- Fuente: AFP
Un sismo de 4,7 grados de magnitud en la escala de Ritcher sacudió este viernes El Salvador y dejó a cuatro trabajadores lesionados en una obra de construcción de una carretera, informaron las autoridades y los servicios geológicos.
El movimiento telúrico se registró a las 10:28 (hora local) o 16:28 (hora GMT), con epicentro en el Pacífico a 26 km al suroeste del puerto de Acajutla y a una profundidad de 76,9 km, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
El servicio sismológico salvadoreño dijo que el temblor se sintió en todo el país, pero principalmente en la zona costera.
Lea más: Venezuela procesa a gendarme argentino por “terrorismo”
El ministerio de Obras Públicas indicó que resultaron lesionados cuatro trabajadores que laboraban en la construcción de una carretera en las afueras de la localidad de Santa Tecla, 14 km al oeste de San Salvador.
“Registramos cuatro personas lesionadas. Los trabajadores realizaban una armazón de hierro, pero las varillas cayeron debido al reciente sismo” y los golpearon, señaló el ministerio en la red social X. Los cuatro trabajadores “se encuentran estables y recibiendo atención médica”, agregó.
Te puede interesar: México alista aplicación para alertar a migrantes sobre deportaciones
Dejanos tu comentario
Panamá y El Salvador se declaran en emergencia para enfrentar a El Niño
Panamá y El Salvador declararon el martes la emergencia para enfrentar las lluvias y sequía asociadas al fenómeno de El Niño, que se perfila como el más inteso jamás registrado y que ya obligó a reducir el tráfico de buques por la vía interoceánica pañameña. Sumado al calentamiento global por la actividad humana, El Niño tiene el potencial de provocar en los siguientes meses eventos meteorológicos extremos en distintas regiones del planeta, según los expertos.
Esto podría convertir a 2027 en el año más caluroso de los registros. En Panamá, el gobierno dijo que activó la emergencia para abreviar los procesos burocráticos y aligerar las respuestas a las consecuencias económicas y ambientales derivadas del evento natural. El Niño no solo provocará inundaciones sino también acarreará “complejidades con (...) la sequía”, afirmó la ministra de Gobierno Dinoska Montalvo en rueda de prensa.
El fenómeno ha provocado en los últimos meses un aumento del 25 % de las lluvias en el Caribe. En el Pacífico, por el contrario, ha ocasionado una escasez del 60 % en las precipitaciones, según la directora general del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá, Luz de Calzadilla.
El Canal de Panamá, por donde pasa el 5 % del comercio marítimo mundial y funciona con agua de lluvia que almacenan dos lagos artificiales, bajará a partir del 3 de septiembre el número de tránsitos diarios de 36 a 34 barcos, y doce días después a 32, según la autoridad que administra el cruce interocéanico.
El Niño es un fenómeno natural que eleva las temperaturas superficiales en el Pacífico ecuatorial central y oriental, lo que genera cambios globales en los vientos y las lluvias.
Cultivos afectados en El Salvador
De su lado, la Protección Civil de El Salvador también declaró la “alerta roja (máxima) por sequía meteorológica y agrícola en todo el territorio nacional”.
Así podrá redoblar la vigilancia de las fuentes hídricas y cultivos, además de identificar comunidades en situación crítica y aumentar la vigilancia epidemiológica.
Con seis millones de habitantes, El Salvador afronta una sequía generalizada y registró 14 récords de temperatura en agosto, según las autoridades ambientales.
La falta de lluvias ha provocado la pérdida de cultivos y por ello el Ministerio de Agricultura anunció previamente apoyo alimentario para las familias afectadas que no cuentan con sistemas de riego.
Según la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios, la primera cosecha de granos básicos registrará una pérdida de alrededor de 20 %.
En Honduras, la sequía también ha provocado pérdidas de cultivos de maíz y frijol en comunidades del sur y el oeste del país, y llevó al gobierno a declarar en alerta casi el 80 % del territorio.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU estimó recientemente que Centroamérica “será probablemente la región más afectada en términos de aumento relativo de la inseguridad alimentaria” por El Niño.
Desde México hasta el norte de Brasil, pasando por las costas del Pacífico y el escudo guayanés, unos 110 millones de personas vivieron el mes de julio más caluroso de toda la historia de los registros. El Salvador, Nicaragua y Honduras batieron sus récords de temperatura mensual tanto en junio como en julio, lo que ha agravado los temores de hambruna.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Sismo de magnitud de 6,7 sacude el sur de Perú
Un fuerte sismo de magnitud 6,7 sacudió este jueves varias regiones del sur de Perú a las 13:00 locales (18:00 GMT), sin que todavía se reporten daños o víctimas, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
El epicentro ocurrió en un distrito de la provincia de Parinacochas, en el sureño departamento de Ayacucho, unos 791 kilómetros al sureste de la capital Lima, con una profundidad de 66,6 kilómetros, según el USGS.
El Instituto Geofísico de Perú estimó una magnitud de 7,2 y una profundidad de 108 kilómetros.
Te puede interesar: Ómnibus vuelca sobre la Ruta PY02 tras intentar esquivar un camión
Según imágenes difundidas por medios locales, rocas y tierras se desprendieron de las partes altas de los cerros que rodean la pequeña Coracora, en Ayacucho, la ciudad más cercana al epicentro de unos 10.000 habitantes.
“La población ha respondido, ha salido, se ha puesto a buen recaudo” y esperamos que “no haya daños que perjudiquen a la población”, dijo el alcalde de ese centro urbano, Yony Odón, en llamada con la televisora estatal TV Perú.
El sismo registrado “fue percibido entre moderado y fuerte en varios departamentos. El monitoreo continúa en zonas vulnerables”, informó en X el Instituto Nacional de Defensa Civil.
El movimiento se sintió además en Cusco, Arequipa, Ica, Apurímac, entre otros departamentos del sur, según medios locales.
También alcanzó a la capital Lima, aunque con una intensidad leve, constataron periodistas de la AFP.
Fuente: AFP
Leé también: Jefe de la DEA elogia a la Argentina como “modelo” en combate antidrogas para la región
Dejanos tu comentario
Terremoto en Colombia: remueven escombros, pero con pocas esperanzas de hallar sobrevivientes
Colombia avanza este domingo en la remoción de escombros tras la destrucción provocada hace casi una semana por un potente terremoto, ya con escasas probabilidades de rescatar sobrevivientes.
El ruido de las retroexcavadoras, grúas y camiones retumba en las zonas más afectadas por el sismo de magnitud 7.4 que el lunes pasado derribó miles de casas, edificios, hoteles y hospitales.
Atrás empiezan a quedar los momentos de silencio que acompañaron largas jornadas de búsqueda y rescate tras el sismo más letal en Colombia en este siglo, que deja cerca de 300 muertos.
El terremoto se produjo horas después de la asunción del nuevo gobierno del ultraderechista Abelardo de la Espriella, quien el sábado pidió a su aliado estadounidense Donald Trump la suspensión temporal de aranceles para ayudar a su país.
El oeste de Colombia y la región cafetera fueron las más golpeadas y a casi una semana de la tragedia las esperanzas de encontrar sobrevivientes se reducen.
Voluntarios no renuncian
En la ciudad de Cali, una pared de un edificio de cinco pisos que colapsó tras el sismo fue marcada por un rescatista con una “V” roja atravesada por una línea horizontal, señal que indica la finalización de las labores de búsqueda de posibles sobrevivientes.
Pero rescatistas voluntarios se niegan a renunciar. “A pesar de que nos han dicho que ya han pasado muchos días, nosotros seguimos buscando vida porque queremos seguir apostándole a la vida”, aseguró a la AFP el profesor Juan Carlos Tabares, de 58 años, que lidera junto a varios voluntarios el punto de rescate bautizado “Valentía”.
Hasta el momento se registran al menos un centenar de desaparecidos por el terremoto, aunque se considera que después de 72 horas caen drásticamente las posibilidades de supervivencia.
Más maquinaria
Una mujer sigue recorriendo los alrededores de su casa en busca de su perro Lucky en Cali, la ciudad con más fallecidos (111).
Algunos vecinos aseguraron haber escuchado sus gemidos entre los escombros, y los equipos de rescate aún lo buscan con micrófonos especiales bajo los restos del edificio.
“Ya no quedaban personas vivas, pero vecinos del sector dijeron que habían escuchado a Lucky llorar en la noche y convocamos a los voluntarios para que vinieran”, cuenta Cristian Moreno, un bombero de 32 años.
USD 3.200 millones para la reconstrucción
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, estimó que la reconstrucción de la tercera mayor ciudad de Colombia costará al menos 3.200 millones de dólares.
Colombia ha recibido ayudas millonarias de países como Estados Unidos y organismos como el Banco Mundial. En las ciudades más afectadas por el sismo, muchos edificios fueron tachados con una X roja para alertar el riesgo de colapso y la prohibición del paso para transeúntes.
Te puede interesar: El Cañonero Paraguay y el Capitán Cabral zarparán rumbo a Encarnación
En Pereira, afectada casi en su totalidad por el terremoto, el ministro del Interior, Rodrigo Lara, solicitó el sábado a empresarios poner a su disposición la maquinaria para remover escombros, aunque advirtió que aún hay personas bajo las ruinas.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Gobierno paraguayo expresa solidaridad con Colombia tras sismo de 7,4
El Gobierno paraguayo expresó su solidaridad con la hermana República de Colombia tras el sismo de 7,4 registrado este lunes a primeras horas de la mañana, que afectó a una parte importante del país. A través de las redes sociales, el vicepresidente Pedro Alliana y el Ministerio de Relaciones Exteriores transmitieron sus condolencias al pueblo y al Gobierno colombiano, además de manifestar sus deseos de pronta recuperación para las zonas afectadas.
Poco después de las 7:30 de este lunes 10 de agosto el país vivió un movimiento telútico de gran duración que se sintió en la mayor parte del territorio nacional, afectando localidades como Pereira, Manizales, Chocó y Valle del Cauca, donde ya comenzaron a reportar una veintena de fallecidos, el derrumbe de varios edificios con personas atrapadas y un centenar de heridos.
Nota relacionada: Un fuerte terremoto sacude Colombia y deja 18 muertos y daños en el oeste del país
Al respecto, el vicepresidente tanto en su cuenta personal en X como la cuenta oficial de la Vicepresidencia expresó su solidaridad con el gobierno y el pueblo colombiano.
“Mi solidaridad con el querido pueblo colombiano ante el doloroso terremoto que hoy enluta a tantas familias. Desde Paraguay acompañamos a nuestros hermanos de Colombia, expresamos nuestras condolencias a quienes perdieron a sus seres queridos y les enviamos toda nuestra fuerza en este difícil momento”, expresó el segundo del Ejecutivo.
En el mismo sentido, la Cancillería Nacional expresó su solidaridad y condolencias en estos momentos de dolor ante este desastre generado por la naturaleza. “El Paraguay expresa su solidaridad al pueblo y al Gobierno de la República de Colombia por los efectos del sismo registrado el día de hoy. Extiende sus condolencias a las familias afectadas y manifiesta sus mejores deseos de pronta recuperación de las zonas alcanzadas. También reitera los sentimientos de fraternidad hacia la nación hermana”, expresa el comunicado.
Siga informado con: Peña encabezó cumbre para consolidar el liderazgo y la competitividad del país