La policía italiana anunció este viernes que un peligroso fugitivo, acusado de actuar como intermediario entre los cárteles de la droga de Colombia y la mafia napolitana, fue arrestado en el país sudamericano.
Luigi Belvedere fue condenado a casi 19 años de prisión por narcotráfico internacional, pero está huido de la justicia desde diciembre de 2020. Fue capturado en la ciudad colombiana de Medellín en la noche de ayer jueves.
Belvedere, un traficante de Caserta, al norte de Nápoles, estaba “especializado en la importación ilegal de cocaína y actuaba como intermediario entre los cárteles de Colombia y algunos clanes de los Casalesi”, según la policía. Los Casalesi son una importante rama de la mafia napolitana, la Camorra.
Lea más: El privilegio de Carmen Villalba: féretro de su hermano ingresó al Buen Pastor
La policía lo localizó en Colombia, donde participaba “en la organización de envíos de droga de Sudamérica a Europa”, en parte gracias al uso de un “conocido sistema de mensajería”, indicó el cuerpo armado. La policía italiana divulgó una foto de Belvedere visitando la tumba de Pablo Escobar, el fundador y jefe del cártel de Medellín, abatido por la policía en 1993.
Belvedere, que supuestamente tiene unos 32 años y figura en la lista de fugitivos peligrosos del Ministerio italiano del Interior, fue encontrado con la colaboración de la policía colombiana y de Europol.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Durante la captura, Dalia no tenía un “cuadro grave”, según directora de Hospital Policial
La directora médica del Hospital de Policía “Rigoberto Caballero”, Luz Céspedes, confirmo que en el momento de la intervención y captura, Dalia López Troche no tenía un “cuadro grave”
Sin embargo, dijo que desconoce que la misma sufra de enfermedades crónicas, aunque solo se enteró a través de informaciones difundidas por los medios de comunicación.
“No puede asegurar si es una enfermedad de larga data”, dijo.
Hoy jueves, Dalia fue atendida al centro asistencial policial para la realización de unos exámenes médicos, bajo estrictas medidas de seguridad, con el rostro y las esposas cubiertas.
“Tenemos conocimiento en base a información pública que la señora López es hipertensa y diabética, una patología que no se puede confirmar con un solo estudio, son enfermedades crónicas”, afirmó la directora.
Te puede interesar: Juez autoriza realizar estudios médicos a Dalia López
De acuerdo a la información, López, quien se encuentra recluida en el Departamento de Judiciales Femenino de la Policía Nacional, sufriría de hipertensión y diabetes.
Confirmó que hoy ingresó al Hospital en una condición estable, saliendo en igual condición del servicio.
Luego de ser descubierto que la procesada estaba recluida en una celda reacondicionada, es decir con mejoras introducidas (baño moderno y accesorios renovados), la misma fue derivada al Hospital Policial para unos estudios médicos.
Ante esta situación, el comandante de la Policía, César Silguero, dispuso la remoción de la jefa y sub jefa del departamento Judiciales Femenino. Las funcionarias policiales están bajo sumario administrativo.
Por su parte, Delia López, habló brevemente con la prensa, negando que ella esté recluida en una celda vip.
López está procesada por supuestos delitos de producción de documentos públicos de contenido falso y asociación criminal (caso del exfutbolista Ronaldiño Gaúcho), al que se suma ahora sospechas de vínculos con el narcotráfico.
La mujer de 55 años de edad fue capturada el jueves 2 de abril, en el barrio Herrera de Asunción, tras estar prófuga durante seis años.
Lea más: Con el rostro y las esposas cubiertas, llegó Dalia López al Rigoberto Caballero
Dejanos tu comentario
Exlíder del cártel Jalisco Nueva Generación se declara culpable de narcotráfico en EE. UU.
El cofundador y durante años líder del cártel mexicano Jalisco Nueva Generación (CJNG), Erick Valencia Salazar, se declaró culpable de narcotráfico ante un tribunal estadounidense, informó este martes el Departamento de Justicia.
Valencia Salazar, alias “El 85”, fue capturado inicialmente en marzo de 2012 en México, liberado y luego vuelto a capturar en 2022.
Fue extraditado a Estados Unidos en febrero de 2025, después de que el gobierno de Donald Trump designara al CJNG como “organización terrorista” en el marco del endurecimiento de su lucha contra el narcotráfico.
“Valencia Salazar se declaró culpable de un cargo de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína con el fin de su importación ilícita a Estados Unidos”, indicó el comunicado oficial.
El narcotraficante conocerá su pena de cárcel, que puede ir de 10 años a cadena perpetua, el 31 de julio, añadió el texto.
Valencia Salazar formó parte primero del Cártel del Milenio, a las órdenes de Óscar Orlando Nava Valencia.
Tras la muerte de varios líderes de ese grupo, “El 85” fundó junto a otros lugartenientes el CJNG. Entre ellos estaba Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, que murió el pasado 22 de febrero en un operativo militar mexicano en Tapalpa (Jalisco).
La muerte del “Mencho” provocó una oleada de incidentes violentos en numerosos estados mexicanos.
- Fuente: AFP
Lea más: Siguen los ataques contra Irán a pocas horas de que expire el ultimátum de Trump
Dejanos tu comentario
El imperio de Marset en la era Abdo: “Los hechos fríos y objetivos son imposibles de eludir”
“El daño que se hizo al Paraguay es tremendo, prostituyeron la hidrovía para sus repugnantes negocios e intereses personales“, dijo el ministro del Interior, Enrique Riera, al referirse sobre el auge del narcotráfico y el crecimiento de la estructura criminal del uruguayo Sebastián Marset, en el gobierno del exjefe de Estado, Mario Abdo Benítez.
“Los hechos fríos y objetivos son imposibles de eludir. La exdirectora de la Senad (Zully Rolón), reconoció que efectivamente el Paraguay ya era un lugar de tráfico de droga. La apertura del operativo A Ultranza lo hicieron presionados por las circunstancias y con la participación de las agencias internacionales”, afirmó en una entrevista con el programa “Cara o Cruz” de Unicanal.
Riera acotó: “Todos los actores de esa época (gobierno de Abdo Benítez) van a querer culpar que la estructura (de Sebastián Marset) ya existía antes o que continuó después, pero realmente la Justicia americana dice textualmente que fue en ese periodo, que no busquen tirar bombas. En los 30 meses que estamos en el poder no salió ningún gramo de cocaína, ningún gramo se descubrió en Europa de cargamentos de cocaína procedente de Paraguay”.
El ministro se refirió a la publicación periodística de la Unidad de Investigación de Nación Media, que hace referencia al tráfico de cocaína que desarrolló la estructura criminal de Marset durante la administración abdista.
La publicación periodística detalla que los informes de la Unidad de Investigación Sensitiva (SIU), concernientes al operativo a Ultranza Py, revelan datos que exponen una suerte de complicidad y compromete seriamente a la gestión de Abdo Benítez con la estructura criminal del capo narco.
En ese entonces, las autoridades contaban con reportes precisos, la ruta, las pistas, las estancias, grandes centros de acopio, hasta una alerta de bloques criminales conformado por empresarios asociados a Marset para el envío de cocaína desde el país.
El mismo informe de inteligencia que inició en noviembre del 2019 hace referencia a los datos que se habían recabado con el operativo Arai 2, iniciado en mayo del 2018 y que en ese momento ya había alertado sobre el esquema criminal de Marset, dedicado al tráfico internacional de drogas que ingresaban a territorio paraguayo vía área desde Bolivia y eran enviadas en contenedores desde los puertos.
“Fue demasiado evidente lo que se dejó de hacer, lo que se apoyó. Las estructuras criminales se dieron cuenta que por Paraguay era más fácil (exportar droga) porque no habían controles o los que habían terminaron siendo relajados. Se retiraron los scanner (en los puertos) con la excusa de reorganizar el organigrama", comentó Riera.
Lea también: Próximo titular del MEF debe continuar con reformas para evitar “un periodo muerto”
Arai 2 también ya había interceptado comunicaciones, ejecutado vigilancias de inteligencia, seguimientos y ahí proviene la base de datos que fueron ampliados para la mayor operación contra el crimen organizado y el lavado de dinero en la historia del Paraguay, denominada a Ultranza Py, la cual se inició el 22 de febrero del 2022.
El operativo Arai 2 fue un trabajo de inteligencia que provino de la Dirección de Investigación Aérea, Fluvial y Terrestre (Diaft), que el exministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) Arnaldo Giuzzio cerró en mayo del 2020, precisamente después de que esta unidad reportara el circuito del ilícito de la organización de Marset.
La investigación periodística manifiesta que Giuzzio no solo cerró esta unidad de inteligencia, desmanteló las bases de la Senad en los puertos privados, sino que, a juzgar por las toneladas de cocaína que salieron de Paraguay hacia Europa entre los 2020 y 2022, puede deducirse que cooperó con la narcoexportación de la estructura de Marset.
“Jugaron con el arco libre y desde allí empezó a nacer el gran negocio en el Paraguay, que les resultaba más barato y tenían la complicidad del poder. Al tener luz verde en nuestro país ya iban derecho a los puertos de Europa. Marset operaba en la frontera seca de Bolivia, transitaba por la zona del Chaco donde no había los controles, ni de la Senad o la Dinac y luego se contaminaban (los contenedores con droga) en el departamento Central y pasaban sin ningún control", refirió.
Dejanos tu comentario
Marset declara hoy ante Justicia estadounidense
El uruguayo Sebastián Marset deberá presentarse este miércoles ante el juez federal del estado de Virginia, William B. Porter, esta audiencia había sido postergada por pedido de la defensa argumentando que requería de más tiempo para preparar la estrategia legal de defensa y mantener comunicación con el defendido. La audiencia debió realizarse el pasado 25 de marzo.
Marset se encuentra privado de libertad en una cárcel de Virginia, Estados Unidos, luego de ser capturado en Bolivia y llevado por la Drug Enforcement Administration (DEA), el pasado 13 de marzo.
El uruguayo está acusado de utilizar bancos de EE. UU. y Europa para lavar millones en ganancias de su organización que, de acuerdo a las investigaciones, traficaba cocaína en Bolivia, Paraguay, Uruguay, Brasil, Bélgica, los Países Bajos y Portugal.
Podés leer: Próximo titular del MEF debe continuar con reformas para evitar “un periodo muerto”
En esta audiencia Marset deberá definir si se declara culpable o no de los delitos de los cuales es acusado, en el caso de no declararse culpable, podría también colaborar con la justicia de los Estados Unidos y acceder a la reducción de pena por delación premiada. De declararse no culpable iría a un juicio con jurado y enfrentará una fuerte condena.
Esta es la tercera audiencia que enfrentará el uruguayo, la segunda se desarrolló el pasado 20 de marzo en la cual el equipo de defensa también pidió una prórroga, al que el juez del caso accedió y convocó para el 25 de marzo, la cual nuevamente fue prorrogada para este 1 de abril.
Marset sigue recluido en la cárcel federal de la ciudad de Alexandria, situada en el estado de Virginia y a pocos minutos de la capital del país, Washington D. C.
Leé también: Diputados convoca a sesión el martes 7 para tratar 18 puntos