Un incendio en un mercado en el norte de China, dejó este sábado 4 de enero, ocho personas fallecidas y quince heridas, de acuerdo a lo confirmado por las autoridades locales. “Los heridos fueron trasladados al hospital y no corren peligro de muerte”, informó el Gobierno Popular del distrito de Qiaoxi.
El incendio ocurrió en un mercado de víveres, en la ciudad de Zhangjiakou, al noroeste de Pekín. El mercado de Liguang estalló alrededor de las 8:40 (hora local) y se extinguió casi dos horas después, dijo el Gobierno del mencionado distrito.
Te puede interesar: México comienza el nuevo año con focos rojos de violencia
La causa del incendio está bajo investigación
Los incendios mortales son relativamente comunes en China, esto debido a la laxitud de los códigos de construcción y seguridad. Un incendio en la ciudad de Chengdu, en el mes de octubre pasado, dejó a 24 personas hospitalizadas con dificultades respiratorias, informaron los medios estatales.
Además, en julio del año pasado otro siniestro, aquella vez en un centro comercial en la ciudad de Zigong, en el suroeste del país, acabó con la vida de 16 personas, de acuerdo a los datos brindados por las autoridades locales y los medios de comunicación.
Fuente: AFP
Lea también: Detienen a un acusado de proveer drogas a Liam Payne en Argentina
Dejanos tu comentario
Trump reclama apoyo a la OTAN y China para reabrir el estrecho de Ormuz
El presidente Donald Trump presionó a sus aliados de la OTAN y a China para que ayuden a reabrir el estrecho de Ormuz, la vía de transporte de petróleo que Irán bloqueó tras la ofensiva de Estados Unidos e Israel contra la república islámica. Los precios mundiales del petróleo se dispararon entre 40 % y 50 % desde que Irán cerró de facto la vía marítima y atacó objetivos del sector energético y naviero en sus vecinos del golfo Pérsico. El crudo siguió subiendo cuando los mercados abrieron a última hora del domingo.
Trump dijo el sábado que quería formar una coalición de países para garantizar la seguridad del estratégico estrecho, entre los que mencionó a China, Francia, Japón, Corea del Sur y Reino Unido. “Es lógico que quienes se benefician de esta vía ayuden a garantizar que allí no ocurra nada malo”, declaró el domingo Trump al Financial Times.
Europa y China, a diferencia de Estados Unidos, dependen en gran medida del golfo Pérsico para sus importaciones de petróleo. Trump advirtió que la ausencia de respuesta o una respuesta negativa a su petición sería “muy mala para el futuro de la OTAN”. También amenazó con aplazar una cumbre con su par chino, Xi Jinping, prevista para finales de este mes, si Pekín no colabora en la reapertura del estrecho.
Por el momento ningún Estado ha anunciado su intención de unirse a Washington. El Ministerio de Defensa de Japón afirmó el lunes que “no está considerando” una operación de seguridad marítima pese al llamado de Trump. En una conversación telefónica el domingo, Trump y el primer ministro británico, Keir Starmer, intercambiaron opiniones sobre “la importancia de reabrir el estrecho de Ormuz”, indicó Downing Street.
Conversaciones con Irán
Mientras los mercados mundiales se tambalean, Trump declaró el domingo por la noche que mantiene conversaciones con Irán, pero que Teherán aún no está listo para poner fin a la guerra.
“Sí, estamos en conversaciones con ellos. Pero no creo que estén del todo preparados, aunque ya no estén muy lejos”, declaró a la prensa el presidente estadounidense, sin revelar el contenido de esas conversaciones.
Más temprano, el canciller iraní había negado que Teherán esté buscando un acuerdo.
“No vemos ninguna razón por la que debamos hablar con los estadounidenses, porque ya estábamos hablando con ellos cuando decidieron atacarnos”, declaró Abás Araqchi a CBS en una entrevista emitida el domingo.
Bajo las bombas de Israel y de Estados Unidos desde hace dos semanas, Teherán exhortó a las demás naciones del mundo a abstenerse de “cualquier acción” que pudiera ampliar la guerra, el mismo día en que una base italoestadounidense fue atacada en Kuwait, sin causar víctimas.
El presidente francés, Emmanuel Macron, declaró el domingo a su homólogo iraní, Masud Pezeshkian, que era “inadmisible” que Francia fuera “objeto de ataques” y exigió el regreso “lo antes posible” de dos franceses detenidos en Irán.
700 misiles y 3.600 drones
En represalia por los bombardeos israeloestadounidenses iniciados el 28 de febrero, Teherán sigue atacando el Golfo, donde se encuentran intereses económicos y militares de Estados Unidos, así como de Israel.
Los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de Irán, indicaron el domingo haber lanzado 700 misiles y 3.600 drones contra objetivos israelíes y estadounidenses.
Un depósito de combustible del Aeropuerto Internacional de Dubái se incendió tras un “incidente relacionado con un dron”, informaron autoridades de la ciudad.
Además, disparos de cohetes contra el aeropuerto internacional de Bagdad, que también alberga un centro diplomático estadounidense, dejaron cinco heridos, anunciaron los servicios de seguridad iraquíes.
En Israel, ocho personas resultaron levemente heridas el domingo en el centro del país tras disparos de misiles iraníes, según los servicios de emergencia, en una jornada marcada por repetidas alertas.
En toda la región, la guerra ha causado más de 2.000 muertos, en su mayoría en Irán y Líbano, según datos de las autoridades locales.
La agencia de la ONU para los refugiados afirma que hasta 3,2 millones de personas han sido desplazadas en Irán.
Nuevos bombardeos en sur de Beirut
Israel declaró el domingo disponer aún de “miles de objetivos” que golpear en Irán. El ejército israelí anunció que “lanzó una amplia ola de ataques” contra “infraestructuras del régimen terrorista iraní en Teherán”.
En Líbano, las fuerzas israelíes volvieron a bombardear el domingo por la noche los suburbios del sur de Beirut, después de haber emitido por la mañana una orden de evacuación para varios barrios de la zona.
Consecuencia de las hostilidades: el precio del barril de Brent, la referencia mundial del crudo, ha aumentado en más de un tercio desde el inicio de la guerra.
Para amortiguar la subida, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) indicó que se desbloquearán “inmediatamente” las reservas estratégicas de petróleo de Asia y Oceanía y que las de los países miembros de la AIE de América y Europa se pondrán a disposición desde finales de marzo. Será la mayor liberación de reservas estratégicas de la historia de la institución, creada hace más de 50 años.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Miles de barcos chinos realizan misteriosas formaciones geométricas
Miles de barcos pesqueros chinos se han concentrado varias veces en formaciones geométricas en el mar de China Oriental, en acciones coordinadas que, según los expertos, forman parte de los preparativos de Pekín ante una posible crisis o conflicto regional. Al analizar los datos de seguimiento de embarcaciones el 25 de diciembre, Jason Wang se dio cuenta de que ocurría algo “inusual”, ya que los barcos pesqueros formaban dos L invertidas paralelas, cada una de unos 400 kilómetros de longitud.
Wang pudo ver los aproximadamente 2.000 barcos pesqueros entre los muchos miles de embarcaciones que surcan la concurrida vía navegable gracias a sus sistemas de identificación automática (AIS), una señal similar al GPS que utilizan los buques comerciales para evitar colisiones.
Las embarcaciones, que se encontraban a tan solo 500 metros unas de otras, mantuvieron sus posiciones durante unas 30 horas bajo vientos de fuerza casi de vendaval y luego se dispersaron de repente. “Algo no me cuadraba porque, en la naturaleza, rara vez se ven líneas rectas”, afirmó Wang, director de operaciones de ingeniSPACE, empresa dedicada al análisis de imágenes satelitales y datos de señales de buques.
“Hemos visto agrupaciones de dos, 300 o hasta mil (barcos pesqueros chinos), pero cualquier cifra superior a mil me pareció inusual”, añadió Wang.
Expertos marítimos y militares declararon a la AFP que la concentración de barcos pesqueros chinos del 25 de diciembre, a unos 300 kilómetros al noreste de Taiwán, era de una magnitud que nunca habían visto antes.
Otro incidente detectado a principios de enero implicó a unos 1.000 barcos pesqueros chinos agrupados en un rectángulo irregular, de unos 400 kilómetros de largo, durante más de un día en la misma zona del mar de China Oriental.
Cientos de esos barcos también fueron detectados en el incidente del 25 de diciembre, declaró Wang a la AFP en una entrevista en Taipéi.
La semana pasada, alrededor de 1.200 barcos se agruparon en dos líneas paralelas más al este de los incidentes de enero y diciembre, y mantuvieron sus posiciones durante unas 30 horas, señaló Wang.
La enorme flota pesquera de China opera en el mar Amarillo, el mar de China Oriental y el mar de China Meridional, compitiendo con pescadores de Japón, Corea del Sur, Taiwán, Vietnam y Filipinas.
Aunque existe debate sobre por qué tantos barcos pesqueros chinos se reunirían en formaciones geométricas en mar abierto, los expertos coinciden ampliamente en que no estaban allí para pescar.
Algunos expertos afirmaron que la única explicación plausible era que China estaba poniendo a prueba su capacidad para movilizar un gran número de buques pesqueros que podrían desplegarse en una operación militar, como un bloqueo o una invasión de Taiwán, o una crisis con Japón.
“Nunca había visto una concentración de barcos pesqueros chinos en tal número fuera de un puerto”, afirmó Gregory Poling, director de la Iniciativa de Transparencia Marítima de Asia del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), con sede en Washington, al referirse al suceso del 25 de diciembre.
Las maniobras constituyeron una “demostración con una perspectiva militar” destinada a mostrar a los observadores que los barcos eran capaces de coordinar sus movimientos, sostuvo Jennifer Parker, una antigua oficial de la Armada australiana.
“He navegado por todo el mundo y nunca he visto a pescadores faenando tan cerca unos de otros, con tal grado de concentración”, señaló Parker, actualmente experta asociada en el Colegio de Seguridad Nacional de la Universidad Nacional de Australia.
“Definitivamente no están pescando”, sentenció.
El científico jefe de Global Fishing Watch, David Kroodsma, afirmó que la flota pesquera china estaba “muy coordinada” y especuló que era posible que se hubiera ordenado a los buques no pescar en una zona determinada.
“La mayoría de las veces, cuando se ven filas de barcos, es porque se encuentran justo frente a algún límite donde no se les permite estar. En esta región, eso es lo que se ve la mayor parte del tiempo”, afirmó Kroodsma.
“Si se analiza a lo largo del año, se observan muchísimos ejemplos en los que existe claramente una línea que no deben cruzar para pescar en diferentes periodos. No sabemos por qué”, añadió.
‘Operación estatal’
La investigación de AFP para este artículo incluyó el análisis de datos AIS e imágenes satelitales nocturnas, así como entrevistas con expertos de ingeniSPACE, Starboard Maritime Intelligence, CSIS y Global Fishing Watch, quienes también observaron las formaciones registradas en diciembre y enero.
Unseenlabs, una empresa francesa especializada en vigilancia marítima, verificó los datos del 25 de diciembre para la AFP y calificó la concentración de buques de “sorprendente e inusual”.
Los expertos estaban convencidos de que la mayoría de los buques eran reales y no falsos, es decir, que no se trataba de casos en los que se manipulan los datos AIS para proporcionar información engañosa sobre la ubicación o la identidad de un buque.
“Hemos tenido suficientes datos que lo corroboraban... para confirmar que esos buques se encontraban claramente allí”, afirmó Gregory Poling.
En el marco de sus esfuerzos por verificar los datos, Mark Douglas, antiguo oficial de la Armada de Nueva Zelanda y actualmente analista del ámbito marítimo en Starboard, afirmó que examinó los patrones de pesca en la misma zona durante los dos años anteriores.
“En ningún momento el comportamiento ha sido igual que este”, señaló Douglas. “Durante otros periodos de condiciones meteorológicas adversas, los buques regresaban a puerto, en lugar de agruparse en alta mar en este tipo de formaciones”.
“No puedo pronunciarme sobre el porqué... pero el cómo parece indicar sin duda que se dieron instrucciones a estos buques sobre lo que debían hacer”, afirmó Douglas.
El número de embarcaciones implicadas apuntaba a una “operación estatal”, afirmó Thomas Shugart, antiguo oficial de guerra submarina de la Armada de los Estados Unidos y actualmente investigador principal adjunto del Programa de Defensa del Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense (CNAS).
“Que yo sepa, no existe ninguna entidad comercial que controle tal cantidad de barcos pesqueros”, sostuvo Shugart.
“Milicia marítima”
La Armada china ocupa el primer puesto mundial en cuanto al número de buques de guerra y submarinos en la lista de Global Firepower.
Según los expertos, Pekín también está recurriendo a su enorme flota civil, que incluye barcos pesqueros, transbordadores y buques de carga, como parte de sus preparativos para una crisis o un conflicto regional, entre otros, en torno a Taiwán.
China ha amenazado con recurrir a la fuerza, si fuera necesario, para tomar Taiwán, que considera parte de su territorio, y funcionarios estadounidenses señalaron 2027 como una posible fecha para un ataque.
En su informe de 2025 al Congreso sobre el poderío militar de China, el Departamento de Defensa estadounidense afirmó: el Ejército chino “sigue avanzando de forma constante hacia sus objetivos para 2027” y “China espera ser capaz de librar y ganar una guerra contra Taiwán” hacia finales de ese año.
Pekín intensificó la presión militar sobre Taiwán en los últimos años, desplegando aviones de combate y buques de guerra alrededor de la isla casi a diario.
China también llevó a cabo múltiples ejercicios a gran escala en torno a Taiwán que a menudo se describen como ensayos para un bloqueo y la toma del territorio.
Los barcos civiles eran “absolutamente fundamentales” para la planificación militar china de una operación contra Taiwán, afirmó Shugart.
La Armada china no cuenta con suficientes buques de desembarco para transportar las tropas y el equipo que necesitaría para que una invasión de Taiwán fuera viable.
“Sin esa masa marítima de doble propósito, civil y militar, no creo que puedan invadir Taiwán”, afirmó Shugart. Pero con eso, “quizás puedan”.
Muchos de los barcos pesqueros que participaron en las concentraciones masivas de diciembre y enero formaban probablemente parte de la milicia marítima china, según algunos expertos.
La milicia marítima está compuesta por barcos pesqueros entrenados para apoyar al ejército, y la flota se ha utilizado para hacer valer las reivindicaciones territoriales de China, incluso en el mar de la China Meridional, donde han invadido en masa los arrecifes en disputa.
Los datos del AIS mostraron que la “gran mayoría” de los buques congregados en el mar de la China Oriental parecían proceder de la provincia oriental de Zhejiang, donde se encuentran varios puertos de la milicia marítima, señaló Poling.
“Al igual que la milicia terrestre en China, se les convoca de vez en cuando para el servicio de reserva”, afirmó Poling.
“Mi hipótesis es que se trataba de un intento para comprobar si la milicia podía movilizarse. Se trata de civiles, no de la milicia profesional del mar de China Meridional, sino de pescadores”, prosiguió.
La milicia marítima desempeñaría “diversas funciones” en una operación militar, afirmó Jennifer Parker, como hostigar a los buques de guerra o actuar como señuelos para los misiles lanzados por las fuerzas enemigas, aunque señaló que su presencia también podría interferir en la propia capacidad de China para alcanzar objetivos.
“Está claro que la planificación de las operaciones de China en el mar de la China Meridional y en torno a Taiwán incluye a la milicia marítima como multiplicador de fuerzas”, consideró.
“Es razonable suponer que esto también sería así en caso de una crisis militar con Japón”.
Amenazas de represalias
El papel de la milicia marítima en el mar de la China Meridional se ha ampliado más allá de la ocupación masiva de los arrecifes, hasta llegar a ayudar a la guardia costera china a “bloquear y hostigar” a los barcos pesqueros filipinos e incluso a utilizar cañones de agua contra ellos, explicó el portavoz de la Guardia Costera filipina, Jay Tarriela.
“Ya no desempeñan funciones encubiertas”, afirmó Tarriela. “En realidad forman parte del Gobierno (chino), una flotilla que promueve sus intereses ilegales en el mar de la China Meridional”.
Pekín no se ha pronunciado públicamente sobre las formaciones de barcos pesqueros en el mar de la China Oriental.
La guardia costera japonesa se negó a hacer comentarios cuando fue contactada por la AFP. Tokio se encuentra inmerso en una disputa cada vez más intensa con Pekín después de que la primera ministra Sanae Takaichi sugiriera que Japón intervendría militarmente si China intentara tomar Taiwán por la fuerza.
Responder a las actividades de “zona gris” de China —acciones coercitivas que no llegan a constituir un acto de guerra— o a las operaciones militares en la región es “realmente difícil”, declaró a la AFP un diplomático bajo condición de anonimato.
“China suele amenazar o insinuar represalias, aunque a menudo no queda claro de qué se trata”, señaló el diplomático.
Los expertos señalaron que las maniobras de los barcos pesqueros eran coherentes con el objetivo general del presidente chino, Xi Jinping, de preparar al ejército para que pudiera, potencialmente, tomar Taiwán.
“No puedo decirle si Xi Jinping va a decidir apretar el gatillo o no”, planteó Shugart. “Pero, como analista, sin duda parece que el Ejército chino está, siguiendo instrucciones, desarrollando las capacidades necesarias para amenazar de forma creíble con una invasión en 2027”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Nanawa: autopsia confirma que joven estaba viva cuando ocurrió el incendio
La autopsia practicada a Amalia Beatriz Cáceres González (19), quien falleció calcinada en una vivienda de la ciudad de Nanawa, confirmó que la joven estaba viva en el momento del incendio.
Según el informe forense, no se encontraron fracturas, proyectiles ni lesiones visibles, pero sí se confirmó que la víctima estaba con vida al momento del siniestro. “Estaba viva, porque se encontró hollín en las vías aéreas superiores e inferiores”, precisó la médica forense, en declaraciones a C9N.
El procedimiento arrojó que la víctima murió a causa de una intoxicación por monóxido de carbono. Una insuficiencia respiratoria le produjo la muerte. El cuerpo se encontraba totalmente afectado por las quemaduras.
“Pudimos determinar que tuvo una intoxicación aguda por monóxido de carbono. Quiere decir que inhaló el humo del incendio y eso le produjo una insuficiencia respiratoria. Entonces, se desmaya y como el cuerpo queda en el fuego, sufre la carbonización”, precisó.
Te puede interesar: Implementarán desvíos en zona de obras del corredor vial Las Residentas
Confirmó además que la víctima estaba consciente en el momento del incendio. “Que tan consciente estaba no sabemos. La persona va perdiendo conciencia a medida que va inhalando el monóxido de carbono. Entonces, probablemente, ella empezó inhalando estando viva, pero a medida que va inhalando el humo se va debilitando y perdiendo conciencia”, explicó.
Dentro de la evaluación del cuerpo, no se hallaron golpes. “Le hicimos radiografías y no encontramos fracturas ni proyectiles. Y en cuanto a la examinación del cuerpo no tenía lesiones”, afirmó la forense.
Imputados por homicidio doloso
En el marco de la investigación, Porfiria Diana Giménez (34), expareja del dueño de la vivienda, Cristhian Rolón Maidana (40), aparece como principal sospechosa del crimen. La Fiscalía ya imputó a ambos, sosteniendo que podrían tener participación directa en el incendio.
“Fueron imputados por homicidio doloso y están detenidos. El hombre también fue imputado, porque no podemos descartar que él haya estado en el momento del incendio en connivencia con la otra mujer”, dijo la fiscal Liz Portillo, ante los diferentes medios.
Según averiguaciones entre vecinos del a zona, supuestamente la pareja de la víctima y la joven se encontraban descansando en su domicilio, cuando el hombre sintió que estaba ardiendo su colchón, y al intentar sofocar el fuego tuvo quemaduras en la mano.
“Él manifestó, como también manifestaron los vecinos, que él se fue a pedirle ayuda a una hermana que vive a cinco cuadras aproximadamente del lugar de los hechos para curar sus heridas”, mencionó la agente fiscal.
En ese ínterin, apareció la expareja del hombre y supuestamente, fue ella quien derramó combustible a la vivienda y a la víctima, iniciando el incendio que acabó con la muerte de Amalia Cáceres.
Según manifestación de vecinos, de la Policía Nacional y de bomberos es la décima vez que la misma es quemada y que en todas las oportunidades fue Porfiria Diana la causante. “El móvil sería celos, porque es expareja del señor Cristhian”, indicó Portillo.
En ese sentido, la principal hipótesis habla de un homicidio por celos. “Según Cristhian ya no tenían ningún tipo de relación, pero dijo que Porfiria no le deja en paz”, concluyó la representante del Ministerio Público.
Leé más: Marcha docente: la Policía Nacional brindará seguridad a los manifestantes
Dejanos tu comentario
Incendio consumió cinco vehículos
- Ciudad del Este. Agencia regional.
La Comisaría 5.ª de Hernandarias reportó un incendio producido en la madrugada de ayer en el estacionamiento de la empresa Ortiz Turismo, ubicada sobre la avenida Mariscal López y 1.º de Marzo, del barrio San Carlos, siendo afectados cinco minibuses que son propiedad de Natalicio Ortiz González (71), quien residente en el mismo sitio del incendio.
Los rodados afectados son: un minibús de la marca Agrale, color blanco, año 2016; un minibús de la marca Mercedes-Benz, modelo 364-112, color azul beige, año 1980 y un minibús, marca Marcopolo, modelo Ejecutivo, color blanco con verde.
También otro minibús, marca Marcopolo, modelo Volare A8, color blanco, año 2007 y un automóvil de la marca Mitsubishi, modelo RVR, color bordó, año 1996. Los policías fueron alertados sobre el incendio a través del Sistema 911 y cuando llegaron al lugar los vehículos ya estaban en llamas.
Varias compañías del Cuerpo de Bomberos Voluntarios acudieron al sitio para poder controlar el fuego, aunque los móviles rápidamente fueron cubiertos por las llamas. Hasta ayer se desconocía la causa del fuego, pero no se descarta ninguna posibilidad, incluso que haya sido intencional, según el subcomisario Víctor Ruiz Díaz, subjefe de la comisaría de Hernandarias.
En el estacionamiento estaban otros cinco vehículos que no fueron afectados. El circuito cerrado de grabación no funciona y no se tiene ninguna imagen sobre lo que pudo haber ocurrido, según el comisario Ruiz Díaz.