Un elefante “presa del pánico” mató a una turista española mientras bañaba al animal en un santuario en el sur de Tailandia, anunció la policía el lunes. La mujer de 23 años fue golpeada por la trompa del animal en el Centro de Cuidado de Elefantes Koh Yao, en la provincia de Phang Nga.
“Una turista murió mientras bañaba a un elefante”, dijo a la AFP Jaran Bangprasert, el jefe de la policía local. Las autoridades se han puesto en contacto con la embajada española para confirmar la identidad de la víctima.
En los últimos 12 años, los elefantes salvajes han matado a 227 personas, incluidos varios turistas, según el Departamento de Parques Nacionales, Vida Silvestre y Conservación de Plantas. El mes pasado un elefante mató a una mujer de 49 años en un parque nacional en la provincia de Loei, en el norte del país .
Bañar elefantes es una actividad turística muy popular entre los que visitan Tailandia, donde cerca de 2.800 paquidermos están destinados al turismo, según World Animal Protection. Pero algunas asociaciones aseguran que bañarles puede causarles angustia y algunos santuarios no lo permiten.
Lea más: Se pronostican altas temperaturas para los próximos días
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Obispo auxiliar de la Arquidiócesis atenderá en santuario de Luque
Monseñor Gabriel Escobar, obispo auxiliar de Asunción, asumió oficialmente como encargado de la recientemente creada Vicaría Episcopal Zona Norte de la Arquidiócesis, que abarca las ciudades de Limpio, Luque y Areguá.
El religioso hará oficina en la parroquia Santuario Virgen del Rosario de Luque, que fue designada como la sede central del nuevo conglomerado religioso. Es decir, en ese sitio tendrá su despacho, donde recibirá a fieles, encargados de capillas y parroquias, además de atender asuntos varios.
Asimismo, monseñor Escobar presidirá la santa misa todos los domingos, a las 08.30, y acompañará pastoralmente a la zona en la que se encuentran distribuidas 17 parroquias, informaron desde el Arzobispado de Asunción.
La creación de la Vicaría Episcopal Territorial Zona Norte en la jurisdicción de la Arquidiócesis se efectuó por disposición del arzobispo cardenal Adalberto Martínez, quien nombró a monseñor Escobar como vicario episcopal para la cura pastoral de esa parte del área metropolitana.
El anuncio y formalización de esta decisión se realizó en la misa central por la fiesta de Nuestra Señora del Rosario, el pasado 7 de octubre.
Las parroquias que comprende la Vicaría Episcopal son 8 en Luque: Nuestra Señora del Rosario; Santa Librada; San Ramón Nonato; San Rafael Arcángel; Nandejara Kurusú; Arcángel San Miguel; Cristo Rey y Perpetuo Socorro.
En Areguá son 3 parroquias: Nuestra Señora de la Candelaria; Las Mercedes y San Antonio de Padua. En Limpio son 6 parroquias: San José de los Campos Limpio de Tapúa; Virgen de las Mercedes; Nuestra Señora María Auxiliadora; San Jerónimo; San Isidro Labrador; y San Julián Obispo.
Leé más: Fiscalía dio inicio oficial a las obras de la primera sede propia en Katuete
Dejanos tu comentario
¿Volverá a competir por otra corona? Miki Viveros revela sus planes tras el Miss Grand
Más allá de la polémica por su vestido roto de la preliminar, la Miss Grand Paraguay 2026 Micaela “Miki” Viveros destacó el apoyo que recibió de los paraguayos durante y después de su participación en el certamen de Miss Grand International celebrado en Tailandia.
En conversación con La Nación/Nación Media, adelantó si se presentará a otro certamen Grand Slam. “Estoy demasiado agradecida con toda la gente por el apoyo que me estuvo dando. Por más de que yo no pude traer la corona, se nota que el Paraguay está agradecido con mi trabajo”, dijo a LN/NM.
Miki destacó el apoyo que recibió, lo que significa que hizo un buen papel como miss y representó de la mejor manera a nuestro país. Reconoció que tenía expectativas de que se tenía sobre ella de traer la segunda corona de Miss Grand a Paraguay o quedar en el top 5, pero aseguró que prefirió concentrarse en los aspectos positivos de su experiencia.
“Yo trato de no enfocarme tanto en lo malo, porque hay muchas más cosas buenas que malas. Entonces me refugio en todo lo que sea bueno y, obviamente, en mi gente, porque tuve mucho apoyo. Eso fue mi refugio y mi pilar durante todo este proceso”, sostuvo.
Te puede interesar: Miki Viveros rompe el silencio sobre su vestido en el Miss Grand
¿Por qué no llegó más lejos?
Durante la entrevista con La Nación/Nación Media, Micaela también explicó que el resultado de un certamen internacional no depende únicamente de la evaluación del jurado. Según indicó, las votaciones en redes o votos pagos en la web del certamen y otros factores también pueden influir en llegar al top final.
“Hoy en día importa muchísimo lo que serían los votos. Como sabemos, Paraguay no es un país muy grande y tampoco es de conocimiento general en el mundo Miss. Son ciertas personas nomás las que siguen y las que tienen conocimiento”, manifestó.
La Miss Grand Paraguay aseguró que consiguió avanzar en las votaciones en redes y reconoció las dificultades de competir con países. “Yo llegué muy lejos en las votaciones, pero no puedo competir contra países primermundistas que tienen el triple de habitantes que Paraguay”, señaló.
Además, explicó que el avance en las distintas etapas puede depender de una combinación de circunstancias. “Es una suma de votos, ya sea por el sitio web, que eran votos pagos, votos de redes sociales, también peso de banda, temas políticos, asuntos políticos y miles de cosas más. Y, obviamente, también lo que el director internacional busca como representante”, detalló a LN/NM.
Sus planes
Tras su experiencia en Tailandia, Micaela quiere terminar su formación universitaria como odontóloga y aprovechar las oportunidades laborales que surgieron a partir del certamen. “Por el momento, terminar mi carrera, construir mi marca personal y empezar a trabajar”, adelantó.
Miki reveló que recibió propuestas que le interesan y que algunas están relacionadas con el modelaje y otras con canales de TV. También mencionó que existen oportunidades en el extranjero.
“Estoy teniendo muchísimas propuestas que realmente me interesan. Como dije, a mí me encanta comunicar”, contó. Aunque no descarta volver a competir por una corona de Grand Slam, considera que primero necesita adquirir más experiencia. “Si en unos años, cuando yo ya tenga más experiencia, termine mi carrera, ya tenga una vida más sólida, estable y esté más madura, sin pensar dos veces voy a volar”, aseguró.
Leé también: A días de su show, Camilo tiene antojo de Paraguay: ¿qué quiere probar?
Dejanos tu comentario
FMI y Banco Mundial abren reunión anual en Bangkok entre crisis energética e IA
Ministros de finanzas y jefes de los bancos centrales se reúnen esta semana en Tailandia para los encuentros anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, en momentos que la economía global enfrenta el impacto de la guerra en Oriente Medio sobre el mercado energético y el auge de la inteligencia artificial.
Las reuniones se extienden de lunes a sábado en Bangkok y permitirán a las autoridades discutir opciones difíciles. El FMI llamó a los gobiernos a controlar los gastos, aún cuando crecen las necesidades de sus pobladores vulnerables ante la inflación y los riesgos climáticos. La semana tendrá una serie de reuniones de alto nivel a puerta cerrada, eventos públicos y anuncios políticos de las máximas autoridades económicas del mundo.
El martes, el FMI presentará sus previsiones económicas mundiales junto con pronósticos regionales a lo largo de la semana, mientras las autoridades discuten acciones para enfrentar las dificultades económicas en el horizonte. “En términos sencillos, la economía global está siendo tirada en dos direcciones opuestas: un impacto negativo en la oferta de energía y un impacto positivo en la demanda provocado por la inteligencia artificial”, comentó la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, la semana pasada en Singapur, en un evento previo a las reuniones.
“Tormenta perfecta”
Una preocupación central es el impacto de la guerra de Estados Unidos contra Irán, que disparó los precios de la energía, en parte por las represalias de Teherán con ataques a los aliados de Washington en el Golfo y el bloqueo al tránsito petrolero por la región.
El FMI ha advertido que los efectos del choque han sido desiguales, con mayor impacto sobre los países en desarrollo que dependen de la energía importada.
Pese a la crisis, el FMI ha pedido a los países contener los gastos en subsidios, y en su lugar adoptar medidas de amortiguamiento fiscal para hacerle frente a los choques económicos.
Críticos señalan que tal enfoque no es viable para países de bajos ingresos y que los organismos multilaterales de crédito deben ayudar más.
“Los Estados más pobres miembros del FMI y el Banco Mundial atraviesan dificultades por los efectos de la guerra en Irán, las crecientes tasas de interés en Occidente y una crisis climática exacerbada por El Niño”, comentó Kevin P. Gallagher, director del Centro de Política de Desarrollo Global de la Universidad de Boston.
“El FMI y el Banco Mundial no están a la altura de las circunstancias. Necesitan una respuesta ambiciosa que proporcione liquidez de emergencia a corto plazo, junto con financiación a largo plazo para hacer que sus trayectorias de crecimiento económico sean menos vulnerables a estas perturbaciones”, agregó.
Según un informe del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), los choques combinados “podrían dejar a millones de personas más en la pobreza mientras los países en desarrollo luchan por mantener la ayuda a los hogares”.
“El aumento en los precios del petróleo y los alimentos dejan a millones de familias sin margen de seguridad”, apuntó el administrador del PNUD, Alexander de Croo. “Estamos presenciando una tormenta perfecta que podría mandar a decenas o cientos de millones de personas a la pobreza”, sostuvo.
Llegó la IA
Las economías avanzadas de Europa y Estados Unidos han esquivado mejor la tormenta de los precios de la energía, pero no han sido inmunes a la inflación impulsada por esos incrementos. Los bancos centrales en todo el mundo han aumentado los tipos de interés para contener el alza de precios, lo cual frena la actividad económica. Por otro lado, estas economías han visto un auge en la inversión en inteligencia artificial que llevó a los mercados bursátiles a niveles récord de crecimiento.
Según el FMI, el monto invertido en la IA podría superar la inversión en la construcción de ferrocarriles, la red eléctrica y las redes mundiales de telecomunicaciones. “Ya sea que la amen, la odien o la teman, la IA está aquí y se está convirtiendo rápidamente en un factor clave que determina la suerte relativa de los países en la economía mundial”, declaró Georgieva la semana pasada.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
MEF y Banco Mundial fortalecen cooperación para atraer inversiones
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Grupo Banco Mundial avanzan en una agenda conjunta orientada a fortalecer las inversiones y promover el desarrollo económico del Paraguay, mediante la promoción de mayores inversiones y la generación de empleos. En ese contexto, el ministro Óscar Lovera recibió la visita del representante del organismo, Boris Weber.
Durante la reunión, analizaron además la participación del país en las próximas Reuniones Anuales del organismo, que se realizarán este mes en Bangkok, Tailandia, donde Paraguay tendrá un papel destacado.
Lea más: Banco Mundial eleva a 4,7% su proyección de crecimiento para Paraguay
Uno de los principales ejes del encuentro será cómo potenciar la participación del sector público y privado para movilizar mayores inversiones, así como agilizar la ejecución de proyectos y lograr un impacto más concreto en los países miembros. En este contexto, también se busca aprovechar el espacio internacional para mostrar los avances alcanzados por Paraguay.
La cooperación contempla además el fortalecimiento de las reformas institucionales, las inversiones de impacto y el uso de mecanismos de garantía para facilitar la participación privada. El organismo destacó que actualmente Paraguay cuenta con una cartera de proyectos que presenta resultados favorables y que constituye una base para continuar acompañando el desarrollo del país.
Crecimiento de Paraguay se eleva a 4,7%
Este escenario se suma a la reciente actualización de las perspectivas económicas del Banco Mundial, que elevó de 4,4 % a 4,7 % su proyección de crecimiento del PIB paraguayo para 2026, una de las tasas más altas de la región. El organismo atribuyó el buen desempeño, entre otros factores, a la inversión privada, la consolidación fiscal y mejores condiciones de seguridad.