El fallecido de Hezbolá ha sido identificado por el Ejército como Naser Abdelaziz Rashid, subcomandante de Hezbolá para el municipio de Bint Jbeil. Foto: Ilustrativa/Archivo/ AFP
Israel anuncia la muerte de otro comandante de Hezbolá
Compartir en redes
El Ejército de Israel ha anunciado este sábado la muerte de un comandante de las milicias de Hezbolá durante una operación en el sur de Líbano al tiempo que ha confirmado la activación de su defensa aérea ante el lanzamiento de más de un centenar de cohetes desde territorio libanés durante las últimas horas.
“Aproximadamente 118 proyectiles fueron lanzados por Hezbolá hacia Haifa y el norte de Israel esta mañana, lo que provocó que cientos de miles de israelíes comenzaran a huir en busca de refugio”, ha hecho sabe el Ejército israelí en un comunicado.
Al menos una persona ha muerto y otras ocho personas han resultado heridas en las zonas de Galilea Occidental y Haifa, de acuerdo con las autoridades israelíes debido a estos impactos, según un comunicado posterior del Servicio de Ambulancias de Israel.
El fallecido ha sido identificado como un hombre de 50 años que sucumbió a las heridas recibidas por un ataque con cohetes cerca de la localidad costera de Acre. Por otro lado, entre ellos hay tres hombres de 29, 23 años y 30 años que están recibiendo ya asistencia médica por el impacto de metralla, de acuerdo con Emergencias.
También en las últimas horas se ha dado a conocer que un palestino ha estrellado su coche contra las fuerzas de seguridad israelíes estacionadas en la entrada del asentamiento de Ofra, en el norte de Cisjordania, en lo que parece ser un intento de ataque terrorista. El individuo, según fuentes de seguridad al ‘Times of Israel’, ha muerto dentro del vehículo.
Poco después, autoridades locales libanesas han confirmado al menos cinco muertos en un bombardeo israelí en el valle de la Becá. Entre los fallecidos está el alcalde de la localidad de Sohmor, Haidar Chahla.
El fallecido de Hezbolá ha sido identificado por el Ejército como Naser Abdelaziz Rashid,subcomandante de Hezbolá para el municipio de Bint Jbeil, y responsable de “promover y ejecutar actos terroristas desde esa zona contra los ciudadanos del Estado de Israel”.
Por lo demás, las fuerzas de tierra israelíes prosiguen con su invasión del sur del país, que ha desembocado en el hallazgo de varios arsenales, entre ellos lanzacohetes y lanzamisiles antitanque “listos para ser lanzados hacia las comunidades del norte de Israel”.
Por su parte, fuentes de seguridad libanesas hablan de varios fallecidos en estos ataques de Israel, que se han extendido más allá de Bint Jbeil y han alcanzado también las localidades de Zefta, Habbouche y Kfar Joz.
Además, el Ministerio de Salud de Líbano ha confirmado la muerte de dos personas por la explosión del vehículo en el que circulaban como consecuencia de un ataque atribuido al Ejército israelí y que se trataría del primero en esa zona desde el comienzo de las hostilidades con Hezbolá el 8 de octubre del año pasado, horas después del estallido de la guerra de Gaza.
El ataque ha tenido lugar en Jounié, una ciudad portuaria a unos 20 kilómetros al norte de la capital del país, según ha hecho saber el Centro de Operaciones de Emergencia de Salud Pública del Ministerio de Salud Pública en un comunicado recogido por la agencia oficial libanesa NNA.
EE. UU. aprobó venta de “emergencia” de armamento para Israel por USD 151 millones
Compartir en redes
El Departamento de Estado estadounidense aprobó ayer viernes la venta de “emergencia” de 12.000 carcasas de bombas a Israel, mientras ambos países se enfrentan a Irán en una guerra en Oriente Medio. La venta de 1.000 libras (470 kilogramos) de casquillos de bombas, valoradas en unos 151,8 millones de dólares, fue avalada por la Oficina de Asuntos Político-Militares del Departamento de Estado, según un comunicado de prensa.
“La venta propuesta mejorará la capacidad de Israel para hacer frente a amenazas actuales y futuras, fortalecerá su defensa del territorio nacional y servirá como elemento disuasorio frente a amenazas regionales", dijo la dependencia en un comunicado.
Además de este armamento, la transacción incluirá servicios de apoyo técnico, logístico y de ingeniería del gobierno estadounidense y de contratistas, según el comunicado. Las principales empresas de defensa estadounidenses acordaron cuadruplicar la producción de armas avanzadas, afirmó el presidente Donald Trump en una publicación en redes sociales el viernes, una semana después de que Estados Unidos e Israel lanzaran sus primeros ataques contra Irán.
Aprobación
Si bien las ventas de armas de Estados Unidos suelen requerir la aprobación del Congreso, el secretario de Estado, Marco Rubio, emitió una dispensa que elude dicho aval. “El secretario de Estado ha determinado y proporcionado una justificación detallada de que existe una emergencia que requiere la venta inmediata al gobierno de Israel de los artículos y servicios de defensa mencionados”, indicó el Departamento de Estado, citando la Ley de Control de Exportación de Armas.
"Dicha venta responde a los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos“, añadió. El congresista Gregory Meeks, demócrata en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, afirmó que eludir la revisión del Congreso sobre la venta de armas “pone de manifiesto una marcada contradicción en el corazón del argumento de esta administración a favor de la guerra”.
“La administración Trump ha insistido repetidamente en que estaba plenamente preparada para esta guerra”, dijo Meeks en un comunicado. “Apresurarse a invocar la autoridad de emergencia para sortear al Congreso cuenta una historia distinta”.
El presidente Santiago Peña expresó la solidaridad de Paraguay con los EAU y condenó los ataques que ha sufrido, en una comunicación telefónica con el mandatario, jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan. Foto: Archivo
Peña habla con líder de Emiratos Árabes y condena ataques iraníes
Compartir en redes
El presidente de la República, Santiago Peña, mantuvo una comunicación telefónica este viernes 6 de marzo con el jefe de Estado de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), su Alteza el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, a quien lo trató como amigo, expresó todo su apoyo y sincera solidaridad en este momento que atraviesa no solo su país, sino toda la región ante los fuertes ataques iraníes.
Igualmente, conversaron sobre los grandes desafíos regionales, en medio de la escalada militar en curso y sus graves implicaciones para la seguridad y estabilidad regional e internacional.
“Querido amigo Mohamed bin Zayed, quiero expresarte todo mi apoyo y mi sincera solidaridad en este momento. El pueblo paraguayo acompaña con respeto y afecto al pueblo de los Emiratos Árabes Unidos”, expresó igualmente el presidente Peña, a través de sus redes sociales.
El jefe de Estado paraguayo condenó los ataques que ha sufrido, subrayando que constituyen una grave violación de su soberanía y una amenaza directa para la seguridad y estabilidad regional.
“Nadie debería vivir bajo la amenaza a su paz y a su soberanía. Confiamos en que la prudencia, el diálogo y la diplomacia prevalecerán para proteger la estabilidad y la paz en la región. Desde Paraguay les enviamos nuestra amistad y nuestra cercanía. Defender la paz y la soberanía es un compromiso que compartimos. Estamos con ustedes”, agregó.
Igualmente, su Alteza Zayed Al Nahyan agradeció al jefe de Estado Santiago Peña, la postura de apoyo de Paraguay hacia los Emiratos Árabes Unidos. Ambas partes subrayaron la necesidad de volver a la vía política y a soluciones diplomáticas para evitar una mayor escalada que amenace la seguridad de la región y del mundo en general.
Israel anunció una “nueva fase” de la guerra contra Irán
Compartir en redes
El ejército israelí lanzó este viernes una serie de ataques “a gran escala” sobre Teherán como parte de una “nueva fase” de su guerra contra Irán, que ha extendido además a Líbano con fuertes bombardeos sobre Beirut. El conflicto, desatado el fin de semana tras una ofensiva israeloestadounidense contra Irán, se ha ampliado a todo Oriente Medio debido a múltiples represalias de la república islámica.
Varios medios iraníes, entre ellos la televisión estatal Irib, informaron la mañana del viernes de una serie de explosiones en diferentes barrios de la capital. Las fuerzas armadas israelíes explicaron que su blanco era “la infraestructura del régimen terrorista iraní en Teherán”.
También se reportaron ataques con misiles en Shiraz, en el sur del país, que dejaron varios ciudadanos “muertos o heridos” el jueves por la noche, indicó la agencia pública de noticias Irna. Y en Líbano, los suburbios del sur de la capital, Beirut, también fueron bombardeados este viernes temprano por Israel, informó la agencia estatal de noticias libanesa Ani, sin mencionar víctimas. Estas confrontaciones han trastocado profundamente los mercados económicos mundiales, mientras su duración sigue siendo incierta.
“Estamos solo al comienzo de los combates”, afirmó el jueves por la noche el secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, al asegurar que Washington dispone de munición suficiente para “llevar a cabo esta campaña durante el tiempo que sea necesario”. Por su parte, el presidente Donald Trump consideró en declaraciones a la cadena NBC News que enviar tropas terrestres a Irán sería “una pérdida de tiempo” ya que los iraníes “lo han perdido todo”.
Ni alto el fuego ni negociaciones
El jefe del Estado Mayor israelí, Eyal Zamir, anunció el jueves por la noche que la guerra entraba en una “nueva fase”. “Tras llevar a cabo con éxito la etapa de ataque sorpresa, durante la cual hemos establecido nuestra superioridad aérea y neutralizado la red de misiles balísticos, pasamos ahora a la siguiente fase de la operación”, dijo por televisión.
Zamir reiteró que Israel continuará con el “desmantelamiento del régimen” iraní y de sus capacidades militares y que el Estado hebreo todavía tenía “más sorpresas reservadas” contra Teherán. El jueves, Trump exigió “participar” en la elección del sucesor del ayatolá Alí Jamenei, quien murió en el primer día de bombardeos de su país e Israel contra Irán, y afirmó que el hijo del líder supremo no era “aceptable” a sus ojos para dirigir el país.
En tanto, el jefe de la diplomacia iraní, Abás Araqchi, afirmó a NBC que su país no buscaba ni un “alto el fuego” ni “negociaciones”. En este séptimo día de guerra, Irán parece conservar su capacidad ofensiva. Arabia Saudita y Catar anunciaron el viernes por la mañana que repelieron ataques con drones y misiles contra bases aéreas, mientras que en Baréin un hotel y varios edificios residenciales fueron alcanzados.
Los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico iraní, anunciaron también una nueva salva de proyectiles contra Tel Aviv, donde ya se habían escuchado explosiones el jueves por la noche sin que se reportaran víctimas. Y el grupo proiraní Hezbolá, contra el que Israel está llevando a cabo una amplia ofensiva en Líbano, también dijo haber lanzado cohetes y artillería hacia territorio israelí. El ejército del Estado hebreo recibió la víspera la orden de avanzar más profundamente en el sur de Líbano para ampliar su zona de control en la frontera, según el general Zamir.
Pánico en Beirut
El jueves, el pánico ya se había apoderado de Beirut, tras un llamamiento sin precedentes de Israel para evacuar los suburbios del sur de la capital. Inmediatamente se formaron atascos en este bastión de Hezbolá, donde residen cientos de miles de personas. Por la noche, la zona fue objeto de ataques, uno de ellos “muy violento” según la agencia Ani.
Según el Ministerio de Salud libanés, al menos 123 personas han muerto y 683 han resultado heridas desde el lunes. En Irán, la agencia Irna habla de un balance de 1.230 muertos desde el sábado, cifras que la AFP no ha podido verificar. En Israel, el conflicto ha dejado al menos diez muertos, según las autoridades.
En el frente naval, Estados Unidos afirmó haber hundido 30 barcos iraníes desde el inicio de la guerra. Pero el estrecho de Ormuz, clave en el golfo Pérsico y por donde normalmente transita el 20 % del petróleo y el gas natural licuado mundial, sigue siendo de facto intransitable. En cuanto a otra vía estratégica, el mar Rojo, los hutíes de Yemen, aliados de Teherán, han asegurado que tienen “el dedo en el gatillo” y que están “listos para responder en cualquier momento”.
Amit Mekel: “Irán es una amenaza global y no podemos dejar la misión a medio terminar”
Compartir en redes
Juan Carlos Dos Santos G.
juancarlos.dossantos@nacionmedia.com
En entrevista con La Nación/Nación Media, el embajador de Israel en Paraguay, Amit Mekel, sostiene que la ofensiva busca neutralizar la amenaza del régimen iraní y evitar que desarrolle capacidades nucleares y redes de terror. También advierte sobre la proyección internacional de Teherán y destaca la cooperación con Estados Unidos y el respaldo de Paraguay.
LN - Embajador, desde la perspectiva de Israel, ¿cuáles son los objetivos específicos de esta guerra contra el régimen iraní y qué escenario considera más probable en el corto y mediano plazo? ¿Aún existe una posibilidad real de una solución diplomática?
Para nosotros, el objetivo es eliminar la amenaza existencial contra Israel. El cambio de régimen es solo un medio y no un objetivo en sí mismo. Sin embargo, el régimen actual está comprometido con la destrucción de Israel, y la estrategia que ha adoptado la búsqueda de armas nucleares y el uso de grupos proxy no ha cambiado incluso después del ataque de junio. Irán continuó financiando a Hamás y Hezbolá tras el alto el fuego y mantuvo negociaciones de mala fe con el objetivo de ganar tiempo.
Asimismo, los intentos de Estados Unidos de alcanzar acuerdos diplomáticos fracasaron, por lo que la opción militar fue la única opción que quedó sobre la mesa. El ataque tiene como objetivo debilitar al régimen de tal manera que permita al pueblo iraní actuar y decidir por sí mismo quién lo liderará en el futuro.
La cooperación con Estados Unidos es sin precedentes tanto a nivel militar como político, y estamos orgullosos de esta asociación.
Esta operación creará las condiciones para que el pueblo iraní pueda tomar el futuro en sus propias manos y liberarse del régimen asesino que lo ha oprimido y masacrado durante 47 años. Es esencial no dejar la misión “a medio terminar” y evitar que el régimen vuelva a sus acciones hostiles.
Irán extiende sus ataques en Medio Oriente contra los kurdos en Irak. Foto: AFP
LN - ¿Cómo evalúa la participación activa de Estados Unidos en esta etapa del conflicto?
Durante décadas, el régimen iraní ha sido un enemigo declarado de los Estados Unidos. Ha matado y herido a miles de ciudadanos y soldados estadounidenses, tanto a través de sus propias fuerzas como mediante sus proxies, mientras coreaba “Muerte a América” y desarrollaba armas nucleares y misiles balísticos de largo alcance capaces de alcanzar territorio estadounidense.
Estados Unidos está actuando para prevenir estas amenazas.
Seguridad regional y amenazas en América Latina
LN - Israel suele advertir sobre la proyección internacional del régimen iraní a través de redes operativas en distintas regiones. ¿Existen preocupaciones específicas respecto a América Latina, y particularmente sobre la zona de la Triple Frontera? ¿Cómo evalúa la presencia histórica de estructuras vinculadas a Irán en la región?
El régimen iraní es una máquina de muerte y destrucción, tanto dentro de su propio país como en el exterior. Ha derrochado y devastado los recursos y las infraestructuras de Irán para alimentar su agenda global destructiva.
Los ataques no provocados del régimen iraní contra sus vecinos árabes han demostrado una vez más que se trata de un régimen que masacra a su propio pueblo, ataca a sus vecinos en Medio Oriente, es fuente de guerras y terror en la región y representa un peligro para el mundo entero.
Es importante señalar que el régimen iraní ya posee misiles capaces de alcanzar objetivos en todo Medio Oriente y Europa, y continúa desarrollando capacidades que le permitirían alcanzar también a Estados Unidos.
Israel hará todo lo posible para neutralizar todas las amenazas contra sus ciudadanos en todos los frentes. Asimismo, confiamos plenamente en la capacidad de las fuerzas de seguridad paraguayas para enfrentar cualquier amenaza que pudiera surgir.
Enormes banderas de Estados Unidos e Israel se despliegan en pantallas en una avenida de Tel Aviv.FOTO: AFP
Protección de ciudadanos israelíes y comunidades judías en el exterior
LN - En este escenario de guerra, ¿qué medidas está tomando Israel para proteger a sus ciudadanos en el extranjero, incluida la comunidad judía en Paraguay?
Israel es consciente de que la situación representa un desafío de seguridad para las comunidades judías en la diáspora y para los ciudadanos israelíes que se encuentran fuera del país. Israel es un caso particular en el que, incluso en tiempos de guerra, sus ciudadanos desean regresar al país y existe un fuerte apoyo y convicción en la justicia de nuestra causa.
Hacemos un llamado a los israelíes a mantenerse vigilantes y a extremar las precauciones en estos días de tensión, así como a proteger los centros comunitarios judíos en la diáspora. Como se ha mencionado, Israel hará todo lo posible para neutralizar todas las amenazas contra sus ciudadanos en todos los frentes.
Irán ha realizado ataques en contra de todos los reinos del Golfo Pérsico. AFP
Narrativa, legitimidad y guerra informativa
LN - ¿Qué tanto afectan las noticias falsas a Israel, especialmente ahora que el uso de inteligencia artificial se ha vuelto tan extendido?
El régimen iraní combina agresión militar con propaganda y manipulación. Solo esta mañana, el presidente de Azerbaiyán, país vecino de Irán, informó que misiles iraníes impactaron en su aeropuerto y cayeron cerca de una escuela, y exigió a Irán que se disculpe.
Al mismo tiempo, el ejército iraní intentó trasladar la responsabilidad a Israel y sugirió que se trataba de una iniciativa sionista destinada a dañar las relaciones entre los países.
Nos enfrentamos a noticias falsas, pero los hechos son claros: el régimen ha desarrollado capacidades nucleares militares, misiles balísticos de largo alcance y financia redes terroristas regionales que amenazan la estabilidad de la región y del mundo.
Israel enfrenta tanto amenazas reales como campañas de desinformación, pero actuamos basándonos en hechos verificables sobre las capacidades y las acciones del régimen iraní.
LN - ¿Qué papel juega la comunidad internacional en evitar una expansión regional?
Desde el inicio de la guerra, la respuesta iraní ha consistido en ataques indiscriminados no solo contra Israel, sino también contra países árabes y de una manera que amenaza a Europa y a otros Estados.
Estas acciones han provocado que Irán pierda legitimidad internacional. Por ello, pedimos que los países rompan completamente sus relaciones diplomáticas con Irán. Canadá ya ha tomado una medida de este tipo, y esperamos que otros países actúen de manera similar.
Además, existe preocupación de que las representaciones diplomáticas iraníes en el mundo puedan operar a través de actores locales contra comunidades judías y objetivos israelíes. Por esta razón también es importante cerrar las embajadas iraníes.
Trabajar conjuntamente contra el régimen iraní traerá estabilidad a la región y permitirá ampliar los Acuerdos de Abraham.
LN - Si el conflicto continúa, ¿qué consecuencias globales prevé Israel?
El ataque contra objetivos europeos demuestra que Europa no es inmune. El fanático régimen iraní ha desarrollado misiles balísticos de largo alcance capaces de alcanzar el continente europeo.
Esta operación daña significativamente las capacidades de producción de la industria militar iraní y altera el suministro de armas, drones y misiles a Rusia para su guerra contra Ucrania.
Es fundamental completar la misión y evitar que el régimen vuelva a sus acciones hostiles. Esta operación contribuirá a crear las condiciones óptimas para que el pueblo iraní pueda tomar su destino en sus propias manos.
Imagen de una zona bombardeada por Irán en Catar. FOTO: AFP
Relaciones con Paraguay
LN - Paraguay ha mantenido generalmente una postura firme de apoyo a Israel y a Estados Unidos. ¿Qué mensaje transmite Israel al pueblo paraguayo en este contexto?
Agradecemos profundamente el firme apoyo de Paraguay y del presidente Santiago Peña a lo largo de los años. Queremos subrayar que esta operación no busca una guerra interminable, sino abrir una puerta hacia la paz y hacia una mayor estabilidad regional.
LN - Usted estuvo recientemente en Itapúa promoviendo la cooperación en salud y capacitación. ¿En qué medida el conflicto actual retrasa estos proyectos de transferencia tecnológica con Paraguay?
Esta operación está dirigida a neutralizar amenazas militares concretas provenientes del régimen iraní. No cambia el compromiso de Israel con la cooperación internacional ni con la transferencia de conocimiento entre Israel, Paraguay y otros países del mundo.
Una refinería en Arabia Saudita, también fue impactada por misiles iraníes. AFP