La cercanía de la elección presidencial en Estados Unidos puso una parte de la actividad económica nacional en pausa, con clientes y empresas que prefieren esperar el resultado antes de gastar o invertir, según una encuesta publicada por la Reserva Federal el miércoles.
“La incertidumbre sobre la elección presidencial supone riesgos al clima general de negocios”, detalló la Fed de Boston en el “Libro Beige”, una encuesta realizada en este caso entre setiembre e inicios de octubre.
Te puede interesar: Lucha sin cuartel: Kamala acusa a Trump de estar “cada vez más desquiciado”
La elección enfrenta a la vicepresidenta, la demócrata Kamala Harris, y al exmandatario republicano Donald Trump. La encuesta se compone de preguntas a empresas y agentes económicos interrogados desde las 12 filiales regionales de la Fed.
La Fed de Nueva York informa “dudas en la toma de decisiones debido a la incertidumbre creciente sobre la elección presidencial”.
En la región de Minneapolis, “cierta prudencia en materia de contrataciones” aparece por esta situación incierta de una elección muy reñida. Pero también hay “cierto optimismo en cuanto al aumento de la demanda de mano de obra tras la elección”.
“Los viajes de negocios bajaron en las últimas semanas más allá de los factores estacionales, en parte por la incertidumbre” electoral, destaca la Fed de San Francisco, que cubre buena parte del oeste de Estados Unidos.
Caída en las ventas
Desde el país del norte también informaron que las ventas de viviendas usadas volvieron a bajar en setiembre en Estados Unidos, aunque la situación debería mejorar en los próximos meses en un contexto de baja de tasas de interés, señaló este miércoles la Federación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR).
La entidad indica que muchos compradores dudan antes de la elección presidencial del 5 de noviembre.
En setiembre, 3,84 millones de viviendas cambiaron de manos en proyección anual (las ventas proyectadas a 12 meses de continuar las condiciones al momento de la medición), anunció este miércoles la NAR.
Leé también: Tekoporã Mbarete alcanza cifra récord de 190 mil familias beneficiadas
Esta cifra, conforme a lo esperado por le mercado, representa una caída de 1% sobre agosto, y de 3,5% sobre setiembre de 2023.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Pensión Universal para Adultos Mayores incorpora 6.556 beneficiarios desde el 26 de junio
Los pensionados y beneficiarios del Programa de Pensión Universal para Adultos Mayores cobran desde este martes 23 de junio, según el cronograma de pagos de salarios y beneficios sociales del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), mientras que, desde el viernes 26 de junio, se incorporan 6.556 nuevos beneficiarios para los pagos en ventanilla del Banco Nacional de Fomento (BNF), anunció el Ministerio de Desarrollo Social (MDS).
La cartera social detalló que se incluyen a 4.940 personas con 68 años cumplidos hasta junio de 2026, 864 personas con 69 años y más, 192 miembros de comunidades indígenas, 152 personas con discapacidad, 45 extranjeros y 363 reincorporados. A partir del jueves 25 de junio estará disponible el listado de nuevos beneficiarios en: www.mds.gov.py.
Por su parte, el calendario del MEF que se inicia este martes 23 y se extenderá hasta el martes 30 de junio, contempla el pago a jubilados, pensionados, funcionarios públicos y beneficiarios de programas sociales, recursos que cada mes representan una importante inyección de liquidez para la economía nacional, especialmente en sectores vinculados al consumo, el comercio y los servicios.
De acuerdo con el cronograma oficial, los primeros en percibir sus haberes serán los veteranos, pensionados y beneficiarios del Programa de Adultos Mayores, quienes cobrarán el martes 23 de junio. Posteriormente, el miércoles 24 será el turno de los jubilados de la Caja Fiscal, uno de los grupos más numerosos dentro del esquema de pagos administrado por el Tesoro Público.
Leé también: Asunción será sede del VIII Foro Iberoamericano de Compra Pública de Innovación
Los desembolsos continuarán el jueves 25 con los funcionarios administrativos de las instituciones públicas y el personal del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, mientras que el viernes 26 recibirán sus remuneraciones los integrantes de las Fuerzas Públicas, funcionarios del Poder Judicial y trabajadores de las Gobernaciones.
La siguiente semana, el lunes 29 de junio se abonarán los salarios correspondientes a los funcionarios del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y de las Universidades Nacionales. Finalmente, el martes 30 de junio se completará el cronograma con el pago de los servicios personales pendientes.
Desde la cartera económica recordaron que cada desembolso está sujeto a la presentación en tiempo y forma de las Solicitudes de Transferencia de Recursos (STR) por parte de los Organismos y Entidades del Estado (OEE), requisito indispensable para la liberación de los fondos correspondientes. El cronograma constituye una de las principales obligaciones financieras del Estado y permite garantizar la continuidad de pagos a miles de beneficiarios en todo el país.
Dejanos tu comentario
Mundial económico: Paraguay lidera proyecciones entre representantes sudamericanos
El regreso de Paraguay a una Copa del Mundo después de 16 años no solo representa un acontecimiento deportivo, también coincide con un momento económico favorable para el país que, según las últimas proyecciones del Banco Mundial, se ubicará entre las economías de mejor desempeño de América Latina en 2026 y 2027.
De acuerdo con una comparación elaborada por Sectorial, basada en datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), las diez mayores economías clasificadas para el Mundial generan cerca de la mitad de toda la riqueza mundial. Sin embargo, la historia demuestra que el tamaño de una economía no garantiza el éxito dentro del campo de juego.
Estados Unidos encabeza ampliamente el ranking económico con un producto interno bruto (PIB) estimado en USD 30,8 billones (2025). Le siguen China, con USD 19,6 billones; Alemania, con USD 4,7 billones; Japón, con USD 4 billones; India, con USD 3,9 billones; Reino Unido, con USD 3,6 billones; Francia, con USD 3,2 billones; Italia, con USD 2,4 billones; Brasil, con USD 2,2 billones; y Canadá, también con USD 2,2 billones.
Leé también: Asunción será sede del VIII Foro Iberoamericano de Compra Pública de Innovación
Sin embargo, varias de estas potencias económicas tienen una relación limitada con el éxito futbolístico. China apenas participó una vez en una Copa del Mundo, India nunca disputó un Mundial y Estados Unidos, pese a su liderazgo económico global, nunca logró consolidarse entre las principales potencias del fútbol internacional.
En contraste, selecciones como Brasil, Argentina, Francia o Italia han construido una historia deportiva mucho más destacada pese a contar con economías considerablemente menores que las de Estados Unidos o China. La comparación también refleja las diferencias entre Europa y Sudamérica. Según los datos utilizados por Sectorial, las selecciones europeas analizadas generan un PIB conjunto de USD 28,2 billones y acumulan 12 títulos mundiales.
Por su parte, las sudamericanas suman una producción económica de USD 7,6 billones, pero registran 10 Copas del Mundo, una diferencia mínima en logros deportivos pese a una brecha económica significativa.
En este escenario aparece Paraguay. Aunque no figura entre las mayores economías presentes en el torneo, llega al Mundial respaldado por un desempeño macroeconómico que lo posiciona entre los países más dinámicos de la región.
El Banco Mundial proyecta que Paraguay crecerá 4,4 % en 2026 y 4,2 % en 2027, ubicándose entre las economías de mayor expansión de Sudamérica. Las previsiones superan ampliamente el promedio regional estimado para América Latina y el Caribe, que se sitúa en 2,2 % para 2026 y 2,5 % para 2027.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 22 de junio
Municipales 2026: comienzan a preparar las máquinas y útiles
El Tribunal Superior de Justicia Electoral comunicó el inicio del periodo de preparación de las máquinas de votación y de los materiales electorales que se utilizarán el domingo 4 de octubre, en las municipales.
El cronograma electoral para las Elecciones Municipales de 2026 indica que,desde este lunes 22 de junio hasta el sábado 3 de octubre,se desarrolla el periodo preparatorio para las elecciones.
La Albirroja ya piensa en Australia
Tras el triunfo ante Turquía, la Albirroja ya piensa en Australia en busca de su clasificación a la siguiente fase del Mundial.
Desde Santa Clara, California, Marlene Torres informó que se están contando los días para la próxima disputa de la Abirroja, que deberá enfrentar es Australia, un equipo que también necesita ganar para poder clasificar, explicó.
Todo el plantel albirrojo está consciente de que ganar o ganar es la consigna para el partido del jueves ante Australia, que será el último partido y definitorio del Grupo D.
QR Hub entra en fase final de pruebas y el BCP acelera la modernización de los pagos digitales
El proyecto QR Hub del Sistema de Pagos del Paraguay (SIP) avanza hacia su implementación plena luego de culminar satisfactoriamente las sesiones de certificación con las entidades participantes, según explicó el equipo técnico de la Subgerencia General de Operaciones Financieras el Banco Central del Paraguay (BCP) a La Nación/Nación Media.
Actualmente, la plataforma opera en un entorno de producción controlada para monitorear su desempeño en condiciones reales antes de su puesta en producción plena. Desde la banca matriz explicaron que las pruebas permitieron validar los aspectos funcionales, operativos y tecnológicos necesarios para la lectura de códigos QR destinados a realizar transferencias. Durante esta etapa también se efectúan los ajustes que puedan surgir, con el objetivo de garantizar un funcionamiento seguro y eficiente.
Frente frío ingresa con tormentas y vientos del sur: el tiempo mejora desde el martes
Un frente frío ingresó este lunes al territorio nacional acompañado de núcleos de tormentas que se desarrollaron durante la madrugada, afectando inicialmente al sur del país y luego a departamentos del centro de la Región Oriental, informó la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH). Las condiciones se extenderán a más sectores a lo largo de la jornada.
Asunción registró una temperatura de 13 grados al inicio del día con lloviznas, en línea con el pronóstico oficial. Con el avance del frente frío, los vientos rotan al sector sur con intensidad moderada en varios puntos del país, condición que también se irá extendiendo progresivamente.
Peña y Alliana felicitan a Espriella, presidente electo de Colombia
El presidente de la República, Santiago Peña, felicitó al presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, quien logró la victoria en las urnas este domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
“Mis felicitaciones a Abelardo de la Espriella por esta importante victoria. El respaldo ciudadano refleja la confianza de millones de colombianos en una visión de futuro basada en la libertad, las oportunidades y el fortalecimiento de las instituciones”, expresó el mandatario en sus redes sociales.
Igualmente, el segundo del Ejecutivo, Pedro Alliana también extendió sus saludos al pueblo colombiano que eligió a su presidente para el periodo 2026-2030. “Felicitaciones al presidente electo Abelardo de la Espriella y al hermano pueblo colombiano. Los paraguayos guardamos un profundo cariño por Colombia y valoramos los lazos de amistad que unen a nuestros pueblos. Éxitos en esta nueva etapa”, refirió el vicepresidente a través de sus redes sociales.
Paraguay se consolida como el epicentro industrial para Italia en Sudamérica
En una reciente y trascendental entrevista concedida a la agencia italiana Adnkronos, el presidente de la Cámara Ítalo-Paraguaya, Fernando Beconi, expuso las inigualables ventajas que ofrece Paraguay como destino estratégico y altamente rentable para la industria de Italia dentro del bloque del Mercosur. Durante su intervención, Beconi dejó en claro que el país es hoy la principal plataforma de entrada para las empresas europeas que buscan expandir sus operaciones en toda América del Sur.
Una potencia en logística y materias primas. En su detallado análisis, el presidente Beconi explicó que, si bien Paraguay ya funciona como un canal clave para los productos que se distribuyen al resto del Mercosur, el verdadero salto está en la industrialización local. Subrayó la gran abundancia de materias primas, commodities y recursos minerales que posee el país, convirtiéndolo en el escenario idóneo para que las fábricas italianas se instalen y produzcan directamente en el corazón del continente.
Irán y EE.UU. acuerdan hoja de ruta para concluir en 60 días acuerdo sobre conflicto
Irán y Estados Unidos definieron una hoja de ruta para alcanzar un acuerdo en 60 días que ponga fin al conflicto en Oriente Medio, anunciaron el lunes en un comunicado conjunto los mediadores Pakistán y Catar.
“El Comité de Alto Nivel acordó una hoja de ruta para alcanzar un pacto final en 60 días, sentando las bases para el inicio inmediato de nuevas conversaciones técnicas” sobre el fin al conflicto, indicó en el comunicado.
Dejanos tu comentario
Paraguay se entrena para convertir residuos en desarrollo
En un contexto global donde la sostenibilidad dejó de ser una tendencia para convertirse en una urgencia, Paraguay comienza a dar pasos concretos hacia un modelo más circular, eficiente y resiliente. La Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) abre una nueva oportunidad que apunta justamente a ese cambio: el Programa de Fortalecimiento de Capacidades en Gestión de Residuos Sólidos, que se realizará en Busan, Corea del Sur, del 9 al 22 de agosto.
Paraguay enfrenta un desafío creciente en la gestión de residuos urbanos. El crecimiento acelerado de las ciudades, el aumento del consumo y la presión sobre los sistemas de disposición final hacen cada vez más necesario repensar las formas de manejo de la basura.
En ese contexto, la economía circular surge como un cambio de paradigma clave, pues propone dejar de ver los residuos como un problema para empezar a entenderlos como recursos que pueden volver al sistema productivo.
Con esa visión, la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), a través del Programa de Becas CIAT, invita a postular al Programa de Fortalecimiento de Capacidades en Gestión de Residuos Sólidos, que se realizará en Busan, Corea del Sur, del 9 al 22 de agosto.
La iniciativa busca formar a profesionales paraguayos en áreas estratégicas del desarrollo urbano actual, como la gestión integral de residuos, la economía circular y el uso sostenible de los recursos.
Corea del Sur es uno de los países referentes en políticas de reciclaje, innovación ambiental y economía circular. En particular, la ciudad de Busan se ha convertido en un laboratorio urbano donde se combinan tecnología, planificación y políticas públicas orientadas a reducir al máximo el desperdicio.
Durante las dos semanas de formación, los participantes accederán a clases especializadas, estudios de caso, visitas técnicas y experiencias prácticas sobre sistemas modernos de reciclaje, estrategias climáticas y eficiencia en el uso de recursos. El objetivo es claro: aplicar conocimientos internacionales para generar cambios concretos a nivel local.
El programa es una beca integral que incluye pasaje aéreo internacional, visa, alojamiento, alimentación y un estipendio diario, lo que permite que los seleccionados se concentren exclusivamente en su formación.
En total se habilitan 15 plazas, dirigidas a funcionarios municipales del Área Metropolitana de Asunción, representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), así como expertos y emprendedores del sector ambiental.
Impulsada por KOICA, la capacitación busca formar perfiles capaces de liderar la transición hacia un modelo más sostenible, donde la gestión de residuos deje de ser solo un problema operativo y pase a convertirse en una oportunidad de desarrollo.
Las postulaciones estarán abiertas hasta el 30 de junio a través del portal de becas del INAPP.
Más que una oportunidad académica, esta iniciativa se presenta como una invitación a repensar el desarrollo desde la sostenibilidad, colocando a la economía circular en el centro de las decisiones.