El gobierno del presidente Javier Milei podría abandonar el Mercado Común del Sur (Mercosur). Es la información que se maneja desde la propia Casa Rosada, donde se percibe “una actitud dura” antes del encuentro de mandatarios del bloque regional, publicó ayer jueves La Nación de Argentina. La cumbre de jefes de Estado se desarrollará los días 5 y 6 de diciembre.
De acuerdo a la publicación “en el primer anillo de Javier Milei advierten que la Argentina le reclamará a sus socios del Mercosur que el bloque autorice tratados de libre comercio (TLC) con terceros países. No solo eso: en Balcarce 50 advierten que, si esa moción no prospera, siempre estará la posibilidad de retirar al país del bloque regional que integra con Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia”.
Menciona también que según el entorno de Milei “el Mercosur no funciona para lo que fue creado y en estas condiciones a la Argentina no le sirve. Queremos que se habilite a hacer tratados bilaterales con terceros países sin pedir autorización”.
Leé también: Cepal revela que población de América Latina creció 3,8 % menos de lo esperado
Esta situación se da una semana antes de la cumbre de mandatarios del Mercosur que se desarrollará en Montevideo, ocasión en la que el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou entregará la presidencia pro tempore a Javier Milei.
La cumbre se centrará en la necesidad de una mayor colaboración entre los estados miembros del bloque regional integrado por Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil y Venezuela. La agenda incluirá temas como el comercio intrarregional, la cooperación en materia de seguridad, el desarrollo sostenible y la promoción de políticas que fomenten el bienestar social, entre otros.
Te puede interesar: El PGN 2025 asciende a G. 139 billones: principales modificaciones del Senado
Dejanos tu comentario
Reino Unido y Argentina cruzan reivindicaciones en torno a las Islas Malvinas
Reino Unido reafirmó este viernes que las Islas Malvinas “son británicas”, después de que el presidente Javier Milei afirmara que hay “vientos de cambio” favorables a la reivindicación argentina, a raíz de unas declaraciones de Donald Trump. Reino Unido y Argentina libraron en 1982 una guerra de diez semanas por el archipiélago del Atlántico Sur, un territorio británico de ultramar al que los argentinos se refieren como Las Malvinas y los británicos llaman Falkland.
El destino de las islas volvió a los titulares en los últimos días porque el presidente estadounidense Donald Trump amenazó con intervenir en la disputa y la revelación de un proyecto petrolero británico-israelí cerca del archipiélago generó indignación en Argentina.
“En el mundo corren vientos de cambio favorables a nuestro reclamo”, afirmó Milei en cadena nacional, después que el presidente Trump dijera esta semana que no descarta “revisar” la tradicional posición de neutralidad de Washington sobre el histórico diferendo por las islas.
“Esta amenaza no es inocua”, prosiguió el mandatario sudamericano. Su alocución se dio en el marco del reclamo de Argentina contra el proyecto petrolero Sea Lion, impulsado por la compañía británica Rockhopper y la israelí Navitas en aguas a 220 kilómetros al norte de las Islas.
El control de las Malvinas es un tema muy sensible en Argentina, a pesar de que los propios isleños votaron abrumadoramente en 2013 por seguir siendo británicos.
“Las Malvinas son británicas porque los habitantes de las Malvinas eligen ser británicos”, respondió el ministro de Defensa británico, Wes Streeting, en una publicación en redes sociales el viernes, calificando la declaración de Milei como resultado de “política interna”.
“Nuestro compromiso con las Malvinas es absoluto e inquebrantable”, añadió Streeting.
Milei dijo que va a “endurecer las sanciones y penas contra las compañías vinculadas a operaciones no autorizadas” y anunció la creación de una base naval en la provincia patagónica de Tierra del Fuego (sur).
Agregó además que los isleños, como constituyen “una población implantada en un territorio usurpado, no tienen un derecho legítimo a la autodeterminación”.
“Si hay un conflicto, Trump se mete”
La disputa por la soberanía de las islas es reconocida oficialmente por una resolución de la ONU de 1965, que insta a ambas naciones a resolverla por la vía diplomática y a no adoptar decisiones unilaterales.
Hasta ahora, Estados Unidos, como la mayoría de países occidentales, reconoce que el Reino Unido administra de facto ese archipiélago, pero no se pronuncia estrictamente sobre su soberanía, reclamada por Argentina.
“La cuestión Malvinas le sirve a Trump para presionar al Reino Unido, para que cumpla con sus demandas en relación con el financiamiento de la OTAN, con la colaboración en la guerra en Irán”, dijo el jueves a la AFP Tomás Mugica, politólogo y director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica Argentina.
Por eso, “hay que ser bastante cuidadoso en cuanto a las expectativas” sobre un cambio de la postura de Estados Unidos, cuya relación con Reino Unido “es muy sólida”.
“Muchas veces las posiciones retóricas de Trump, que son muy fuertes, no se corresponden con las iniciativas diplomáticas y militares que le siguen”, agregó.
“Si hay un conflicto, Trump se mete”, afirmó por su parte Juan Battaleme, politólogo y exsecretario de Asuntos Internacionales para la Defensa del gobierno de Milei hasta diciembre de 2025.
Para el exfuncionario, esta postura se enmarca dentro de la llama “doctrina Donroe” (en alusión a la doctrina Monroe del siglo XIX), según la cual “el interés norteamericano está remarcado desde el Ártico a la Antártida y pretende que haya un grado de estabilidad” en la región.
Causa nacional
Argentina y el Reino Unido se disputan la soberanía del archipiélago austral por el que libraron una guerra en 1982. Esta se saldó con la rendición del gobierno dictatorial argentino tras 74 días de conflicto en los que murieron 649 argentinos y 255 británicos.
Más de cuatro décadas después, el tema es de alta sensibilidad para los argentinos, e incluso irrumpió durante el Mundial 2026, cuando jugadores de la selección albiceleste desplegaron una pancarta con la frase “Las Malvinas son argentinas” tras vencer 2-1 a Inglaterra en semifinales.
Milei aborda el tema mientras se registra un deterioro en la aprobación de su gobierno, a poco más de un año de las elecciones en las que buscará un segundo mandato.
Sondeos recientes ubican la aprobación de su gestión en torno al 34 % de los encuestados y una desaprobación de más del 55 %. “Existe un consenso muy amplio a nivel del conjunto de la población, pero también de las élites políticas, en cuanto a la legitimidad del reclamo de soberanía por parte de Argentina”, dijo Mugica.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Paraguay defiende reparto equitativo de cuotas de exportación a la UE
Paraguay volvió a defender su postura para que las cuotas de exportación que el Mercosur obtuvo en el acuerdo con la Unión Europea (UE) sean distribuidas de manera equitativa entre los países del bloque. La propuesta paraguaya es que cada Estado Parte acceda al 25 % de los contingentes.
El planteamiento fue uno de los principales puntos abordados durante la reunión informal de cancilleres del Mercosur, realizada el miércoles en Montevideo, bajo la Presidencia Pro Tempore de Uruguay.
Leé más: Paraguay busca avanzar con Argentina en una solución al peaje de la Hidrovía
Tras el encuentro, el canciller uruguayo, Mario Lubetkin, explicó que los países presentaron sus respectivas posiciones y acordaron que los equipos técnicos continúen trabajando sobre los criterios de distribución. Según señaló, existe una mayor cercanía entre las posturas de Brasil, Argentina y Uruguay, mientras que Paraguay mantiene una diferencia al defender un reparto igualitario de las cuotas.
La posición de Paraguay apunta a que los beneficios del acuerdo comercial con la UE alcancen de manera equilibrada a los socios del Mercosur, independientemente del tamaño de sus economías o de su participación dentro del bloque. Los cancilleres prevén volver a reunirse para avanzar en la búsqueda de un consenso y definir políticamente el mecanismo que será utilizado para distribuir los contingentes.
Te puede interesar: BID destaca crecimiento sostenido y solidez de los fundamentos macroeconómicos
Además de las cuotas, durante el encuentro se analizó la continuidad del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM), destinado a reducir las asimetrías entre los países miembros y financiar proyectos de infraestructura y desarrollo.
También se revisó la agenda de relacionamiento externo del bloque y las negociaciones comerciales con otros países y regiones. La discusión sobre las cuotas seguirá en la agenda del Mercosur, mientras los países se encaminan hacia la próxima Cumbre del bloque, prevista para el 3 y 4 de diciembre en Uruguay.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 3 de setiembre
Fiscalía convocó hoy a Prieto a audiencia indagatoria sobre fallidas obras hospitalarias
El exintendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, fue convocado este jueves 3 de setiembre, a las 8:00, para una audiencia indagatoria ante la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público, integrada por los fiscales Silvio Coberta, Yeimy Adle y Verónica Valdéz.
La convocatoria se da en el marco de la causa por supuesta lesión de confianza por un presunto perjuicio patrimonial de G. 757.166.276, a través del Consejo Local de Salud, por el pago de obras que no se habrían realizado dentro del Hospital Regional de CDE, entre diciembre de 2019 y agosto de 2022.
Exportaciones de carne porcina crecieron 8 % en volumen hasta agosto
Al cierre de agosto de este 2026 el sector porcino exportó 12.962 toneladas a sus diferentes mercados habilitados, superando las 11.999 toneladas enviadas en el mismo periodo del año pasado, según informó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). El repunte de 963 toneladas, representó un aumento del 8 % en el volumen exportado por el sector.
En materia de ingresos por las exportaciones, el organismo veterinario informó que se generaron USD 35.588.878 frente a los USD 35.115.191 registrados en el mismo periodo del 2025. Esto significó un incremento de USD 473.687, equivalente a un crecimiento de 1,35 % en el valor de los envíos.
Clausuran el “City Park” de la Costanera de Asunción por faltas de seguridad y permiso
La Municipalidad de Asunción dispuso la suspensión de actividades del parque de diversiones “City Park”, ubicado en la Costanera de la capital, al constatar que el predio no cumplía con las condiciones mínimas de seguridad para los visitantes y operaba sin la correspondiente autorización municipal.
La medida fue dada a conocer por el propio jefe comunal, Luis Bello, a través de su cuenta en la red social X, donde explicó que la decisión busca resguardar la integridad de las familias que acuden a este espacio público.
Mercosur no logra destrabar el reparto de cuotas de exportación a la UE
Los cancilleres del Mercosur se reunieron el miércoles en Montevideo bajo un clima “fraterno” a pesar de las tensiones entre Brasil y Argentina, pero el bloque aún no define las cuotas de exportación con beneficios arancelarios hacia la Unión Europea (UE), informó el gobierno uruguayo. El encuentro convocado por Uruguay reunió por más de tres horas a los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia para abordar temas del funcionamiento interno del Mercosur.
El bloque está en medio de la tensión diplomática que se vivió en agosto luego de que el presidente argentino, Javier Milei, acusó a su homólogo brasileño de “ladrón” y “corrupto”. El canciller uruguayo, Mario Lubetkin, resaltó no obstante el “extraordinario, franco y fraterno clima de la reunión” con sus pares, el argentino Pablo Quirno, el brasileño Mauro Vieira, el paraguayo Rubén Ramírez y el boliviano Héctor Francisco Huanca.
Nepal: sube a 1.252 el número de muertos por el deslave
Las inundaciones en la frontera entre China y Nepal ocurridas el 26 de agosto han causado la muerte de al menos 1.252 personas del lado nepalí, casi cincuenta más que en el anterior reporte, informó el organismo de gestión de desastres de este país el jueves. Del lado chino, los medios estatales reportaron por su lado que 21 personas murieron en la región autónoma del Tíbet, lo que sitúa el balance total del desastre en 1.273 víctimas mortales.
En cuanto a los desaparecidos, siguen siendo 4.216 en Nepal, mientras continúan las operaciones de búsqueda y rescate. En China, la prensa estatal habla de 541 desaparecidos, con lo que el total asciende a 4.757. Unos 600 ciudadanos extranjeros de más de 30 países siguen desaparecidos, dentro de ese total.
Rigo Chamorro busca aplicar sus 30 años de experiencia empresarial al servicio de CDE
El candidato a intendente de Ciudad del Este por la Asociación Nacional Republicana (ANR), Rigoberto Chamorro, apunta a trasladar sus 30 años de experiencia adquirida en el sector privado con el fin de transformar la gestión municipal en un modelo eficiente, transparente, enfocado en el desarrollo social y económico de la segunda localidad más grande del Paraguay, la capital del departamento de Alto Paraná.
“Soy esteño, empresario y padre de familia. Después de más de 30 años generando empleo y trabajando por el desarrollo de nuestra ciudad, decidí dar un paso al frente para poner mi experiencia al servicio de Ciudad del Este”, comentó el intendentable dentro de la presentación de su plan de gobierno municipal.
Cancilleres avanzan en conversaciones sobre devolución del Cañón Cristiano
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió este miércoles con su homólogo de Brasil, Mauro Vieira, ocasión en la que abordaron el pedido de restitución a Paraguay de trofeos de guerra, entre ellos el Cañón Cristiano.
El encuentro se concretó en el marco de la reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), y de cancilleres del Mercosur, celebrada en Montevideo, Uruguay.
Dejanos tu comentario
Industriales argentinos piden medidas de estímulo al gobierno de Milei
Industriales argentinos reclamaron el miércoles al gobierno de Javier Milei medidas de estímulo a la producción para mitigar los efectos de la apertura de la economía, tras informar de la pérdida de unos 90.000 empleos industriales desde agosto de 2023. La baja de la inflación, que se redujo de tres dígitos a cerca de un 30 % anual desde que asumió Milei hace casi tres años, es el principal logro económico del gobierno. También alcanzó el equilibrio fiscal, aunque a costa de un fuerte ajuste en jubilaciones, salud, educación e infraestructura.
La industria ha sido uno los sectores más afectados por las políticas ultraliberales del presidente. “La estabilidad es fundamental para la Argentina, pero la economía no puede medirse solamente por la evolución de la inflación, tenemos que mirar la actividad”, dijo el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Martín Rappallini, en el acto central por el Día de la Industria al que no asistieron ni Milei ni sus ministros.
Milei ha desestimado las críticas de los industriales. En marzo sostuvo que “los empleos que se destruyen en un sector se van a crear en otros en condiciones de competir internacionalmente”. El gobierno ha promocionado con rebajas impositivas y estímulos financieros a grandes inversiones que se han concentrado principalmente en minería, de bajo impacto en la demanda de empleo.
La actividad económica cerró el primer semestre con 1,9 % de crecimiento con la minería, pesca y agricultura como los sectores con mayor dinamismo. La producción manufacturera cayó 2,2 % en el mismo período.
Unas 30.000 empresas cerraron desde que asumió Milei, según datos del sector.
En este marco los industriales reclamaron al gobierno rebajas impositivas, reducción en el costo de la energía, inversión en infraestructura y mayor acceso al crédito para competir con las importaciones.
“El sector industrial pide un puente entre la economía que estamos dejando atrás y la economía competitiva que queremos construir”, dijo el líder industrial.
También reclamaron abordar el alto nivel de endeudamiento de las empresas industriales al consignar que en 18 meses la morosidad en el sector fabril se multiplicó por cinco, del 0,7 % al 3,8 % a junio de 2026.
Por otro lado Rappallini pidió “respeto” al gobierno al aludir, sin mencionarlo, a las frecuentes “descalificaciones” y “agresiones” presidenciales hacia quienes desde el sector industrial han criticado su plan económico.
“Podemos tener diferencias, incluso debatir qué políticas necesita la Argentina, pero el respeto tiene que ser parte fundamental de nuestra convivencia democrática”, dijo. La central fabril recordó que la industria representa casi el 18 % del Producto Bruto, el 20 % del empleo formal y el 30 % de la recaudación.
Fuente: AFP.