Uruguay registró en enero una inflación interanual de 5,05 %, ubicándose por vigésimo mes consecutivo dentro del margen de tolerancia fijado por el gobierno, informó ayer miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por otra parte, los precios en el primer mes del año subieron un 1,1 % con respecto a diciembre, indicó el INE. Con estas cifras, la inflación sigue dentro del rango meta de 3 % a 6 % establecido por el Banco Central de Uruguay (BCU), al que ingresó en junio de 2023 cuando se situó en 5,98 % en 12 meses.
Los rubros que mayor participación tuvieron en la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fueron restaurantes y servicios de alojamiento (+0,21 puntos porcentuales), alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,20 pp), información y comunicación (+0,19 pp), vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+0,16), transporte (+0,14 pp) y seguros y servicios financieros (+0,12 pp).
El IPC de Uruguay en enero se ubicó “algo por debajo de las expectativas” del mercado, de 1,3 %, señaló Aldo Lema, economista de Vixion Consultores, en la red social X. Al excluir los volátiles precios de la energía y los alimentos, la inflación subyacente -la más observada por los analistas- se ubicó en enero en 5,35 % en la variación anual, y en 0,98 % en la mensual, según el INE. En todo el año 2024 la inflación en Uruguay fue de 5,49 %, y la subyacente, de 5,83 %.
Fuente: AFP.
Lea más: Los talibanes desmontan una emisora de radio para mujeres
Dejanos tu comentario
Con créditos al alza e inflación controlada, BCP debe regular inyección, dice MEF
El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, participó este martes de la presentación del informe del programa Hambre Cero en Mburuvicha Róga. Durante su exposición, habló de diversos aspectos de la economía y cómo se está comportando en la primera parte del segundo semestre del año.
El ministro expuso puntualmente que la economía paraguaya está cada vez más sólida y eso lo demuestra el crecimiento de los créditos a un ritmo del 20 % en comparación al 2024, lo que quiere decir que los bancos y financieras están otorgando préstamos, dinamizando el sistema financiero.
A eso sumó que con una inflación controlada del 4 %, con un crecimiento real de la economía del 16 %, no es necesario que el Banco Central del Paraguay (BCP) piense en seguir estimulando “la calle” inyectando más dinero al sistema.
Leé también: Dólar cae a G. 7.380, su valor más bajo en lo que va del 2025
“Es un nivel más que suficiente para una economía como la nuestra. Sería irresponsable que el Banco Central busque inyectar aún más liquidez. El sistema ya cuenta con suficiente liquidez, y no podemos permitir que el crédito crezca por encima del 20%”, precisó el ministro de Economía.
En sus declaraciones también habló sobre la coyuntura económica que se vive por la sequía, que afectó a la producción de soja y las volatilidades externas provocadas por mas medidas arancelarias impulsadas por el presidente norteamericano Donald Trump, que llevó a algunos agentes económico a que estimaran un crecimiento de sólo el 3,5 % para Paraguay este año y un tipo de cambio de G. 8.100.
Fernández Valdovinos dijo que eso llevó a muchas personas e incluso entidades financieras a posicionarse en dólares, generando una sobrecompra sin una demanda real, alcanzando un pico de USD 200 millones en tenencias.
“Hoy, esas posiciones se redujeron a unos USD 70 millones. La escasez de guaraníes en el mercado se debe a decisiones voluntarias de bancos y clientes que apostaron por un dólar más caro, pero esa estrategia ahora tiene su costo, con un dólar a G. 7.400”, señaló.
Te puede interesar: Estas son las modificaciones que realizó la DNIT al RUC
Finalmente, expresó que cuando no hay fundamentos sólidos para las expectativas, el mercado termina ajustándose a la “realidad de una economía sólida como la paraguaya”.
Dejanos tu comentario
Uruguay: caen 2 toneladas de cocaína
- AFP.
Las autoridades uruguayas incautaron más de dos toneladas de cocaína destinadas al exterior, donde podrían alcanzar un valor superior a los 50 millones de dólares, según estimaciones oficiales.
La cocaína incautada el domingo, unos 2.200 kilos según una estimación preliminar, estaba parte bajo tierra y parte lista para ser trasladada, dentro de un predio cercano a la costa del Río de la Plata y de difícil acceso en Punta Espinillo, a unos 23 kilómetros del centro de Montevideo.
La incautación se produjo el domingo tras “un trabajo de investigación que (...) empieza a finales del mes de abril”, dijo Julio Sena, director de investigaciones de la Policía, en rueda de prensa este lunes. El objetivo del “grupo criminal” que pretendía trasladar la droga por “vía fluvial”, era enviarla “al exterior”, explicó. La Fiscalía señaló Europa como posible destino final de la droga.
Seis uruguayos, cuatro hombres y dos mujeres, fueron detenidos durante el operativo dirigido por la Policía y la Prefectura (policía costera) y enviados a juicio.
El ministro del Interior, Carlos Negro, en conferencia de prensa estimó el valor de la sustancia en 15 millones de dólares en el mercado local y más de 50 millones en el exterior. Las autoridades no identificaron el origen de la droga.
Dejanos tu comentario
Inflación cerró en 0,4 % por subas en alimentos
La inflación en julio se ubicó en 0,4 % mensual, explicada principalmente por incrementos en productos alimenticios, servicios y combustibles. El bajo tipo de cambio, no obstante, impulsó a la baja a los precios de bienes durables de origen importado. El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC) arrojaron que la inflación en julio fue del 0,4 % respecto a junio. En términos interanuales, este indicador se ubicó en 4,3 % frente a julio de 2024.
Según el BCP este resultado inflacionario se explicó, principalmente, por los aumentos registrados en los alimentos, los servicios de la canasta y los combustibles.
Por otro lado, señalan que estos incrementos fueron atenuados por las disminuciones de precios en los bienes durables de origen importado, como consecuencia del comportamiento del tipo de cambio del guaraní respecto al dólar observado en el mes anterior.
En relación con los bienes alimenticios, la banca matriz observó subas en los productos frutihortícolas, que tuvieron una incidencia importante tanto en este segmento como en el resultado de la inflación total. También se destacaron aumentos en productos panificados, lácteos, quesos y huevos.
Dentro de los alimentos se registraron algunas disminuciones, especialmente en la carne vacuna, con mayor significancia en los cortes tradicionales para asado, como la costilla y el vacío, debido principalmente a factores estacionales. Sin embargo, los demás cortes considerados en la canasta presentaron aumentos, en promedio estos fueron contrarrestados por las bajas observadas en los cortes tradicionales.
En el rubro de servicios se verificaron incrementos en paquetes turísticos; comidas y bebidas consumidas en bares y restaurantes; trabajo doméstico; servicios de cuidado e higiene personal; lavado de prendas de vestir; servicios de pintura para la vivienda; pasajes de micros interurbanos; consumo de agua corriente y reparación de equipos para el hogar, entre otros.
Asimismo, en los servicios vinculados a la salud se registraron aumentos en análisis laboratoriales, fisioterapia e internación. Los combustibles, por su parte, presentaron incrementos en gasoil común, gasoil aditivado, nafta común y gas licuado de uso doméstico, de acuerdo con lo observado por la banca matriz.
Dejanos tu comentario
Uruguay incauta más de dos toneladas de cocaína listas para exportación
Las autoridades uruguayas incautaron más de dos toneladas de cocaína destinadas al exterior, donde podrían alcanzar un valor superior a los 50 millones de dólares, según estimaciones oficiales.
La cocaína incautada el domingo, unos 2.200 kilos según una estimación preliminar, estaba parte bajo tierra y parte lista para ser trasladada, dentro de un predio cercano a la costa del Río de la Plata y de difícil acceso en Punta Espinillo, a unos 23 kilómetros del centro de Montevideo. Un circuito de cámaras vigilaba la carga.
La incautación se produjo el domingo tras “un trabajo de investigación que (...) empieza a finales del mes de abril”, dijo Julio Sena, director de investigaciones de la Policía, en rueda de prensa este lunes. El objetivo del “grupo criminal” que pretendía trasladar la droga por “vía fluvial”, era enviarla “al exterior”, explicó.
La Fiscalía señaló Europa como posible destino final de la droga. Seis uruguayos, cuatro hombres y dos mujeres, fueron detenidos durante el operativo dirigido por la Policía y la Prefectura (policía costera) y enviados a juicio.
Lea más: Motín en cárcel de México deja siete muertos y once heridos
Con la incautación se propinó “un duro golpe al narcotráfico”, consideró el ministro del Interior, Carlos Negro, en conferencia de prensa. El jerarca estimó el valor de la sustancia en 15 millones de dólares en el mercado local y más de 50 millones en el exterior.
Las autoridades no identificaron el origen de la droga. La mayor incautación de cocaína en Uruguay se dio en diciembre de 2019 en el puerto de Montevideo, cuando se detectó un cargamento de 4,4 toneladas acondicionadas para partir rumbo a África en contenedores con soja.
Asimismo, en los últimos años se detectaron en puertos europeos cargamentos de droga que pasaron por el principal puerto de Uruguay.
Lea más: Motín en cárcel de México deja siete muertos y once heridos
Fuente: AFP