidense y estamos orgullosos de construir sobre la base de nuestras inversiones de larga data en Estados Unidos, mediante este compromiso de 500.000 millones de dólares con el futuro de nuestro país”, afirmó Cook en un comunicado. Los proveedores de Apple ya fabrican silicio en 24 fábricas en 12 estados de Estados Unidos, incluidos Arizona, Colorado, Oregón y Utah.
Trump: aranceles para impulsar crecimiento
El anuncio de Apple se produce días después de que Trump afirmara que la empresa planeaba invertir “cientos de miles de millones de dólares” en el país, preconizando el éxito de su plan arancelario para impulsar la economía estadounidense.
El presidente republicano ha utilizado los aranceles como arma comercial. Impuso gravámenes del 10 % a los bienes procedentes de China y amenazó con aplicarlos a productos como semiconductores, automóviles y productos farmacéuticos. También decidió imponer aranceles del 25 % sobre todas las importaciones de Canadá y México, sus socios en el tratado comercial T-MEC, aunque suspendió la medida durante un mes para negociar.
Su gobierno sostiene que costos más altos alentarán a las empresas a fabricar sus productos en Estados Unidos y no en otros países. Los críticos advierten que los aranceles podrían aumentar los precios para los consumidores. Apple facturó 124.300 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2024, con una ganancia neta récord de 36.300 millones de dólares en el período.
La empresa espera seducir a los clientes para que compren los últimos modelos de iPhone con sus nuevas funciones de inteligencia artificial. Junto con Apple, otros gigantes tecnológicos como Google, Microsoft y Amazon están apostando por la inteligencia artificial generativa como el próximo capítulo de la informática y están aumentando sus gastos en el rubro.
El proyecto busca incorporar estándares internacionales de ingeniería y es financiado por Itaipú Binacional, con fiscalización del MOPC. Foto: Gentileza
Ingeniería nacional agiliza la construcción del Corredor Vial Las Residentas
Compartir en redes
Las primeras estructuras ya comenzaron a montarse en pista, reduciendo además la intervención sobre las zonas de circulación.
La construcción del viaducto principal del Corredor Vial Las Residentas avanza con un sistema de prefabricación a gran escala que permite producir en taller buena parte de los componentes estructurales de la obra. La modalidad incorpora ingeniería nacional, agiliza los tiempos de ejecución y facilita un mayor control sobre la calidad de las piezas antes de su traslado y montaje en pista.
El proceso contempla la fabricación de pilas, dinteles y vigas longitudinales que conformarán la estructura principal del viaducto, además de las prelosas que servirán como encofrado para la posterior construcción de la losa del tablero de la vía elevada.
La producción se realiza con materiales de alta calidad y hormigones de prestaciones especiales, orientados a garantizar resistencia y durabilidad. Las pilas y dinteles incorporan armaduras de acero reforzado importado, mientras que las vigas longitudinales pretensadas cuentan con un doble refuerzo estructural para alcanzar la capacidad de carga requerida y permitir la circulación segura de vehículos.
La prefabricación no solo apunta a acelerar la construcción, sino también a disminuir las interrupciones y molestias que una obra de esta magnitud puede generar sobre el tránsito cotidiano. Foto: Gentileza
Menos impacto en el tránsito. Una de las ventajas del sistema industrializado es que reduce la cantidad de trabajos que deben ejecutarse directamente sobre la zona de circulación. Las piezas son elaboradas y sometidas a controles en taller, para luego ser trasladadas y montadas en el sitio de la obra.
Las primeras estructuras ya se encuentran en proceso de montaje, mediante una planificación que coordina las operaciones de los distintos equipos involucrados y contempla medidas de seguridad tanto para los trabajadores como para los conductores.
Dr. Gordon Kricke: “Veo un gran potencial para inversiones de Alemania en Paraguay”
Compartir en redes
Por Luis Noguera
Es creciente el interés de empresas alemanas en Paraguay, según lo confirmó en un Mano a mano con La Nación/Nación Media, el embajador alemán, el Dr. Gordon Kricke, quien se encuentra en el país hace dos años. El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea abrió una puerta importante para las inversiones en el territorio nacional, sobre todo con enfoque en el potencial de exportación.
-¿En qué está enfocada actualmente su misión diplomática?
La Embajada se dedica a todas las áreas bilaterales, los asuntos culturales, que son muy importantes, porque tenemos una gran comunidad de alemanes o gente de descendencia alemana que vive aquí. Tenemos muchas instituciones en este contexto, muchas escuelas donde hay clases de alemán, un instituto cultural, el Instituto Cultural Paraguayo-Alemán (ICPA), aquí en Asunción, servicio de intercambio académico, la Universidad Paraguayo Alemana (UPA).
Esta área es muy importante, pero también es controlada por los asuntos de pasaporte, o de Visa, o de asuntos de emergencia o, por supuesto, las relaciones políticas que son cada vez más destacadas, como se puede ver, las visitas de alto nivel de Alemania son mucho más frecuentes ahora que antes y, tal vez, una de las áreas más importantes es la economía, empresarios alemanes.
-Históricamente, Paraguay es un país que acogió de manera activa a ciudadanos alemanes y sus respectivas familias. ¿Cómo se ve eso en Alemania, en términos de política hacia nuestro país?
Paraguay es conocido en Alemania como un país que acoge muy bien a los extranjeros, que es muy hospitalario, por eso muchos alemanes se interesan en venir acá a vivir, por un tiempo o para siempre. Tenemos una larga tradición de inmigración alemana aquí y gente que muchas veces contribuye muchísimo a la economía aquí en Paraguay, entonces la reputación de Paraguay, en este contexto, en Alemania es excelente.
-¿Hay algún potencial especial que vean en Paraguay y que interese a Alemania?
Paraguay está en el medio del continente, en una posición global estratégicamente importante y puede ser un factor atractivo para atraer capital, para producir aquí y vender en otros países. Ahora se está mejorando la infraestructura aquí, la infraestructura, las carreteras y eso también es relevante en este contexto. Yo pienso en el bajo costo de la energía, claro es atractivo para empresas, por ejemplo en el sector de la energía verde, puede ser la producción de hidrógeno verde en este contexto o el sector maquilador, en una región, por ejemplo, cerca de Ciudad del Este. En principio las posibilidades son grandes. También tenemos inversiones en el sector de la agroindustria, hay muchas posibilidades.
En el pasado pienso que no se utilizó todo el potencial, entonces eso se puede aumentar en el futuro, de una manera significativa. La mayoría de los alemanes que vinieron en las décadas pasadas, en el siglo pasado, se dedicaron a la agricultura, los menonitas por supuesto, pero también agricultores que viven en la región de Independencia, Hohenau, eso es muy relevante.
El embajador valoró la receptividad de Paraguay con sus connacionales a lo largo de las últimas décadas. Foto: Néstor Soto
-¿La expansión de capitales alemanes puede llegar a Paraguay en mayor medida en el futuro?
En particular con el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, el acuerdo de libre comercio, Mercosur en general y Paraguay en particular, son más interesantes para empresas alemanas, para individuos alemanes. Yo veo un gran potencial también en el futuro para inversiones de Alemania y aquí también tenemos una Cámara de Comercio Paraguayo Alemana muy activa, y es la mayor cámara de comercio europea en el país y esto ayuda también.
-¿Cómo se encuentra la relación entre su país y Paraguay, en general, y en particular en términos comerciales?
Pienso que estamos en una fase muy importante, muy positiva, hay más interés, más atención en Alemania, Paraguay es más conocido ahora que antes y eso se puede ver en la serie de visitas de alto nivel de Alemania el año pasado. El presidente federal, Frank-Walter Steinmeier, estuvo aquí, hace algunas semanas el ministro de Asuntos Exteriores fue invitado para la Cumbre del Mercosur, recientemente estuvo el expresidente Christian Wulff. Hay una serie de visitas de alto nivel que no teníamos antes, esa es una señal positiva que refleja que Paraguay tiene ahora más interés, más atención en Alemania, comienza un cierto dinamismo en las relaciones políticas y económicas entre los dos países.
-¿Cómo puede valorar lo relacionado al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea?
No es solamente un acuerdo de libre comercio, es parte de una alianza estratégica que sirve para acercar las dos regiones mucho más y en el mundo en que vivimos ahora que está con muchos cambios importantes, eso es central, eso es importante para Europa en particular, Alemania está muy a favor de esto. Este acuerdo es esencial para nosotros y es importante para Paraguay para buscar nuevos mercados para sus productos de agricultura, de carne bovina.
Alemania es el más importante mercado ya para el azúcar orgánica y también Paraguay puede beneficiarse de la transferencia de alta tecnología para la creación de empleos de calidad aquí, estoy seguro de que este acuerdo es excelente para los dos lados. Abre muchas posibilidades económicas, pero también en el sector político y cultural y nos va a acerca las dos regionales de una manera muy importante.
El diplomático alemán consideró que el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea generará un clima propicio para las inversiones a nivel local. Foto: Néstor Soto
-¿Cómo se valora desde el exterior la estabilidad económica y política de Paraguay?
Ese es un factor muy importante, una ventaja grande que tiene Paraguay, porque los inversores, la gente que quiere vivir aquí, quieren estar seguros en lo que se refiere al futuro, entonces Paraguay tiene una reputación merecida, de un país estable políticamente y económicamente, con un crecimiento importante de la economía, un crecimiento muy grande y comparándolo con otros países de la región eso es algo que es particular, entonces es un factor decisivo en este contexto, importante como otras ventajas que pueda ofrecer Paraguay como el régimen de impuestos, los bajos costos de la energía.
-¿A qué obedeció la reciente visita del expresidente de Alemania? ¿Cuál fuer el objetivo?
Es el resultado de este interés creciente en Alemania, para conocer el país en muchos aspectos, lo más importante por supuesto fue la reunión con el presidente (Santiago Peña) aquí, fue una excelente reunión donde abordaron todos los aspectos de las relaciones bilaterales y del potencial para el futuro, pero también tenía contactos con representaciones alemanas, con el centro cultural, con la escuela Concordia, con la UPA, estuvo en el Chaco, para tener una impresión global, que es Paraguay y las posibilidades que hay aquí para empresas alemanas, para profundizar la cooperación en todas las áreas
Perfil
Doctor en Derecho por la Universidad de Hamburgo
Cumplió funciones en la Embajada de Alemania en Buenos Aires, en Maputo, Jartum y Ciudad de México
Fue embajador de su país en Port-au-Prince, en Niamey, en Manila, en N ̀Djamena y representante especial para el Sudán
Fue Asesor político del representante especial de la Unión Europea en Juba y embajador de la Unión Europea en Luanda
La mayor producción de soja, caña de azúcar, mandioca y otros rubros ayudaron al sector agrícola a liderar el crecimiento económico del país. Foto: Archivo
Al cierre de julio las exportaciones del complejo soja generaron USD 1.020 millones más
Compartir en redes
El país exportó 6,8 millones de toneladas de soja en grano y mantiene una fuerte concentración de sus envíos en Argentina y Brasil.
Motor de las exportaciones. Al cierre de julio, los envíos de soja en grano, harina y aceite generaron USD 3.513 millones, unos USD 1.020 millones más que en el mismo periodo de 2025, cuando habían ingresado USD 2.493 millones.
El salto responde principalmente al mayor volumen exportado durante este año. La asesora de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) , Sonia Tomassone, destacó que este incremento en el ingreso de divisas tiene un efecto positivo sobre la economía nacional, debido al peso que tiene la cadena sojera en diferentes sectores productivos.
Argentina sigue siendo el principal comprador de la soja paraguaya. Foto: Gentileza
El principal protagonista fue el grano de soja. Paraguay exportó 6,8 millones de toneladas hasta julio, que generaron USD 2.648 millones. Frente al mismo periodo del año pasado, esto representa un aumento de 1,9 millones de toneladas y USD 870 millones adicionales en ingresos.
Los envíos de aceite de soja alcanzaron 390.705 toneladas, frente a las 367.259 toneladas exportadas en el mismo periodo de 2025, y generaron USD 432,3 millones.
En tanto, las exportaciones de pellets o harina de soja llegaron a 1.418.492 toneladas, por encima de las 1.247.445 toneladas del año anterior, con ingresos de USD 432,1 millones.
Mercados de destino. Argentina continúa siendo, por amplio margen, el principal comprador del complejo sojero paraguayo, con el 89 % de participación, mientras que Brasil representa otro 8 %. El 3 % restante se distribuye entre Arabia Saudita, Estados Unidos, Vietnam, Uruguay, Chile y Corea del Sur.
“Veo gran potencial en el futuro para inversiones de Alemania en Paraguay”
Compartir en redes
El país está en el medio del continente, en una posición global estratégicamente importante y puede ser un factor atractivo para el capital, dijo.
Por Luis Noguera
Es creciente el interés de empresas alemanas en Paraguay, según lo confirmó en un mano a mano con La Nación/ Nación Media, el embajador alemán, el Dr. Gordon Kricke, quien se encuentra en el país hace dos años. El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea abrió una puerta importante para las inversiones en el territorio nacional, sobre todo con enfoque en el potencial de exportación.
–¿En qué está enfocada actualmente su misión diplomática?
–La embajada se dedica a todas las áreas bilaterales, los asuntos culturales, que son muy importantes, porque tenemos una gran comunidad de alemanes o gente de descendencia alemana que vive aquí. Tenemos muchas instituciones en este contexto, muchas escuelas donde hay clases de alemán, un instituto cultural, el Instituto Cultural Paraguayo-Alemán (ICPA), aquí en Asunción, servicio de intercambio académico, la Universidad Paraguayo Alemana (UPA).
Esta área es muy importante, pero también es controlada por los asuntos de pasaporte, o de visa, o de asuntos de emergencia o, por supuesto, las relaciones políticas que son cada vez más destacadas, como se puede ver, las visitas de alto nivel de Alemania son mucho más frecuentes ahora que antes y, tal vez, una de las áreas más importantes es la economía, empresarios alemanes.
–Históricamente, Paraguay es un país que acogió de manera activa a ciudadanos alemanes y sus respectivas familias. ¿Cómo se ve eso en Alemania, en términos de política hacianuestro país?
–Paraguay es conocido en Alemania como un país que acoge muy bien a los extranjeros, que es muy hospitalario, por eso muchos alemanes se interesan en venir acá a vivir, por un tiempo o para siempre. Tenemos una larga tradición de inmigración alemana aquí y gente que muchas veces contribuye muchísimo a la economía aquí en Paraguay, entonces la reputación de Paraguay, en este contexto, en Alemania es excelente.
–¿Hay algún potencial especial que vean en Paraguay y que interese a Alemania?
–Paraguay está en el medio del continente, en una posición global estratégicamente importante y puede ser un factor atractivo para atraer capital, para producir aquí y vender en otros países. Ahora se está mejorando la infraestructura aquí, la infraestructura, las carreteras y eso también es relevante en este contexto. Yo pienso en el bajo costo de la energía, claro es atractivo para empresas, por ejemplo en el sector de la energía verde, puede ser la producción de hidrógeno verde en este contexto o el sector maquilador, en una región, por ejemplo, cerca de Ciudad del Este. En principio las posibilidades son grandes. También tenemos inversiones en el sector de la agroindustria, hay muchas posibilidades.
En el pasado pienso que no se utilizó todo el potencial, entonces eso se puede aumentar en el futuro de una manera significativa. La mayoría de los alemanes que vinieron en las décadas pasadas, en el siglo pasado, se dedicaron a la agricultura, los menonitas por supuesto, pero también agricultores que viven en la región de Independencia, Hohenau, eso es muy relevante.
–¿La expansión de capitales alemanes puede llegar a Paraguay en mayor medida en el futuro?
–En particular con el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, el acuerdo de libre comercio, Mercosur en general y Paraguay en particular, son más interesantes para empresas alemanas, para individuos alemanes. Yo veo un gran potencial también en el futuro para inversiones de Alemania y aquí también tenemos una Cámara de Comercio Paraguayo Alemana muy activa, y es la mayor cámara de comercio europea en el país y esto ayuda también.
–¿Cómo se encuentra la relación entre su país y Paraguay, en general, y en particular en términos comerciales?
–Pienso que estamos en una fase muy importante, muy positiva, hay más interés, más atención en Alemania, Paraguay es más conocido ahora que antes y eso se puede ver en la serie de visitas de alto nivel de Alemania el año pasado. El presidente federal, Frank-Walter Steinmeier, estuvo aquí hace algunas semanas, el ministro de Asuntos Exteriores fue invitado para la Cumbre del Mercosur, recientemente estuvo el expresidente Christian Wulff. Hay una serie de visitas de alto nivel que no teníamos antes, esa es una señal positiva que refleja que Paraguay tiene ahora más interés, más atención en Alemania, comienza un cierto dinamismo en las relaciones políticas y económicas entre los dos países.
–¿Cómo puede valorar lo relacionado al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea?
–No es solamente un acuerdo de libre comercio, es parte de una alianza estratégica que sirve para acercar las dos regiones mucho más y en el mundo en que vivimos ahora que está con muchos cambios importantes, eso es central, eso es importante para Europa en particular, Alemania está muy a favor de esto. Este acuerdo es esencial para nosotros y es importante para Paraguay para buscar nuevos mercados para sus productos de agricultura, de carne bovina.
Alemania es el más importante mercado y a para el azúcar orgánica y también Paraguay puede beneficiarse de la transferencia de alta tecnología para la creación de empleos de calidad aquí, estoy seguro de que este acuerdo es excelente para los dos lados. Abre muchas posibilidades económicas, pero también en el sector político y cultural y nos va a acerca las dos regionales de una manera muy importante.
–¿Cómo se valora desde el exterior la estabilidad económica y política de Paraguay?
–Ese es un factor muy importante, una ventaja grande que tiene Paraguay, porque los inversores, la gente que quiere vivir aquí, quieren estar seguros en lo que se refiere al futuro, entonces Paraguay tiene una reputación merecida de un país estable políticamente y económicamente, con un crecimiento importante de la economía, un crecimiento muy grande y comparándolo con otros países de la región eso es algo que es particular, entonces es un factor decisivo en este contexto, importante como otras ventajas que pueda ofrecer Paraguay como el régimen de impuestos, los bajos costos de la energía.
–¿A qué obedeció la reciente visita del expresidente de Alemania? ¿Cuál fue el objetivo?
–Es el resultado de este interés creciente en Alemania, para conocer el país en muchos aspectos, lo más importante por supuesto fue la reunión con el presidente (Santiago Peña) aquí, fue una excelente reunión donde abordaron todos los aspectos de las relaciones bilaterales y del potencial para el futuro, pero también tenía contactos con representaciones alemanas, con el centro cultural, con la escuela Concordia, con la UPA, estuvo en el Chaco para tener una impresión global qué es Paraguay y las posibilidades que hay aquí para empresas alemanas, para profundizar la cooperación en todas las áreas .
PERFIL
Doctor en Derecho por la Universidad de Hamburgo.
Cumplió funciones en la Embajada de Alemania en Buenos Aires, en Maputo, Jartum y Ciudad de México.
Fue embajador de su país en Port-au-Prince, en Niamey, en Manila, en N’Djamena y representante especial para el Sudán.
Fue asesor político del representante especial de la Unión Europea en Juba y embajador de la Unión Europea en Luanda.