El candidato opositor a las últimas elecciones venezolanas, Edmundo González Urrutia, afirmó en España, donde está exiliado, que se fue de Venezuela tras sufrir amenazas “a lo más cercano de mi vida familiar”. “Mi salida del país es solo temporal. Pero no por ello dejé de verme obligado a alejarme de Venezuela a causa de presiones inenarrables y amenazas extremas que tocaban incluso a lo más cercano de mi vida familiar”, dijo en una intervención en el Foro de La Toja, que reúne a figuras políticas y económicas de jueves a sábado en el noroeste de España.
Candidato en las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que la oposición denunció que se cometió un fraude para dar por ganador al presidente Nicolás Maduro, González Urrutia llegó a España el 8 de setiembre para pedir asilo, después de que pesase sobre él una orden de detención. Desde entonces, “mis compatriotas padecen experiencias terribles”, aseguró.
“El mundo conoce y reconoce las actas [electorales] originales porque las hemos mostrado de manera transparente”, y, sin embargo, explicó, “la respuesta por parte del régimen ha sido dejar en este largo lapso de tiempo (...) un alarmante saldo de fallecidos, perseguidos, presos políticos”.
Lea más: Bukele afirma que expresidenta Bachelet defiende “criminales”
El antiguo embajador se reunió al margen del foro con el máximo responsable de la diplomacia europea, el español Josep Borrell, con el que abordó “los siguientes pasos en la construcción de la democracia en Venezuela”, escribió en un mensaje en la red social X.
Borrell también se refirió al encuentro, en el que condenó “la represión a la disidencia” en Venezuela y reclamó un “diálogo inclusivo con garantías para todas las partes hacia una transición democrática”, en un mensaje en X. Todo ello ocurre dos días después de que el Centro Carter presentase en la OEA “actas originales” de las elecciones en Venezuela que “demuestran” la victoria del líder opositor sobre Maduro.
Lea también: Investigan a Evo Morales por presunto abuso de una menor cuando era mandatario
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Yguazú: el niño reportado como desaparecido fue llevado por su madre tras volver de España
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La comisaría 9.ª del distrito Yguazú recibió la denuncia de un hombre sobre la desaparición de su hijo de seis años de la casa donde estaba al cuidado de su abuela paterna, mientras él se encontraba en el trabajo. El personal comunicó el caso al fiscal Alfredo Acosta Heyn de la unidad zonal del citado municipio y la División de Búsqueda y Localización de la Policía Nacional.
Sin embargo, el niño fue llevado por la madre, según confirmó a La Nación/Nación Media el suboficial principal Ever Alcaraz, subjefe de la Comisaría 9.ª. Explicó que, de acuerdo a lo relatado por el padre denunciante, el niño estaba jugando frente a la casa y, supuestamente, fue llevado sin que su abuela se diera cuenta. Luego de realizar la denuncia, recibió la comunicación vía mensaje de la madre del niño informándole que el hijo se encontraba con ella.
Puede interesarle: Otro detenido en causa por abuso sexual de niños a través del culto Umbanda
El subjefe Alcaraz refirió que tras las averiguaciones de rigor, la mujer le manifestó que regresó el jueves a Yguazú, procedente de España, donde estuvo durante dos años y avisó a su expareja que iba a retirar a su hijo, previo intento de conversar con el hombre.
Los datos recabados por el personal policial indican que, antes del viaje de la mujer, la pareja habría hecho un acuerdo vía Juzgado de Paz para que el niño quede con su padre mientras la madre viajaba a España, pero a su regreso debía quedar de nuevo con ella. El subjefe policial dijo que ya fue verificado el teléfono celular y están los registros de los mensajes sobre la comunicación previa a la supuesta desaparición del menor.
Dejanos tu comentario
El Niño amenaza con desatar un nuevo caos climático y enciende las alarmas en todo el planeta
Un pronóstico preocupante sobre El Niño pone al mundo en alerta ante la posibilidad de que el fenómeno climático se fortalezca durante los próximos meses y provoque una cadena de eventos extremos en distintas partes del planeta. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advierte que existe una probabilidad cercana al 100 % de que las condiciones asociadas al fenómeno persistan, al menos, hasta febrero de 2027.
El escenario genera preocupación por el potencial incremento de inundaciones, períodos de sequía extrema y olas de calor intensas, fenómenos que podrían afectar simultáneamente a poblaciones, sistemas productivos y servicios esenciales en diferentes regiones.
De acuerdo con las proyecciones difundidas por la OMM y de las que se hace eco RT, El Niño ya se encuentra consolidado y existe la posibilidad de que evolucione hacia un episodio muy fuerte o extremadamente intenso en los próximos meses.
Te puede interesar: Expectativas empresariales repuntan y vuelven al terreno positivo en agosto
Calentamiento del Pacífico
Uno de los principales factores detrás de esta evolución es el inusual calentamiento de las aguas del Pacífico tropical. Los registros utilizados para monitorear el fenómeno muestran un marcado incremento de las temperaturas superficiales del océano entre mayo y agosto de este año, con anomalías que llegaron hasta 2,6 °C por encima de los valores habituales.
La magnitud del calentamiento alimenta los temores de que el fenómeno termine alterando con mayor fuerza los patrones meteorológicos y multiplique los episodios extremos. El impacto, según las advertencias internacionales, podría sentirse en áreas donde las comunidades ya enfrentan condiciones climáticas adversas.
Ante la amenaza, la OMM y los servicios meteorológicos de distintos países comenzaron a reforzar planes de preparación, vigilancia y sistemas de alerta temprana, con especial atención a las poblaciones que presentan mayor vulnerabilidad frente a desastres naturales.
La secretaria general de la OMM, Celeste Saulo, advirtió sobre la capacidad de este episodio para generar consecuencias importantes tanto para las comunidades como para las economías. El organismo también coordina acciones con agencias humanitarias para anticiparse a posibles impactos en sectores estratégicos.
Entre las áreas que podrían quedar bajo presión se encuentran la agricultura, la salud, la generación y distribución de energía y la disponibilidad de recursos hídricos. El temor es que una intensificación de El Niño termine profundizando problemas ya existentes y obligue a varios países a enfrentar, al mismo tiempo, fenómenos meteorológicos de gran intensidad.
Leé también: Campaña sojera arranca apuntando a mantener niveles récord de producción
Dejanos tu comentario
Las claves del pacto petrolero entre EE. UU. y Venezuela
Estados Unidos y Venezuela respaldaron el miércoles el papel clave que jugará en el inédito acuerdo energético la petrolera NABEP, encabezada por un polémico empresario venezolano vinculado con el chavismo. North American Blue Energy Partners (NABEP), la segunda compañía petrolera privada de Venezuela, operará concesiones por 100 años para 17 yacimientos de crudo con reservas de 65.000 millones de barriles de petróleo en Venezuela, según un informe de la Casa Blanca.
Ello en el marco del acuerdo “histórico” anunciado el viernes por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Alejandro Betancourt, principal accionista de NABEP, se enriqueció con opacos negocios durante los gobiernos de Hugo Chávez (1999-2013) y Nicolás Maduro (2013-2026). Pero ¿por qué las autoridades eligieron esta empresa? ¿Quién es Betancourt? y ¿Qué es NABEP?
Lo que dijeron las autoridades
El secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, y la presidenta interina, Delcy Rodríguez, defendieron durante un encuentro el miércoles en Caracas la designación de esta empresa por ser la segunda productora privada de petróleo en el país caribeño.
NABEP “es una compañía con escala, tecnología y un historial comprobado, y es venezolana”, dijo Wright en una conferencia de prensa conjunta con Rodríguez.
“NABEP ha demostrado un historial sumamente exitoso en la producción de grandes volúmenes de petróleo en Venezuela. Ese es un socio comercial en el que usted puede confiar”, agregó Wright.
Rodríguez afirmó por su parte que Betancourt fue “sobreseído hace años” de casos de corrupción por los que fue investigado en Venezuela.
“No tiene causa en Estados Unidos (...) muchas veces una persona es juzgada antes en los medios que en los tribunales”, recalcó Rodríguez.
El acuerdo
Un informe difundido el lunes por la Casa Blanca explicó el complejo convenio para controlar indirectamente los recursos petroleros venezolanos.
El informe precisó que el gobierno de Rodríguez otorgó a NABEP “concesiones por 100 años para 17 yacimientos petrolíferos con reservas probadas de aproximadamente 65.000 millones de barriles”.
Añadió que “sin costo alguno para el contribuyente estadounidense, NABEP ha otorgado a la Oficina de Capital Estratégico del Departamento de Guerra de Estados Unidos una participación accionaria del 35 % en su empresa matriz”.
Además, la empresa otorgará a Estados Unidos el derecho a comprar “a costo de producción” un 20 % garantizado del petróleo extraído y asegurará “un suministro estable de petróleo de bajo costo” para la reposición de la reserva de petróleo estadounidense.
También le da el derecho opcional de adquirir el 80 % restante de su producción.
El reporte dice que el gobierno estadounidense tiene derecho de veto sobre el consejo de administración y que la mayoría de sus integrantes deberá tener nacionalidad estadounidense.
NABEP y Betancourt
La empresa, fundada en 2024 y con sede en Barbados, produce entre 150.000 y 180.000 barriles diarios, según especialistas.
Por delante solo se ubica la estadounidense Chevron, con una producción entre 230.000 y 250.000 b/d.
Está previsto que NABEP pague a Venezuela 200.000 millones de dólares en regalías e impuestos durante los primeros 25 años.
Alejandro Betancourt, de 46 años y perfil bajo, forma parte de un grupo de empresarios venezolanos conocidos como “bolichicos” que se enriquecieron durante los gobiernos de Chávez y Maduro.
La justicia venezolana lo vinculó en 2017 a una trama de corrupción en la estatal petrolera PDVSA.
Según Transparencia Venezuela, Betancourt firmó en 2009 a través de su empresa Derwick Associates contratos por 5.000 millones de dólares para importar plantas generadoras de electricidad, cuando el país comenzó a enfrentar una crisis energética, agravada con los años.
El gobierno pagó un sobreprecio de 138 % por equipos que solo produjeron el 20 % de los megavatios prometidos. En 2025 Betancourt fue detenido en Reino Unido, y Suiza abrió un proceso judicial penal en su contra por lavado de dinero. Medios de prensa aseguran que Betancourt regresó a Venezuela en junio procedente de Miami, Florida.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
EE. UU. y Venezuela apuntan a cerrar acuerdo petrolero por 65.000 millones de barriles
El secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, llegó el martes a Caracas para cerrar con el gobierno de Venezuela un histórico acuerdo que cede la explotación de una quinta parte de las reservas petroleras de ese país. Inmerso en una guerra contra Irán que provocó una fuerte alza del precio de la gasolina, el presidente Donald Trump sorprendió el viernes al anunciar un acuerdo para explotar yacimientos en Venezuela equivalentes a 65.000 millones de barriles de crudo.
El secretario Wright llegó a las 20:30 locales (0:30 GMT) y dijo durante un breve encuentro con la prensa que los acuerdos que prevé firmar el miércoles “son para traer paz, oportunidades y prosperidad al pueblo de Venezuela y al pueblo de los Estados Unidos”. “Creo que se avecinan tiempos muy buenos a medida que grandes inversiones fluyan hacia este país”, agregó según un video divulgado en la cuenta de X del Departamento de Energía estadounidense.
Su viaje coincide con el anuncio por separado de Chevron de sus planes para ampliar operaciones en Venezuela, aseguró la fuente. La presidenta interina Delcy Rodríguez confirmó lo anunciado por Trump, aunque enfatizó que su país mantendrá la soberanía de los recursos de hidrocarburos, como estipula la Constitución.
El martes, el parlamento -dominado por el oficialismo- y la Fuerza Armada de Venezuela respaldaron el acuerdo. “Acompañamos, aprobamos y estamos de acuerdo en todos los términos del reciente acuerdo estratégico que ha tenido el país con los Estados Unidos”, dijo el ministro de Defensa, el general Gustavo González López, en un breve pronunciamiento transmitido por VTV.
“Normalizar” la economía
En una entrevista en español publicada en YouTube, el secretario de Estado estadounidense Marco Rubio dijo al periodista venezolano Sergio Novelli que una empresa privada está trabajando con Estados Unidos para “normalizar” la economía venezolana.
“Lo que esto es ahora es un acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos, a través del Departamento de Guerra, porque ellos tienen una cuenta especial que puede tomar posesión de cierto porcentaje de este tipo de cosas para normalizar ese sistema”, dijo Rubio.
“Ahora lo que tenemos es un sistema en el cual esta compañía va a producir más con el apoyo de Estados Unidos y va a poder atraer la inversión privada necesaria para invertir en la capacidad productiva de estos campos”, agregó.
El subsuelo venezolano alberga las mayores reservas de oro negro del mundo (más de 300.000 millones de barriles estimados), pero su producción sigue siendo muy limitada.
Desde la operación militar estadounidense que permitió la captura del expresidente Nicolás Maduro en enero, el gobierno Trump se ha centrado en relanzar la explotación de los recursos petroleros y gasíferos venezolanos.
Este acuerdo suscitó críticas de opositores venezolanos, pero también de algunos sectores oficialistas.
“No impide la transición democrática”
Esta negociación con un gobierno interino, que solo fue reconocido por Washington tras la caída de Maduro, “no impide de ninguna manera la transición democrática que debe llegar”, insistió la fuente estadounidense.
El plan de Washington sigue siendo primero estabilizar y relanzar la economía venezolana, muy dependiente de sus exportaciones de hidrocarburos, para que un eventual gobierno proveniente de la oposición pueda heredar luego un país en pie y con recursos, explicó.
Trump ha elogiado repetidamente a Rodríguez por su colaboración para alinearse con los objetivos geoestratégicos de Washington.
El papel de Betancourt
Poco antes del anuncio del viaje de Wright a Caracas, la Casa Blanca detalló mediante una nota explicativa el complejo acuerdo para controlar indirectamente los recursos petroleros venezolanos.
“Las autoridades interinas de Venezuela han otorgado a North American Blue Energy Partners (NABEP), una compañía petrolera privada que es el segundo mayor productor privado de petróleo del país y un operador probado, concesiones por 100 años para 17 yacimientos petrolíferos con reservas probadas de aproximadamente 65.000 millones de barriles” explica la nota.
“Sin costo alguno para el contribuyente estadounidense, NABEP ha otorgado a la Oficina de Capital Estratégico del Departamento de Guerra de Estados Unidos una participación accionaria del 35 % en su empresa matriz”, añadió el texto.
NABEP fue fundada por un inversor venezolano, Alejandro Betancourt, que ha sido investigado durante años al menos por España y Suiza por blanqueo de capitales, aunque esas investigaciones fueron luego archivadas.
Al ser preguntado sobre porqué Washington eligió negociar con Betancourt, la fuente estadounidense contestó: “Verificamos su historial a través de nuestro sistema. No enfrenta ningún cargo en Estados Unidos por violación de ninguna de nuestras leyes”.
Fuente: AFP.