- Jerusalén. AFP.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, confirmó el martes que cuatro cadáveres de rehenes retenidos en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre de 2023 serán entregados el jueves a Israel y que seis rehenes serán liberados el sábado, como anunció poco antes Hamás.
Durante negociaciones indirectas en El Cairo entre Israel y el movimiento islamista palestino “se alcanzaron acuerdos según los cuales los seis rehenes de la primera fase [de la tregua en Gaza] serán liberados el sábado. Este jueves, Israel recibirá los cuerpos de cuatro rehenes fallecidos”, declaró Netanyahu citado por su oficina. Los cuerpos de otros cuatro rehenes muertos serán entregados a Israel la próxima semana.
Lea más: Milei negó promoción de polémica criptomoneda: “Me comí un cachetazo”
Siguen los “esfuerzos”
Israel dijo este martes que siguen los “esfuerzos” para liberar esta semana a un mayor número de rehenes israelíes que los previstos en el acuerdo de tregua entre el Estado hebreo y Hamás, indicaron el martes fuentes israelíes y palestinas. “El primer ministro (Benjamin) Netanyahu hace notables esfuerzos para la liberación (esta semana) de seis rehenes vivos (que tienen que ser liberados durante) la primera fase (de la tregua) así como a cuatro rehenes que no están vivos”, indicó una fuente oficial israelí.
“Los mediadores presentaron estos últimos días una propuesta que prevé la restitución de cuerpos de varios prisioneros israelíes antes del viernes y el aumento del número” de rehenes israelíes vivos que tienen que ser intercambiados en el séptimo canje de presos de la tregua, el sábado, declaró a AFP una fuente palestina cercana a las negociaciones.
Lea también: Avión volcó con el techo al suelo al aterrizar en Toronto, dejando 18 heridos
Negociada con la mediación de Catar, la tregua entró en vigor el 19 de enero entre Hamás e Israël, tras más de 15 meses de guerra desatada por el movimiento islamista palestino. La primera fase de la tregua debe terminar el 1 de marzo y permitir la liberación de 33 rehenes de Gaza a cambio de la excarcelación de más de 1.900 palestinos detenidos en Israel.
Los seis primeros intercambios permitieron la liberación de 19 rehenes israelíes contra más de un millar de detenidos palestinos. Israel indicó el martes que las negociaciones para la segunda fase de la tregua se iban a iniciar “esta semana”, con más de 15 días de demora.