La Unión Europea está “muy cerca de cerrar” un acuerdo de libre comercio con Mercosur, aseguró el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, pese a que Francia lo sigue considerando inaceptable. “Estamos muy cerca de cerrar ese acuerdo”, declaró el líder socialista, firme defensor de este polémico acuerdo comercial, durante un foro económico en la localidad portuguesa de Faro.
“Tenemos dos citas claves: (...) la cumbre del G20 en noviembre, en Río de Janeiro, y también la cumbre del Mercosur, en el mes de diciembre de este año. Por tanto, vamos a trabajar por materializar” el acuerdo, subrayó. Estos comentarios se producen cuando las negociaciones entre la UE y los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia), estancadas durante años, se han reanudado en los últimos meses bajo el liderazgo de algunos países europeos, como Alemania.
Lea más: FMI prevé que “se modere” la expansión económica en América Latina
Los avances suscitan preocupación entre los agricultores, particularmente en Francia, donde los sindicatos agrícolas lanzaron un llamamiento a movilizarse a partir de mediados de noviembre, menos de un año después de protestas masivas del sector.
El acuerdo entre la UE y el Mercosur “no es aceptable” tal como está actualmente, afirmó la semana pasada en Bruselas el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Macron cree que este acuerdo podría contravenir los acuerdos climáticos de París y perjudicar los intereses europeos, una opinión que no es compartida por otros países de la región, que esperan ver un aumento en sus exportaciones a América del Sur.
Lea también: Ministra francesa descarta la firma del acuerdo UE-Mercosur en el próximo G20
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 10 de setiembre
Ministerio de Salud y Sinamed encaminan avances para el piso salarial y el escalafón médico
El viceministro de Trabajo, César Segovia, calificó como una señal positiva la postergación de la reunión tripartita que estaba prevista este jueves entre el Ministerio de Salud y el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), teniendo en cuenta que se están ajustando los números para llegar a un acuerdo, que podría darse la próxima semana para destrabar la huelga nacional del 21 y 22 de setiembre.
“A nosotros nos parece positivo desde el momento en que la nota fue presentada conjuntamente, tanto el Ministerio de Salud como Sinamed. En una misma nota ellos manifestaron las conversaciones que están llevando de manera bipartita, van en buen camino y que necesitaban unos días más para poder cerrar aparentemente eso”, indicó el funcionario, este jueves, al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Ríos de basura: lluvia muestra una de las grandes deudas de “Yo Creo” en CDE
Una vez más, las lluvias convirtieron las calles del microcentro de Ciudad del Este en “ríos de basura”, exponiendo la falta de gestión correcta de residuos de la administración municipal que lleva siete años de gestión prietista, sumada a la ausencia de un sistema de desagüe pluvial.
Se trata de un problema que arrastra la comuna y que los distintos administradores de los últimos años, pertenecientes a “Yo Creo” no lo resolvieron, que incluye al destituido exintendente Miguel Prieto; su mano derecha Daniel Pereira Mujica, que pugnará el 4 de octubre por continuar en el cargo con el mismo esquema; y el actual interino Pedro Acuña.
Equipo médico inició el retiro progresivo de la sedación a Hugo Javier
El director del Hospital Nacional de Itauguá, el doctor José Espínola, indicó este jueves que el exgobernador del departamento Central, Hugo Javier González, sigue con los signos vitales estables y que iniciaron el proceso de retiro progresivo de la sedación. El exanimador de radio y televisión fue diagnosticado el pasado martes con un cuadro de meningitis bacteriana y posee un trauma craneoencefálico, tras un golpe que sufrió el 6 de setiembre en su celda en la penitenciaría Esperanza.
No obstante, González aún no despertó y continúa conectado a un respirador. “La sedación fue suspendida de forma controlada, lenta, pero se le dejó con el goteo de un analgésico potente que es el fentanilo, con una dosis considerable toda la noche y que tiene un efecto sedante. Se le agregó a la vez el goteo de un ligero tranquilizante que solemos utilizar en estos casos para despejar al paciente de la máquina lo cual toleró”, explicó el médico a la 780 AM.
En el aniversario de la ANR, gobernadores ratifican la unidad rumbo a las municipales
En víspera de un nuevo aniversario de la Asociación Nacional Republicana (ANR), los 15 miembros del Consejo de Gobernadores del Paraguay llaman a las bases dirigenciales a mantener la unidad partidaria a nivel nacional para conquistar la mayor cantidad de intendencias en las elecciones municipales del próximo 4 de octubre, según destaca un comunicado.
“Hacemos un llamado patriótico y fraternal a la pacificación de los ánimos dentro de nuestras filas, recordando que este 11 de septiembre conmemoramos el 139 aniversario de la gloriosa Asociación Nacional Republicana, fecha para celebrar la mística y el sentimiento que despierta pertenecer a sus filas y ser protagonistas de su grandeza. Conminamos a deponer toda actitud, postura o acción contraria a los intereses inmediatos de nuestro partido. Hoy, la prioridad absoluta de la gran familia colorada es una sola: recuperar y ganar la mayor cantidad de municipalidades en todo el territorio nacional”, refiere la nota emitida este jueves.
Expo Yguazú recibió a más de 30.000 personas y apunta al 2027
La 27.ª edición de la Expo Yguazú cerró con una convocatoria superior a las 30.000 personas. El evento reunió a más de 100 empresas en la Plaza de la Amistad. La feria mostró el trabajo industrial, comercial, agrícola y ganadero de la zona.
Durante cuatro jornadas, la ciudadanía disfrutó de atractivos culturales y gastronómicos. La agenda incluyó el tradicional Carnaval Japonés, el Festival del Asado y paseos en globos aerostáticos. También funcionó la Feria de Hortigranjeros con productos locales.
Camilo Pérez intensifica los encuentros zonales en la última fase de su campaña electoral
El candidato a la intendencia de Asunción por el Partido Colorado, Camilo Pérez, intensificará los encuentros zonales en la recta final de su campaña, con la finalidad de presentar su plan de gobierno y seguir escuchando los requerimientos ciudadanos capitalinos, rumbo a las elecciones municipales generales del 4 de octubre. El intendentable encabezó anoche un “banderazo” en cruces estratégicos, con respaldo de los aspirantes a concejales.
“Generalmente, en los últimos 30 días de campaña, uno planifica que el candidato esté en las calles, hablando con la gente para que la última semana sea un trabajo de laboratorio. Estamos a 24 días de los comicios y tenemos programadas cinco actividades zonales, es decir, la congregación de 20 a 25 barrios de Asunción para escuchar al candidato con sus propuestas, de acuerdo a lo que significa las zonas dentro la ciudad de Asunción”, afirmó este jueves Jorge “Turi” Capello, secretario privado de la presidencia y asesor de campaña del empresario y dirigente deportivo.
Informe Pisa: la tecnología puede revertir bajo rendimiento en lectura, según experta
La doctora en Educación Sofía Scheid se refirió al informe Pisa que revela un bajo rendimiento en lectura y ciencias de alumnos de nuestro país y señaló que “los resultados son alarmantes y tiene que ver con lo que se da en clases” e indica que hay que tomar medidas.
En ese sentido, manifestó que a partir de dichos números, se tiene que determinar las causas para destinar recursos financieros, recursos humanos, mejoras pedagógicas.
Dejanos tu comentario
Ministerio de Salud y Sinamed encaminan avances para el piso salarial y el escalafón médico
El viceministro de Trabajo, César Segovia, calificó como una señal positiva la postergación de la reunión tripartita que estaba prevista este jueves entre el Ministerio de Salud y el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), teniendo en cuenta que se están ajustando los números para llegar a un acuerdo, que podría darse la próxima semana para destrabar la huelga nacional del 21 y 22 de setiembre.
“A nosotros nos parece positivo desde el momento en que la nota fue presentada conjuntamente, tanto el Ministerio de Salud como Sinamed. En una misma nota ellos manifestaron las conversaciones que están llevando de manera bipartita, van en buen camino y que necesitaban unos días más para poder cerrar aparentemente eso”, indicó el funcionario, este jueves, al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Detalló que el sindicato solicitó la postergación de la bipartita al Ministerio de Salud y que la próxima reunión se dará entre el lunes o el martes, donde ya se estaría dando la finalización del acuerdo. Desde Salud informaron que existe una disponibilidad de USD 67 millones, que sería para elevar el salario piso de los médicos y también para incluir el escalafón.
“Aparentemente se va a hacer una combinación, se están afinando números en cuánto a lo que costaría el hecho hacer una equiparación, no en la medida planteada por el sindicato, pero en un porcentaje razonable y también sin dejar de lado las especialidades y subespecialidades, siempre también teniendo en cuenta la antigüedad”, indicó el viceministro.
Agregó que estos detalles se están afinando entre el Ministerio de Salud y Sinamed, pero que esto está yendo por buen camino, y una vez que ambas partes concreten los detalles, el Ministerio de Trabajo convocará nuevamente a la reunión tripartita para desactivar la solicitud de huelga oficializada esta semana.
“De momento, las negociaciones quedaron otra vez dentro del Ministerio de Salud que necesita cotejar números con el Ministerio de Economía, el Gobierno, y seguramente la próxima semana, entre el lunes o martes, nosotros haríamos la convocatoria legal, ojalá sea ya para el levantamiento de la medida de fuerza”, concluyó Segovia.
Dejanos tu comentario
Paraguay fortalece vínculos con Europa y busca ampliar cooperación e inversiones
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió este martes con el vicepresidente del Parlamento Europeo, Javier López, en el marco de su agenda oficial en Bruselas. Durante el encuentro conversaron sobre los desafíos de la región y destacaron los valores compartidos entre la Unión Europea y Paraguay, así como el buen trabajo que se lleva adelante.
Asimismo, resaltaron el proceso electoral de Paraguay y el apoyo brindado por las misiones de observación electoral. En la ocasión, abordaron también el reto que representa el combate al crimen transnacional.
Por otro lado, conversaron sobre el Acuerdo Mercosur-UE y la necesidad de continuar trabajando conjuntamente para su perfeccionamiento. En ese sentido, el vicepresidente del Parlamento Europeo consideró, al igual que otros parlamentarios, que el acuerdo representa una gran oportunidad.
Empresarios europeos
Por otra parte, el canciller Ramírez Lezcano mantuvo en la fecha un encuentro con miembros de la Industrial Federation Business Europe, ocasión en la que destacó las potencialidades de Paraguay en diferentes campos, así como su constante crecimiento en los últimos años y la obtención del grado de inversión.
Los empresarios se mostraron interesados y consultaron sobre oportunidades de inversión en infraestructura, generación y distribución de energía, así como sobre la exportación de productos en diferentes campos.
Finalmente, también indagaron sobre el funcionamiento de la maquila en Paraguay y destacaron las oportunidades de inversión y las excelentes condiciones tributarias del país. Además, manifestaron interés en la incorporación de tecnología.
Siga informado con: Caso Hugo Javier: informe forense descarta un ACV y plantea cinco hipótesis
Dejanos tu comentario
Paraguay busca profundizar sus alianzas estratégicas con socios confiables
Paraguay busca profundizar su vínculo con Europa y convertirlo en una relación estratégica. Para ello, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano planteó ante la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), profundizar la relación con Europa y avanzar hacia una alianza estratégica en áreas clave para el país.
En ese sentido, sostuvo que el escenario internacional actual exige a Paraguay fortalecer sus vínculos con socios confiables. “Es el momento propicio para avanzar hacia una dimensión estratégica”, remarcó.
Le puede interesar: Bancada oficialista define a Salud como prioridad presupuestaria para 2027
Esta semana, el ministro de Relaciones Exteriores destacó la necesidad de profundizar la alianza de Paraguay con Europa, señalando que el escenario actual requiere “ampliar esas alianzas, construir puentes y trabajar con socios confiables”, acotó.
La declaración de Lezcano se produjo en la sede del Parlamento Europeo, durante la sesión de la Asamblea Parlamentaria EuroLat, situación en donde el canciller expuso la visión de Paraguay y la importancia de profundizar el diálogo político entre nuestro país y Europa, continente al que lo calificó de un “lugar fundamental”.
En ese sentido, señaló que la relación con la Unión Europea, a la que definió como un “socio confiable”, ocupa un lugar estratégico dentro de la política exterior paraguaya, particularmente en áreas como la seguridad, la lucha contra el crimen organizado transnacional, el comercio, las inversiones y el desarrollo, resaltando la relevancia del acuerdo firmado con el Mercosur y la Unión Europea.
“Para nuestro país, no se trata solamente de un instrumento comercial, sino también de la posibilidad de acercar dos regiones vinculadas por la historia y por valores compartidos, generar mayores oportunidades para nuestros ciudadanos, promover inversiones y fortalecer nuestra integración con uno de los espacios económicos más importantes del mundo”, afirmó.
País confiable
Igualmente, el canciller remarcó que Paraguay busca proyectarse como un país confiable, con estabilidad macroeconómica, energía limpia y abundante y condiciones competitivas para la inversión, y señaló que Europa constituye un socio natural para acompañar ese proceso.
Igualmente, señaló la importancia de mantener un diálogo franco y constructivo sobre aquellos asuntos en los que puedan existir diferentes perspectivas, siempre sobre la base del respeto mutuo, las realidades nacionales y las decisiones soberanas de los Estados. En este contexto, destacó el papel de EuroLat como un espacio para acercar a las sociedades de ambas regiones, comprender sus respectivas realidades y construir consensos frente a un escenario internacional cada vez más complejo.