Luego de una tensa semana en la que el ejército israelí dudara de la identidad del cuerpo entregado por el grupo de Hamás, quienes aseguraban que era el de Shiri Bibas, madre de Ariel y Kfir, de cuatro años y nueve meses, todos asesinados por los terroristas, este sábado se produjo una nueva entrega de rehenes israelíes.
Los liberados son seis hombres: tres israelíes secuestrados en un festival de música, otro en un kibutz en octubre de 2023 los dos restantes que habían sido apresados en 2015 y 2014.
Según informaron, los nombres de los liberados son:
- Eliya Cohen
- Omer Shem Tov
- Omer Wenkrat
- Tal Shoham
- Avera Mengistu
- Hisham al Sayed
Según el medio Infobae, Cohen, de 27 años, se encontraba en el festival Supernova, en el desierto del Néguev en el sur israelí, cuando fue sorprendido por los cohetes lanzados por Hamas al inicio del ataque del 7 de octubre.
Shem Tov, de 22 años, también fue apresado en el festival de música trance, que era la edición israelí del evento musical brasileño Universo Paralello. El joven, con sueños de convertirse en actor y conocido por su facilidad para imitar, fue secuestrado junto a sus hermanos Itay y Maya Regev, que ya han sido liberados.
Wenkrat, de 23 años, era gerente de un conocido restaurante, también fue apresado en el festival. Conocido por su personalidad carismática, amor por el baile y pasión por deportes como el fútbol, el baloncesto y el tenis.
Shoham, de 40 años, desarrollador de software, fue apresado en el kibutz Beeri por los milicianos junto con su mujer, sus hijos de 8 y 3 años, su suegra y una tía de su esposa y la hija de esta, de 12 años.
Avera Mengistu, de 39 años, es un israelí de origen etíope que cruzó a Gaza en septiembre de 2014 y se encuentra desde entonces retenido por el grupo islamista. Durante nueve años su familia no supo nada de él, hasta que en enero de 2023 Hamas hizo público un video en el que aparece con vida.
Al Sayed, de 36 años, es un israelí beduino con un historial de enfermedades mentales que en abril de 2015 cruzó a Gaza y fue secuestrado por Hamas. Sus padres y un hermano lo esperan en Israel.
Dejanos tu comentario
Junta de Paz asegura retirada de Israel de Gaza tras desarme “completo” de Hamás
La Junta de Paz del presidente estadounidense Donald Trump, encargada de implementar la segunda fase del plan para Gaza, le aseguró el lunes al primer ministro Benjamin Netanyahu que la retirada de Israel de ese territorio palestino comenzará solo después del desarme “completo” de Hamás. La dejación de las armas de ese movimiento islamista proiraní que controla la Franja desde 2007 es uno de los principales obstáculos para poner fin a la guerra con Israel tras el alto el fuego de octubre de 2025.
“Señalamos que la retirada de Israel más allá de la Línea Amarilla tendrá lugar únicamente una vez que el desarme esté completo, tal como Hamás se comprometió ante los mediadores”, escribió la Junta en X, en referencia a la demarcación entre la zona controlada por el grupo armado y la controlada por el Estado hebreo. El alto representante para Gaza en la Junta de Paz, Nikolai Mladenov, se reunió el lunes con Netanyahu en un encuentro que él mismo calificó de difícil.
No obstante, la Junta afirmó que había alcanzado un “entendimiento común de los objetivos compartidos” con Israel. Israel había presentado objeciones al texto divulgado el jueves por la Junta, que pedía una retirada gradual dentro del territorio palestino y el cese inmediato de los ataques israelíes en Gaza.
“Israel transmitió a sus homólogos estadounidenses sus observaciones y preocupaciones sobre el marco propuesto”, dijo el lunes a la AFP un portavoz de Netanyahu, en una nueva muestra de las tensiones surgidas entre ambos aliados, a pesar de la reunión que el primer ministro israelí y Trump mantuvieron en Washington a finales de julio. “La versión hecha pública no refleja la posición de Israel”, añadió el vocero Doron Spielman. Hamás había anunciado el viernes que aceptaba la hoja de ruta elaborada por la Junta de Paz de Trump.
La versión difundida por la Junta prevé el fin de las operaciones militares de ambas partes, así como el desmantelamiento del armamento de Hamás y su almacenamiento por el Comité Nacional para la Administración de Gaza (NCAG), un órgano tecnocrático palestino para gestionar el territorio en una fase transitoria. Este desarme estará vinculado a una retirada progresiva israelí. La Fuerza Internacional de Estabilización (ISF), actualmente en formación, deberá desplegarse para separar las fuerzas israelíes de las zonas controladas por el NCAG.
Pero Israel reiteró el lunes que “no se replegará y seguirá contrarrestando cualquier amenaza”, dijo una fuente política a la AFP. Hamas y sus aliados “se apegan a lo acordado respecto a la puesta en marcha de la segunda fase del acuerdo de alto el fuego (...) y esperan una respuesta clara y oficial de Nikolai Mladenov y de los mediadores (...) sobre lo acordado”, reaccionó el movimiento palestino el lunes por la noche a través de Telegram.
En tanto, Israel prosiguió con sus bombardeos en Gaza. Una fuente de seguridad en el lugar contabilizó “más de diez ataques aéreos” en los que murieron 19 personas desde el domingo. El lunes, otro ataque israelí contra un vehículo en el oeste de la Ciudad de Gaza mató a dos palestinos e hirió a varios más, según Mahmud Basal, portavoz de la Defensa Civil. El ejército israelí aseguró a la AFP haber tenido como objetivo a dos individuos.
“Violaciones continuas”
Catar, Egipto y Turquía, países mediadores, condenaron el lunes a Israel por sus “violaciones continuas” en el territorio palestino tras los últimos ataques, que constituyen según ellos “una violación flagrante del derecho internacional y del derecho internacional humanitario”. Desde octubre, más de 1.200 palestinos murieron en Gaza, según las autoridades del territorio. El ejército israelí dice que perdió allí cinco soldados durante ese mismo periodo, además de un contratista civil.
Trump calificó esta nueva etapa de su plan como un “hito importante” en los esfuerzos por poner fin al conflicto desencadenado por el ataque sin precedentes de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023. Spielman dijo que los servicios de inteligencia israelíes determinaron que Hamás se había rearmado y había reclutado a más personas desde el alto al fuego, acciones que demuestran, en su opinión, que se prepara para “nuevas masacres del tipo del 7 de octubre”.
“El primer paso indispensable hacia cualquier acuerdo duradero es la desmilitarización real, verificable e irreversible de Hamás”, declaró. Hamás defiende desde hace tiempo un desarme progresivo, con entrega de sus armas a un organismo independiente tras los acuerdos de paz, en lugar de una rendición inmediata y unilateral de su arsenal. Mohammed Dahlane, un alto dirigente político palestino implicado en un plan para Gaza, acusó a Netanyahu de esforzarse “por obstaculizar la oportunidad más prometedora de comenzar a poner fin” a la guerra en Gaza.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 31 de julio
Gobierno sentó postura tras declaraciones de Lula acerca de la Guerra de la Triple Alianza
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, acompañado por el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, hizo entrega al embajador de Brasil la postura oficial del Gobierno tras las declaraciones del presidente Luiz Inácio Lula da Silva con relación a la Guerra contra la Triple Alianza.
Petropar confirma que mantendrá sus precios hasta efectuar análisis
Ante la suba generaliza de los precios de los combustibles en emblemas del sector privado, el titular de Petróleos Paraguayos (Petropar), William Wilka, confirmó que la estatal mantendrá sus precios hasta tanto efectúe los análisis correspondientes.
“Vamos a esperar, nosotros todavía no tenemos necesidad de hacerlo ahora. Vamos a ver la semana que viene cómo están viniendo las proyecciones, las reposiciones y ahí estaríamos analizando”, expresó en diálogo con el programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo/970 AM/Nación Media. Valoró que durante el mes que se está cerrando se logró mantener los precios y permanecer con los costos más competitivos a nivel local.
Concepción registrará una inversión con la reparación de la ruta PY22
La próxima semana se conocerá la empresa adjudicada en el llamado a licitación para la reparación de la ruta PY22 que conecta Concepción, Vallemí y San Lázaro. Así lo anunció la gobernadora de Concepción, Liz Natalia Meza, a los medios de comunicación.
La inversión estimada para los trabajos es de G. 819.864, según el anuncio hecho por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC)en mayo pasado.
Hamás acepta su desarme en un acuerdo para terminar la guerra en Gaza
El movimiento islamista Hamás afirmó el viernes que había aceptado un acuerdo para terminar la guerra en Gaza que incluye disposiciones relativas a su desarme y la retirada gradual del ejército israelí de este territorio palestino. Israel todavía no reaccionó oficialmente al acuerdo, avanzado en la noche del jueves por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien lo definió en su red Truth Social como “un acuerdo HISTÓRICO” y “un paso monumental hacia una PAZ y SEGURIDAD duraderas”.
El desarme del grupo islamista, que controla la Franja de Gaza desde 2007, era uno de los principales obstáculos para poner fin a la guerra con Israel tras el alto el fuego firmado en octubre. Una fuente política israelí dijo a la AFP que el acuerdo propuesto no resolvía “satisfactoriamente” las peticiones del país para una desmilitarización completa de Gaza.
Aniversario feliz y la punta
Fiesta total en la Huerta. El equipo de Nelson Haedo Valdez sumó su segunda victoria y ya se perfila como gran candidato. Libertad festejó por todo lo alto su aniversario número 121. En su cancha, ante su gente y con una contundencia importante, goleó 4-1 a Deportivo Recoleta para colocarse como uno de los punteros del torneo Clausura, al cierre de la fecha 2.
Si el triunfo ante Olimpia fue sólido, lo expuesto anoche por el Gumarelo rayó la perfección. Expeditivo y firme en defensa, marca asfixiante en el medio, acompañado de toques rápidos en la transición y pegadas letales en ofensiva. Y eso que recibió un gol al inicio del partido. Tras unos minutos de dominio, se vino el contragolpe del Canario, que culminó con el golazo de cabeza de Aldo González.
Rumbo a las presidenciales: “Estoy muy sólido para ganar en el 2028”, afirmó Alliana
El segundo del Poder Ejecutivo y aspirante presidencial del movimiento Honor Colorado, Pedro Alliana, expresó su total seguridad de imponerse tanto en las elecciones internas de la Asociación Nacional Republicana (ANR) del 2027 así como en las generales del 2028 para asegurar la continuidad del oficialismo en el Palacio de López.
“Después de las elecciones generales municipales nos enfocaremos en las presidenciales, yo estoy muy bien, sólido, muy confiado de que vamos a ganar en las internas y las generales en el 2028″, manifestó a los medios de comunicación.
Katuete: detienen a dos presuntos miembros del Comando Vermelho
La Policía Nacional reportó la detención de presuntos elementos del Comando Vermelho en un procedimiento fiscal policial que se llevó a cabo a primeras horas de este viernes en el distrito de Katuete, departamento de Canindeyú.
Un operativo encabezado por agentes del Departamento de Investigaciones de Canindeyú, en coordinación con el Ministerio Público y con apoyo de la comisaría jurisdiccional, culminó con la aprehensión de dos ciudadanos brasileños y la incautación de una motocicleta.
Dejanos tu comentario
Hamás acepta su desarme en un acuerdo para terminar la guerra en Gaza
El movimiento islamista Hamás afirmó el viernes que había aceptado un acuerdo para terminar la guerra en Gaza que incluye disposiciones relativas a su desarme y la retirada gradual del ejército israelí de este territorio palestino. Israel todavía no reaccionó oficialmente al acuerdo, avanzado en la noche del jueves por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien lo definió en su red Truth Social como “un acuerdo HISTÓRICO” y “un paso monumental hacia una PAZ y SEGURIDAD duraderas”.
El desarme del grupo islamista, que controla la Franja de Gaza desde 2007, era uno de los principales obstáculos para poner fin a la guerra con Israel tras el alto el fuego firmado en octubre. Una fuente política israelí dijo a la AFP que el acuerdo propuesto no resolvía “satisfactoriamente” las peticiones del país para una desmilitarización completa de Gaza.
También indicó que esta cuestión no fue tratada durante la reunión esta semana en la Casa Blanca entre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el mandatario estadounidense. Según Trump, el desarme es una fase clave para avanzar hacia la instalación de un nuevo gobierno palestino en el territorio.
“Para salvarlo de la muerte”
Dos altos responsables de Hamás, que hablaron bajo condición de anonimato, confirmaron a la AFP un acuerdo con el Estado hebreo para el desarme del grupo y la retirada del ejército israelí de Gaza.
Las fuentes afirmaron que esperan que los mediadores y la Junta de Paz garanticen que los israelíes cumplan con lo pactado y supervisen el proceso de desarme del grupo.
Hamás está haciendo “concesiones por el bien de nuestro pueblo en la Franja de Gaza, para salvarlo de la muerte y el desplazamiento”, declaró Ghazi Hamad, uno de los negociadores del movimiento.
“Israel no intervendrá en la cuestión del desarme”, dijo Hamad, quien señaló que la tarea correrá a cargo del Comité Nacional para la Administración de Gaza (NCAG).
Según una fuente diplomática informada de las negociaciones, las armas se entregarán a este órgano de tecnócratas palestinos que debe gestionar, durante el período de transición, la vida cotidiana en Gaza.
Desde hace semanas había negociaciones en Egipto para implementar la segunda fase del acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás, que tiene como objetivo poner fin a la guerra.
El conflicto estalló con el ataque de Hamás contra Israel del 7 de octubre de 2023, con un saldo de 1.221 muertos, según cifras oficiales israelíes, y la toma de 251 rehenes.
La represalia israelí contra Gaza dejó más de 73.000 muertos, según las cifras del Ministerio de Salud del gobierno encabezado por Hamás.
Pese a la tregua, la violencia ha continuado en la Franja. El jueves, bombardeos israelíes mataron al menos a cuatro personas, entre ellos dos niños, según funcionarios de salud de la Franja.
“Implementación”
La Junta de Paz confirmó en una publicación en X que Hamás había “aceptado una hoja de ruta detallada para implementar las siguientes fases del alto el fuego en Gaza”.
“Ahora nuestra atención se centra en la implementación”, escribió la organización, agregando que el NCAG “pronto comenzará una transición gradual hacia la plena autoridad”.
Trump, en una publicación anterior, dijo que una vez que Hamás esté desarmado, “las fuerzas israelíes se retirarán y la Fuerza Internacional de Estabilización trabajará con una nueva fuerza policial palestina para asumir la responsabilidad sobre Gaza”.
Esta Fuerza Internacional de Estabilización es una estructura en vías de creación que reunirá a tropas de varias naciones bajo la égida de la Junta de Paz.
Una fuente diplomática señaló a la AFP que el desarme se supervisará de forma coordinada entre esta fuerza y el gobierno interino del NCAG.
Sin embargo, este órgano se encuentra actualmente en Egipto porque Israel no permite a sus miembros acceder a Gaza, según medios egipcios y palestinos.
Israel controla más del 60 % de este territorio y exigía un desarme completo de Hamás y de los demás grupos palestinos antes de cualquier avance en la hoja de ruta. Hamás había anunciado a principios de julio la disolución del comité que administraba los asuntos civiles de la Franja de Gaza desde 2007 y declaró querer transferir estas responsabilidades al NCAG.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Hamás eligió a Jalil al Haya como nuevo líder del movimiento palestino
El movimiento islamista palestino Hamás anunció el lunes que eligió a Jalil al Haya, su principal negociador en las conversaciones indirectas de alto el fuego con Israel, como nuevo jefe de su comité político. “El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) anuncia la elección del hermano muyahidín Jalil al Haya como jefe del buró político del movimiento, en sustitución del líder mártir Yahya al Sinwar”, declaró Hamás en un comunicado.
Sinwar, a quien Israel acusó de ser uno de los principales artífices de los ataques del 7 de octubre de 2023, fue abatido por fuerzas israelíes en Gaza un año después. Desde su muerte, Hamás ha estado dirigido por un consejo encabezado por el alto mando Mohamed Darwish.
Nacido en 1960 en Ciudad de Gaza, Al Haya sobrevivió a un intento de asesinato israelí en Doha el año pasado, aunque uno de sus hijos murió en el ataque. Este exlíder de los Hermanos Musulmanes, quien ha forjado su influencia más en los pasillos diplomáticos que en el ámbito militar, es considerado una de las figuras moderadas de Hamás, en cuya fundación participó en 1987.
Alto, de hombros anchos y con una barba blanca cuidadosamente recortada, este sexagenario dirige desde su exilio al movimiento islamista en la Franja de Gaza. Creció en una familia conservadora y religiosa, estudió en la Universidad Islámica de Gaza, y luego obtuvo una maestría en Jordania y un doctorado en derecho islámico en Sudán.
También pasó tres años en una prisión israelí a finales de la década de 1990 por pertenecer a Hamás, y sobrevivió a otros dos intentos de asesinato, en 2007 y en 2014. Tras ser elegido diputado en 2006, se convirtió en 2017 en vicepresidente de la dirección política de Hamás para la Franja de Gaza.
Un allegado, miembro de Hamás, dijo a la AFP que Al Haya demuestra “inteligencia y sabiduría” y “serenidad” a la hora de tomar decisiones, además de ser conocido por su temperamento a la vez “conservador y pragmático”. Según precisó, mantiene relaciones “privilegiadas” con la Yihad Islámica y Hezbolá y con países como Catar, Egipto y Argelia e Irán, principal apoyo financiero y militar del movimiento.
Fuente: AFP.