La Unión Europea ha señalado ayer lunes que estudiará sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro por el deterioro de la situación en Venezuela y después de considerar que no es el presidente electo porque “no ha ganado las elecciones”.
En rueda de prensa desde Bruselas tras la reunión de ministros de Exteriores de los 27, el alto representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha anunciado que el bloque europeo “revisará el sistema de sanciones” contra un gobierno que “no considera que haya ganado las elecciones”.
“No reconocemos su legitimidad y seguiremos apoyando al pueblo de Venezuela en su lucha democrática”, ha afirmado el jefe de la diplomacia europea. Este paso se da en línea con la intención de aumentar la presión sobre Caracas de cara a enero de 2025, cuando se debería producir el cambio de poder en la presidencia.
Podés leer: Lula urge a la COP29 a llegar a acuerdos sobre el clima
También tiene lugar después del encuentro de Borrell con el candidato opositor Edmundo González, al que ofreció el apoyo europeo a las aspiraciones democráticas de Venezuela y señaló como el ganador de los comicios “según los datos disponibles”.
Así las cosas, ha indicado que la UE “sigue unida” en su rechazo a Maduro, al que no reconoce como presidente elegido democráticamente, al no haber presentado el Consejo Nacional Electoral (CNE) las actas pormenorizadas que sustenten los resultados proclamados.
Te puede interesar: Los reyes de España vuelven a Valencia tras una incidentada primera visita
Fuente: Europa Press
Dejanos tu comentario
EE. UU. anuncia sanciones contra personas y entidades vinculadas con el cártel mexicano del Noreste
Estados Unidos este martes anunció sanciones económicas contra cuatro individuos y una vez entidades relacionadas con el cártel mexicano del Noreste, considerado por Washington una organización “narcoterrorista”.
“Las personas y entidades sancionadas han estado involucradas en las carreras de caballos, la construcción, el transporte de carga y los sectores de petróleo y gas que han facilitado las operaciones del CDN, incluyendo el movimiento de ganancias ilícitas”, detalló el comunicado del Departamento de Estado.
El Departamento del Tesoro divulgó los nombres de los sancionados, entre ellos Pablo Guajardo, alias “El Takia” y Francisco Inzunza, alias “Pancho Amador”.
Te puede interesar: Colombia: bombardeo militar contra disidencia de FARC deja cuatro muertos
Entre las entidades, la mayoría radicadas en el estado de Tamaulipas, hay constructoras, distribuidoras de gas, clubes deportivos y cuadras.
Todos los afectados pasan a formar parte de la lista negra de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), un organismo del Tesoro estadounidense.
Estos individuos y empresas no podrán acceder al sistema financiero estadounidense, ni establecer relaciones económicas en dicho país.
El cártel del Noreste tiene su base en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, y fue declarado “organización narcoterrorista” por Washington en febrero del año pasado.
- Fuente: AFP
Lea más: Justicia de Brasil exige a Meta aclarar si afectó las publicaciones de la campaña de Lula
Dejanos tu comentario
“Es una forma de intimidar”: Villate responde a la sanción de China Popular
El ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, calificó como una tentativa de “intimidación” las recientes sanciones impuestas en su contra por el Gobierno de China Popular. La medida de Pekín responde a las acciones de cooperación e impulso de alianzas estratégicas que la cartera estatal mantiene con la República de China (Taiwán).
“La lectura que yo tengo es que, la medida es una forma que tiene de intimidar la República Popular de China respecto a las acciones que estamos llevando adelante, en ese sentido, yo no lo tomo de forma personal”, refirió este martes en el programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media tras su sanción.
Indicó que la sanción se da en torno a la función pública que ejerce actualmente y no sobre sus actividades en el ámbito profesional: “Yo vengo del sector privado y vengo trabajando ya desde hace muchísimo tiempo en toda la industria de tecnología, así que, evidentemente las acciones que llevamos a cabo desde las instituciones lo que sienten que les está afectando, ellos se basan en una China unificada”.
Leé también: El PLRA llama a la unidad y a la autocrítica con miras a las generales de 2028
El secretario de Estado destacó que las relaciones diplomáticas y de cooperación entre Paraguay y Taiwán se han fortalecido con el Gobierno encabezado por el presidente de la República, Santiago Peña, y esta sería la razón de la molestia de China.
“Nosotros tenemos relaciones diplomáticas con la República de China (Taiwán) desde hace 69 años, el año que viene cumplimos 70 años de relaciones ininterrumpidas y lo que hicimos nosotros desde la llegada del presidente Peña es justamente incrementar la cooperación y las relaciones que tenemos con la República hermana de Taiwán, creo que de alguna manera eso afecta la política que tiene la República Popular de China”, refirió.
Villate agregó que “de todas formas es un mecanismo que básicamente avala, una certificación de que lo que venimos haciendo desde el año 2023 es el camino correcto”.
Dejanos tu comentario
Venezuela acusa a Uruguay de “intromisión inadmisible” por críticas a su Gobierno
Venezuela acusó el lunes al canciller de Uruguay de incurrir en una “intromisión inadmisible” luego que el diplomático descartara retomar la relación con el gobierno interino de Delcy Rodríguez por considerar a la mandataria “ilegítima”. El canciller uruguayo, Mario Lubetkin, dijo durante una entrevista divulgada el sábado por el medio brasileño Folha que su gobierno “de ninguna manera” restablecerá relaciones con Venezuela, rotas hace dos años.
Lubetkin consideró que nada cambió después de la captura del mandatario Nicolás Maduro en una incursión militar estadounidense en enero y de la juramentación de su entonces vicepresidenta, Delcy Rodríguez, como presidenta interina. En 2024 “hubo elecciones que cuestionamos. De ellas surgió un presidente que ahora, además de todo, está preso en Estados Unidos, y de ese presidente surge una presidenta tan ilegítima como él”, subrayó el canciller uruguayo en una entrevista realizada en Nueva York, indicó el diario brasileño.
“La solución para Venezuela es muy clara: que haya elecciones, que alguien gane, que un tribunal independiente confirme que María o José ganó y, 15 minutos después, estableceremos relaciones diplomáticas con el legítimo ganador de una elección democrática”, sostuvo el uruguayo.
El canciller venezolano, Félix Plasencia, rechazó las declaraciones en un mensaje publicado en la red social X. “Venezuela rechaza las visiones vetustas y arrogantes que irrespetan la soberanía y la autodeterminación de los pueblos”, indicó. Estas “declaraciones y posturas de este tenor constituyen una intromisión inadmisible”, añadió Plasencia.
Uruguay y Venezuela rompieron relaciones en 2024 tras la controvertida reelección de Maduro para un tercer mandato consecutivo. Los comicios estuvieron marcados por denuncias de fraude desde la oposición liderada por la premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, quien reivindicó el triunfo de su candidato. La proclamación del mandatario desató masivas protestas que dejaron 28 muertos y más de 2.400 detenidos en medio de una ola de represión.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Paraguay busca alinear la formación técnica con el crecimiento de la industria forestal
El MIC, el MEC y la Unión Europea avanzan en la revisión del currículo educativo para responder a la demanda de capital humano del sector. La propuesta contempla formación desde la educación media, capacitación técnica y continuidad universitaria.
Formación para una industria en expansión. Desarrollar capacidades técnicas que acompañen la expansión productiva y faciliten la inserción laboral de los jóvenes, es el nuevo desafío que plantea el crecimiento de la industria forestal para los trabajadores en el país. Con ese objetivo, el Gobierno y la Unión Europea avanzan en la adecuación de los programas educativos a las necesidades del sector.
El ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, se reunió con el titular de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, y la embajadora de la Unión Europea, Katja Afheldt, para avanzar en la articulación entre educación y demanda laboral.
Riquelme señaló que Paraguay cuenta con aproximadamente 400.000 hectáreas de plantaciones forestales y registra una expansión estimada de 80.000 hectáreas por año, lo que requiere capital humano preparado para responder a las necesidades técnicas de la actividad.
La iniciativa se enmarca en la cooperación impulsada tras la visita del presidente Santiago Peña y representantes empresariales a Finlandia, con el propósito de incorporar experiencias internacionales al desarrollo industrial.
Del aula al mercado laboral. La propuesta contempla conocimientos para el trabajo en campo y plantas industriales, además de la operación de maquinarias complejas mediante simulaciones y recursos de capacitación.
Ramírez indicó que el proyecto avanza hacia su implementación. Equipos técnicos trabajan en la revisión del currículo de educación forestal, con participación de instituciones académicas, entre ellas la Universidad de Concepción.
El proceso incluye el diseño curricular, la puesta en marcha de programas y el desarrollo de infraestructura y materiales educativos. También prevé trayectos de formación técnica y universitaria.
La capacitación incorporará criterios de trazabilidad y certificación, en línea con las exigencias de los mercados internacionales para productos de madera provenientes de bosques reforestados.