Rusia derribó 51 drones ucranianos esta noche sobre su territorio, anunció el domingo el Ministerio de Defensa ruso.
Dieciocho drones fueron interceptados en la región de Tambov, una ciudad situada a unos 200 km de la frontera con Ucrania, y 16 en el sector de Bélgorod, precisó el ministerio en un comunicado difundido en la red Telegram.
Los otros drones fueron derribados en las regiones de Oriol, Briansk, Lípetsk y Vorónezh.
Un dron fue interceptado en la región de Kursk, donde las tropas ucranianas llevan a cabo una ofensiva terrestre desde el mes de agosto.
Rusia lanzó su operación en Ucrania en febrero de 2022 y desde entonces mantiene una ofensiva implacable, ocupando franjas del este y el sur del país y sometiendo a las ciudades ucranianas a ataques diarios de artillería, misiles y drones.
En respuesta, Ucrania también ataca regularmente Rusia, sobre todo las regiones fronterizas.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Meteorología pronostica ingreso de un frente frío desde el domingo
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) reporta que para el domingo se espera el ingreso de un leve frente frío con mínimas de hasta 11 grados, dando fin a los días de calor que se registran desde ayer. Para esa misma jornada se espera precipitaciones y para el lunes el frío se intensificará.
La central meteorológica indica que fuertes ráfagas de viento afectarán a lo que resta de la jornada de hoy viernes y que podría extenderse hasta mañana sábado. Los vientos llegarían a los 60 kilómetros por hora en la región Oriental y hasta 90 kilómetros en la región Occidental.
Este aviso especial por ráfagas de vientos fuertes afectarán a: Asunción, Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Alto Paraná y Central. Así también, llegarán a Ñeembucú, Amambay, Canindeyú, Presidente Hayes, Alto Paraguay y Boquerón.
Te puede interesar: Carrulim: de origen era solo tres tragos, ahora se le fue la mano a la gente
Lluvias y frío
En tanto que, para la noche del sábado y mañana del domingo se prevén lluvias con tormentas eléctricas, que irán de moderadas a fuertes y una ocasional caída de granizos en varios puntos del país.
Tras la precipitaciones, se espera el ingreso del viento sur que será el ingreso de un frente frío con mínimas de 11°C y máximas que no superarían los 24 grados. En Ñeembucú y otros departamentos del sur, el frío se anticipará por unas horas.
Podés leer: Desarticulan banda dedicada al robo de celulares en conciertos
Dejanos tu comentario
Trump da “10 o 12 días” a Putin para que ponga fin a la guerra de Ucrania
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le dio este lunes a su homólogo ruso, Vladimir Putin, un nuevo plazo de “10 o 12 días” para terminar la guerra en Ucrania si no quiere enfrentar nuevas sanciones, en el marco de su reunión con el primer ministro británico, Keir Starmer, en Escocia.
Además, el mandatario estadounidense, que hasta ahora no se había pronunciado demasiado sobre la catástrofe humanitaria en Gaza, dijo que hay señales de una “verdadera hambre”, y prometió más ayuda, incluyendo la apertura de “centros de distribución de alimentos”.
Sentado junto a Starmer en su lujoso campo de golf en Turnberry, al sur de Glasgow, Trump dijo que está “muy decepcionado” con Putin por los continuos ataques a objetivos civiles ucranianos.
Lea más: Franja de Gaza recibió ayuda humanitaria en 120 camiones
Anunció una reducción del plazo anterior de 50 días para que Putin pusiera fin al conflicto en Ucrania a “unos 10 o 12 días”, comenzando de inmediato. “No hay razón para esperar”, dijo Trump.
“Realmente sentí que iba a terminar. Pero cada vez que pienso que va a terminar, mata a gente. “Ya no estoy tan interesado en hablar (con él) más”, agregó.
El mandatario estadounidense dijo que está considerando sanciones “secundarias”, es decir, que afectarían a los países que compran productos rusos, como los hidrocarburos, para afectar a los ingresos de Moscú. Kiev reaccionó rápidamente agradeciendo su mensaje de “firmeza”.
- Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Sistema de tormentas ingresa hoy desde el Sur y comenzará el descenso de la temperatura
La Dirección de Meteorología e Hidrología advierte que hacia el final de la jornada de este sábado 26 de julio ingresará un sistema de lluvias con tormentas, que se extenderán mañana, domingo.
“En horas de la noche, se espera el ingreso de un sistema de tormentas que afectaría inicialmente al extremo suroeste del país, para luego desplazarse hacia otras áreas durante la madrugada del domingo, pudiendo ocasionar fenómenos significativos de manera puntual a su paso", advirtió la meteoróloga Aracely Fernández.
Frente frío
La experta explicó que este sistema de tormentas está asociado al ingreso de un frente frío en el país, lo que favorecería la rotación de los vientos al sector sur y el descenso de las temperaturas durante la jornada del domingo 27 y para los próximos días.
“Para el inicio de semana, se espera un ambiente fresco, con temperaturas mínimas que estarían en torno a los 12 °C y máximas entre 16 y 18 °C. Predominarían vientos del sur, el cielo mayormente nublado y lluvias dispersas, que perderían intensidad en el transcurso del día", indicó.
Dejanos tu comentario
Tailandia advierte de riesgo de guerra con Camboya tras intensos combates
Tailandia advirtió este viernes del riesgo de una guerra a gran escala contra su vecina Camboya en el segundo día de enfrentamientos transfronterizos que dejaron más de una quincena de muertos y decenas de miles de evacuados. Una disputa territorial de décadas derivó el jueves en intensas hostilidades entre ambos reinos del sudeste asiático con la movilización de aviones de combate, artillería, tanques e infantería que inquietan a la comunidad internacional.
“Si la situación se agrava podría derivar en una guerra, aunque por ahora sigue limitada a enfrentamientos”, advirtió el primer ministro interino de Tailandia, Phumtham Wechayachai, a la prensa en Bangkok. El ministro tailandés del Interior señaló que más de 138.000 civiles de las cuatro provincias fronterizas con Camboya, entre ellos 428 pacientes hospitalarios, fueron trasladados a refugios temporales.
El balance de los enfrentamientos en Tailandia se elevó el viernes a 15 muertos -un soldado y 14 civiles- y 46 heridos. En su primer parte desde el estallido de las hostilidades, las autoridades provinciales de Camboya reportaron un muerto y cinco heridos. Los combates se reanudaron en tres zonas en la madrugada del viernes, afirmó el ejército tailandés.
Lea más: El épico Hulk Hogan libró su última gran lucha y ya es leyenda
Las fuerzas camboyanas bombardearon con armas pesadas, artillería y cohetes BM-21 y las tropas tailandesas respondieron “con el fuego de apoyo apropiado”, explicó. En el municipio camboyano de Samraong, a unos 20 km de la frontera, periodistas de AFP escucharon disparos lejanos de artillería el viernes por la mañana. Al escuchar esas detonaciones, familias con niños cargaron rápidamente sus pertenencias en sus coches y huyeron de la zona, mientras algunos soldados tomaban lanzacohetes y se dirigían rápidamente hacia la frontera.
“Vivo muy cerca de la frontera. Tenemos miedo porque empezaron a disparar de nuevo sobre las 6 de la madrugada”, explicó Pro Bak, un hombre de 41 años que lleva a su mujer y sus hijos a refugiarse a un templo budista. “No sé cuándo podremos volver a casa”, agregó. El primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, cuyo país preside temporalmente la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), afirmó que había hablado el jueves con sus homólogos de Camboya y Tailandia. Según explicó en un mensaje en la noche del jueves, pidió a los dos países miembros de ASEAN un alto el fuego y diálogo y estos mostraron “señales positivas y predisposición”.
Tanques y aviones de combate
Estos combates representan una dramática escalada en una vieja disputa entre estos dos vecinos que comparten 800 kilómetros de frontera y atraen cada año a millones de turistas extranjeros. Decenas de kilómetros en esa frontera salpicada de antiguos templos continúan en disputa. Entre 2008 y 2011 ya se produjeron enfrentamientos que dejaron 28 muertos y decenas de miles de desplazados.
Una decisión en favor de Camboya de la Corte Internacional de Justicia de la ONU zanjó esa crisis durante una década, pero la tensión emergió de nuevo en mayo con la muerte de un soldado jemer en un nuevo enfrentamiento. Los combates del jueves se desarrollaron en seis puntos distintos, entre ellos dos antiguos templos, según el ejército tailandés.
Tropas de infantería apoyadas por tanques luchan por el control del territorio. Las tropas camboyanas disparaban cohetes y proyectiles desde su territorio y el ejército tailandés bombardeó con cazas objetivos militares en la frontera del país vecino. Ambas partes se acusan mutuamente de haber iniciado las hostilidades. De su parte, Tailandia acusó a Camboya de atacar infraestructura civil como un hospital o una estación de servicio donde se produjeron varias víctimas.
Horas antes de estos combates, Tailandia expulsó al embajador camboyano y llamó a consultas a su enviado en Phnom Penh, en respuesta al estallido de una mina terrestre que hirió a cinco soldados del reino. Camboya respondió degradando las relaciones diplomáticas “al nivel más bajo”, retirando a todos sus diplomáticos en Bangkok excepto uno y expulsando a sus equivalentes tailandeses en su territorio.
A petición del primer ministro camboyano, Hun Manet, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el viernes de forma urgente y a puerta cerrada para abordar el conflicto. Estados Unidos y Francia, la antigua potencia colonial en Camboya, llamaron a cesar inmediatamente las hostilidades. La Unión Europea y China se mostraron muy preocupadas por los choques y reclamaron diálogo.
Fuente: AFP.