El presidente de Argentina, Javier Milei, ha cesado este miércoles a la ministra de Exteriores, Diana Mondino, después de que Buenos Aires haya votado a favor de poner fin al embargo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba en la Asamblea General de Naciones Unidas.
“El nuevo canciller de la República Argentina es el señor Gerardo Werthein”, ha informado el portavoz del Gobierno, Manuel Adorni, en un escueto mensaje publicado en la red social X, refiriéndose al reemplazo de Mondino, quien fue embajador en Estados Unidos.
Lea también: España: emergencia continúa mientras cifra de muertos asciende a casi un centenar
Cuba busca desde 1992 evidenciar en la ONU el generalizado recelo internacional sobre este “bloqueo” y ha vuelto a obtener el respaldo de 187 países ante la Asamblea, incluyendo el de Argentina. Solo dos delegaciones han votado en contra: Estados Unidos e Israel.
Fuente: Europa Press
Lea más: Caso de niño acosador de 9 años sacude al sistema educativo en Croacia
Dejanos tu comentario
Milei defiende “una alianza estratégica duradera” con EE. UU. y promete más reformas
El presidente argentino, Javier Milei, dijo que quiere “una alianza estratégica duradera” con Estados Unidos que actúe como “política de Estado”, en un discurso en el Congreso que lanzó la segunda mitad de su mandato y en el que prometió 90 reformas para “rediseñar” el país. Alineado geopolíticamente con Estados Unidos e Israel, su gobierno celebró el sábado la operación de ambos países contra Irán y renovó las acusaciones de participación iraní en el atentado contra la mutual judía AMIA en 1994.
Como parte de su alianza con el presidente Donald Trump, Milei destacó el domingo pasado ante el Congreso que “el Atlántico Sur es el terreno de disputa estratégica de las próximas décadas” y que Argentina estará para ello en sintonía con Estados Unidos. “Rutas comerciales, recursos naturales, soberanía marítima y la presencia creciente de actores que no comparten nuestros valores. Quien lo controle controlará una parte clave del trabajo global. Argentina tiene que ser ese actor”, explicó al presentar su plan de gobierno para este año.
“Tenemos los minerales críticos que necesita Occidente. Tenemos la energía, gas, petróleo, energía nuclear y energía renovable para abastecer cadenas de producción de escala (...) Tenemos la ubicación el extremo sur del continente, con salida a dos océanos y presencia en la Antártida”, enumeró.
Milei anunció además que impulsará “90 reformas estructurales” en 2026, para construir “la arquitectura que tendrá el Estado argentino en los próximos cincuenta años, teniendo la moral Occidental como política de Estado”. Adelantó que presentará ante el Congreso reformas en áreas como economía, impuestos, código penal, sistema electoral, educación, justicia y defensa, entre otras.
Nudo gordiano
Su discurso de casi dos horas marcó el inicio del nuevo ciclo legislativo tras un 2025 turbulento, marcado por denuncias de corrupción contra funcionarios y episodios de inestabilidad cambiaria.
Sin embargo, su victoria en las legislativas de octubre le permitió ampliar su presencia parlamentaria y avanzar con su programa. El viernes, el Congreso aprobó la reforma laboral pese al rechazo de los sindicatos.
“Milei solo puede ir para adelante”, dijo a la AFP el politólogo Pablo Touzón. “Su movimiento político es bastante punk” por lo que “la agenda de reformas para él es necesaria” para sostener su modelo económico.
El presidente dedicó la primera parte de su discurso a criticar al “Estado fallido” que dijo haber recibido al asumir el mando de un país “tomado por una telaraña inescrutable de regulaciones”.
Defendió además la apertura comercial como uno de los pilares de su proyecto.
“Tras décadas de protección, obtuvimos una industria pequeña, cara, dependiente del subsidio y con salarios en dólares raquíticos”, dijo, y arremetió contra los empresarios locales que lo han criticado en las últimas semanas por abrir las importaciones afectando la producción nacional.
Sus palabras eran a menudo interrumpidas por insultos de congresistas opositores, a quienes respondió con vociferantes epítetos como “ladrones” y “delincuentes” que “tienen a su líder presa”, refiriéndose a la expresidenta Cristina Kirchner, en prisión domiciliaria por corrupción.
El respaldo electoral en las legislativas de octubre, donde el partido de Milei -La Libertad Avanza- obtuvo el 40 % de los votos, consolidó el poder del presidente, quien llegó al cargo con una bancada minoritaria.
Milei es el dirigente con mayor imagen positiva del país, con 41,5 % de aprobación y 55,3 % de rechazo, según la consultora AtlasIntel.
“En el camino”
Desde que sucedió al gobierno peronista de centroizquierda de Alberto Fernández, Milei logró una fuerte desaceleración inflacionaria y orden fiscal.
La inflación anual se redujo desde el 211,4 % en 2023 -cuando devaluó el peso a la mitad- al 31,5 % en 2025, y Argentina registró superávit fiscal dos años consecutivos por primera vez desde 2008.
Pero el ajuste tuvo costos significativos: caída del consumo, apertura importadora y el cierre de más de 21.000 empresas en dos años, con una pérdida estimada de 300.000 empleos, según fuentes sindicales.
La economía argentina creció 4,4 % en 2025, impulsada por el agro y la intermediación financiera, mientras que la industria manufacturera y el comercio, dos de los sectores que más empleo generan, se contrajeron.
Milei “hace las cosas bien, pero para un sector, y no le importa si eso quema a otro”, señaló Emanuel, un empleado de una empresa energética de 29 años que prefirió no dar su apellido. “El tema es cuando a la mayoría es a la que deja mal”, dijo a la AFP.
Primera demanda contra reforma laboral
Un gremio presentó este lunes una demanda colectiva contra la reforma laboral del presidente Javier Milei en Argentina, en medio del repudio por parte de sectores políticos opositores y sindicatos que la consideran inconstitucional. Aprobada el viernes por el Congreso, la “Ley de Modernización Laboral” reduce indemnizaciones, habilita pagos salariales con bienes o servicios, permite extender a 12 horas la jornada laboral con un sistema de compensaciones y limita el derecho a huelga, entre otros puntos.
La Asociación Gremial de Abogados del Estado considera que “esta ley vulnera al trabajador” y es inconstitucional, dijo el lunes en redes sociales el secretario adjunto del gremio, Roberto Álvarez, al anunciar la acción judicial. La demanda se presentó mientras la principal central obrera del país, la Confederación General del Trabajo (CGT), movilizaba este lunes a cientos de personas en todo el país en protesta contra la reforma.
El gobierno sostiene que la reforma servirá para fomentar el empleo formal, facilitar nuevas contrataciones y reducir los litigios. Pero la CGT denuncia que “es falso” que la reforma persiga el aumento del empleo ya que “no es disminuyendo derechos de las y los trabajadores ni retrotrayendo el marco legal a épocas cercanas a la servidumbre o a la esclavitud como se mejora este proceso”.
La nueva ley laboral viola “expresamente principios constitucionales” como la “progresividad” de los derechos sociales y el “principio protectorio del derecho del trabajo”, agrega el texto. Al mismo tiempo, sindicatos docentes realizaron un paro que afectó el inicio de clases en más de la mitad del país y se movilizaron para reclamar aumentos salariales y repudiar la reforma. La reforma laboral se sancionó en un contexto de crisis industrial, con una pérdida estimada de 300.000 empleos en los últimos dos años, según fuentes sindicales.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Nuevos embajadores de Taiwán y Cuba inician misión diplomática en Paraguay
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el embajador designado de la República de China (Taiwán), Iván Y. J. Lee, presentó este martes las copias de sus cartas credenciales al canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano. Posteriormente, se trasladó hasta el Palacio de López, donde el presidente de la República, Santiago Peña, recibió igualmente sus cartas credenciales del diplomático taiwanés, y de la embajadora de la República de Cuba, Belkis Lay Rodríguez.
El informe oficial de Cancillería destaca que el encuentro entre ambos diplomáticos fue propicio para dialogar sobre los principales puntos de la agenda bilateral y asuntos de mutuo interés.
La ceremonia en el Palacio de Gobierno contó con la presencia del Canciller Nacional, Rubén Ramírez Lezcano, además del jefe de Gabinete Civil, ministro Javier Giménez y autoridades del Poder Ejecutivo.
Le puede interesar: Educadores entregaron hoy segunda propuesta de reforma de la Caja Fiscal
Cabe recordar que el gobierno de Taiwán nombró a Iván Lee, que era representante de su país ante México; al momento de ser designado embajador ante el Gobierno de Paraguay; reemplazando al exembajador José Han ,quien regresó el fin de semana a Taipéi para desempeñarse como jefe del Departamento de Asuntos de América Latina y el Caribe del MOFA.
Igualmente, el nuevo embajador taiwanés fue el principal funcionario de enlace del Ministerio de Relaciones Exteriores con el Yuan Legislativo y fue brevemente embajador en Nicaragua antes de que ese país cortara las relaciones diplomáticas formales con Taiwán, a fines de 2021.
Desde la embajada de Taiwán informaron que el nuevo jefe diplomático cuenta como experiencia haber sido representante de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en México (2025-), así como director general de la Oficina de Asuntos Parlamentarios, MOFA (2022- 2025).
Entre los años 2012 y 2017 fue nombrado primer secretario / Vice Consejero, Embajada de la República de China (Taiwán) en Paraguay. Fue jefe de Sección de Protocolo, Departamento de Protocolo, MOFA (2010-2011; además de jefe de Sección, Asuntos del Caribe, Departamento de Asuntos de América Latina y el Caribe, MOFA.
Mientras que entre los años 2001-2008 fue Tercer Secretario / Segundo Secretario, Embajada de la República de China (Taiwán) en la República del Paraguay y Oficial, Departamento de Asuntos Europeos, MOFA (1998-2000).
Inicio de nuevas misiones diplomáticas
La embajadora Belkis Lay Rodríguez, licenciada en Historia por la Universidad de La Habana y con trayectoria en el servicio exterior cubano, presentó sus credenciales ante el presidente Peña, dando inicio a su misión diplomática en el país. A lo largo de su carrera ha desempeñado funciones en la gestión cultural y en el ámbito de las relaciones internacionales.
Con la presentación de estas Cartas Credenciales, el Paraguay reafirma su compromiso con una diplomacia activa orientada al fortalecimiento de los vínculos internacionales, promoviendo alianzas estratégicas que contribuyan al desarrollo del país y al bienestar de la ciudadanía.
Dejanos tu comentario
Cuatro claves de la controvertida reforma laboral de Milei
La controvertida reforma laboral del presidente argentino Javier Milei, destinada a flexibilizar el régimen laboral vigente, ya es ley tras un tratamiento parlamentario acompañado de protestas sindicales y una huelga general que afectó la actividad la semana pasada.
La llamada “ley de modernización laboral” es presentada por el gobierno como una herramienta para fomentar el empleo en blanco, facilitar nuevas contrataciones y reducir la litigiosidad; mientras los sindicatos la consideran “regresiva” y “anticonstitucional”, la repudiaron en la calle y se aprestan a combatirla también en los tribunales. A continuación, cuatro claves de la reforma laboral impulsada por Milei:
Jornadas y vacaciones
La “Ley de Modernización Laboral” modifica la Ley de Contrato de Trabajo vigente y otros regímenes.
Permite extender la jornada diaria de ocho a hasta 12 horas sin pago de horas extras, pero compensadas con horas libres a convenir a partir de un banco de horas o con francos compensatorios.
Las vacaciones pueden fraccionarse en tramos de siete días, en lugar de en un mínimo de 14 como era hasta ahora.
Aunque el proyecto explicita que estos cambios serán de mutuo acuerdo, los sindicatos interpretan que la disparidad de fuerza irá en detrimento del trabajador.
Indemnizaciones
La ley reduce los montos de las indemnizaciones por despido y habilita para costearlas un fondo financiado con contribuciones mensuales deducidas de los aportes jubilatorios.
Además, explicita los criterios de actualización de montos para el pago de los juicios laborales, que hasta ahora quedaban a consideración de cada juez, y permite a los empleadores pagar las sentencias condenatorias en hasta 12 cuotas.
El gobierno sostiene que la norma permitirá “unificar criterios”, evitar juicios laborales y aliviar a las pequeñas y medianas empresas.
Matías Cremonte, Presidente de la Asociación Latinoamericana de Abogados y Abogadas Laboralistas, dijo a la AFP que estas modificaciones incumplen “el deber del Estado de proteger la fuente de trabajo” al eliminar el “efecto disuasivo” de las indemnizaciones sobre los despidos sin causa.
Dirigentes opositores advirtieron que podría redundar en un desfinaciamiento de las cajas previsionales.
Salarios y convenios
La nueva norma habilita a los empleadores a pagar salarios en moneda extranjera o parcialmente en especies: es decir, con comida, habitación u otros bienes y servicios.
Además permite renegociar contratos para ajustar salarios según métricas de productividad, cumplimiento de objetivos o desempeño.
Los convenios colectivos hechos por empresa o regionales tendrán prioridad por sobre los convenios establecidos de cada sector laboral.
Además, se derogan algunos estatutos profesionales, entre ellos el de periodistas.
El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y los sindicatos del sector rechazaron la derogación al considerar que constituye “un grave retroceso para la calidad institucional y la independencia del periodismo argentino”.
Derecho a huelga
La norma incorpora porcentajes mínimos de funcionamiento durante huelgas del 75 % para rubros como telecomunicaciones, aeronáutica comercial y educación y del 50 % para un amplio número de industrias incluyendo medicamientos, siderurgia, alimentos, construcción, minería y comercio electronico.
Además, las asambleas de personal y los congresos de delegados deberán contar con autorización del empleador, y el trabajador no cobrará por ese tiempo.
Para Cremonte “la restricción del derecho de huelga es ostensiblemente contraria a toda la normativa de la Organización Internacional del Trabajo y de la Convención Americana de Derechos Humanos”.
El Abogado, que asesora a varios sindicatos locales, explicó que el control de constitucionalidad en Argentina es “difuso” por lo que “pueden pasar años hasta que se vaya consolidando una jurisprudencia que determine que haya inconstitucionalidad”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Presidente de Argentina ofrece tropas a la Junta de Paz para Gaza
El mandatario argentino, Javier Milei, ofreció este viernes tropas para desplegar en la Franja de Gaza, en la reunión inaugural de la “Junta de Paz” creada por el presidente estadounidense, Donald Trump.
“Ponemos a disposición la colaboración de nuestros cascos blancos”, declaró Milei en la reunión, a la que asisten mandatarios de decenas de países.
“Nuestra trayectoria en operaciones de paz es un capital probado que ponemos al servicio de la fuerza de estabilización” en el territorio palestino, añadió Milei.
La “Junta de Paz” es una iniciativa lanzada por Trump como parte del alto el fuego que negoció entre Israel y Hamás.
Una veintena de líderes, además de representantes de otros países, participaron en la reunión inaugural en el Instituto de Paz de Washington, en la que Trump anunció una contribución inicial de 10.000 millones de dólares.
Países árabes ofrecieron tropas de paz para el territorio, devastado por la guerra.
Indonesia asumirá el rol de comandante adjunto de esa fuerza de estabilización liderada por Estados Unidos. Marruecos también anunció tropas y policías, que formarán a su vez a un nuevo cuerpo policial en la Franja.
Israel sigue ocupando una buena parte del territorio, donde los incidentes militares son regulares. Más de 600 palestinos han muerto por choques o ataques israelíes desde el alto el fuego.
Argentina ha participado en el pasado en operaciones bajo bandera de la ONU, como en la guerra en la ex Yugoslavia en los años 1990, o en Haití.
La “Junta de Paz” se presenta con ambiciones más allá de Gaza, reafirmó Trump. “La paz duradera no se construye sobre consensos que ceden en lo fundamental. Se construye sobre la determinación de defenderla”, dijo Milei.
“Creemos en una diplomacia que asume riesgos para alcanzar la paz, creemos en el liderazgo (...) como el del presidente Trump”, añadió.
- Fuente: AFP