El presidente de Taiwán, Lai Ching-te, llegó este sábado a Estados Unidos para dar comienzo a una gira de una semana por la región del Pacífico que espera marque el comienzo de una nueva era de democracia.
Lai, cuya visita desató la ira de Pekín, aterrizó en el estado de Hawai poco después de las 7:30 AM locales (17:30 GMT), constató un periodista de la AFP que vaiaja con el mandatario.
Te puede interesar: Gobierno de Francia anuncia medidas para calmar tensiones en el sector agrícola
El mandatario, quien asumió el cargo en mayo, visitará Islas Marshall, Tuvalu y Palau, los únicos archipiélagos del Pacífico que siguen reconociendo a Taiwán.
El anuncio del viaje fue criticado enérgicamente por Pekín, que prometió “aplastar decididamente” cualquier veleidad independentista del poder taiwanés.
Washington no reconoce ni tiene relaciones diplomáticas oficiales con Taipéi, pero es el principal apoyo y proveedor de armas de esta isla con un gobierno propio, reclamada por China como parte de su territorio.
China se niega a renunciar a la violencia para hacerse eventualmente con el control de Taiwán, y en los últimos años se han vuelto habituales las incursiones de aviones y buques de guerra chinos en las inmediaciones de la isla.
También se opone a los suministros de material militar de Estados Unidos, un motivo habitual de fricción entre ambas potencias.
El viernes, Washington aprobó una propuesta de venta de piezas de aviones de combate y sistemas de radares, además de equipos de comunicaciones a Taiwán, por un monto de 385 millones de dólares, informó la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad de Estados Unidos (DSCA)
Lai, un férreo defensor de la soberanía de Taiwán y a quien Pekín considera un “separatista”, realiza su primer viaje internacional desde que asumió en mayo.
En un discurso poco antes de dejar Taipéi, Lai sostuvo que el viaje daría inicio a “una nueva era de democracia basada en valores” y agradeció al gobierno de Estados Unidos por ayudar a que su visita se desarrolle sin inconvenientes.
Leé también: Guairá Textil empleará a 300 personas y reimpulsará la economía, afirmó gobernador
Taiwán desea “continuar expandiendo su cooperación y profundizando alianzas (...) en base a los valores de democracia, paz y prosperidad”, sostuvo el mandatario.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
EE. UU. y países de todo el mundo ofrecen ayuda a Venezuela tras los mortíferos terremotos
Estados Unidos, Paraguay y numerosos países de todo el mundo, especialmente de América Latina, ofrecieron su ayuda a Venezuela luego de los dos potentes terremotos que causaron al menos 164 muertos y cerca de un millar de heridos.
Estos son los mensajes principales:
Estados Unidos
“Los dos grandes terremotos que acaban de afectar al gran pueblo de Venezuela son enormes en escala y han dejado una devastadora cantidad de muertos”, escribió el presidente estadounidense, Donald Trump, en su plataforma Truth Social.
“¡Estados Unidos está preparado, dispuesto y capacitado para ayudar! He ordenado a todas las agencias de nuestro gobierno que se preparen para actuar rápidamente. Estaremos allí para nuestros nuevos y grandes amigos”, agregó.
Siguiendo las órdenes de Trump, el secretario de Estado, Marco Rubio, anunció posteriormente en la red social X que Washington “está desplegando de inmediato equipos de búsqueda y rescate, recursos médicos y asistencia humanitaria a Venezuela”.
Rubio prometió una ayuda “importante, rápida y eficaz” al país sudamericano.
Rusia
En una carta, el mandatario, Vladimir Putin le pidió a la presidenta Delcy Rodríguez que transmita “nuestras sinceras palabras de solidaridad a los familiares y amigos de las víctimas, así como nuestros deseos de pronta recuperación para todas las personas afectadas por este desastre natural”
China
China anunció estar lista para enviar “toda la ayuda posible” a Venezuela. “China quiere ofrecer toda la ayuda posible de manera apropiada, de acuerdo con lo que necesite Venezuela”, indicó en conferencia de prensa el portavoz de la cancillería Guo Jiakun.
Lea también: Edificios destruidos, heridos y pánico por dos fuertes sismos en Venezuela
Unión Europea
La Unión Europea anunció que está dispuesta a prestar su ayuda. “Estamos preparados para reforzar nuestra ayuda”, declaró en X la comisaria de Gestión de Crisis, Hadja Lahbib, e indicó que el sistema europeo Copernicus de detección por satélite fue activado para apoyar las operaciones de rescate en Venezuela.
México
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, escribió en X que ha “instruido la preparación de la ayuda necesaria”. “Por ahora nos han solicitado apoyo con personal especializado en rescate y de sanidad. México siempre es y será solidario”, indicó.
Brasil
“Supe, con gran preocupación y consternación, de los impactos causados por el terremoto que golpeó a Venezuela”, declaró el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.
Cuba
“Expreso profundas condolencias y solidaridad al gobierno y al pueblo hermano de la República Bolivariana de #Venezuela, por la pérdida de vidas y daños ocasionados por el sismo”, declaró en X el canciller Bruno Rodríguez.
Panamá
“Nuestra mayor solidaridad y acompañamiento a Venezuela por el terremoto y sus consecuencias. Panamá, una vez más, ofrece su ayuda humanitaria a países hermanos”, afirmó en X el mandatario panameño, José Raúl Mulino.
Guyana
El presidente de Guyana, Irfaan Ali, un país en disputa diplomática con Venezuela por el territorio del Esequibo, también expresó su solidaridad.
El Salvador
“En este momento, hemos ofrecido ayuda al Gobierno de Venezuela a través de nuestra Cancillería. 300 rescatistas y paramédicos, junto con 50 toneladas de equipo, medicamentos e insumos de primera necesidad, están listos para partir hacia Caracas”, escribió en X el presidente Nayib Bukele.
Argentina
“La República Argentina se encuentra atenta a la evolución de la situación y manifiesta su disposición a colaborar con la asistencia humanitaria que pudiera requerirse, en coordinación con los organismos internacionales correspondientes”, indicó la presidencia en un comunicado.
“Más allá de las diferencias que puedan existir entre nuestros gobiernos, el presidente Javier G. Milei extiende su mano en solidaridad al pueblo venezolano”.
Chile
“El Gobierno de Chile expresa su solidaridad al Gobierno y al pueblo de Venezuela, por el terremoto ocurrido esta tarde que afectó a una extensa zona de ese país, con cuantiosas pérdidas materiales y eventuales víctimas”, indicó el ministerio de Relaciones Exteriores.
Ecuador
“Toda mi solidaridad con el pueblo hermano de Venezuela. He dispuesto el envío inmediato de ayuda humanitaria para atender esta emergencia. Ecuador responderá con la rapidez y el compromiso que este momento exige porque, a pesar de las enormes diferencias, la humanidad siempre debe regir la actuación de un mandatario”, declaró el presidente Daniel Noboa.
Uruguay
“Uruguay expresa su solidaridad con las autoridades y el pueblo venezolano. Seguimos con atención la evolución de la situación y reiteramos nuestra disposición a colaborar en lo que el gobierno venezolano considere necesario”, escribió en X su presidente, Yamandú Orsi.
Costa Rica
“Costa Rica abraza con el corazón al pueblo venezolano en estas horas de dolor tras el terremoto que estremeció a su país. Nuestra solidaridad está con cada familia afectada y con quienes hoy trabajan para salvar vidas y reconstruir esperanza. No están solos”, aseguró la presidencia en un comunicado.
República Dominicana
El jueves “a primeras horas, partirán hacia Venezuela equipos especializados de búsqueda, rescate y atención de emergencias de nuestras Fuerzas Armadas para apoyar las labores que realizan las autoridades venezolanas”, aseguró el presidente Luis Abinader.
Lea también: Un sismo de magnitud 7,1 sacude Venezuela
Alemania
Alemania ofreció seis aviones militares para ayudar a Venezuela.
España
“Todo mi apoyo y el de España al pueblo venezolano tras los devastadores terremotos de esta noche. Nuestros pensamientos están con las víctimas y sus familias”, aseguró en X el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Francia
El presidente francés, Emmanuel Macron, expresó su “solidaridad con las víctimas, sus familiares y todas aquellas personas que se han movilizado sobre el terreno”, en un mensaje en X. Tras hablar con Rodríguez, Macron anunció que Francia enviará 85 socorristas a Venezuela.
Suiza
Suiza anunció este jueves que enviará 80 socorristas y 18 toneladas de equipamiento de rescate a Venezuela para ayudar a las víctimas. El Ministerio de Relaciones Exteriores afirma haber movilizado “la cadena de rescate suiza, compuesta por 80 personas, ocho perros de búsqueda y 18 toneladas de material de rescate” y lo enviará cuanto antes.
Italia
El ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Antonio Tajani, declaró en un comunicado que “Italia está dispuesta a brindar asistencia” a Venezuela.
Irán
Pese a las consecuencias de la guerra en su propio territorio, el Ministerio de Relaciones Exteriores iraní anunció que la república islámica “está dispuesta a proporcionar toda la ayuda necesaria en las operaciones de rescate y salvamento” en Venezuela.
Paraguay
El presidente de la República, Santiago Peña, se solidarizó con el pueblo venezolano ante la tragedia que dejó un doble terremoto. “Expreso toda mi solidaridad y la del pueblo paraguayo con el pueblo venezolano en este momento tan difícil, tras el terremoto que ha golpeado a su país”, expresó el mandatario paraguayo en redes sociales. “Sé que detrás de esta tragedia hay familias que hoy enfrentan dolor, incertidumbre y grandes pérdidas. A todas ellas les envío un abrazo fraterno y mi deseo de fortaleza para salir adelante”.
“Paraguay está con ustedes. Cuentan con nuestra cercanía, nuestras oraciones y nuestra disposición para colaborar en todo lo que esté a nuestro alcance. En los momentos más difíciles, la solidaridad entre nuestros pueblos es el camino que nos une”, agregó Peña.
Fuente: AFP/Elaboración propia
Dejanos tu comentario
Presidente electo de Colombia dice que relación con Israel será “como nunca antes”
El presidente electo de Colombia, el ultraderechista Abelardo de la Espriella, dijo este miércoles que la relación del país con Israel será “como nunca antes”, tras conversar en una llamada con el ministro de Exteriores israelí.
Tras cuatro años de gobierno del izquierdista Gustavo Petro, Colombia e Israel mantienen una tensa relación. El saliente presidente fue muy crítico de los ataques israelíes en la Franja de Gaza y rompió relaciones diplomáticas.
También cesó las exportaciones de carbón a ese país y suspendió la compra de armamento israelí, otrora uno de sus principales socios militares.
De la Espriella promete revertir esas políticas y establecer una fuerte alianza con Israel y con Estados Unidos al recibir el apoyo de Donald Trump.
Te puede interesar: Colombia: abatido en combate el segundo al mano de Iván Mordisco
“Colombia restaurará y fortalecerá su relación con el Estado de Israel como nunca antes”, dijo el abogado multimillonario en X, tras una conversación telefónica con el canciller israelí, Gideon Sa’ar.
El ultraderechista asumirá el cargo el 7 de agosto hasta el 2030, en medio de una ola violenta en el país sin precentes en la última década. El ultraderechista promete doblegar a los grupos armados con mano de hierro.
Para ello buscará el apoyo de Estados Unidos e Israel para realizar bombardeos y fumigar narcocultivos en el mayor productor mundial de cocaína.
Militares en retiro consultados por la AFP y expertos aseguran que las capacidades de las fuerzas militares colombianas se han debilitado y necesitan tecnología y armamento para hacer frente a las fortalecidas mafias del narco.
Gobernará un país dividido, donde la izquierda logró casi la mitad de los votos en el balotaje y amenaza con salir a las calles a protestar.
- Fuente: AFP
Lea más: Colombia: observadores electorales de UE descartan “irregularidades” en el balotaje
Dejanos tu comentario
Situación financiera de IPS: Ejecutivo ya está trabajando en un proyecto
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Núñez, adelantó que ya se está trabajando en un proyecto para mejorar la situación en que se encuentra el Instituto de Previsión Social (IPS), principalmente para el abastecimiento de medicamentos e insumos. El senador indicó que ya hay conversación entre el Ejecutivo, la previsional y el legislativo.
“Nosotros estamos trabajando con el Ejecutivo, el presidente de la República, el presidente de IPS, y de ahí va a venir el proyecto que va a tratar de solucionar. No desmerezco el proyecto presentado por un colega, que puede sumar y podemos evaluar”, indicó en rueda de prensa desde el Senado.
Las expresiones del legislador se dieron en torno a los proyectos que se encuentran en el Congreso, uno impulsado por el senador Juan Afara, en el cual plantea la declaración de emergencia de la previsional y la emisión de bonos por USD 300 millones para la compra de medicamentos e insumos. “Hay que evaluar, y todo lo que sea positivo para que el IPS mejore, tenemos que aprobar. Vamos a ver con lupa con el Ejecutivo, con el presidente del IPS”, indicó Núñez.
Por otra parte, recordó que en el periodo anterior también ya se realizaron préstamos, que desaparecieron. “Con los 250 millones de dólares que fueron aprobados en el periodo anterior, con la misma cantinera desaparecieron los 250 millones de dólares, no confío todavía en el proyecto que está acá, vamos a ver con lupa con el Ejecutivo, con el presidente del IPS”, cuestionó el titular legislativo.
Núñez también recordó que la situación de la previsional es a consecuencia de años de mala gestión, y no un problema de esta administración. “Recuerden que hubo un fideicomiso de más de 800.000 millones de guaraníes que fue depositado para la construcción de un hospital y la plata desapareció. Hay una crisis financiera, no estamos desconociendo, pero también estoy resaltando que hubo manejos desprolijos en el periodo anterior”, manifestó.
Leé también: Paraguay expone la “Nueva Ruralidad” en foro regional en Brasil
Dejanos tu comentario
Expertos expusieron los desafíos de las mipymes frente al nuevo escenario del comercio global
En el marco de un taller organizado por el MIC y las embajadas de Estados Unidos y la República de China (Taiwán), referentes de Honduras y Argentina expusieron sobre el impacto de las relaciones comerciales internacionales y los retos que enfrentan las mipymes.
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), junto con las embajadas de los Estados Unidos y de la República de China (Taiwán), iniciaron las jornadas del taller “Fortaleciendo la competitividad de las mipymes ante los nuevos retos globales”. Como parte de la agenda, se desarrolló una mesa redonda con periodistas de distintos medios de prensa, donde especialistas internacionales abordaron los principales desafíos que enfrentan estas empresas y cómo afectan en el contexto económico mundial.
Destacan el acceso a la información y el rol del periodismo
Durante la actividad participaron Raúl Ramírez, CEO de Ideaworks, de Honduras, y Santiago Fraga, de la Fundación Libertad de Argentina. Ambos compartieron experiencias sobre la realidad de las mipymes en sus respectivos países y coincidieron al resaltar la importancia del acceso a la información y el papel de los comunicadores para fortalecer el periodismo de investigación como herramienta para impulsar el desarrollo de los países. Además, resaltaron el papel de la tecnología y la digitalización para el crecimiento de las mipymes, apuntando a una transformación digital para impulsar al sector, teniendo en cuenta que representan cerca del 98 % del tejido empresarial de Paraguay.
Lea más: Experiencias de EE. UU. y Taiwán marcan el debate sobre el futuro de las mipymes
Honduras expuso el impacto del cambio de relaciones comerciales
Raúl Ramírez relató la experiencia de Honduras tras la interrupción de las relaciones comerciales con Taiwán y su posterior sustitución por China Popular, luego de una transición de gobierno con ideologías contrarias.
Según explicó, antes del cambio Taiwán recibía más del 50 % de las exportaciones hondureñas de camarón sin aplicar aranceles. Sin embargo, afirmó que actualmente China Popular no alcanza ese volumen de importación y aplica aranceles cercanos al 21 %, situación que, de acuerdo con el expositor, derivó en una recesión para el sector.
Ramírez sostuvo que este escenario afectó a más de 420 familias que dependen directamente de la producción de camarón, muchas de las cuales debieron migrar a otros países debido a la disminución de la actividad. Asimismo, señaló que este tipo de decisiones muchas veces se adoptan sin contar con suficiente información o por otras cuestiones, sin analizar debidamente el impacto, en referencia al actual gobierno que estableció relaciones con China.
Comercio entre China y América Latina se multiplicó por 35
Por su parte, Santiago Fraga presentó resultados de un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), sobre la evolución del comercio entre América Latina y el Caribe (ALC) y China. Según los datos expuestos, el intercambio comercial entre ambas partes se multiplicó por 35 entre 2000 y 2022, al pasar de poco más de USD 14.000 millones a casi USD 500.000 millones.
Fraga indicó además que el 95 % de las exportaciones de América Latina y el Caribe hacia China Popular en 2022 correspondieron a materias primas y manufacturas basadas en recursos naturales, mientras que el 88 % de las exportaciones chinas hacia la región estuvieron compuestas por manufacturas de baja, media y alta tecnología.
Asimismo, sostuvo que cinco productos concentraron el 67 % de las exportaciones regionales hacia China, mencionando a la soja, los minerales de cobre, el mineral de hierro, el petróleo y los cátodos de cobre. También mencionó que Estados Unidos y la Unión Europea aplican medidas antidumping, antisubsidios y aranceles correctivos frente a prácticas comerciales chinas consideradas distorsivas, mientras que América Latina enfrenta una relación más concentrada y con menor capacidad colectiva de respuesta.
Lea también: UIP respalda mayor uso de biodiésel y destaca impacto en la industria nacional