La alarma por el posible impacto del asteroide 2024 YR4 bajó luego de las últimas mediciones realizadas por la NASA, que hoy apenas dan un 0,28 % de posibilidad.
Desde que el 27 de diciembre de 2024 fuera detectado por primera vez el asteroide por el Observatorio El Sauce de Chile, las probabilidades de impacto contra la Tierra superaban el 1 %. Del 1,2 % de posibilidades, en pocas semanas el cálculo aumentó el riesgo y prácticamente lo duplicó llegando a 2,3 %, pero esta semana la NASA presentó nuevos cálculos y el peligro previsto para el 22 de diciembre de 2032 se redujo considerablemente.
“Los nuevos cálculos del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la agencia espacial estadounidense sugieren que el riesgo de impacto es de 1 en 360. La caída drástica de las probabilidades de choque del ‘asesino de ciudades’ se produce después de que el factor de riesgo se incrementara hasta un 3,1 % (1 en 32) esta misma semana”, informó hoy RT.
Luego de haber generado verdadera preocupación por la trayectoria y haber sido clasificado en el nivel 1 de la escala de riesgo de impacto de Turín, el asteroide por el momento ya no representa riesgo ya que la posibilidad de colisión es altamente improbable y no hay motivo de preocupación pública, indicaron.
Dejanos tu comentario
Baja del dólar presiona a productores de carne y genera incertidumbre, señala Appec
La baja del dólar se encuentra ejerciendo una presión directa sobre el productor de carne, dejando consecuencias concretas que podrían derivar en menos retención, menos inversión y más incertidumbre para planificar, según indicaron desde la Asociación Paraguaya de Exportadores y Productores de Carne (Appec).
El gremio señaló que con una divisa en un mínimo histórico, el impacto en la producción es inmediato. “Desde la Appcc señalamos que, cuando los ingresos se perciben en dólares y la mayor parte de los costos se sostienen en guaraníes, y un tipo de cambio bajo funciona como un impuesto invisible para el productor y el exportador”, manifestaron.
A su vez, puntualizaron que esta coyuntura recorta margen y reduce la capacidad de sostener el ciclo productivo, por ello, se debe plantear el escenario desde una mirada técnica y productiva. “Paraguay necesita previsibilidad para producir más, invertir mejor y sostener el empleo en toda la cadena”, explicaron.
Esta semana la tendencia a la baja del dólar nuevamente se posicionó en un piso excepcional, ya que no se registraba tal cotización hace por lo menos cinco años. Durante el mediodía del viernes, la moneda norteamericana llegó a los G. 6.300, dejando en evidencia la tendencia a la baja, que ya se había mostrado el lunes pasado.
En el mercado mayorista, el nivel más bajo se vio en la jornada del martes 21, cuando la divisa llegó a cotizar a G. 6.294,93, mientras que en la misma jornada, en el sector minorista había caído a los G. 6.350, de acuerdo a los datos del Banco Central del Paraguay (BCP).
Te puede interesar: MAG impulsa la capitalización productiva con más de 200 tractores
Apreciación en el mercado internacional
Al cierre del primer trimestre del año, Paraguay exportó cerca de 69.300 toneladas de carne bovina generando USD 453 millones en materia de ingresos, según datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). Aunque el volumen cayó más de 20 % interanual por menor disponibilidad de hacienda, el sector sigue registrando subas en el precio promedio, lo cual amortigua el impacto en los ingresos. “El mercado internacional sigue firme y sostiene la rentabilidad del sector”, explicaron desde la Appec.
Añadieron que Chile se mantuvo como principal destino de la carne paraguaya en los primeros tres meses, pero mercados como Estados Unidos y Canadá están ganando protagonismo, impulsando una estrategia de diversificación hacia destinos de mayor valor. “Desde el Senacsa destacan que este cambio mejora la estabilidad del negocio ganadero”, enfatizaron.
Lea más: Gilberto Ozorio: “Paraguay se mantiene competitivo en las grandes ligas”
Dejanos tu comentario
Jóvenes Conectados se expande y llegará a más de 35.000 estudiantes en 2026
La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) junto al sector privado, busca fortalecer la formación de los jóvenes a través del acceso a herramientas digitales y experiencias que los acerquen al mundo laboral.
El programa permite a los estudiantes acceder a más de 10.300 cursos en la plataforma Coursera, donde desarrollan habilidades técnicas y competencias clave para su inserción laboral. A esto se suma conectividad sin costo y una experiencia de aprendizaje optimizada.
Uno de los componentes más valorados es el Tour del Futuro, que conecta a los estudiantes con empresas líderes, permitiéndoles conocer entornos reales de trabajo, profesiones y oportunidades concretas de desarrollo.
En 2025, el programa logró una amplia cobertura nacional, con más de 22.200 estudiantes alcanzados, 79.000 cursos completados, 728 instituciones educativas participantes, 10 ediciones del Tour del Futuro.
Estos resultados no solo reflejan participación, sino también un cambio en la forma en que los jóvenes se vinculan con su futuro profesional, al tener contacto directo con el sector privado y las demandas del mercado laboral.
Para 2026, además del crecimiento en cobertura, el programa incorpora nuevas herramientas orientadas a la inserción laboral, como orientación vocacional y vinculación con oportunidades de empleo.
El ecosistema que sostiene la iniciativa también crece. El grupo impulsor está conformado por empresas como Tigo, Personal, Fundación Itaú, Nestlé, PedidosYa, Bancard, Kantar Ibope Media, Amazon Web Services y Manpower, con Equilibrium como socio implementador.
Más que una plataforma de cursos, Jóvenes Conectados se posiciona como un puente entre educación, tecnología y empleo, en un contexto donde el acceso a habilidades digitales y experiencias prácticas se vuelve cada vez más determinante para el futuro de los jóvenes.
Con su expansión en 2026, el desafío ya no es solo formar, sino conectar a una nueva generación con oportunidades reales.
Dejanos tu comentario
Sin tregua: el dólar tocó piso histórico de G. 6.380 minorista
La cotización del tipo de cambio en Paraguay sigue mostrando a un dólar muy debilitado ante el guaraní, ya que el billete verde sigue perdiendo terreno en lo que va de abril del 2026. El precio bajó el miércoles a los G. 6.380 por unidad minorista, el piso histórico en más de 5 años, según el historial cambiario.
El dólar a la venta minorista muestra una tendencia de caída en contrapartida al comportamiento global, ya que las cuestiones del conflicto en Medio Oriente refuerzan a la moneda refugio y va ganando espacio ante las mayores divisas del mundo.
En solo 15 días, el dólar en Paraguay aterrizó desde los G. 6.510 a los G. 6.380, una baja de 130 puntos. La baja se intensificó en los últimos días.
En tanto, en los últimos 6 meses, el billete verde retrocedió unos 790 puntos, ya que en ese entonces la divisa se fortalecía en G. 7.070 por unidad. Sin embargo, hace un año atrás, la divisa llegaba al pico histórico de los 8.000 guaraníes.
Cambio de dirección
En tanto, según ámbito.com, el dólar global dejó atrás la caída pronunciada de las últimas semanas y pasó a moverse con leves oscilaciones, en un mercado que evalúa si las negociaciones entre Estados Unidos e Irán avanzarán hacia un acuerdo definitivo.
El índice dólar, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de monedas, se mantuvo prácticamente estable en torno a los 98 puntos. Hubo una variación marginal de 0,01% en la última jornada, tras haber tocado mínimos recientes cercanos a 97,9, el nivel más bajo desde comienzos de marzo.
El movimiento marca un cambio respecto a la tendencia previa, cuando la moneda estadounidense retrocedió a mínimos de seis semanas por el alivio geopolítico tras señales de alto el fuego, indica el portal.
El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que la guerra está “cerca de terminar”, lo que reforzó el apetito por riesgo, aunque sin generar un debilitamiento adicional del dólar, indica ámbito.
Dejanos tu comentario
Caída libre: dólar baja a G. 6.400, toca el piso después de media década
En Paraguay, el dólar no logra sostenerse un día y sigue en “caída libre” en el mercado minorista. La cotización tocó nuevo piso, en media década, de los G. 6.400 por unidad a la venta, de acuerdo a lo que se visualiza en las pizarras de las casas de cambio.
Este suma un retroceso de 100 puntos respecto a una semana, ya que el lunes de Pascua la cotización minorista arrancaba en G. 6.500; ya era la más baja en más de 5 años. Desde el inicio de esta semana, la divisa retrocedió 50 puntos.
Dólar global
Por otro lado, el dólar estadounidense registró un aumento ya el lunes, luego de que las conversaciones entre Washington y Teherán durante el fin de semana no lograran un acuerdo para poner fin a la guerra. La falta de avances en el diálogo impulsó a la divisa en los mercados internacionales, señala el portal Bitfinanzas.
Agrega que, tres factores han presionado a otras monedas: el aumento de los precios del petróleo, la fortaleza del dólar y el endurecimiento de las condiciones financieras en Estados Unidos.
Estos elementos han generado un entorno más complejo para las divisas rivales del dólar en los mercados globales.
Te puede interesar: El Tesoro Público desembolsa más de G. 139.000 millones a proveedores del Estado