El presidente francés, Emmanuel Macron, llamó este martes “a la razón” a su homólogo Vladimir Putin, después de que el ruso mencionara la posibilidad de recurrir al uso de armas nucleares tras la escalada en Ucrania.
Te puede interesar: Filizzola marcha contra impunidad, pero lleva una década de chicanas
“Quiero realmente llamar a Rusia a la razón. Tiene responsabilidades como miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, dijo Macron a periodistas después de la cumbre del G20 en Rio de Janeiro.
“Rusia se está convirtiendo en una potencia desestabilizadora mundial”, agregó.
El mandatario francés dijo, además, que pidió al presidente chino, Xi Jinping, en una reunión al margen de la cumbre, que ejerza “toda su influencia” sobre Putin para poner fin a la guerra de mil días.
“Pedí al presidente Xi Jinping ejercer toda su influencia, su presión, su capacidad de negociación sobre el presidente Putin para que cese los ataques”.
También mencionó la presunta participación de otro aliado de China, Corea del Norte, que supuestamente desplegó miles de tropas para luchar junto a Rusia, como una razón para que Pekín interceda.
Rusia reaccionó con furia a una decisión tomada la semana pasada por el presidente Joe Biden de autorizar por primera vez a Kiev a utilizar misiles de largo alcance suministrados por Estados Unidos para atacar suelo ruso.
Las tensiones aumentaron aún más el martes después de que Ucrania disparó los misiles contra la región rusa fronteriza de Briansk.
Leé también: G20: Peña destacó transición energética para reducir dependencia de petróleo
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, también presente en el G20, dijo que la escalada abre una “nueva fase de la guerra de Occidente contra Rusia”. “Reaccionaremos en consecuencia”, advirtió en Rio.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Trump vuelve a criticar a Putin
- Washington, Estados Unidos. AFP.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes pasado que Vladimir Putin está “jugando con fuego”, en una nueva crítica a su homólogo ruso, en medio de una gran frustración ante la falta de avances para poner fin a la guerra en Ucrania. Trump comenzó sus reproches a Putin, de quien solía hablar con admiración y se abstenía de criticarlo, el fin de semana, cuando Rusia lanzó un bombardeo récord de drones contra Ucrania.
“Lo que Vladimir Putin no comprende es que, si no fuera por mí, ya le habrían ocurrido muchas cosas realmente malas a Rusia, y quiero decir MUY MALAS. ¡Está jugando con fuego!”, declaró este martes en su red Truth Social. No especificó qué entiende por cosas “realmente malas” ni formuló amenazas concretas.
El fin de semana Trump declaró a periodistas que está considerando aumentar las sanciones a Moscú. “Siempre he tenido muy buena relación con Vladimir Putin, de Rusia, pero algo le ha pasado. ¡Se ha vuelto completamente loco!”, escribió Trump en Truth Social el domingo por la noche.
“Frustración”
El enviado especial de Estados Unidos para Ucrania, el general Keith Kellogg, declaró este martes a Fox News que “la frustración” de Trump “es comprensible”. “El presidente Trump ha dejado claro que quiere una paz negociada. (Él) también ha mantenido inteligentemente todas las opciones abiertas”, agregó la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
Los ataques de Rusia han continuado a pesar de una llamada telefónica entre Trump y Putin hace ocho días. El presidente estadounidense dijo que su homólogo ruso había aceptado iniciar “inmediatamente” conversaciones de alto el fuego. El Ministerio de Defensa ruso acusó el martes a Kiev de tratar de “perturbar” los esfuerzos de paz y dijo que sus bombardeos aéreos contra Ucrania de los últimos días fueron en “respuesta” a la escalada de ataques de drones ucranianos contra sus civiles.
Un día antes, las autoridades ucranianas acusaron a Rusia de lanzar el mayor ataque con drones desde el inicio de la ofensiva en 2022, tras varios días de intensos bombardeos que saturaron las defensas aéreas. Moscú defiende que sólo atacó “objetivos militares” en Ucrania, pese a que el domingo las autoridades reportaron la muerte de 13 civiles, incluidos tres niños.
Rusia advierte que continuarán sus bombardeos “en respuesta a cualquier ataque” o provocación de Ucrania. El miércoles por la mañana, sus autoridades reportaron la intercepción de casi 300 drones ucranianos, una cuarentena de ellos dirigidos a Moscú.
En las últimas semanas se intensificaron los esfuerzos diplomáticos para terminar con más de tres años de conflicto y altos funcionarios rusos y ucranianos sostuvieron el 16 de mayo el primer encuentro directo entre ambas partes desde los primeros meses de la guerra. Pero el Kremlin no ha dado señales de moderar sus demandas.
“Impunidad”
Ucrania reiteró su mensaje a favor de imponer más sanciones a Rusia. “Tenemos que poner fin a esta espera eterna: Rusia necesita más sanciones”, declaró el martes en Telegram el jefe de gabinete del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, Andrii Yermak.
Zelenski dijo el lunes que los recientes ataques muestran que Rusia siente que puede actuar con “impunidad”. La ofensiva rusa en Ucrania, que comenzó en febrero de 2022, ha dejado miles de muertos y ha devastado gran parte del este y el sur del país.
La intensificación de los ataques rusos se produce después de que ambos países acordaran el mayor intercambio de prisioneros desde que comenzó el conflicto, un canje que benefició a 1.000 personas de cada bando. El canciller ruso, Serguéi Lavrov, afirmó la semana pasada que Moscú está elaborando un compendio con sus condiciones para un acuerdo de paz.
Rusia informó que difundiría este documento después de que se completara el canje de prisioneros, pero este martes el escrito todavía no estaba listo. Rusia rechaza el llamado de Ucrania y de sus aliados occidentales para un alto el fuego incondicional y total, y exige que Kiev renuncie a sus pretensiones de entrar en la OTAN y ceda el territorio controlado por Moscú.
Dejanos tu comentario
Donald Trump, “nada contento” con Putin por los ataques rusos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que no está “nada contento” con el líder ruso Vladimir Putin, luego de que Moscú lanzara un ataque con drones contra Ucrania.
“No estoy nada contento con lo que Putin está haciendo. Está matando a mucha gente y no sé qué diablos le pasó a Putin”, dijo Trump desde el aeropuerto Morristown antes de abordar el Air Force One. “Lo conozco desde hace mucho tiempo. Siempre me he llevado bien con él, pero está enviando cohetes a ciudades y matando gente, no me gusta esto en absoluto”, agregó.
Por otra parte, el Gobierno alemán dijo ayer domingo que los aliados de Ucrania “deben estar determinados” después de que Rusia lanzó un número récord de drones hacia territorio ucraniano, matando a 12 personas. “No podemos aceptar eso”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Johann Wadephul, a la cadena ARD.
El presidente ruso, Vladimir Putin, “pisotea los derechos humanos, es una ofensa incluso hacia el presidente estadounidense Donald Trump, que tanto ha hecho para llevar a Putin a la mesa de negociaciones”, añadió Wadephul.
Ucrania sufrió nuevos ataques aéreos ayer, que dejaron al menos 12 muertos, mientras que en Moscú drones ucranianos provocaron el cierre temporal de aeropuertos. Eso ocurrió horas antes de que se completara un importante intercambio de prisioneros entre ambos países.
Dejanos tu comentario
Escepticismo sobre resultados de negociaciones entre Ucrania y Rusia en Estambul
- Fuente: AFP
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que envió el jueves a Estambul a una delegación para las primeras negociaciones de paz directas con Rusia en tres años, acusó a Moscú de no “tomar en serio” las conversaciones, sobre las que Estados Unidos se mostró también escéptico.
El viernes se celebrarán en Estambul diferentes reuniones trilaterales, en las cuales las delegaciones de Ucrania y Turquía se reunirán primero con la de Estados Unidos y luego las dos primeras se encontrarán con los rusos, anunció el jueves una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores turco, sin precisar si en algún momento algún encuentro reunirá los cuatro países.
El jueves se celebró una primera ronda de diálogo entre el ministro turco de Relaciones Exteriores, Hakan Fidan, y una delegación rusa.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha estado mediando entre ambas partes, estimó que no se producirá ningún avance en las conversaciones de paz hasta que él y el mandatario ruso, Vladimir Putin, se reúnan.
“Voy a ser franco, no creo que tenemos grandes expectativas sobre lo que sucederá mañana”, declaró en la misma línea su secretario de Estado, Marco Rubio.
“Espero equivocarme. Espero que harán enormes progresos mañana”, agregó. “Pero no creo, francamente, que tengamos un avance hasta que el presidente Trump se siente con el presidente Putin y determine cuáles son sus intenciones para el futuro”, dijo Rubio.
Estas serán las primeras negociaciones de paz directas entre Kiev y Moscú desde marzo de 2022, al inicio de la invasión rusa de Ucrania.
La delegación rusa llegó a Estambul por la mañana, sin el presidente ruso. Esté dirigida por un asesor de Putin, Vladimir Medinski.
Este último dijo estar dispuesto a “posibles compromisos”, sin entrar en detalles, y precisó que su delegación tenía “todas las prerrogativas” para tomar decisiones durante las negociaciones, algo que Zelenski había puesto en duda.
Los negociadores ucranianos, encabezados por el ministro de Defensa, Rustem Umerov, tendrán un “mandato de alto el fuego”, señaló por su parte Zelenski.
Rusos y ucranianos intercambiaron invectivas antes del encuentro -Zelenski calificó de “pura fachada” la delegación rusa que viajó a Estambul y Moscú respondió tratándolo de “payaso”-, sembrando dudas sobre si se lograrán avances para poner fin a un conflicto que ha dejado ya decenas de miles de muertos.
Ni Putin, ni Zelenski
A pesar de la importancia de estas negociaciones, que él mismo pidió, y de la petición de Zelenski de mantener conversaciones cara a cara, Putin “no tiene previsto por el momento” viajar a Turquía, señaló su portavoz, Dmitri Peskov.
Su representante, Vladimir Medinski, es conocido por su lectura nacionalista de la historia rusa. En 2023, declaró que Ucrania era “parte de la tierra rusa” y participó en las últimas negociaciones directas entre Kiev y Moscú, poco tiempo después de la invasión rusa de Ucrania de febrero de 2022, que no dieron resultados.
A su llegada a la capital turca Ankara, donde se reunió con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, Zelenski criticó a la delegación rusa, calificándola de “pura fachada”, y cuestionó su capacidad de “tomar decisiones”.
Minutos después, la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, le respondió: “¿Quién usa las palabras ‘pura fachada? ¿Un payaso? ¿Un fracasado?”, ironizó.
Putin no viajó junto a su delegación a pesar de que Zelenski le había retado a venir a Turquía “en persona” y reunirse con él.
Tras su reunión con Erdogan, Zelenski dijo que seguía “dispuesto” a mantener “conversaciones directas” con Putin, pero consideró que su ausencia era “una falta de respeto” hacia Trump y Erdogan.
“No pasará nada”
A orillas del Bósforo, frente al Palacio Dolmabahçe, donde se llevará a cabo el encuentro, cientos de periodistas aguardaban desde temprano por la mañana.
Las negociaciones fueron anunciadas por el propio mandatario ruso el pasado fin de semana, en respuesta a un ultimátum de los europeos y de Ucrania, con el apoyo de Estados Unidos, para que Rusia aceptara un alto el fuego antes empezar a negociar. Putin rechazó la oferta de tregua.
Donald Trump, que presiona a Kiev y Moscú para que negocien, repitió el jueves que podría viajar a Turquía “el viernes” si se logran avances en las conversaciones.
Su secretario de Estado insistió en que Trump está “abierto” a “cualquier mecanismo” que pueda traer la paz.
Rusia y Ucrania siguen teniendo posiciones difíciles de conciliar.
Rusia exige que Ucrania renuncie a unirse a la OTAN y la garantía de poder mantener los territorios ucranianos anexionados por Moscú, unas condiciones inaceptables para Kiev y sus aliados.
Ucrania quiere por su parte sólidas “garantías de seguridad” occidentales para evitar nuevos ataques rusos y que el ejército de Moscú, que controla alrededor del 20% del territorio ucraniano, se retire.
Te puede interesar:
Dejanos tu comentario
Tregua de tres días entra en vigor en Ucrania
- Moscú, Rusia. AFP.
La tregua de tres días ordenada unilateralmente por el presidente ruso, Vladimir Putin, entró en vigor el jueves, una medida denunciada como una farsa por Ucrania pero que, según el Kremlin, pondrá a prueba la voluntad de Kiev de negociar. La orden de Putin coincide con las celebraciones del 80.º aniversario de la victoria sobre el nazismo al final de la Segunda Guerra Mundial, que reúnen en Moscú a una treintena de mandatarios extranjeros como el chino Xi Jinping o el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
No estaba inmediatamente claro si ambos bandos estaban respetando la tregua unilateral. Ucrania nunca aceptó la propuesta, al catalogarla de farsa, y reclamó en su lugar un alto el fuego de 30 días. Sin embargo, pareció que la noche transcurrió en calma, y solo las fuerzas ucranianas reportaron la mañana del jueves que Rusia había lanzado ataques aéreos en la región oriental de Sumi. No se reportaron daños o víctimas.
En las horas previas a su entrada en vigor, los dos países intercambiaron ataques aéreos, que dejaron dos muertos en Ucrania y provocaron el cierre de aeropuertos en Moscú y otras ciudades rusas por la aproximación de drones enemigos. El aeropuerto de Nizhni Nóvgorod, en el oeste de Rusia, cerró el jueves por cerca de una hora y media “para garantizar la seguridad de los aviones civiles”, según un portavoz de la Agencia Federal de Transporte Aéreo.
El Kremlin aseguró que las fuerzas rusas respetarán la orden de Putin durante estas conmemoraciones, pero responderán “inmediatamente” si Ucrania abre fuego. De su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, volvió a lanzar en su discurso vespertino del miércoles su propuesta de un alto el fuego de 30 días. “No retiramos esta propuesta, que podría dar una oportunidad a la diplomacia. Pero el mundo no ve ninguna respuesta de Rusia”, afirmó.
Lea más: Brasil: peluquera recibe 14 años de prisión por pintar estatua en asonada
Celebraciones bajo alta seguridad
Putin anunció la tregua el mes pasado como un gesto “humanitario” después de semanas de presión del presidente estadounidense, Donald Trump, para detener los más de tres años guerra en Ucrania. El líder del Kremlin había rechazado en marzo una propuesta conjunta de Estados Unidos y Ucrania para un alto el fuego incondicional. Desde entonces solo ofreció pequeñas contribuciones a los esfuerzos de paz de Trump.
Ucrania no confía en que Rusia respete esta tregua unilateral y acusa a Moscú de múltiples vulneraciones durante un cese de hostilidades de 30 horas decretado por Putin durante la Pascua. Las celebraciones del 9 de mayo tienen un lugar central en el culto patriótico de la victoria de 1945 promovido por el Kremlin, que afirma que la ofensiva en Ucrania, iniciada en febrero de 2022 y ha dejado miles de muertos en cada bando, es una prolongación de la guerra contra Hitler.
El punto culminante de las conmemoraciones es el desfile militar, previsto el viernes, en la Plaza Roja, al que asistirán la treintena de dirigentes extranjeros. “Nuestro ejército y los servicios especiales están tomando todas las medidas necesarias para asegurar que la celebración de la gran victoria tenga lugar en una atmósfera calmada, estable y pacífica”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Por ejemplo, explicó que las autoridades habían limitado el acceso a internet en Moscú antes del desfile para prevenir “el peligro” procedente de Ucrania, que ha lanzado numerosos drones contra Rusia en los últimos días. “Necesitamos tener en cuenta ese peligroso vecino que tenemos”, afirmó Peskov. “Mientras nuestros invitados estén aquí, hasta el 10 de mayo, tenemos que estar preparados para restricciones”, dijo a los moscovitas.
Lea también: “Los niños están muriendo”: la leptospirosis causa estragos entre indígenas de Ecuador
Vance pide “negociaciones directas”
El ejército ruso lanzó por su parte cinco misiles balísticos y 187 drones contra Ucrania, informaron el miércoles las fuerzas aéreas ucranianas. Al menos dos de estos misiles y 81 drones fueron interceptados. En Kiev, una madre y su hijo murieron y otras siete personas resultaron heridas, entre ellas cuatro niños.
Según Zelenski, las regiones de Zaporiyia, Donetsk, Zhitomir, Jersón y Dnipró también fueron objeto de ataques. El mandatario ucraniano reclamó tras estos ataques “una presión aún mayor y sanciones más severas” contra Moscú, al considerar que es la única forma de “abrir la vía de la diplomacia”.
El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, pidió “negociaciones directas” entre Kiev y Moscú, la única manera de poner fin al conflicto, después de que durante casi tres meses se hayan llevado a cabo conversaciones por separado, impulsadas por Washington, sin dar ningún fruto.