El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer viernes que la portavoz de su campaña, Karoline Leavitt, de 27 años, será su secretaria de prensa en la Casa Blanca.
Leavitt “es inteligente, recia y ha demostrado ser una comunicadora muy eficaz. Tengo la máxima confianza en que se destacará en el atril y ayudará a transmitir nuestro mensaje al pueblo estadounidense”, dijo Trump en un comunicado.
Leavitt será una de las personas más jóvenes que ha ocupado ese puesto clave, que es el rostro y la voz de la Casa Blanca y enfrenta las preguntas de los medios. Fue secretaria de prensa de Trump durante su campaña, y en julio dio a luz a su primer hijo, dijo en un podcast de Fox News.
Lea más: Zelenski desea poner fin a la guerra con Rusia por “medios diplomáticos” en el 2025
En 2022 se postuló sin éxito para la Cámara de Representantes por New Hampshire luego de trabajar como secretaria de prensa adjunta de Trump durante su primer periodo. También dirigió las comunicaciones de la congresista Elise Stefanik, a quien Trump designó como embajadora ante la ONU.
El miércoles último Trump dio a conocer la designación de Marco Rubio (53) como jefe de la diplomacia estadounidense. Rubio, senador por Florida, hará historia convirtiéndose en el primer latino en el cargo, un gran éxito para el político que sueña desde hace años con la Casa Blanca.
Le puede interesar: Competencia de doma de caballos criollos ya tiene a sus 4 campeones
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Los republicanos buscan frenar el avance demócrata en las legislativas
Los republicanos se movilizaron este domingo para evitar una derrota contundente en las elecciones legislativas en Estados Unidos, en las que los demócratas buscan tomar el control del Congreso e imponer, por primera vez en los últimos años, un contrapeso político a Donald Trump. Las encuestas dan casi como seguro que los demócratas arrebatarán la mayoría a los republicanos en la Cámara de Representantes y que incluso tienen posibilidades de ganar el Senado.
Sin embargo, los demócratas siguen inquietos tras una década en la que Trump ha desafiado las normas políticas y dos años de un segundo mandato en los que ha ignorado sistemáticamente todas las normas. Trump encabezó mítines en Iowa y Kansas, estados donde, en circunstancias normales, su partido debería tener la victoria asegurada sin necesidad de un impulso presidencial. Dos hechos marcaron este domingo.
Por un lado, el bando demócrata sufrió un revés en Michigan, uno de los estados clave, luego de que la legisladora demócrata Haley Stevens anunciara que apoyará al republicano Mike Rogers —y no a su compañero de partido Abdul El-Sayed— debido a discrepancias sobre Israel.
Por otro, la justicia desbarató el intento de Trump de impedir una posible victoria demócrata en Alaska para el Senado. En ese estado el actual senador republicano Dan Sullivan enfrenta a un candidato homónimo. Según Trump, los electores podrían confundirse y por eso pedía que se bloqueara la certificación de los resultados si el candidato republicano perdía el martes.
“Al país nunca le ha ido mejor”
Además de lanzar afirmaciones alarmistas —como que los demócratas convertirán al país en comunista—, Trump ha prometido entregar 5.000 dólares a cada ciudadano si su partido resulta vencedor. “Me siento bien”, declaró a periodistas el sábado por la noche en su exclusivo club de golf en Florida. “Al país nunca le ha ido mejor”.
No obstante, Trump es el presidente estadounidense más impopular de las últimas décadas. Si bien sus esfuerzos pueden movilizar a su base más radical de seguidores de derecha, una mayoría creciente le ha dado la espalda.
Un sondeo de NBC News publicado el domingo mostró que el 60 % de los estadounidenses desaprueba la gestión de Trump, especialmente debido a los altos precios, agravados por la guerra que mantiene contra Irán desde hace ocho meses. La votación anticipada ya ha registrado una cifra récord: 53 millones de personas han emitido su voto en todo el país.
Un freno al poder de Trump
Una Cámara de Representantes bajo control demócrata impondría verdaderos límites políticos a Trump. El segundo mandato del republicano se ha caracterizado por una expansión implacable del poder presidencial. Trump ha derribado incluso parte de la Casa Blanca para construir un salón de baile, ha colocado su imagen en billetes y edificios oficiales, ha desestabilizado la economía global mediante aranceles de gran alcance y ha amenazado con invadir o anexar Canadá y Groenlandia.
Ganar la Cámara de Representantes otorgaría a los demócratas un poder considerable. Tendrían el control del presupuesto y asumirían la dirección de comités encargados de investigar acusaciones de corrupción, los vínculos de Trump con el delincuente sexual Jeffrey Epstein y otros asuntos explosivos.
La gran incógnita electoral reside en quién ganará el Senado, donde los republicanos tienen una mayoría ajustada. Solo un tercio de los 100 escaños del Senado está en juego en las elecciones del martes, y pocas de estas contiendas se consideraban favorables para los demócratas.
Sin embargo, en estados profundamente republicanos como Texas y Kansas, los encuestadores señalan que las probabilidades de un cambio a favor de los demócratas son reales. Un Senado bajo control demócrata tendría la capacidad de bloquear los nombramientos judiciales de Trump, especialmente los destinados a la Corte Suprema.
¿Aceptará Trump los resultados?
Estas elecciones de mitad de mandato han registrado un gasto de unos 11.000 millones de dólares en publicidad, gran parte de los cuales provienen de donantes individuales. Elon Musk, un estrecho aliado de Trump, ha aportado casi 500 millones de dólares para favorecer la elección de candidatos republicanos. Las campañas también se han caracterizado por un lenguaje feroz e insultos.
Un ejemplo de ello son las reiteradas afirmaciones falsas de Trump, quien calificó a Abdul El-Sayed —candidato demócrata al Senado por Michigan— de “yihadista”. Sobre todo, el proceso planea la preocupación de que los republicanos se nieguen a aceptar una derrota, lo que podría desencadenar una crisis constitucional similar al intento de Trump de revertir su derrota en las elecciones presidenciales de 2020 ante Joe Biden.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
La carne paraguaya buscará seducir al mercado americano
Con sabor, calidad y capacidad exportadora, Paraguay llevará uno de sus productos emblemáticos a una nueva vitrina internacional. El 3 de noviembre, la CPC celebrará la primera Noche Paraguaya en Estados Unidos.
Una buena carne no necesita demasiada presentación. El sabor, la textura y la experiencia en el plato hablan por sí solos, pero para conquistar mercados internacionales, la calidad también debe convertirse en confianza, relaciones comerciales y oportunidades sostenibles.
Con esa premisa, la carne bovina paraguaya tendrá su propia noche en Estados Unidos, el próximo 3 de noviembre, donde buscará conquistar paladares y abrir nuevas puertas para la industria nacional. Será en Scottsdale, Arizona, en el marco de la conferencia del Meat Import Council of America (MICA).
La iniciativa reunirá a representantes gubernamentales, referentes dela industria frigorífica, importadores, distribuidores y aliados estratégicos,en una velada que pondrá a la proteína nacional en el centro de la conversación.
La carne bovina paraguaya es uno de los productos que representan al país en el comercio exterior. Su presencia en mercados internacionales se sostiene en una cadena productiva que integra ganadería, industria frigorífica, procesamiento, controles sanitarios y logística de exportación.
En el plato, las características de la carne se expresan en aspectos como el sabor, la terneza, la jugosidad y el comportamiento de cada corte durante la cocción. La alimentación y el manejo del ganado, junto con el proceso de maduración, la conservación y la preparación, influyen en la experiencia final.
Por eso, la promoción internacional también exige comunicarlas cualidades del producto y las condiciones que permiten mantenerlas desde el frigorífico hasta la mesa.
La degustación funcionará como carta de presentación, mientras que el encuentro entre los participantes permitirá explorar necesidades comerciales, identificar oportunidades y fortalecer el vínculo entre proveedores y compradores.
Dejanos tu comentario
Paraguay acuerda con EE. UU. asistencia técnica y vigilancia aérea sin tropas extranjeras
El ministro de Defensa Nacional, Óscar González, explicó cómo se implementarán los acuerdos firmados por Paraguay con Estados Unidos, tras la reciente visita de Christopher Landau al país y el posterior viaje del presidente Santiago Peña a Washington. Señaló que la cooperación prevé asistencia técnica, intercambio de inteligencia y fortalecimiento de la vigilancia aérea y fronteriza, sin despliegue de tropas estadounidenses en suelo guaraní.
En una entrevista con La Nación/Nación Media, González explicó que los acuerdos de cooperación con Estados Unidos permitirán fortalecer la vigilancia del espacio aéreo y la seguridad fronteriza mediante asistencia técnica, tecnología e intercambio de información. Asimismo, aseguró que las decisiones operativas seguirán bajo control paraguayo. Mencionó que esta cooperación comenzará a implementarse formalmente una vez que concluyan los trámites diplomáticos de rigor.
“El procedimiento de actuación sobre la defensa aérea (interceptación) se llevará a cabo conforme a lo establecido en la Ley n.° 6980/2022 de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo Paraguayo. La autoridad para la toma de decisiones de las interceptaciones (fase 1 y 2) recae sobre el comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya, conforme lo establece la ley mencionada”, precisó.
La soberanía nacional
No obstante, aclaró que estos acuerdos no contemplan la presencia de personal militar norteamericano ni la instalación de una base militar norteamericana en el país. “Estos instrumentos se centran en la asistencia técnica, el intercambio de información de inteligencia, el fortalecimiento de sistemas de detección y herramientas tecnológicas, sin que esto signifique necesariamente el despliegue de tropas extranjeras en el terreno”, acotó.
En cuanto al tipo de información que será compartida, explicó que es de índole estratégica, orientada a la lucha contra el narcotráfico y el crimen transnacional organizado. “La soberanía nacional no se verá afectada considerando que el Paraguay procesará y compartirá la información clasificada, manteniendo el control y las decisiones de las operaciones en su territorio”, explicó.
Finalmente, destacó los cambios que traerá este acuerdo en la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas Paraguayas a partir de esta cooperación. “Se optimizará considerablemente la vigilancia y protección del espacio aéreo nacional, especialmente en zonas consideradas sensibles por los organismos de inteligencia del Estado, gracias a una mejor asistencia técnica, flujos de datos más eficientes y programas continuos de capacitación profesional para el personal militar”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Paraguay acuerda con EE. UU. vigilancia aérea, pero sin tropas
La cooperación comenzará a implementarse una vez que concluyan los trámites diplomáticos de rigor.
El ministro de Defensa Nacional, Óscar González, explicó cómo se implementarán los acuerdos firmados por Paraguay con Estados Unidos, tras la reciente visita de Christopher Landau al país y el posterior viaje del presidente Santiago Peña a Washington. Señaló que la cooperación prevé asistencia técnica, intercambio de inteligencia y fortalecimiento de la vigilancia aérea y fronteriza, sin despliegue de tropas estadounidenses en suelo guaraní.
En una entrevista con La Nación/Nación Media, González explicó que los acuerdos de cooperación con Estados Unidos permitirán fortalecer la vigilancia del espacio aéreo y la seguridad fronteriza mediante asistencia técnica, tecnología e intercambio de información. Asimismo, aseguró que las decisiones operativas seguirán bajo control paraguayo.
“El procedimiento de actuación sobre la defensa aérea (interceptación) se llevará a cabo conforme a lo establecido en la Ley n.° 6980/2022 de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo Paraguayo. La autoridad para la toma de decisiones de las interceptaciones (fase 1 y 2) recae sobre el comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya, conforme lo establece la ley mencionada”, precisó.
SOBERANÍA
Aclaró que estos acuerdos no contemplan la presencia de personal militar norteamericano ni la instalación de una base militar norteamericana en el país. “Estos instrumentos se centran en la asistencia técnica, el intercambio de información de inteligencia, el fortalecimiento de sistemas de detección y herramientas tecnológicas, sin que esto signifique necesariamente el despliegue de tropas extranjeras en el terreno”, acotó.
En cuanto al tipo de información que será compartida, explicó que es de índole estratégica, orientada a la lucha contra el narcotráfico y el crimen transnacional organizado. “La soberanía nacional no se verá afectada considerando que el Paraguay procesará y compartirá la información clasificada, manteniendo el control y las decisiones de las operaciones en su territorio”, explicó.
Destacó los cambios que traerá este acuerdo en la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas Paraguayas a partir de esta cooperación. “Se optimizará considerablemente la vigilancia y protección del espacio aéreo nacional, especialmente en zonas consideradas sensibles por los organismos de inteligencia del Estado, gracias a una mejor asistencia técnica, flujos de datos más eficientes y programas continuos de capacitación profesional para el personal militar”, concluyó.