Rusia reivindicó el sábado la toma del pueblo de Zoryane, en el este de Ucrania, no muy lejos de la localidad industrial de Kurajove, al oeste de la ciudad de Donetsk, que ya está bajo control de Moscú. “La localidad de Zoryane (...) fue liberada” gracias a las “acciones exitosas” de las fuerzas rusas, indicó el Ministerio ruso de Defensa en un comunicado.
El ministerio ya había reivindicado el 8 de octubre la toma del pueblo, situado a unos 10 km de Kurajove, pero los combates continuaron en la zona en los últimos días. El ejército ruso busca presionar a las fuerzas ucranianas en la zona de Kurajove mientras sigue avanzando hacia Pokrovsk, una ciudad clave para las tropas de Kiev, situada un poco más al norte.
En Kurajove, la AFP vio recientemente edificios dañados por los combates diarios. La ciudad contaba con unos 20.000 habitantes antes del inicio de la ofensiva rusa en febrero de 2022. Las tropas rusas también intensificaron en los últimos días sus ataques en Zaporiyia, en el sur de la exrepública soviética.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Tras reunirse con Putin, los emisarios de Trump llevan la negociación a Ucrania
Los enviados estadounidenses Steve Witkoff y Jared Kushner llegaron este domingo a Ucrania con una propuesta que según el presidente Donald Trump, busca poner fin al conflicto con Rusia, un día después de reunirse con Vladimir Putin en Moscú. Se trata de la primera visita a Kiev de Witkoff, un empresario cercano a Trump, y de Kushner, el yerno del presidente estadounidense, desde que empezaron a ejercer como mediadores en este conflicto.
Witkoff y Kushner llegaron a Kiev en tren, informó un periodista de la AFP desde una estación de ferrocarril en la capital ucraniana. Está previsto que mantengan conversaciones con el presidente Volodimir Zelenski. Desde su regreso a la Casa Blanca a comienzos de 2025, Donald Trump ha iniciado varias rondas de conversaciones para encontrar una salida a la guerra desencadenada por la invasión rusa de 2022, la más mortífera en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Sin embargo, estos intentos no han conducido hasta ahora a ningún avance tangible. Iaroslav, de 29 años, un habitante de Kiev, consideró que la esperada visita de los dos estadounidenses no es más que una de las “múltiples medidas diplomáticas” ya emprendidas, y se mantiene escéptico. “Por ahora, no despierta ninguna esperanza, ya ha habido demasiadas negociaciones” sin que llegue la paz, afirmó a la AFP, sin dar su apellido.
Con motivo de estas nuevas conversaciones, Vladimir Putin decretó el cese de los bombardeos sobre Kiev durante tres días, desde el sábado hasta el lunes inclusive. Zelenski anunció, por su parte, la suspensión de los ataques contra Moscú durante el mismo período.
En Moscú, Witkoff y Kushner “discutieron planes sustanciales para los próximos pasos, que se anunciarán en las próximas semanas, y esperan tener reuniones igualmente productivas mañana (domingo) en Ucrania”, indicó un funcionario de la Casa Blanca en un comunicado a la AFP.
Viaje a través de Polonia
En otros lugares de Ucrania y Rusia, las hostilidades continúan. En la noche del sábado al domingo, Moscú atacó Ucrania con 108 drones y misiles, informó la Fuerza Aérea ucraniana, que dijo haber derribado la mayoría al precisar que 11 lugares del país fueron alcanzados por estos bombardeos.
Por su parte, el ejército ruso afirmó haber neutralizado 258 drones ucranianos lanzados contra Rusia durante la noche pasada.
Un incendio afectó a una empresa en la ciudad de Riazán, según el gobernador, mientras que el medio ruso ASTRA aseguró que se trataba de una refinería.
Al menos tres civiles resultaron heridos en Ucrania durante ataques ocurridos en la noche y la mañana del domingo, según las autoridades locales, mientras que un hombre murió y una mujer resultó herida en un ataque de dron ucraniano contra su vehículo en la región rusa de Bélgorod, según las autoridades locales.
El presidente Zelenski indicó que en algún momento se había considerado que Kushner y Witkoff viajaran directamente de Moscú a Kiev en avión, lo que habría sido excepcional.
El avión oficial estadounidense que transportaba a los dos emisarios aterrizó finalmente en las primeras horas del domingo en Rzeszów, en Polonia, cerca de la frontera ucraniana, según el sitio de seguimiento aeronáutico FlightRadar24.
Las figuras públicas o funcionarios de alto rango que viajan a Ucrania suelen tomar el tren desde países fronterizos, porque los aeropuertos ucranianos están cerrados desde el inicio de la guerra.
“Tenemos una idea”
Los esfuerzos de paz se han estancado, en parte debido a la guerra de Washington con Irán, mientras que Moscú y Kiev han intensificado los ataques de largo alcance.
Trump no quiso precisar si el plan que llevan los enviados implica que Ucrania ceda territorio, como había sugerido anteriormente, pero añadió: “Tenemos una idea para la paz”.
El asesor del Kremlin Yuri Ushakov calificó la reunión de los enviados de Trump con Putin de “constructiva, extremadamente franca y basada en la confianza”.
“Los representantes estadounidenses se prepararon minuciosamente para este viaje. No solo reiteraron su habitual interés en una rápida finalización de las hostilidades, sino que también presentaron una serie de ideas sobre las posibles vías hacia un acuerdo”, declaró Ushakov a periodistas, entre ellos de la AFP.
La parte rusa “expresó su confianza en la consecución de los objetivos fijados”, añadió, sin revelar cuáles eran.
“La situación, por supuesto, no es sencilla”, dijo el presidente ruso a los dos enviados en una amplia sala del Kremlin, según las imágenes difundidas por la televisión rusa. Witkoff y Kushner, que han participado en negociaciones para el alto el fuego en Gaza e Irán, han viajado en repetidas ocasiones a Moscú en anteriores intentos diplomáticos.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Trump envía propuesta a Rusia y Ucrania para poner fin a la guerra
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer viernes que envió a sus emisarios Steve Witkoff y Jared Kushner a Moscú y Kiev con una propuesta para poner fin al conflicto en Ucrania, que ya lleva cuatro años. “Llevan consigo una propuesta para terminar la guerra”, dijo Trump a los periodistas.
“Los enviamos para ver si podemos lograr algo, y puede que haya una buena posibilidad de que lo consigamos”, dijo. La medida marca el último intento de Washington de romper el estancamiento diplomático en el conflicto más mortífero de Europa desde la Segunda Guerra Mundial, que comenzó con la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en 2022.
Un alto funcionario ucraniano dijo a la AFP que se esperaba la llegada de los enviados a Kiev el domingo. El medio estadounidense Axios informó que se reunirían con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Moscú este sábado y luego con el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, en Kiev el domingo.
El Kremlin se negó a comentar. Trump dijo a los periodistas que los dos negociadores buscarían determinar si era posible avanzar hacia la paz. Los esfuerzos se han estancado debido a la guerra de Washington con Irán, mientras Moscú y Kiev han intensificado los ataques de largo alcance, lo que ha elevado las bajas civiles a niveles no vistos desde el inicio de los combates.
“Envié a Steve Witkoff y Jared Kushner, dos grandes negociadores. Han hecho un gran trabajo”, dijo Trump. El presidente estadounidense no quiso decir si el plan implicaba que Ucrania cediera territorio, como ha sugerido anteriormente, pero agregó: “Tenemos una idea para la paz”.
Será la primera vez que Witkoff, el amigo empresario de Trump, y su yerno Kushner visiten la devastada Kiev desde que Trump regresó al cargo el año pasado con la promesa de resolver el conflicto. Witkoff y Kushner, que han participado en negociaciones para altos el fuego en Gaza e Irán, han viajado repetidamente a Moscú en anteriores intentos de diplomacia.
Guerra de desgaste
El renovado impulso diplomático llega en un momento en que Rusia y Ucrania se castigan mutuamente con ataques de misiles y drones de largo alcance. Pocas horas antes del anuncio de Trump, un dron ruso atacó la sede del servicio de seguridad ucraniano SBU en el centro de Kiev, según Zelenski.
El ataque, que según Zelenski estaba dirigido a la oficina del jefe interino de la agencia, fue el primero contra su sede desde el inicio de la invasión. A pesar del carácter sin precedentes del ataque, el presidente ucraniano propuso observar un alto el fuego con Rusia durante la visita de los enviados estadounidenses.
“No habrá ataques aéreos de nuestra parte, y Rusia debe garantizar recíprocamente un alto el fuego —sin sus propios ataques aéreos— durante el tiempo necesario para llevar a cabo estas conversaciones”, dijo Zelenski en su discurso vespertino.
Rusia no comentó de inmediato la propuesta. Horas después, Oleksandr Ganzha, jefe de la administración militar regional de Dnipropetrovsk, dijo que un ataque ruso mató a cuatro personas e hirió a cinco en la ciudad suroriental de Kamianske. Zelenski había dicho el miércoles que el espacio aéreo ruso sería “completamente inseguro” y estaría lleno de drones ucranianos mientras Moscú continuara su guerra.
El viaje de Witkoff y Kushner tiene lugar además más de una semana después de una inusual visita a Moscú del director de la CIA, John Ratcliffe, quien advirtió a Rusia contra cualquier ataque a Estados miembros de la OTAN, según los medios estadounidenses. A principios de esta semana, Estados Unidos dio la bienvenida al ministro de Finanzas ruso en una reunión del G20 en Carolina del Norte.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Presencia de ministro ruso en G20 no impactó en conversaciones, afirmó EE. UU.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, dijo el martes que la presencia de su homólogo ruso en las reuniones del G20 esta semana no tuvieron ningún efecto en la cumbre, pese a la frustración de los aliados europeos de Ucrania. “Quisiera señalar que 19 de los 20 países estuvieron de acuerdo, así que… no ha habido ningún impacto”, declaró Bessent en una conferencia de prensa, en referencia a un comunicado de la presidencia que recibió una aprobación casi unánime. “Sé que algunos europeos se quedaron con un sabor amargo, pero creo que es muy importante entablar diálogo”, añadió al término de dos días de reuniones en Asheville, Carolina del Norte.
Los líderes financieros del G20 concluyeron el martes su reunión de dos días con una declaración que todos respaldaron plenamente excepto China, mientras Estados Unidos insistió en que la presencia de un ministro ruso no afectó las conversaciones. El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, afirmó que el hecho de que casi todos los participantes aceptaran la declaración final de la presidencia sugiere que “no ha habido ningún impacto” derivado de la participación de Rusia en la cumbre.
Los aliados europeos de Ucrania habían expresado su frustración después de que el ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, fuera recibido en las reuniones organizadas por Estados Unidos en Asheville, Carolina del Norte. La guerra en Oriente Medio y los aranceles del presidente Donald Trump también fueron telón de fondo del encuentro.
La declaración de la presidencia del G20 pidió una “navegación libre, segura y previsible por el estrecho de Ormuz”, aunque China se desmarcó de esa sección del comunicado emitido.
Este paso estratégico está prácticamente bloqueado por Teherán desde el inicio de la guerra a finales de febrero tras los ataques de Israel y Estados Unidos contra Irán.
La tradicional foto de todos los miembros participantes del G20 se tomó el lunes sin la presencia de Siluanov, tras la protesta de funcionarios europeos.
Un portavoz de la Unión Europea señaló que los representantes habían recibido con muy poca antelación el aviso de la participación del ministro ruso.
La presencia de Siluanov “creó incomodidad, sin ninguna duda”, añadió el ministro canadiense de Finanzas, François-Philippe Champagne, en una entrevista con la AFP.
El comisario europeo de Economía, Valdis Dombrovskis, declaró que “no es el momento de normalizar” las relaciones con Moscú.
Señaló que la inclusión de Rusia implica debatir asuntos económicos sensibles con representantes de un gobierno que está “librando una guerra agresiva” y “matando civiles a diario” en su conflicto en Ucrania.
Bessent, sin embargo, replicó al término de la cumbre que “algunos europeos se quedaron con un sabor amargo, pero creo que es muy importante entablar diálogo”.
“Y señalaré que el ministro de Finanzas con quien me reuní no está sancionado”, añadió en referencia a Siluanov.
La tensión también se produce luego de que Alemania responsabilizó el martes a Rusia de un intento de “ataque híbrido” con un dron en un aeropuerto estratégico alemán el mes pasado. Anunciaron medidas diplomáticas.
Con Estados Unidos al frente de la presidencia rotativa del G20, Washington ha tratado de movilizar a sus socios para aumentar la presión económica sobre Irán y encontrar vías para impulsar el crecimiento global.
Cuando se le preguntó sobre si también había instado a Rusia a recortar su apoyo a Irán, Bessent dijo previamente a los periodistas que “muchas conversaciones es mejor mantenerlas en privado”.
Desequilibrios comerciales
Otro punto con el que China discrepó fue una declaración según la cual “los desequilibrios excesivos y persistentes entrañan riesgos y pueden generar distorsiones económicas”.
Esto refleja críticas al exceso de capacidad industrial en la segunda mayor economía del mundo, que según sus detractores genera competencia desleal y empuja los precios a la baja.
“Tenemos que debatir y estudiar una acción colectiva, porque los desequilibrios globales tal y como existen hoy no son sostenibles”, afirmó Champagne.
El G20 está compuesto por 19 naciones más la UE y la Unión Africana, y se creó tras la crisis financiera asiática de 1997-1998 para reforzar la estabilidad económica y financiera mundial.
Las conversaciones del G20 sobre finanzas sirven de antesala a la cumbre de líderes que Trump convocará en diciembre en Miami.
Otro asunto que salió a relucir fue el apoyo a Ucrania, que también se debatió al margen de la reunión por el más reducido Grupo de los Siete (G7) de economías avanzadas.
Moscú ha intensificado sus ataques sobre Kiev este verano boreal, más de cuatro años y medio después del inicio de la invasión rusa en Ucrania.
Las conversaciones auspiciadas por Estados Unidos siguen congeladas, mientras el Kremlin mantiene sus exigencias maximalistas para poner fin a la guerra. El ministro de Finanzas alemán, Lars Klingbeil, dijo el martes que se ha producido un “aumento de brutales ataques con cohetes contra la población civil”. “Esto tiene que llegar a su fin”, enfatizó.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Ucrania: ataque ruso deja 27 muertos en depósito cerca de Kiev
Al menos 27 personas murieron en un ataque ruso con drones la noche del viernes contra un depósito situado cerca de Kiev, que causó un enorme incendio y explosiones, indicaron este sábado las autoridades ucranianas. Aparentemente, el depósito albergaba “objetos y materiales explosivos”, indicó la fiscalía ucraniana, que abrió una investigación por negligencia criminal.
El propio presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, recordó en un mensaje en X que “no pueden almacenarse municiones cerca de viviendas u otras zonas residenciales”. “Se sabe que han muerto 27 personas. Y puede que esa cifra no sea definitiva”, dijo el jefe de la administración militar de la región de Kiev, Timur Tkachenko.
Entre los fallecidos se encuentra el alcalde del pueblo de Dmitrivska, Taras Didich, quien estaba ayudando en las tareas de rescate. El ataque con dron se produjo poco después de las ocho de la tarde del viernes (17:10 GMT), y golpeó “los terrenos de una empresa en la ciudad de Mila”, al oeste de Kiev, indicó la oficina del fiscal general ucraniano.
En ese momento “estalló un gran incendio en los terrenos de la empresa, y comenzó la detonación”, añadió.
La oficina del fiscal general explicó que investigará “la legalidad del (...) almacenamiento de objetos y materiales explosivos en los terrenos de la empresa”, así como si la compañía, cuyo nombre no se menciona, contaba con “los permisos y autorizaciones necesarios”.
“Castigo severo”
Zelenski detalló que hubo decenas de heridos y que fueron evacuadas de la zona más de 370 personas. El ataque y la detonación subsecuente causaron daños en viviendas cercanas y en un centro para ancianos y personas con discapacidades, indicó también el mandatario.
El primer ministro Serguéi Koretski lamentó que no se hubieran aprendido “las lecciones” tras otro mortífero ataque en julio en la localidad de Vichnévé, cerca de Kiev, contra un depósito de municiones.
Una investigación había revelado importantes fallas por parte de la empresa pública propietaria, que no cumplía con las normas a pesar de la proximidad de viviendas.
“En el quinto año ya de la invasión, cometer el mismo error una y otra vez equivale a una negligencia criminal”, dijo el primer ministro en un mensaje en Telegram. “Cada responsable, sin excepción, debe recibir un castigo severo para que no vuelva a suceder algo así”, enfatizó.
Rusia y Ucrania han intensificado desde hace varios meses sus ataques de largo alcance, que cada vez con mayor frecuencia tienen como objetivo infraestructuras civiles, como almacenes logísticos e instalaciones petroleras y portuarias. Estos bombardeos han causado un número cada vez mayor de víctimas civiles.
Fuente: AFP.