- Fuente: Agencia AFP
Catorce países de la Organización de Estados Americanos (OEA), incluido Estados Unidos, rechazaron el jueves la investidura de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela en medio de denuncias de fraude electoral, informó la cancillería ecuatoriana.
Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Jamaica, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay “en el marco de la OEA emitieron una Declaración Conjunta, en la que rechazaron la investidura de Maduro y exigen el respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales en Venezuela”, señaló la cartera a través de la red X.
Las catorce naciones resolvieron “RECHAZAR el acto de investidura presidencial de Nicolás Maduro del 10 de enero de 2025, por carecer de legitimidad democrática y pruebas verificables de integridad electoral”.
Lea más: Régimen de Maduro está “débil” y es “más peligroso”, dice González en Guatemala
Maduro, de 62 años, juró el pasado viernes para un tercer mandato seguido de seis años (2025-2031). Los países exigieron “al régimen dictatorial venezolano que restablezca el orden democrático, permitiendo una transición pacífica que respete la voluntad del pueblo expresada en las elecciones presidenciales”, en las que el exiliado Edmundo González Urrutia reclama la victoria.
La autoridad electoral venezolana proclamó a Maduro ganador de los comicios con 52 % de los votos, pero a la fecha sigue sin publicar el escrutinio detallado, como manda la ley. La oposición asegura que su candidato Edmundo González Urrutia ganó con 70 % del electorado.
Te puede interesar: Maduro se felicita por supuesto crecimiento del 9 % de Venezuela
Dejanos tu comentario
Maduro y su esposa se declaran no culpables de cargos de tortura en corte de EE. UU.
El expresidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores se declararon el jueves no culpables de tortura ante un tribunal de Nueva York.
La pareja, detenida en Estados Unidos desde enero, ya fue inculpada por la justicia estadounidense de narcotráfico y posesión de armas de fuego.
Su caso penal se amplió la semana pasada con acusación de haber conspirado para cometer actos de tortura contra opositores políticos, incluidos ciudadanos estadounidenses.
En la inculpación presentada el 8 de octubre, los fiscales estadounidenses detallan presuntos casos de ahogamiento simulado, violaciones y golpizas.
Maduro, quien durante su primera comparecencia en Nueva York se presentó como “prisionero de guerra” de Estados Unidos, calificó el miércoles los nuevos cargos de “acusaciones falsas”.
El exmandatario y su esposa fueron capturados en su residencia durante una espectacular operación militar estadounidense en Caracas el 3 de enero.
Desde la caída de Maduro, su ex vicepresidenta, Delcy Rodríguez, gobierna Venezuela como mandataria encargada bajo intensa presión del gobierno del presidente estadounidense Donald Trump.
El secretario de Justicia estadounidense, Todd Blanche, dijo la semana pasada que los nuevos cargos contra Maduro y Flores demuestran la determinación del gobierno de Trump “de hacer justicia a las víctimas de tortura, narcoterrorismo y crimen organizado”.
“Reprimir y castigar”
Durante su mandato de 2013 a 2026, organismos de defensa de los derechos humanos acusaron en reiteradas oportunidades a Maduro de recurrir a la represión política para aferrarse al poder.
La acusación formal de tortura presentada en Estados Unidos señala que el objetivo era “reprimir y castigar a la oposición política, silenciar la disidencia (...), preservar y proteger el poder y la autoridad de los miembros de la conspiración, e intimidar, hostigar y neutralizar a sus oponentes, incluso mediante secuestros”.
El escrito alude, sin nombrarlo, al caso de un oficial detenido en 2013 a quien Maduro consideraba sospechoso de preparar un golpe de Estado.
Según los fiscales, el presidente habría ordenado su detención y traslado a los servicios de inteligencia militar. Posteriormente, el hombre habría sido golpeado y sometido a repetidas descargas eléctricas durante su reclusión.
El documento judicial también señala que, en varias ocasiones, se utilizó la tortura tras las manifestaciones antigubernamentales de 2014 con el fin de intimidar a los opositores políticos.
Maduro y Flores están encarcelados en una prisión federal de Brooklyn bajo un régimen estricto, sin acceso a periódicos ni a internet, pero con la posibilidad de hablar por teléfono con sus familias y sus abogados.
El inicio del juicio por los cargos de narcotráfico está previsto para el 1 de junio de 2027. Hasta ahora ambos se han declarado no culpables.
- Fuente: AFP
Lea más: Juicio por Maradona: concluyen alegatos solicitando hasta 16 años de prisión
Dejanos tu comentario
Venezuela acusa a Uruguay de “intromisión inadmisible” por críticas a su Gobierno
Venezuela acusó el lunes al canciller de Uruguay de incurrir en una “intromisión inadmisible” luego que el diplomático descartara retomar la relación con el gobierno interino de Delcy Rodríguez por considerar a la mandataria “ilegítima”. El canciller uruguayo, Mario Lubetkin, dijo durante una entrevista divulgada el sábado por el medio brasileño Folha que su gobierno “de ninguna manera” restablecerá relaciones con Venezuela, rotas hace dos años.
Lubetkin consideró que nada cambió después de la captura del mandatario Nicolás Maduro en una incursión militar estadounidense en enero y de la juramentación de su entonces vicepresidenta, Delcy Rodríguez, como presidenta interina. En 2024 “hubo elecciones que cuestionamos. De ellas surgió un presidente que ahora, además de todo, está preso en Estados Unidos, y de ese presidente surge una presidenta tan ilegítima como él”, subrayó el canciller uruguayo en una entrevista realizada en Nueva York, indicó el diario brasileño.
“La solución para Venezuela es muy clara: que haya elecciones, que alguien gane, que un tribunal independiente confirme que María o José ganó y, 15 minutos después, estableceremos relaciones diplomáticas con el legítimo ganador de una elección democrática”, sostuvo el uruguayo.
El canciller venezolano, Félix Plasencia, rechazó las declaraciones en un mensaje publicado en la red social X. “Venezuela rechaza las visiones vetustas y arrogantes que irrespetan la soberanía y la autodeterminación de los pueblos”, indicó. Estas “declaraciones y posturas de este tenor constituyen una intromisión inadmisible”, añadió Plasencia.
Uruguay y Venezuela rompieron relaciones en 2024 tras la controvertida reelección de Maduro para un tercer mandato consecutivo. Los comicios estuvieron marcados por denuncias de fraude desde la oposición liderada por la premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, quien reivindicó el triunfo de su candidato. La proclamación del mandatario desató masivas protestas que dejaron 28 muertos y más de 2.400 detenidos en medio de una ola de represión.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Paraguay se ubica entre los seis mejores destinos del mundo para jubilarse
Paraguay ocupa el sexto lugar mundial entre los destinos más atractivos para la jubilación, según el Global Retirement Index 2026, elaborado por la consultora Global Citizen Solutions. El país obtuvo 98,2 puntos sobre 100, en una evaluación que compara 46 programas de residencia para jubilados y personas con ingresos pasivos.
El resultado posiciona al país entre las opciones mejor calificadas para quienes buscan establecerse en el extranjero durante esta etapa de la vida, con ventajas relacionadas principalmente con los costos, las condiciones de inversión y los procedimientos migratorios.
El índice contempla cinco dimensiones: calidad de vida, movilidad y ciudadanía, optimización fiscal, procedimientos y costos e inversión. En el caso paraguayo, el informe destaca la posibilidad de acceder a la residencia permanente mediante la acreditación de solvencia económica, de acuerdo con la legislación migratoria vigente.
Como referencia, el reporte establece un ingreso mensual de USD 1.200, proveniente de pensiones o dividendos, y estima que el trámite puede demorar entre tres y seis meses. También considera la posibilidad de incluir a familiares y las condiciones tributarias que pueden favorecer la elección del país como lugar de residencia.
Entre los factores mencionados figuran la tributación territorial y la ausencia de impuestos al patrimonio y a las herencias, aspectos que inciden en la planificación financiera de quienes buscan radicarse fuera de su país de origen.
En la clasificación general, Uruguay lidera con 99,9 puntos, seguido de Mauricio, con 99,8; España, con 99,6; Costa Rica, con 99,5 y Portugal, con 99,3. Paraguay completa los seis primeros puestos, con una puntuación de 98,2.
La evaluación se desarrolla en un contexto de mayor esperanza de vida y movilidad internacional, en el que los factores económicos, administrativos y las condiciones de vida adquieren relevancia al momento de elegir un destino para la jubilación.
Leé más: Ruta PY12 abre nuevas oportunidades económicas para las familias del Chaco
Dejanos tu comentario
EE. UU. presenta nueva acusación contra expresidente venezolano Maduro y su esposa por tortura
Estados Unidos presentó este jueves nuevos cargos de tortura contra el depuesto presidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, que se suman al caso judicial que ya enfrentaba la pareja detenida en Nueva York.
Maduro y Flores fueron acusados de narcotráfico y tráfico de armas, luego de ser capturados en una operación militar estadounidense en Caracas el 3 de enero y trasladados a una cárcel en Brooklyn.
Un documento judicial hecho público el jueves muestra que ahora ambos enfrentan además el cargo de conspiración para cometer tortura, y señala que “infligieron un intenso dolor y sufrimiento físico y mental” a personas.
El supuesto objetivo era “reprimir y castigar a la oposición política, silenciar la disidencia (...), preservar y proteger el poder y la autoridad de los miembros de la conspiración, e intimidar, hostigar y neutralizar a sus oponentes, incluso mediante secuestros”.
Los fiscales detallan aparentes casos de víctimas no identificadas, incluidos ciudadanos estadounidenses, que fueron sometidos a descargas eléctricas, a simulacros de ahogamiento y a golpizas mientras estaban detenidos en Venezuela.
El escrito de acusación alude, sin nombrarlo, al caso de un oficial detenido en 2013 a quien Maduro consideraba sospechoso de preparar un golpe de Estado.
Según los fiscales, el presidente habría ordenado su detención y traslado a los servicios de inteligencia militar. Posteriormente, el hombre habría sido golpeado y sometido a repetidas descargas eléctricas durante su reclusión.
Juicio en 2027
El documento judicial también señala que, en varias ocasiones, se utilizó la tortura tras las manifestaciones antigubernamentales de 2014 con el fin de intimidar a los opositores políticos.
Te puede interesar: Trump dice que hablará con Putin tras sospecha de peste en Rusia
Por último, menciona varios casos de ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela: uno de ellos, arrestado en 2022, habría sufrido golpes y descargas eléctricas en los genitales; otro, detenido en 2025, habría sido golpeado durante dos días.
“No nos detendremos ante nada para lograr justicia para las víctimas de delitos violentos, en particular para las víctimas estadounidenses que han sufrido tratos crueles en el extranjero”, declaró Jamie McDonald, fiscal federal de Nueva York, durante una conferencia de prensa.
“Estos nuevos cargos demuestran la determinación de esta administración de hacer justicia a las víctimas de tortura, narcoterrorismo y crimen organizado”, reaccionó en X el secretario de Justicia, Todd Blanche.
El juicio contra la pareja, que hasta ahora se ha declarado inocente, debe comenzar el 1 de junio de 2027. Durante su primera comparecencia en Nueva York, Maduro se presentó como “prisionero de guerra” de Estados Unidos.
Desde entonces, ha cuestionado la legalidad de la acusación formal, alegando, entre otras cosas, su inmunidad como jefe de Estado extranjero. Este argumento fue rechazado por la fiscalía.
Sin libertad condicional para Flores
Cilia Flores —quien cumplirá 70 años el 15 de octubre— compareció este mismo jueves ante un juez para solicitar el arresto domiciliario a la espera del juicio, al alegar que sufre problemas cardíacos.
Pero su petición fue denegada por el juez, que consideró que presenta un alto riesgo de fuga.
Tras la captura de Maduro, su entonces vicepresidenta Delcy Rodríguez asumió como presidenta interina de Venezuela. Rodríguez gobierna bajo la presión de Washington, que afirma tener el control del país.
- Fuente: AFP
Lea más: EE. UU. aprueba venta de armas por USD 1.000 millones a Emiratos Árabes Unidos