Milei promete impulsar la energía nuclear para abastecer a la IA
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El presidente de Argentina, Javier Milei, prometió ayer viernes instalar reactores nucleares para abastecer servidores de inteligencia artificial, un anuncio considerado “contradictorio” por especialistas del sector. “La energía nuclear es la única fuente lo suficientemente eficiente, abundante y rápidamente escalable para hacerle frente al desarrollo de nuestra civilización”, afirmó el mandatario.
Con la generación actual de energía “no va a alcanzar para abastecer esta nueva demanda (la IA), por eso estamos convencidos que se va a generar en el mundo entero un resurgimiento de la energía nuclear”, vaticinó Milei en un video acompañado por su asesor Demian Reidel, y el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi.
Reidel, encargado de llevar adelante esta iniciativa, dijo que el primer paso será “la construcción de un reactor SMR (reactor modular pequeño) en el predio de (la central nuclear) Atucha”, aunque este tipo de tecnología está aún en fase de desarrollo. Según la OIEA, Rusia inauguró en 2020 la primera central nuclear que funciona con dos SMR. Varios proyectos que se desarrollan en Argentina, Canadá, China, Corea del Sur y Estados Unidos están a la espera de obtener licencia para su instalación.
Los SMR son reactores de menor tamaño y potencia que los tradicionales, pero con mayor flexibilidad y movilidad. Argentina cuenta con tres centrales nucleares: Atucha I, Atucha II y Embalse. Según datos oficiales, en julio de este año el 9% de la energía consumida en el país era nuclear.
Grossi consideró que el anuncio es “prometedor” y destacó que la energía nuclear “es una herramienta que la Argentina ha utilizado en los últimos 70 años con marcado éxito”. La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) está trabajando desde hace dos décadas en el desarrollo del reactor modular CAREM.
La expresidenta de la CNEA Adriana Serquis (2021-2024) considera que existe una “tremenda contradicción” en este anuncio y criticó a Milei por “negar o ningunear que ya existe un proyecto de SMR muy cerca de estar finalizado llamado CAREM, reconocido en los análisis internacionales como uno de los más avanzados, como para arrancar en 2028″. El exsecretario de Planeamiento y Políticas del ministerio de Ciencia Diego Hurtado (2019-2023) señaló esta semana al diario Página12 que desde la asunción de Milei “la construcción del CAREM fue ralentizada hasta su virtual paralización”.
En el marco de su plan “motosierra” para conseguir superávit fiscal, Milei eliminó este año más de 30.000 puestos de trabajo en el sector público, redujo el número de ministerios y el tamaño de dependencias del Estado en general, así como el presupuesto destinado a ciencia y tecnología. Según datos del sindicato de empleados estatales, los salarios de los trabajadores de la CNEA perdieron 30% de poder adquisitivo entre diciembre de 2023 y diciembre de 2024.
Mov Crew representa a Paraguay en Torneo del Reggaetón
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El colectivo de danzas urbanas Movimientos Crew (Mov Crew), originario de la ciudad de Julián Augusto Saldívar, participará en el Torneo Internacional del Reggaetón (TIR) Experience 2025, que se celebrará del 27 al 29 de junio en Buenos Aires (Argentina). El grupo prepara una puesta en escena cargada de energía y orgullo nacional tras consagrarse campeón en la categoría Adulto durante la eliminatoria nacional del TIR Paraguay en el 2024.
“Nuestra meta es que cada presentación sea un puente que conecte al mundo con la creatividad, la pasión y la resiliencia de la juventud paraguaya”, señala Natalia Valdez, directora ejecutiva de Mov Crew. “Llegamos a Buenos Aires decididos a dejar el nombre de Paraguay en lo más alto y a inspirar a la próxima generación de bailarines”.
Fundada en 2011 pasando a ser sus líderes Guille Ortiz, Natalia Valdez, Adrián Patiño y ahora Maida Delgado, Mov Crew formó a decenas de jóvenes talentos y ha representado al Paraguay en competencias internacionales. Entre sus logros más destacados figura su participación en Hip Hop International 2017, en Phoenix, Arizona (Estados Unidos), que catapultó al equipo al circuito global de danzas urbanas.
El Torneo Internacional del Reggaetón reunirá a los mejores equipos de Latinoamérica y el mundo. Mov Crew representará al Paraguay en la categoría Adulto, mostrando una propuesta que combina storytelling, técnica y la identidad cultural paraguaya. Liderado por Maida Delgado estos jóvenes talentos están dándolo todo para dejar en alto la bandera paraguaya
Con más de dos décadas dedicadas a las artes escénicas, Valdez dirige la Academia de Danza “Ballet Movimientos”, donde integra disciplinas como hip hop, reggaetón, jazz y teatro físico. Su visión interdisciplinaria ha hecho de Mov Crew sea un referente en innovación coreográfica y formación integral de artistas.
Mar del Plata incorpora la Competencia Internacional de Cortometrajes
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Por primera vez en su historia, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata incluirá una Competencia Internacional de Cortometrajes dentro de la programación oficial de la 40.ª edición, que se realizará del 6 al 16 de noviembre de 2025, en la ciudad bonaerense de Argentina. Hasta el año pasado, solo podían participar cortos de Argentina y América Latina en las ya consolidadas competencias al Mejor Cortometraje Argentino y Mejor Cortometraje Latinoamericano.
El festival continuará con sus tradicionales Competencia Internacional de Largometrajes, Competencia Latinoamericana de Largometrajes, Competencia Argentina de Largometrajes y Competencia Work in Progress, que incluye un premio en efectivo para apoyar la finalización de largometrajes argentinos en desarrollo. La convocatoria para la nueva Competencia Internacional de Cortometrajes ya está abierta y cerrará el lunes 30 de junio. Las películas pueden postularse a través del siguiente enlace oficial: https://www.mardelplatafilmfest.com/40/abierta-la-inscripcion-de-peliculas-a-la-40a-edicion-del-festival-internacional-de-cine-de-mar-del-plata.
Mar del Plata sigue siendo el único festival latinoamericano acreditado por la FIAPF (Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos) como festival competitivo de clase mundial, anteriormente denominado Categoría A. Forma parte de una prestigiosa lista que incluye a Berlín, Venecia, Cannes, San Sebastián, Tokio, Locarno y Karlovy Vary. A lo largo de los años, se ha convertido en una plataforma clave para el lanzamiento de cineastas argentinos y latinoamericanos emergentes al inicio de sus prometedoras carreras.
Fundado en 1954 como la Primera Muestra Cinematográfica, el festival debutó con 52 largometrajes y 49 cortos de 18 países. En 1959, la Asociación de Críticos Cinematográficos de Argentina tomó las riendas del evento y lo transformó en un festival competitivo. Con el tiempo, se convirtió en el evento cinematográfico más importante de América Latina. Tradicionalmente organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), la 40ª edición del festival será producida en conjunto por el INCAA y la Municipalidad de General Pueyrredón.
Andrés Veirano: “Las dificultades en el e-commerce son cada vez menores”
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El comercio electrónico crece a pasos agigantados en Paraguay, con un ecosistema aún por explorar y con grandes oportunidades que esperan a los emprendedores o inversores con la ambición y la visión de concretar ideas disruptivas e implementar servicios que coloquen al país a la vanguardia.
El presidente de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace), Andrés Veirano, en una nueva entrega de Hacedores LN, afirmó a La Nación/Nación Media que la expansión de los métodos de pago, el internet cada vez más presente y la inteligencia artificial, propician los elementos necesarios para desenvolverse en el sector.
Apasionado por el desarrollo del comercio electrónico, Veirano busca plasmar su filosofía de liderazgo participativo en un gremio que ofrece oportunidades de crecimiento para sus socios y con la promesa de convertirlos en pioneros en un ámbito en constante progreso e innovación.
Andrés Veirano, presidente de la Capace, considera que las dificultades para el e-commerce son cada vez menores. Foto: Mariana Díaz
- ¿Cómo se define Andrés Veirano?
Creo que sobre todo soy un buen tipo, vivo de manera ética, apasionado y comprometido con lo que hago, justo, curioso en aprender cosas nuevas, busco hacer las cosas bien y que generen algún impacto positivo en la sociedad, decidido a dejar un mundo mejor a mis hijos.
- ¿Cómo es su filosofía de liderazgo?
Trato de liderar con el ejemplo, con un estilo muy participativo. Me gusta escuchar a los equipos, analizar juntos, tomar decisiones de las que todos se sientan dueños de la idea y tomen como propia y la llevemos adelante todos juntos. Necesito ambientes de trabajo con mucho respeto, colaboración, ambientes sanos en general
- ¿Qué lo motivó a introducirse en el gremio?
Desde chico participé muy activamente en oenegés sobre todo con enfoques sociales, primero Mano Abierta, luego a los 15 o 16 años, con un par de amigos y ayuda de mi mamá creamos Corazones Abiertos, que aun funciona con mucha fuerza. Después me tocó trabajar en la Fundación “Hay un niño en tu camino”, creada por mi mamá y amigas. Así que siempre estuve en el ambiente.
En la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico, estoy hace ya más de 10 años, gracias al insistente trabajo de Carlos Fleitas, fundador de la Capace, quien nos reclutó a un grupo de hoy grandes amigos apasionados por el e-commerce.
Desde entonces hemos trabajado muchísimo para que el ecosistema digital se desarrolle, crezca, madure y sea una gran realidad. En estos años fui tesorero, vicepresidente y hace ya dos años presidente.
- ¿Con qué pensamiento inicia cada jornada?
Siempre que puedo les digo a todos los que están por empezar a trabajar, sobre todo a los de primer empleo, que recuerden la energía positiva, el entusiasmo, las ganas, la ilusión, la felicidad con la que estaban la noche anterior de su primer día de trabajo, esa noche es especial, concentra muchísima energía positiva, ganas de empezar, de aportar, de ayudar a mejorar, de ser parte del cambio positivo, de crecer, de aprender, de todo lo que esta bien.
Si uno tiene la posibilidad de guardar ese recuerdo, y activarlo todos los días de la vida al empezar una nueva jornada, todo sería muchísimo mejor. Es una forma ideal de automotivarse y cargar energía a diario, y así trato de empezar todos los días.
- ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan hoy los comercios que desean digitalizarse o vender en línea?
La verdad que los desafíos o dificultades vienen siendo cada vez menores. Hoy tener una tienda, disponibilidad de stock, carrito, medio de pago, logística, y todo lo necesario se ha simplificado muchísimo, además siempre hay cosas nuevas que ayudan a mejorar, como la inteligencia artificial.
El titular de la Capace considera que el e-commerce tiene cada vez mayores herramientas para facilitar el trabajo en el sector. Foto: Mariana Díaz
Hay proveedores de todo, así que el desafío creo que está en uno mismo, en animarse, en capacitarse, tener una idea, ejecutarla, analizarla y ser perseverante.
- ¿Cómo describiría el estado actual del comercio electrónico en Paraguay?
Creo que seguimos en una etapa inicial de puesta en marcha y crecimiento acelerado. A pesar de que ha crecido muchísimo en estos años, se puede decir que en relación a otros mercados aún estamos en esa etapa.
- ¿Qué impacto tuvo la pandemia en la evolución del e-commerce en el país y cómo ha cambiado el comportamiento del consumidor desde entonces?
El impacto fue enorme; la pandemia obligó a los grandes jugadores del mercado a volcarse al mundo del e-commerce. También fue para muchísimas personas que se vieron obligadas a emprender, el lugar donde encontraron una oportunidad de generar ingresos vendiendo lo que sabían hacer.
Creo que la pandemia nos obligó a todos a hacer de manera urgente lo que quizás estaba en los planes para 5 años más adelante.
- Desde la Capace, ¿qué iniciativas están impulsando para apoyar a las pymes en su transformación digital?
Capace ha firmado un convenio marco con el Ministerio de Industria y Comercio, mediante el Viceministerio de Mipymes, trabajamos en un ambicioso plan de transformación digital. También realizamos durante todo el año capacitaciones, para dar a los emprendedores y mipymes la mayor cantidad de conocimiento y herramientas posibles.
Capace no solo nuclea a socios del sector, sino que ofrece capacitaciones y actividades que buscan impulsar a los que se dedican al comercio electrónico. Foto: Mariana Díaz
Los programas de capacitación que tenemos son: programa de Oportunidades Económicas a través de la Tecnología en las Américas, es una franquicia social de The Trust for the Americas – OEA; la Capace Academy, Capace Talks, webinars y conferencias previas a los eventos de conveniencia (Hot Sale y Cyber Day).
El pasado 10 de junio, en el marco de la Expo Ecommerce, anunciamos en conjunto entre el Viceministerio de Mipymes y la Capace, el lanzamiento de Empretienda y Tiendas Py, dos plataformas, de dropshipping y tienda online, que buscan facilitar y generar oportunidades de entrar al mundo digital a emprendedores y mipymes.
- En términos de logística, ¿qué avances se necesitan para que el e-commerce crezca de forma sostenible en Paraguay?
En temas logísticos hay muchas oportunidades de mejora, y creo que las principales podrían ser la necesidad de tener un catastro mejor, con calles bien nombradas, numeraciones que sigan un estándar, limites de ciudad y barrios bien claros, código postal.
Además falta mucho por hacer en cuanto a fulfilment (proceso integral de gestión y entrega de pedidos de un cliente, desde la recepción del pedido hasta la entrega final del producto) y a modalidades de entrega.
- ¿Qué rol juegan los métodos de pago digitales en la expansión del comercio electrónico, y qué desafíos existen en materia de inclusión financiera?
Los métodos de pago son importantísimos y fundamentales en el e-commerce. El último informe presentado en la Expo E-commerce, habla de que 6 de cada 10 pagos ya son móviles, utilizando QR, transferencias, etc.
El QR creció 500 % en un año, las cuentas básicas han llevado a una explosión de las transferencias, por lo que cada vez se usa menos efectivo, aunque sigue siendo un número muy importante.
- ¿Cómo está trabajando la Capace con el sector público para generar un entorno más favorable al comercio electrónico?
La Capace tiene muchísima participación y muy activa en todas las leyes y normativas que influyen en nuestro ecosistema. Nuestro vicepresidente Pablo Díaz Guerin es experto en estos temas y siempre buscamos generar el mejor ambiente de trabajo para nuestros socios y a la vez generar las mejores y mayores condiciones de seguridad para los compradores
¿Qué sectores o rubros están liderando actualmente el crecimiento del e-commerce en Paraguay?
Lideran siempre las categorías de tecnología, electrodomésticos, hogar. Además del gran trabajo que realizaron las plataformas de comida, movilidad y farmacia, que lograron que miles de personas se acostumbren a hacer compras online.
- ¿Cuál es la proyección de crecimiento del comercio electrónico para los próximos cinco años en el país, y cuáles son las tendencias que podrían influir?
Deberíamos tener un crecimiento superior al 20 %. Los factores que pueden acelerar el crecimiento son: penetración de internet, adopción tecnológica de la sociedad, infraestructura logística, confianza y percepción de seguridad, iniciativas de gobierno, facilitación del comercio transfronterizo.
- En su opinión, ¿qué necesita Paraguay para posicionarse como un hub regional de comercio digital o servicios tecnológicos?
Tener convenios para permitir y facilitar el e-commerce desde Paraguay a Brasil y Argentina, de manera ágil, con previsibilidad en términos aduaneros y costos competitivos.
Perfil
Ingeniero comercial, con más de 23 años de experiencia
Gerente general del Grupo AEX - AEX Express/FedEx
Socio fundador de la firma Rebajas Online S. R. L.
Representante en Paraguay de la ECTI Profesionales Seniors franceses desde 2014
Docente del diplomado en e-commerce de la Universidad Comunera (Ucom)
Vicepresidente de la Federación Paraguaya de Mipymes (2023-2025)
Miembro de la comisión directiva de la Red Pacto Global Paraguay (2020-2022)
La inflación en Argentina fue del 1,5 % en mayo, el dato mensual más bajo en cinco años
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La inflación en Argentina fue de 1,5 % en mayo, el dato mensual más bajo desde mayo de 2020, según el Instituto Nacional de Estadísticas (Indec).
“Los precios al consumidor (IPC) aumentaron 1,5 % en mayo de 2025 respecto de abril y 43,5 % interanual”, señaló la institución en un informe que mostró una baja dominada por los precios de los alimentos y del transporte.
El gobierno del ultraliberal Javier Milei recibió el número, que adjudicó al “exitoso plan de estabilización ortodoxo” del equipo económico.
“Realizaron un ajuste histórico de 15 puntos del (Producto Bruto Interno) PBI, terminaron con la emisión monetaria y eliminaron el cepo cambiario”, escribió el vocero presidencial Manuel Adorni en su canal de Whatsapp, refiriéndose al control de cambios que regía desde 2019 y que se eliminó parcialmente este año.
La percepción de algunos argentinos va a contramano de lo que refleja los indicadores, con el malhumor social que crece por una desinflación que no ven reflejada en sus bolsillos.
Cristian Rodríguez, de 45 años y empleado de logística de valores, dijo que el alza del costo de vida no está acompañado por la recuperación de salarios, lo que afecta su nivel de vida y el de su familia.
“De la mano de que, según dicen, la inflación bajó, también los sueldos quedaron paralizados. Hace un año no tenemos aumento”, explicó a la AFP.
El 16 de abril, Argentina recibió 12.000 millones de dólares del primer desembolso de un flamante acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 20.000 millones, en un contundente voto de confianza al programa económico del presidente ultraliberal Javier Milei.