El candidato opositor a las últimas elecciones venezolanas, Edmundo González Urrutia, afirmó en España, donde está exiliado, que se fue de Venezuela tras sufrir amenazas “a lo más cercano de mi vida familiar”. “Mi salida del país es solo temporal. Pero no por ello dejé de verme obligado a alejarme de Venezuela a causa de presiones inenarrables y amenazas extremas que tocaban incluso a lo más cercano de mi vida familiar”, dijo en una intervención en el Foro de La Toja, que reúne a figuras políticas y económicas de jueves a sábado en el noroeste de España.
Candidato en las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que la oposición denunció que se cometió un fraude para dar por ganador al presidente Nicolás Maduro, González Urrutia llegó a España el 8 de setiembre para pedir asilo, después de que pesase sobre él una orden de detención. Desde entonces, “mis compatriotas padecen experiencias terribles”, aseguró.
“El mundo conoce y reconoce las actas [electorales] originales porque las hemos mostrado de manera transparente”, y, sin embargo, explicó, “la respuesta por parte del régimen ha sido dejar en este largo lapso de tiempo (...) un alarmante saldo de fallecidos, perseguidos, presos políticos”.
Lea más: Bukele afirma que expresidenta Bachelet defiende “criminales”
El antiguo embajador se reunió al margen del foro con el máximo responsable de la diplomacia europea, el español Josep Borrell, con el que abordó “los siguientes pasos en la construcción de la democracia en Venezuela”, escribió en un mensaje en la red social X.
Borrell también se refirió al encuentro, en el que condenó “la represión a la disidencia” en Venezuela y reclamó un “diálogo inclusivo con garantías para todas las partes hacia una transición democrática”, en un mensaje en X. Todo ello ocurre dos días después de que el Centro Carter presentase en la OEA “actas originales” de las elecciones en Venezuela que “demuestran” la victoria del líder opositor sobre Maduro.
Lea también: Investigan a Evo Morales por presunto abuso de una menor cuando era mandatario
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Hombre incumplió restricción, llegó ebrio a la casa de su expareja y la violentó
Una mujer denunció a su expareja, quien cuenta con una orden de restricción, luego de que el mismo llegara a su vivienda en horas de la noche de ayer domingo. El hombre se encontraba en estado etílico y tras agredir a la mujer y a su hija mayor, la amenazó con un arma blanca.
El hecho se registró en la zona de Salado, en la ciudad de Limpio, cuando Miguel Manuel Bogado, de 26 años, llegó hasta la casa de su expareja, forzó el portón de acceso a la vivienda y empezó a increpar a la mujer.
Según el testimonio de la víctima, el hombre tenía la intención de llevarse a su hijo menor y, ante la negativa de la mujer y su advertencia de denunciarlo, el hombre habría empezado a agredirla, momento en que su hija mayor, quien está embarazada, intervino en la discusión y también fue golpeada. La situación escaló cuando el yerno de la víctima trató de defenderla y Bogado desenfundó dos armas blancas y amenazó de muerte a su expareja.
Podés leer: MDS suspende provisión de almuerzo escolar por huelga de docentes
Los vecinos, al percatarse de lo que ocurría, llamaron al Sistema de Emergencias 911, tras lo cual efectivos policiales llegaron al lugar y luego de verse rodeado, Bogado se refugió en la habitación de su víctima, amenazando con hacerles daño.
“Cuando llegamos, con permiso de la víctima, ingresamos hasta su vivienda, porque el hombre se había encerrado en una de las habitaciones, amenazando con las armas blancas que tenía en su poder, y utilizando la fuerza logramos reducirlo y ponerlo bajo custodia. Ya se encuentra realizada la denuncia y le tomamos declaración a la víctima”, expresó el comisario José Acosta en conversación con Telefuturo.
Dejanos tu comentario
España y Portugal combaten más de 20 grandes incendios
Miles de bomberos, apoyados por militares, helicópteros y aviones de países vecinos, combaten este lunes los más de 20 incendios que devastan el oeste de España y Portugal, y que ya dejaron 6 muertos, mientras la ola de calor que ha alimentado las llamas toca a su fin. “En estos momentos tenemos 23 incendios activos en situación operativa dos”, que indica que el fuego representa una amenaza grave y directa para la población, explicó en la televisión pública TVE Virginia Barcones, directora general de Protección Civil y Emergencias de España.
En las últimas horas, un bombero murió en España y otro en Portugal, elevando los fallecidos a 4 en el primer país y 2 en el segundo. Los incendios en España, que entran en su segunda semana, se concentran en las regiones de Galicia, Castilla y León, y Extremadura, donde miles de personas han sido desalojadas y las hectáreas quemadas se cuentan por decenas de miles.
Lea más: La sorpresiva elección presidencial de Bolivia en cuatro claves
El fin del calor tórrido
“Esperemos que hoy la meteorología empiece a ser, por lo menos, menos desfavorable” y que, “en vez de ir en contra de la extinción de los incendios, empiece a dar un poco de tregua”, aventuró Barcones. Efectivamente, la agencia meteorológica nacional de España (Aemet) indicó que este lunes era el “último día de esta ola de calor” que ha durado dos semanas y ha dejado temperaturas de hasta 45 ºC en puntos del sur del país y de 40 ºC en muchos otros sitios.
Medios aéreos de Francia, Italia, Eslovaquia y Países Bajos ayudan en la lucha contra los incendios en España, mientras Portugal recibe apoyo por aire de Suecia y Marruecos. “Es una situación muy difícil, muy complicada”, explicó a TVE la ministra de Defensa española, Margarita Robles, refiriéndose a la “virulencia” y “magnitud” de los incendios, y a la humareda, visible desde el espacio que dificulta “la actuación por vía aérea”. “Debido a la cantidad de humo en el ambiente, se recomienda el uso de mascarilla”, avisó el ayuntamiento de la localidad española de Benavente, en la zona de los incendios.
Lea también: Un senador o un expresidente pondrá fin a 20 años de gobiernos de izquierda en Bolivia
Dos muertos más, van seis
En España, un bombero murió la noche del domingo cuando volcó el vehículo con carga de agua que manejaba en la provincia de León, informó el Gobierno de Castilla y León en la red social X. El vehículo formaba parte de un convoy que se retiraba del incendio para descansar por una pista forestal de fuerte pendiente y acabó despeñándose. Otros dos hombres, bomberos voluntarios, murieron en Castilla y León combatiendo las llamas, y antes lo hizo un empleado rumano de una hípica del norte de Madrid cuando trataba de proteger a los caballos.
En Portugal, un bombero falleció el domingo también en un “accidente de tráfico” que dejó “dos heridos graves” entre sus compañeros, informó el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, en un comunicado en el que rindió homenaje a la “dedicación incansable” de quienes combaten el fuego. Se trata del segundo muerto en el país, después de que el viernes un antiguo alcalde que luchaba contra las llamas muriera en Guarda, en el este del país.
Portugal combate principalmente un gran incendio cerca de Arganil, en el centro, y que moviliza a la mitad de los 2.000 bomberos que en estos momentos trabajan para extinguir los fuegos en el país. Estos últimos días, más de 70.000 hectáreas se han quemado solamente en España, más de 157.000 desde el inicio del año, según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), unas cifras que no dejan de aumentar.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
España: proponen un pacto nacional por “emergencia climática” tras ola de incendios
El jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, quien visitó este domingo Ourense, en Galicia (noroeste), una de las regiones más afectadas por los incendios, anunció “un pacto de Estado por la emergencia climática” que deje de lado las “luchas partidistas y las cuestiones ideológicas”.
“El gobierno de España va a trabajar desde este momento para que en setiembre podamos tener ya las bases de ese pacto de Estado para la mitigación y la adaptación a la emergencia climática”, declaró Sánchez, asegurando que se haría todo lo posible para que las víctimas de los incendios puedan recuperar cuanto antes “la normalidad de sus vidas”.
Para ello, añadió el socialista, es necesario centrarse “en la evidencia científica” y actuar en consecuencia “ante el agravamiento y la aceleración de los efectos de la emergencia climática en nuestro país”. El objetivo será “mitigar los efectos del cambio climático y adaptarse a él”, aseguró durante su visita al centro de coordinación de incendios en Ourense.
También explicó que “la emergencia climática que asola el mundo cada vez es más acelerada, grave y asidua, sobre todo en lugares como la Península Ibérica”, por lo que el pacto permitirá establecer estrategias que anticipen y ayuden a evitar incendios de la magnitud actual o nuevas ‘Dana’, el fenómeno meteorológico que provocó las inundaciones de la Comunidad Valenciana a finales de octubre de 2024.
“Ante el agravamiento y la aceleración de los efectos del cambio climático en nuestro país”, Sánchez consideró que este pacto concernirá a “todas las administraciones públicas, pero no sólo, también a los grupos parlamentarios en el poder legislativo, al conjunto de la sociedad civil, a la ciencia, a las empresas, a los sindicatos, en definitiva, al conjunto del país”.
Incendios políticos
Los incendios están en la mira del debate político desde los últimos días, porque en España la gestión es responsabilidad de las comunidades autónomas, pero el gobierno central puede intervenir cuando la situación empeora.
Los dos principales partidos se han criticado constante y mutuamente, alegando falta de recursos, mientras que otras agrupaciones no los solicitaron. Los presidentes regionales de Galicia, Castilla y León y Extremadura, las tres comunidades autónomas más afectadas por los incendios, todos del Partido Popular (PP, conservador), solicitaron al gobierno refuerzos adicionales, principalmente el envío de más militares.
Un centenar de soldados de la marina fueron llamados a apoyar a la Unidad Militar de Emergencias en el noroeste del país, anunció el Ministerio de Defensa en un comunicado. Estos últimos días, más de 70.000 hectáreas se han quemado en España, y más de 157.000 desde el inicio del año, según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), unas cifras que no dejan de estar al alza.
Según las últimas cifras de las autoridades gallegas, 51.000 hectáreas de la región quedaron convertidas en cenizas. Pedro Sánchez viajará a la región de Castilla y León, donde fallecieron dos voluntarios de unos treinta años que intentaban extinguir los incendios.
Leé más: Evalúan posibles nuevas rutas logísticas para barcazas paraguayas a través de Montevideo
“Los datos de la Red de Control de la Calidad del Aire de Castilla y León evidencian unos niveles elevados de partículas en todo el oeste de la Comunidad, que son consecuencia directa de las emisiones ocasionadas por los numerosos incendios forestales que se están produciendo en esta zona de Castilla y León, Galicia y Portugal”, precisó la Junta de Castilla y León, donde miles de personas permanecen evacuadas.
La agencia meteorológica Aemet informó que este domingo se esperan “temperaturas extraordinariamente altas”, por lo que hay “peligro extremo de incendios en la mayor parte del país”. Los expertos estiman que el cambio climático causado por el hombre aumenta la intensidad, la duración y la frecuencia de las olas de calor extremas que alimentan los incendios forestales.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
España registra tres víctimas fatales por incendios forestales
Otra persona falleció cuando participaba en la extinción de un incendio forestal en España, en la provincia de León, convirtiéndose así en la tercera víctima mortal de los incendios de este verano en el país, informaron las autoridades el jueves. “Hoy lamentamos un nuevo fallecimiento de una persona que formaba parte del dispositivo que lucha contra los incendios en la provincia de León”, anunció en la red social X el delegado del Gobierno (prefecto) en la región de Castilla y León.
“Nos han comunicado hace poco su fallecimiento, con lo cual evidentemente todas las condolencias a la familia”, dijo el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una entrevista en la televisión pública TVE. La zona más afectada por los incendios en España es el cuadrante noroeste, concretamente las regiones de Castilla y León y Galicia, pero también hay otro importante en Extremadura.
Grande-Marlaska dijo que hay 11 incendios en el país que despiertan particular preocupación, y que “principalmente son en Zamora”, la provincia castellano-leonesa vecina a Portugal, afirmó. Antes del tercer fallecido anunciado este jueves, un voluntario murió en Castilla y León y un empleado de una hípica en un incendio en Tres Cantos, al norte de Madrid. Además, hay varios heridos graves y miles de personas han sido evacuadas.
Lea más: Tomar el desayuno y correr al búnker en 90 segundos
Jornada difícil en Grecia
Grecia enfrentaba ayer miércoles una veintena de incendios en “una jornada muy difícil” debido a las violentas ráfagas de viento, informó el portavoz de los bomberos, Vassilis Vathrakoyannis. Desde la mañana del miércoles, 33 aviones y 4.850 bomberos están movilizados en todos los frentes, indicó Vathrakoyannis. Los bomberos precisaron que hay 23 incendios activos, uno de ellos cerca de Patras, tercera ciudad del país.
“Son sin duda las 24 horas más difíciles de lucha contra el fuego”, declaró el presidente de la Unión de Oficiales de Bomberos, Kostas Tsigas a la televisión local ERT. “Solo ayer se desataron 82 incendios, un número muy elevado que, combinado con los violentos vientos, la sequedad y las elevadas temperaturas, ha creado enormes dificultades”, afirmó Tsigas.
Desde la semana pasada, Grecia ha registrado vientos de más de 80 km/h, en momentos que los incendios han dejado tres muertos desde el viernes, dos de ellos turistas vietnamitas. Grecia recurrió el martes a un mecanismo de cooperación europeo para obtener cuatro aviones cisterna adicionales para ayudar el combate de los fuegos.
Lea también: Asocian casi 100 muertes debido a fentanilo contaminado en Argentina
El servicio meteorológico nacional prevé que las temperaturas deberán alcanzar el miércoles 40 ºC en ciertas regiones de Grecia occidental, en especial el oeste del Peloponeso. Los incendios que más preocupan a las autoridades se ubican en la isla de Zante en el már Jónico, la isla de Chios en el mar Egeo, en la localidad occidental de Preveza, y el departamento de Acaya, en el noroeste del Peloponeso, donde una veintena de poblados fueron evacuados el martes.
Cerca del puerto de Patras, “un centro de salud debió ser evacuado el martes, un depósito con un centenar de vehículos se quemó y varias casas resultaron dañadas”, informó un periodista de AFP. La situación en ese frente mejoró, pero un nuevo incendio cerca del sitio arqueológico de Voudeni volvió a amenazar áreas de bosque y viviendas, y la zona está cubierta por una densa nube de humo negro.
En tanto, los guardacostas griegos dijeron que debieron evacuar a cerca de 80 personas de Chios y las cercanías de Patras. “Quince bomberos fueron transportados al hospital y requirieron de primeros auxilios esta noche cuando estaban movilizados en los incendios de Acaya, Preveza y Chios”, indicó Vathrakoyannis. Más de 200 hectáreas han sido destruidas por las llamas desde junio en Grecia.
Fuente: AFP.