Al menos 1,1 millón de personas huyeron de la costa este de India hacia refugios situados en el interior, ante la inminente llegada de un potente ciclón, informaron el jueves las autoridades.
Se prevé que el ciclón Dana golpee las costas de los estados de Bengala Occidental y Odisha, con 150 millones de habitantes, el jueves por la noche, como una “severa tormenta ciclónica”, indicó la oficina meteorológica de India.
Según ese servicio, Dana llegará con ráfagas de hasta 120 kilómetros por hora. Varios grandes aeropuertos de la zona cerrarán por la noche, incluyendo el de Calcuta, donde ya había intensos aguaceros. El ojo de la tormenta debe tocar tierra el viernes por la mañana cerca del puerto de Dhamra, a unos 230 kilómetros al suroeste de Calcuta.
Podés leer: Lucha sin cuartel: Kamala acusa a Trump de estar “cada vez más desquiciado”
También asolará las zonas bajas de Bangladés, donde el jefe del gobierno interino, Muhammad Yunus, afirmó que se han realizado “grandes preparativos”. El ministro estatal de Salud de Odisha, Mukesh Mahaling, declaró a AFP que “casi un millón de personas de las zonas costeras están siendo evacuadas” a refugios.
En el Estado vecino de Bengala Occidental, el ministro Bankim Chandra Hazra afirmó que “más de 100.000 de personas han sido trasladadas a sitios seguros”. Las autoridades ordenaron el cierre de negocios en Puri, un popular destino vacacional, e instaron a los turistas a marcharse de la zona, en un intento de “salvar vidas”, según Siddarth Swain, magistrado del distrito de Puri.
Leé también: TDA-TDAH: uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes en la niñez
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
“India”, la guarania espacial
- Por Arturo Peña Villalata
- arturo.pena@nacionmedia.com
La guarania “India”, surgida en 1928 como fruto de la unión artística entre el genio musical de José Asunción Flores y la pluma del gran poeta guaireño Manuel Ortiz Guerrero, tiene ya desde sus inicios una rica historia.
Cuentan que en una reunión en que se encontraban Flores y el poeta Rigoberto Fontao Meza, el primero le mencionó que estaba trabajando en una nueva composición. Flores le tarareó la melodía a su amigo y este quedó maravillado. Días más tarde Meza le presentó unos versos inspirados en esa música. Así nació la primera versión de “India”, cuyo tema y nombre son debidos al músico.
Posteriormente, Flores ejecutó la canción para Ortiz Guerrero, quien le solicitó permiso para elaborar una nueva letra y le encargó que hiciera llegar su pedido a Meza. El maestro –según él mismo cuenta en un libro biográfico– le planteó la situación a Rigoberto, quien respondió: “Si se trata de Manú, no hay problema”.
Flores optó finalmente por la letra de Ortiz Guerrero, lo que caló profundamente en Meza, quien ya que no volvió a la casa del músico y hasta le retiró el saludo. De este encuentro y desencuentro nacía “India”, una de las obras de Flores que mayor trascendencia alcanzó.
Para crear la guarania, en 1925, José Asunción mezcló elementos de la música popular y de inspiración indígena, adquirida de su propia experiencia de convivencia en comunidades nativas. Pero además, la pensó como un género universal. “La guarania es un camino ancho donde pueden desarrollarse sin limitaciones de formas o estilos diferentes, crear de acuerdo al propio tema”, afirma en el libro “José Asunción Flores. Génesis y verdad sobre la guarania y su creador”, de Sara Chaves de Talía. La historia confirmó sus palabras. La guarania trascendió fronteras y fue reconocida a nivel mundial, grabada por algunas de las orquestas sinfónicas más importantes del mundo.
A casi un siglo de su creación, “India” da ahora otro paso más hacia su universalidad, y no de la mano de músicos, sino de científicos: trascenderá la frontera planetaria para proyectarse al espacio.
Esto gracias a la iniciativa del equipo del proyecto GuaraniSat-2, el segundo satélite paraguayo impulsado por por la Agencia Espacial del Paraguay (AEP), pero esta vez diseñado y montado íntegramente en el país.
Este segundo proyecto, que será puesto en órbita en octubre de 2026, tendrá un elemento muy especial. La AEP días atrás recibió la autorización de uso de “India” en el marco del desarrollo de GuaraniSat-2. Esto consiste en la incorporación simbólica de la pieza musical al satélite. La acreditación fue dada por el nieto de José Asunción Flores, Francisco Alberto Flores Leiva, quien es titular de los derechos de la obra.
El satélite orbitará la tierra desde octubre a 27.000 km por hora, por 18 a 24 meses. GuaraniSat-2 pesa 3 kilos 800 gramos, su tamaño de 10 cm x 30 y llevará en su estructura unas estrofas de “India” al espacio, según explicaron los responsables.
El desarrollo del dispositivo está en su etapa final, “incluyendo los modelos de prueba y vuelo que son muy rigurosas teniendo en cuenta los aspectos medioambientales del espacio, como las altas o bajas temperaturas y las emisiones electromagnéticas”. Su misión principal será “monitorear cultivos y predecir rendimientos agrícolas, aportando soluciones concretas a desafíos del sector productivo nacional”.
Esta iniciativa no solo es un hito en lo tecnológico, ya que a diferencia del GuaraniSat-1, el nuevo proyecto fue desarrollado y ejecutado íntegramente en Paraguay; ahora también se suma una inédita experiencia de valor cultural, al tomar “India” como elemento distintivo para asociarlo al proyecto.
GuaraniSat-2 es un suspiro de humanidad, el ligero alivio de saber que hay personas que están pensando en el espacio como un escenario de trascendencia del ser humano y no solo como un campo de intercambio de misiles.
Dejanos tu comentario
GuaraniSat-2 tiene autorización para llevar “India” al espacio
La Agencia Espacial del Paraguay (AEP) recibió la autorización de uso de la obra musical “India”, del maestro José Asunción Flores, creador de la guarania, en el marco del desarrollo de GuaraniSat-2. Esta autorización permite la incorporación simbólica de la pieza al satélite paraguayo, incluso en formato accesible como sistema braille, reafirmando el carácter cultural, científico e inclusivo de la misión.
El documento fue suscrito por su nieto Francisco Alberto Flores Leiva, titular de los derechos, quien estuvo acompañado por el ingeniero José Asunción Flores, bisnieto homónimo del maestro. Con esta acción, el GuaraniSat-2 no solo representa desarrollo tecnológico, sino también identidad nacional, llevando al espacio el legado cultural del Paraguay como expresión de interés nacional y proyección internacional.
MISIONES SATELITALES
Por otra parte, la AEP reportó que el 17 de febrero se publicó la API (Advance Publication Information) del proyecto en el Buró de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), como parte del proceso de coordinación de frecuencias de comunicaciones para la futura operación del satélite GuaraniSat-2.
Este acontecimiento constituye un hito significativo para el desarrollo de las capacidades espaciales del país, al tratarse de la primera gestión nacional orientada al cumplimiento de los procedimientos establecidos en el marco regulatorio internacional aplicable a misiones satelitales.
El avance logrado es resultado del trabajo articulado entre los equipos conformados por los profesionales del SpaceLab de la Agencia Espacial del Paraguay y de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), institución que integra igualmente la Junta Directiva de la Agencia Espacial del Paraguay.
Dejanos tu comentario
GuaraníSat-2 recibe autorización para llevar “India” al espacio
La Agencia Espacial del Paraguay (AEP) recibió la autorización de uso de la obra musical “India”, del maestro José Asunción Flores, creador de la guarania, en el marco del desarrollo de GuaraníSat-2. Esta autorización permite la incorporación simbólica de la pieza al satélite paraguayo, incluso en formato accesible como sistema braille, reafirmando el carácter cultural, científico e inclusivo de la misión.
El documento fue suscrito por su nieto, Francisco Alberto Flores Leiva, titular de los derechos, quien estuvo acompañado por el ingeniero José Asunción Flores, bisnieto homónimo del maestro. Con esta acción, el GuaraníSat-2 no solo representa desarrollo tecnológico, sino también identidad nacional, llevando al espacio el legado cultural del Paraguay como expresión de interés nacional y proyección internacional.
Por otra parte, la AEP reportó que, el 17 de febrero, se publicó la API (Advance Publication Information) del proyecto en el Buró de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), como parte del proceso de coordinación de frecuencias de comunicaciones para la futura operación del satélite GuaraniSat-2.
Este acontecimiento constituye un hito significativo para el desarrollo de las capacidades espaciales del país, al tratarse de la primera gestión nacional orientada al cumplimiento de los procedimientos establecidos en el marco regulatorio internacional aplicable a misiones satelitales.
El avance logrado es resultado del trabajo articulado entre los equipos conformados por los profesionales del SpaceLab de la Agencia Espacial del Paraguay y de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), institución que integra igualmente la Junta Directiva de la Agencia Espacial del Paraguay. Enlace a la API: https://www.itu.int/ITU-R/space/asreceived/Publication/DisplayPublication/67700.
Dejanos tu comentario
India apoya con firmeza a Israel, declara Modi ante la Knéset
El primer ministro indio, Narendra Modi, declaró ayer miércoles ante el Parlamento israelí que su país apoya a Israel “con firmeza y total convicción” tras el ataque del movimiento palestino Hamás del 7 de octubre de 2023. Modi llegó a Israel ayer miércoles para una visita de dos días, la segunda desde que asumió como primer ministro en 2014.
"Traigo conmigo las más sentidas condolencias del pueblo de India por cada vida perdida y por cada familia cuyo mundo quedó destrozado por el salvaje ataque terrorista de Hamás", afirmó Modi en un discurso ante el Parlamento israelí en Jerusalén. “Siento su dolor, comparto su duelo”, añadió. “India apoya a Israel con firmeza y total convicción, en este momento y en adelante”, sostuvo.
En su discurso, Modi no mencionó explícitamente a las decenas de miles de palestinos muertos en Gaza durante la guerra de más de dos años entre Israel y Hamás. Pero afirmó que la India “apoya todos los esfuerzos que contribuyan a una paz duradera y a la estabilidad regional”.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, le dijo a Modi que “India apoya a Israel porque entiende que Israel actúa como un muro defensivo contra la barbarie”, y añadió que su visita les permitirá “reforzar aún más” sus lazos. Netanyahu recibió a Modi con un abrazo al bajar del avión en el aeropuerto Ben Gurion, donde fue desplegada una alfombra roja.
La oficina del líder israelí informó que ambos mantuvieron una reunión privada tras la ceremonia de bienvenida, en la que Netanyahu elogió “una auténtica amistad”. En una publicación en X, Modi calificó la reunión de “excelente”.
“El vínculo entre Israel y la India es una poderosa alianza, ya que somos socios en innovación, seguridad y una visión estratégica compartida”, dijo en un video publicado en X Shosh Bedrosian, portavoz de la oficina de Netanyahu. Por su parte, Modi añadió que el crecimiento económico de India y la innovación tecnológica en Israel constituyen “bases naturales” para futuras colaboraciones.
Fuente: AFP.