- Fuente: AFP
La Cámara de Representantes de Estados Unidos, liderada por los republicanos, aprobó el martes un proyecto de ley que restringe de manera severa la participación de atletas transgénero en competencias deportivas de mujeres (niñas, adolescentes y jóvenes).
Aunque es poco probable que el Senado la adopte, la ley prohibiría a estudiantes transgénero participar en equipos femeninos en cualquier escuela o universidad que reciba fondos federales.
El proyecto de ley define el sexo “basado únicamente en la biología reproductiva y en la genética al nacer” y restringe la participación de los atletas transgénero en actividades deportivas “designadas para mujeres o niñas”.
Lea más: Tregua en Gaza: 33 rehenes israelíes podrían ser canjeados por mil presos palestinos
Antes de las elecciones de 2024, los republicanos ya habían atacado a los demócratas por el tema transgénero, especialmente en lo que atañe a la juventud y los deportes, aprovechando una guerra cultural más amplia alrededor de los derechos LGBTIQ+. El presidente electo Donald Trump ha prometido poner fin a la “locura transgénero”.
La Cámara registró 218 votos a favor del proyecto de ley, incluidos dos demócratas. Sin embargo, en el Senado es poco probable que los republicanos obtengan suficientes demócratas para superar el umbral de 60 votos.
El grupo de defensa por los derechos civiles Equality California calificó el proyecto de ley como “otro esfuerzo más para negar a los jóvenes transgénero la dignidad y el respeto que merecen”.
Te puede interesar: Biden saca a Cuba de lista negra de países patrocinadores del terrorismo
Dejanos tu comentario
Sector forestal busca posicionar la madera paraguaya en mercados de alto valor
El sector forestal paraguayo avanza en su proceso de expansión internacional con la estrategia de posicionar la madera nacional no solo como materia prima, sino como un producto con valor agregado.
Así lo explicó a La Nación/Nación Media, Diego Puente, presidente de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), quien detalló los principales mercados y oportunidades que hoy se abren para el país.
Uno de los focos principales está en Norteamérica, especialmente en Estados Unidos y México. Según Puente, estos mercados continúan siendo destinos clave para productos industrializados como el plywood (madera contrachapada) y las molduras.
Leé también: Datos, empleo y migración: los desafíos estructurales que enfrenta Paraguay
La alta demanda vinculada a la construcción civil abre un espacio importante para la industria paraguaya, que busca consolidarse en ese segmento.
Otro mercado estratégico es la Unión Europea. Aunque las nuevas regulaciones, como el Reglamento de Deforestación (EUDR), imponen mayores exigencias, desde el sector lo ven como una oportunidad. “La meta es demostrar que Paraguay puede producir madera de forma sostenible y acceder a nichos de mayor valor, donde la calidad y la trazabilidad son determinantes”, dijo.
En Asia, el panorama también muestra cambios. Vietnam y China continúan siendo compradores relevantes en volumen, pero la estrategia apunta a diversificar. En ese sentido, Japón aparece como un socio clave a futuro, con el objetivo de avanzar hacia relaciones de inversión y no limitarse solo a la exportación de productos.
A nivel regional, el Mercosur sigue siendo un mercado natural, con Uruguay y Argentina como principales destinos. Sin embargo, el desafío es mayor: dejar de exportar principalmente materia prima y posicionar a Paraguay como un centro industrial maderero en la región.
En conjunto, la estrategia del sector forestal apunta a dar un salto en calidad y competitividad, aprovechando la creciente demanda global y adaptándose a las nuevas exigencias del mercado internacional.
Te puede interesar: Recaudación crece 10,4 % en marzo y supera los G. 3,4 billones
Dejanos tu comentario
Marset declara hoy ante Justicia estadounidense
El uruguayo Sebastián Marset deberá presentarse este miércoles ante el juez federal del estado de Virginia, William B. Porter, esta audiencia había sido postergada por pedido de la defensa argumentando que requería de más tiempo para preparar la estrategia legal de defensa y mantener comunicación con el defendido. La audiencia debió realizarse el pasado 25 de marzo.
Marset se encuentra privado de libertad en una cárcel de Virginia, Estados Unidos, luego de ser capturado en Bolivia y llevado por la Drug Enforcement Administration (DEA), el pasado 13 de marzo.
El uruguayo está acusado de utilizar bancos de EE. UU. y Europa para lavar millones en ganancias de su organización que, de acuerdo a las investigaciones, traficaba cocaína en Bolivia, Paraguay, Uruguay, Brasil, Bélgica, los Países Bajos y Portugal.
Podés leer: Próximo titular del MEF debe continuar con reformas para evitar “un periodo muerto”
En esta audiencia Marset deberá definir si se declara culpable o no de los delitos de los cuales es acusado, en el caso de no declararse culpable, podría también colaborar con la justicia de los Estados Unidos y acceder a la reducción de pena por delación premiada. De declararse no culpable iría a un juicio con jurado y enfrentará una fuerte condena.
Esta es la tercera audiencia que enfrentará el uruguayo, la segunda se desarrolló el pasado 20 de marzo en la cual el equipo de defensa también pidió una prórroga, al que el juez del caso accedió y convocó para el 25 de marzo, la cual nuevamente fue prorrogada para este 1 de abril.
Marset sigue recluido en la cárcel federal de la ciudad de Alexandria, situada en el estado de Virginia y a pocos minutos de la capital del país, Washington D. C.
Leé también: Diputados convoca a sesión el martes 7 para tratar 18 puntos
Dejanos tu comentario
El deporte de alto rendimiento del país vibró en la COP EXPO 2026
Con más de 16.000 visitantes en cuatro días, la primera edición de la COP EXPO 2026 sirvió para acercar al público al deporte en el país, mientras que la organización destacó al final de la última jornada que el aprendizaje fue integral.
Destacados atletas nacionales e internacionales intercambiaron con el público, en tanto que especialistas en el ámbito deportivo expusieron las potencialidades de Paraguay en el sector, con el afán de consolidar las distintas disciplinas. La edición 2027 de este evento ya fue confirmada por los organizadores.
Rocío Rivarola, directora deportiva del Comité Olímpico Paraguayo (COP), subrayó los resultados de la COP EXPO 2026, evento que contó con el patrocinio master de la ciudad brasileña de São Paulo y avaló la metodología de actividades, en las que se combinaron prácticas deportivas y conferencias al respecto, con escenarios de formato lúdico y direccionado al sector.
“Las distintas distracciones para el público y para los interesados en las diferentes disciplinas sirvieron para que se conozca más el deporte en general en Paraguay. Además, el llamado e-sport, si bien está acompañado de tecnología y virtualidad, sirvió para que los niños y niñas que se entretenían con las propuestas, terminaran de todos modos interesados en otros stands, y practicando los deportes convencionales que conllevan activar el físico”, resaltó.
Te puede interesar: Motor Haus reinaugura su local y apuesta a una experiencia premium para clientes
Con respecto a los desafíos que se presentan para potenciar más las actividades deportivas, dijo que hay mucho camino por recorrer, sobre todo para consolidar el ámbito de los profesionales de alto rendimiento, con diferentes enfoques en búsqueda de estrategias para acercar más a la comunidad y a las marcas, con el fin de que se animen a apoyar las próximas iniciativas.
A su criterio, tanto el sector público como privado deben entender que el deporte ya es una industria, y todo lo que se vuelque en cuanto a recursos para fomentarlo más y más, no resultan ya un gasto, sino una inversión.
A más de las premiaciones en algunos torneos, la Tirikarrera fue la nota de color de la última jornada, donde niños, niñas y personas adultas participaron del entretenimiento y disfrutaron al aire libre.
Éxito en cifras
Los números contundentes hablan por sí solos respecto a la transcendencia de un evento como el que finalizó hoy, que reunió a más de 16.000 visitantes durante sus cuatro jornadas, en torno a los 40 deportes practicados y analizados desde distintas aristas, entre los que contaron boxeo, fútbol, patinaje, skate, tenis, ciclismo, pickleball, futsal y tiro con arco.
Atletas internacionales de renombre dieron realce a la COP EXPO 2026, entre los que destacaron los brasileños Artur Zanetti (gimnasia), Julika, Danilo Senna y Nicoly Machado (campeones en patinaje), y el argentino José “Maligno” Torres, Medalla de Oro en BMX durante París 2024. No faltó en cada jornada el acompañamiento y la magia de Tirika, que divirtió a chicos y grandes.
Se sumaron a los logros las más de 40 clínicas deportivas y más de 10 competencias. De los casi 20 cursos impartidos por 62 disertantes durante el evento, destacaron los relacionados con “Deporte y juventud: Educación y formación de valores”, “El efecto multiplicador del turismo deportivo” y “El impacto de la infraestructura deportiva de alto desempeño en la performance del atleta”.
En total, fueron más de 200 atletas paraguayos, liderados por Camila Pirelli y referentes de las disciplinas deportivas, como Larissa Schaerer y Benjamín Hockin, además de 7 atletas internacionales, quienes lideran esferas relacionadas al ámbito deportivo.
Además, 20 universidades nacionales y privadas acompañaron el evento, junto con 28 federaciones deportivas del país y el apoyo institucional de 11 entidades públicas y privadas.
Lea también: Feria del MAG conecta al campo con el consumidor e impulsa ventas por Semana Santa
Dejanos tu comentario
Auge de Marset en la era Abdo: “Operó abierta y libremente”, dice titular de la Senad
“El tiempo donde Sebastián Marset se hizo rico y donde su estructura operó abierta y libremente fue en el periodo anterior", dijo el titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, acerca del auge de la organización criminal del narcotraficante uruguayo durante el gobierno de Mario Abdo Benítez.
“Marset operó con la venia de quién, con la autorización de quién, con el acuerdo de quién o quiénes, si fueron funcionarios, políticos, autoridades de alto rango, quienes sean, pero deben caer en algún momento”, indicó en el programa “Cara o cruz” de Unicanal.
Rachid se refirió a la publicación periodística de la Unidad de Investigación de Nación Media, que hace referencia al tráfico de cocaína que desarrolló la estructura criminal de Marset durante la administración abdista.
La publicación periodística detalla que los informes de la Unidad de Investigación Sensitiva (SIU), concernientes al operativo a Ultranza Py, revelan datos que exponen una suerte de complicidad y compromete seriamente a la gestión de Abdo Benítez con la estructura criminal del capo narco.
En ese entonces, las autoridades contaban con reportes precisos, la ruta, las pistas, las estancias, grandes centros de acopio, hasta una alerta de bloques criminales conformado por empresarios asociados a Marset para el envío de cocaína desde el país.
“No es coincidencia y nunca fue coincidencia todas esas toneladas de clorhidrato de cocaína que se fueron de Paraguay a Europa, no siendo nuestro país un productor de esa droga. Nosotros representamos en el 2021 el 10 % de toda la cocaína que iba a Europa”, remarcó Rachid.
El mismo informe de inteligencia que inició en noviembre del 2019 hace referencia a los datos que se habían recabado con el operativo Arai 2, iniciado en mayo del 2018 y que en ese momento ya había alertado sobre el esquema criminal de Marset, dedicado al tráfico internacional de drogas que ingresaban a territorio paraguayo vía área desde Bolivia y eran enviadas en contenedores desde los puertos.
“Todos ya sabemos en que periodo ocurrió el auge. Es muy importante lo que Marset vaya a aportar en la investigación en Estados Unidos y yo aseguro que como moscas caerán después de lo que él diga“, sentenció el ministro.
Leé también: Piden investigar el tráfico de drogas impulsado por Marset en la era Abdo
Arai 2 también ya había interceptado comunicaciones, ejecutado vigilancias de inteligencia, seguimientos y ahí proviene la base de datos que fueron ampliados para la mayor operación contra el crimen organizado y el lavado de dinero en la historia del Paraguay, denominada a Ultranza Py, la cual se inició el 22 de febrero del 2022.
El operativo Arai 2 fue un trabajo de inteligencia que provino de la Dirección de Investigación Aérea, Fluvial y Terrestre (Diaft), que el exministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) Arnaldo Giuzzio cerró en mayo del 2020, precisamente después de que esta unidad reportara el circuito del ilícito de la organización de Marset.
“Fue a cambio de platazo del narcotráfico”
La investigación periodística manifiesta que Giuzzio no solo cerró esta unidad de inteligencia, desmanteló las bases de la Senad en los puertos privados, sino que, a juzgar por las toneladas de cocaína que salieron de Paraguay hacia Europa entre los 2020 y 2022, puede deducirse que cooperó con la narcoexportación de la estructura de Marset.
“Esto no se hizo gratis y tampoco fue una coincidencia, esto fue a cambio de platazo del narcotráfico y ese dinero tiene nombre y apellido seguramente y lo que más deseo es que esos nombres salten a la luz después de que Marset declare y ahí le quiero ver a todos ellos que hablan a boca llena de honestidad, moral y buenas costumbres como quedan“, afirmó Rachid.